10/07/2015

Los periodistas pal café. . .



Es muy grave el asunto. Así lo calificó el propio general secretario Salvador Cienfuegos, en una parte de las declaraciones insertas la noche del lunes en el principal noticiero de Televisa, con el reportero Santos Mondragón como cuidadoso entrevistador (http://goo.gl/Z5tCJA).
Ha de suponerse que tan inusitada comparecencia mediática se produjo en absoluta concordancia con su jefe civil, el habitante principal de Los Pinos (y, por tanto, implicaría una fijación extrema de la postura oficial del gobierno mexicano, y no sólo una opinión personal de un secretario molesto), pues significó un virtual ultimátum a la pretensión nacional e internacional de que se indague con más enjundia el papel de soldados en Iguala la noche de la desaparición de 43 normalistas e, incluso, una virtual advertencia de renuncia al cargo si le pretendieran obligar a que esos militares en entredicho pudieran ser entrevistados libremente (no interrogados en términos de formalidad judicial, precisión importante) por instancias no nacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), más allá de las diligencias judiciales que ya han practicado otros órganos del mismo Estado al que el movimiento de los 43 acusa, precisamente, de ser responsable de tales sucesos.
Ya a finales de junio del presente año había ofrecido el general Cienfuegos una argumentación en exclusiva, también videograbada, al diario El Universal, con Carlos Benavides como entrevistador (http://goo.gl/A1M4jf). En esa ocasión el tema de urgencia era Tlatlaya, así que el encabezado postulaba: Exige general Cienfuegos justicia en caso Tlatlaya. En esencia, el jefe militar ponía de relieve el alto costo que al Ejército ha causado el tener que cumplir con tareas que deberían realizar los mandos policiacos (en realidad, los mandos políticos civiles, que son los responsables de ejercer ese mando policiaco: interpretación sin uniforme de esta columna remisa) y demandaba frenar juicios mediáticos y sociales sobre los hechos de Tlatlaya, para esperar las resoluciones de las autoridades competentes. (Apúntese que, el mismo lunes, un juez declaró en libertad a acusados de delitos menores relacionados con aquellos sucesos que diferentes opiniones consideran que constituyeron ejecuciones; el juez estimó que la PGR no aportó los elementos suficientes para acreditar responsabilidad de esos militares. Eso sí, la procuraduría federal, entonces en manos de Jesús Murillo Karam, apelará –para efectos de apariencia– de tal resolución, esta vez con la televisiva Arely Gómez como titular. Plenamente confiables y eficaces las autoridades, como puede constatarse).
Ahora ha sido el tema de Iguala el que ha llevado de nuevo al general Cienfuegos a la arena mediática, ni más ni menos que al principal horario (no para efectos inmobiliarios, sino de difusión de posturas oficiales) del Ministerio Oficial de la Información, Televisa. El emproblemado Joaquín López Dóriga incluso destacó lo inusual de que un titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ofrezca entrevistas. Con una bandera tras de él, y un gran escudo nacional dominando la toma principal, el general nacido el 14 de junio de 1948 en la ciudad de México dio salida a sus puntos de vista que, en realidad, constituyen una grave definición política que, por tanto, debería haber sido expresada por el mando supremo formal, es decir, por el poder político unipersonal depositado en un civil, y no por un secretario designado, mucho menos si éste comanda el delicado segmento de las fuerzas armadas que por definición y obligación deberían abstenerse de emitir posturas políticas, a menos que...
A menos que el actual gobierno federal se sienta tan presionado en el caso Iguala que no le quede sino recurrir a un seco golpe sobre la mesa para tratar de frenar la espiral ascendente que va demandando la develación de los enigmas militares que persisten sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre del año pasado, la madrugada del 27 e incluso los posteriores días. Como aquí se publicó el pasado 17 de julio (http://goo.gl/DhnGhV), hay un punto ciego en la indagación que realizó el grupo de expertos independientes, que pudo entrevistar, no interrogar, a cuantas personas solicitó al gobierno mexicano (con una colaboración sin restricciones de la PGR, la Policía Federal y, en ciertos casos, de la propia Sedena), salvo 16 militares presentes en aquellas horas cruciales en Iguala, como miembros del 27 batallón de infantería. Todos, menos esos 16. Entrevistados todos, no interrogados; pero no esos 16.
La postura (¿ultimátum?) del general Cienfuegos es muy grave por cuanto pretende adjudicar a una ocurrencia de alguien la legítima duda extendida sobre el papel de esos militares en Iguala (querer involucrar al Ejército en esto porque a alguien se le ocurrió, creo que es algo muy grave), porque busca deslegitimar a comisiones y expertos internacionales a partir de una tesis de nacionalismo a contrapelo de la soberana suscripción de convenios internacionales (nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas), porque establece como atribución de una parte investigada el definir lo que debe ser investigado y cómo (ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito), porque los soldados no son de pertenencia personal (mis), sino institucional, y no corresponde a ningún funcionario fijar límites o permisos en términos de procesos judiciales (yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales) y porque en la frágil institucionalidad mexicana y en el difícil momento que se vive, adquiere tonos preocupantes el que el secretario de la Defensa Nacional deba salir a los medios (a ciertos medios) a batirse en defensa de sus posiciones… políticas.
Y, mientras el general Cienfuegos ha aceptado que uno de los 43, Julio César López Patoltzin, era militar en activo, pues quería estudiar para maestro y el mando le permitió inscribirse en Ayotzinapa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Son 16 los aspirantes, pero sólo uno tomará posesión de la oficina principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la primera semana de noviembre. El lunes pasado expiró el plazo para que entregaran sus documentos: biografía, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019. El resultado de la primera selección será dado a conocer el próximo día 22, cuando la Junta de Gobierno (JG) revele cuáles precandidatos reúnen los requisitos establecidos en la legislación universitaria. Luego, la segunda selección. Consistirá en las entrevistas de los miembros de la JG con cada uno de los preseleccionados, a partir del día 26. Concluidas éstas, saldrá el humo blanco: habemus Rector. Su periodo será por cuatro años, con opción a una relección. El sueldo es de poco más de 100 mil pesos mensuales. El nuevo rector debería imponerse como prioridad devolver su esplendor a la UNAM. Algunos de los suspirantes no tienen ninguna posibilidad; se postularon para promoverse. En la comunidad puma se menciona a tres probables: Enrique Graue, Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer.

Recorte masivo
FotoVolkswagen tiene 600 mil trabajadores en sus plantas y oficinas alrededor del mundo –incluyendo a México– y afila las tijeras para hacer un ‘‘recorte masivo’’, según la ominosa advertencia del nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller. En términos porcentuales, ¿qué significa un ‘‘recorte masivo’’? Para las familias de los futuros desempleados será una experiencia dura, dependiendo del país en el que vivan. En algunos hay seguro de desempleo; en nuestro país recurrirían acaso a la mínima ayuda que la ley permite que retiren de su Afore. Serán las víctimas de la falta que otros cometieron. En Puebla se advierte mucha preocupación.
Buenos y malos
En los pasados dos años, ciudadanos mexicanos han invertido alrededor de mil millones de dólares en bienes raíces en el sur de la Florida, de acuerdo con Adriana Companet, de la firma inmobiliaria CMC Group. Cita como fuente de información a Real Capital Analytics. No incluye, por supuesto, las inversiones que se han hecho en Nueva York, San Diego, Houston, San Antonio y otras ciudades. Realizaron muy buen negocio porque adquirieron las propiedades antes de la devaluación. En el lopezportillismo se les llamó ‘‘malos mexicanos’’ a quienes pusieron su dinero a salvo y a tiempo. Pero ¿nos hace ‘‘buenos mexicanos’’ el resistir en México una devaluación tras otra, por los errores de los gobiernos que hemos sufrido? Adriana Companet está en la ciudad de México esta semana promovieno el proyecto Brickell Flatiron, que ha sido llamado el próximo ícono arquitectónico de Miami.


El diplomático británico Alastair Crooke (AC) –director de Conflicts Forum, con sede en Beirut, y consejero para el Medio Oriente de Javier Solana, encargado de la cancillería de la Unión Europea (UE) de 1997 a 2003–, no es un improvisado cualquiera, por lo que su asombroso ensayo sobre el “audaz jaque mate de Putin a Estados Unidos (EU) en Siria (http://goo.gl/Umk8Gs)” cobra relieve superlativo en el incandescente debate que se fragua en Occidente (whatever that means) sobre el asombroso golpe geoestratégico de timón de Rusia en Siria.
Una semana antes de su impactante ensayo, Crooke, anterior prominente espía británico del MI6, había adelantado la relevancia de Siria como trascendente sitio estratégico en el que abordaba tres variables cruciales: 1. El cambio cualitativo (¡súper sic!) de la intervención rusa; 2. La real crisis de Turquía, con su devaluada divisa (la lira), al borde de una guerra civil con su población kurda y “uno de los pilares de las fuerzas yihadistas (http://goo.gl/jZ8SOM)”, y 3. La zozobra financiero/económica de Arabia Saudita (AS) por el desplome del precio del petróleo, con amagos públicos de revuelta palaciega en la Casa Real wahabita (http://goo.gl/6qD5w9).


Suenen las fanfarrias, escúchense los cánticos angelicales y regocíjense los mexicanos por el futuro venturoso que les espera, porque los creativos gerentes que despachan en Los Pinos oootttrrraaa vez prometen la entrada al primer mundo y el fabuloso bienestar que ello implica, tras firmar un oscuro acuerdo transpacífico, sumamente benéfico para el país, mediante el cual (¡sorpresa!) habrá mayor empleo bien remunerado, inversión y crecimiento económico, es decir, exactamente lo mismo que 21 años atrás se ofreció con la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Transcurridos cinco lustros más un año, y tras firmar varias decenas de tratados de libre comercio, si algo brilla por su ausencia es el empleo bien remunerado, la inversión extranjera productiva, el crecimiento económico y, desde luego, la entrada al primer mundo y el bienestar social marca Noruega, sin considerar que 85 por ciento de nuestro comercio exterior se realiza con un solo país (Estados Unidos). Pero en el Olimpo tecnocrático insisten en que ese tipo de acuerdos harán de México una potencia y a los mexicanos tan ricos que les faltarán manos para contar el dinero que reciban.
En los hechos, 21 años después de prometer el paraíso, el número de pobres se ha duplicado, 60 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar se ocupa en la informalidad, unos 12 millones de paisanos han emigrado al norte por causas económicas, la economía a duras penas crece 2 por ciento como promedio anual, y descontando, los salarios son miserables, la concentración del ingreso es brutal, la tasa oficial de desocupación se ha incrementado 30 por ciento en el periodo, el déficit de empleo formal resulta espeluznante y la dependencia con el vecino del norte es altamente peligrosa para la autodeterminación.
¿Cuántas veces prometieron el paraíso por la firma de tratados comerciales? De acuerdo con la información de la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países; 33 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración; además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Aladi. Un río de acuerdos, pero 85 por ciento del comercio exterior no tiene más mercado que el de Estados Unidos.
Ahora recetan a los mexicanos otro acuerdo, pero este mucho más oscuro que los anteriores (que de transparentes tampoco tuvieron nada). De hecho, todo ha sido secreto, desde el procedimiento hasta la firma, y la falta de transparencia es tal que los abajo firmantes se niegan a hacer público el contenido, pues va mucho más allá de los meros aspectos comerciales y alcanzan temas de seguridad nacional (es decir, la de Estados Unidos, no la nuestra). Y ya lo dijo Obama, el dueño del circo: no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global; nosotros (los gringos) debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadunidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente, y al que no le guste que se joda.
La Jornada lo reseñó así: “el ambicioso pacto, que trasciende las barreras comerciales, define normas laborales y ambientales y protege la propiedad intelectual de las corporaciones trasnacionales. Se propone estimular el comercio entre Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam. El acuerdo podría remodelar industrias e influir desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.


“Hay en el sueño estrellas y planetas,/ un aire limpio y este sol de invierno;/ una madre constante reclinada/ sobre la frágil cuna/ y los brazos del padre.// Por eso, niño mío, duerme tranquilo,/ te espera el despertar de tu aventura,/ te esperan los caminos y los besos,/ los silencios del alma,/ el esplendor del cuerpo.// Te espera la ciudad con sus milagros,/ el campo y sus ardientes madrugadas,/ las noches del amor/ y las jornadas/
en que serás quien eres.// Por eso, niño mío, duerme tranquilo,/ sigue la bendición inexplicable,/ sigue el hombre abrazando a su esperanza./ (De todo lo demás nada te digo./ Lo oculto entre mis sienes devastadas.)// En el sueño de estrellas y planetas/ y en este sol de invierno, tu presencia/ abre una nueva puerta.”


A contrapelo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe ubicó a Veracruz como uno de los siete estados con mayores problemas de inseguridad, ajusticiamientos extrajudiciales y desaparición de personas, amén de la ríspida relación gubernamental con la prensa, el lunes, durante la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, la secretaria técnica de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, recomendó no adelantar juicios sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo en el estado, pues habrá que esperar hasta que la CIDH emita su informe completo.
La encargada de presentar dicho programa insistió, en el acto que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que sería aventurado señalar a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer el periodismo.
Matzumoto Benítez, familiar cercana del diputado priísta Erick Lagos y colocada en el cargo por la ex coordinadora de Comunicación Social y hoy presidenta de la Fundación Colosio, Gina Domínguez, se ha distinguido por defender a las autoridades y ha encabezado, junto con el aparato de seguridad estatal, iniciativas tendientes a limitar la libertad de expresión.



En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se congratuló por la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), tras una última ronda de conversaciones en Atlanta, Georgia. Expresiones similares tuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto –quien consideró que el convenio traerá mayores inversiones y empleos bien remunerados–, y de Estados Unidos, Barack Obama, quien no tuvo empacho en admitir que el ATP va contra China y otros países, a los cuales, dijo, no dejaremos escribir las reglas de la economía global. Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que México consiguió balances adecuados en los temas sensibles para la industria del país.

Padrinos de Ayotzinapa piden que cese acoso a normalistas
El 18 de julio los abajo firmantes fuimos padrinos de graduación de la generación 2011-2015 en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Conocemos ese centro de estudios y a sus alumnos y manifestamos una honda preocupación por su destino.

El anuncio esbozado por Federico Lombardi, jefe de la sala de prensa del Vaticano, manifestó que el papa Francisco tiene planeado visitar México en 2016. Aunque en noviembre se precisarán las fechas, la gira de Francisco se espera para el primer semestre del año. Su visita era cuestión de tiempo. Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, confirmó en entrevista a La Jornada que desde la semana pasada el Vaticano informó a los obispos mexicanos que el papa Francisco visitará territorio nacional el próximo año. Sin duda México, como la misma Argentina, son dos visitas obligadas que se han postergado por diferentes circunstancias, en gran parte por razones políticas.

Buenos Aires. Autor de La anomalía kirchnerista (Planeta, 2013), compilación de ensayos de alto voltaje conceptual, el titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster (RF), dice a La Jornada:

El mundo está lleno de nostalgia, y la nostalgia es peligrosa consejera.

El yugo social, político, económico y cultural impuesto por el modelo de acumulación vigente es, ¡sin duda!, excluyente, autoritario y asfixiante. La devastación que ocasiona su feroz paso no deja espacio disponible sin ocupar. Tampoco menosprecia valor alguno que pueda trastocar en beneficio de sus mandantes. La variedad de los derechos humanos de los ciudadanos del mundo se reduce a manjar apetecible a sus mandíbulas. Y no son, los anteriores, juicios exagerados o huecos, dado su alcance y margen de maniobra. El financierismo, como orientación hegemónica de las plutocracias, se cuela y rellena todos los intersticios de la vida organizada de los pueblos. Escenifica, de hecho, una descarnada lucha por el poder donde no hay tregua o respeto para lo ajeno y, menos aún, por las llamadas conquistas populares. Se tiene el deseo y, en especial, la voluntad y los instrumentos para proseguir hasta las finales consecuencias en esta que es una real cual cruenta guerra de ocupación.

Foto
Abraham Zamora, director general de Banobras Foto Cortesía Banobras

¿Cuáles son los motores de la degradación ambiental? Esta es una pregunta recurrente en todos los debates sobre medio ambiente. En esta discusión aparece con frecuencia el papel de las grandes corporaciones internacionales, en especial las directamente vinculadas al lobby de los combustibles fósiles. Hoy la mentira de la compañía Volkswagen para hacer aparecer a sus vehículos como más eficientes y menos contaminantes nos recuerda la importancia de afinar el análisis sobre las causas y motores de la degradación ambiental.

Para los que fuimos formados o trabajamos en la UNAM la institución se nos cuela por la piel y acabamos enamorados de ella. Por eso somos reacios a criticar y no nos gusta cuando oímos críticas que de inmediato descalificamos, especialmente cuando vienen de fuera. La designación del nuevo rector es una gran oportunidad para discutir los problemas que enfrenta la universidad y que la están afectando muy seriamente.

La razón de ser de un sistema público de salud es resolver los problemas de salud de la población y desarrollar acciones intensivas de educación, promoción y prevención. Parece que los altos funcionarios del sector no comprenden que la base necesaria es un sistema público de salud coherente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario