10/08/2015

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-El gobierno mexicano carece de datos precisos sobre el número de mujeres indígenas migrantes que viven en el exterior y al interior del país, lo que dificulta saber sus condiciones de vida, así como la implementación de políticas públicas y programas que las beneficien.

Académicas e investigadoras destacaron hoy durante el segundo seminario “Migración, mujeres e indígenas. Vulnerabilidad” –convocado por el Senado y sin la presencia de legisladores– la falta de políticas públicas para atender a grupos poblacionales que por su condición y contexto son considerados vulnerables.
La académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Isabel Flores Dávila, advirtió que no es posible generar política alguna a favor de las personas si no se cuenta con datos estadísticos.
No obstante, precisó que para ella –con amplios estudios sobre población indígena– fue imposible presentar en el seminario datos sobre mujeres migrantes de grupos étnicos “simplemente porque no existen”. 

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, lamentó las declaraciones del gobierno mexicano las cuales dijo, expresan su intolerancia ante las críticas de mecanismos y expertos internacionales que hacen observaciones sobre la situación humanitaria en nuestro país.
Al presentar en conferencia de prensa sus observaciones preliminares sobre la visita que realizó a México desde el 4 de octubre y que concluyó hoy para constatar la situación de los Derechos Humanos en el país, el Alto comisionado manifestó su sorpresa por los “virulentos ataques” personales contra el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, quien en 2014 afirmó que la tortura en México era generalizada.
Ante estas reacciones afirmó “mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia que se contrapone al papel constructivo de México en el consejo de Derechos Humanos en Ginebra, es el siguiente: en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado”.
Redacción Cimacnoticias México, DF.- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado Oaxaca, activistas aclararon que se debe respetar lo que mandata la Constitución local, toda vez que mandata la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
En un comunicado y de cara al proceso electoral que inicia mañana para renovar la gubernatura y el Congreso estatal en 2016, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) destacó que estos comicios “representan una oportunidad”, para que los partidos políticos cumplan con las recientes reformas a la Constitución oaxaqueña a fin de garantizar la paridad de género en las postulaciones.
GESMujer llamó a que la asignación de candidaturas al Congreso estatal se haga sin “simulación” ni “regateo” a favor de las mujeres, para que ellas se postulen en la misma proporción que los varones en este proceso en el que también se elegirán concejales a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos.


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres parlamentarias de 80 países aseguraron que la participación política femenina tiene una visión diferente sobre los problemas sociales; por ello, se reunieron desde hoy y hasta este viernes 9 de octubre en esta ciudad, para analizar cómo incidir en las políticas públicas referentes a salud, economía, contra la violencia, presupuesto y seguridad.


Al inaugurar el encuentro, organizado por el Senado y el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), el presidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y la canciller, Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género.

En entrevista, la senadora Lucero Saldaña (PRI), promotora del evento, resaltó que es la primera vez que se realiza en México la Cumbre de la WIP, con la presencia de 230 mujeres parlamentarias de todo el mundo.
En la cumbre participan la fundadora de la WIP, Silvana Koch-Mehrin; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres, Carmen Moreno Toscano, y la secretaria general adjunta de la ONU para Iberoamérica, Rebeca  Grynspan, entre otras destacadas mujeres y feministas.


Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- A dos años de la aprobación del Consenso de Montevideo –acuerdo regional signado en 2013 para poner en el centro de las políticas públicas a la igualdad de género–, en muchos países hay retrocesos que se traducen en el incremento de la violencia contra las mujeres, de la muerte materna, el embarazo en adolescentes, y de la transmisión del VIH entre la población femenina, denunciaron activistas.

Hoy, durante los trabajos de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe –que se realiza en un hotel capitalino–, Josefina Valencia, integrante de la organización civil El Closet de Sor Juana, leyó el posicionamiento feminista que llama a los Estados a realmente implementar el contenido del Consenso de. Montevideo, y aprobar indicadores adecuados para evaluar el cumplimiento del acuerdo.
El posicionamiento es resultado de los trabajos del Foro Social Feminista, que se realizó de forma paralela a la Conferencia Regional, con la presencia de más de 200 mujeres de AL y el Caribe y en el cual defensoras de Derechos Humanos (DH) y representantes de grupos civiles debatieron sobre los principales desafíos que enfrenta la población femenina, y las formas en las cuales las naciones deben apropiarse del contenido del Consenso.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.-  En Uruguay, la implementación de políticas públicas para la salud de las mujeres, la garantía del derecho a decidir sobre la maternidad, así como la atención a la primera infancia, derivadas del Consenso de Montevideo, han permitido reducir los índices de muerte materna (MM) y de pobreza extrema.

Así lo expuso Cristina Lustemberg, viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud de Uruguay, durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe, que se realiza del 6 al 9 de octubre en esta capital.

Al presentar ante las y los delegados los avances del país sudamericano en la implementación del acuerdo regional, la representante del Estado uruguayo reiteró que el Consenso de Montevideo brinda la orientación específica para que los países de la región implementen los compromisos de la Agenda de El Cairo, aprobada hace 20 años durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
  
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tiene Argentina Ley de Parto Humanizado
Argentina.-
El Consejo Nacional de las Mujeres celebró la Ley de Parto Humanizado, firmada este 1 de octubre por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La legislación establece que el equipo de salud que atienda el embarazo de una mujer debe informar de manera fehaciente su estado de salud, y respetar su derecho a elegir quién la acompañará durante el parto y la forma en la que desea parir.

Con la nueva ley se busca contrarrestar la violencia obstétrica que impide a las mujeres tomar sus decisiones durante el embarazo y el parto.

Campaña para que candidatos defiendan derechos de infancia
Argentina.-
UNICEF-Argentina presentó la campaña #12MILLONES, para promover 12 propuestas a favor de 12 millones de niñas, niños y adolescentes, con miras a que la situación de la infancia esté en la agenda de las y los candidatos para las próximas elecciones en el país sudamericano.

En la página web se difunden spots de radio y televisión, links para pedir a cualquier candidata o candidato que promueva una política a favor de la niñez, reducir la muerte materna, y eliminar la desnutrición materna e infantil.

Agreden a defensora hondureña Dina Meza Elvir
Honduras.-
La defensora de Derechos Humanos hondureña, periodista y coordinadora de la Iniciativa Periodismo y Democracia, Dina Meetabel Meza Elvir, sufrió una agresión el pasado 28 de septiembre cuando dos desconocidos intentaron atropellarla.

Dina Meetabel ha denunciado acoso en su contra desde junio pasado, cuando la defensora se percató de que era vigilada en su casa y en la calle, además de recibir llamadas intimidatorias, ataques informáticos y sabotaje a su automóvil.
Anuncian ciclo de cine “Cáncer y Mujer”
México.- La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión invitó a la conferencia de prensa para anunciar el ciclo de cine “Cáncer y Mujer”, a celebrarse este 9 de octubre a las 11:00 horas.

La conferencia tendrá lugar en el Instituto Mexicano de Cinematografía, y contará con la presencia de la actriz  Patricia Reyes Spindola. Para más información, contactarse con Mariana Padilla al correo difusión.wift.mex@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario