10/10/2015

Llama municipio español a ratificar Convenio 189 de OIT

LABORAL
   Aval unánime por los derechos de las trabajadoras del hogar

 Ayer, el Grupo Municipal Ahora Getafe, en el pleno de su ayuntamiento, presentó una moción a favor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que brinda derechos laborales a las trabajadoras del hogar, a fin de que el gobierno español lo ratifique.

En el mundo hay 53 millones de personas dedicadas al trabajo en el hogar; en España son 700 mil personas, y de éstas cerca de 83 por ciento son mujeres, principalmente migrantes.

De las 700 mil, sólo 425 mil personas están dadas de alta ante la seguridad social, por lo que el resto se encuentra en la economía informal. En Madrid, la capital española, son 110 mil, siendo 60 por ciento personas de origen extranjero, sin tener en cuenta las nacionalizadas.

Getafe es un municipio de la Comunidad de Madrid y es el primero en toda España que hace este tipo de iniciativa, e invitó a otros ayuntamientos a que se sumen a esta acción, para sensibilizar a la sociedad sobre el valor del trabajo de esta población, e instar al gobierno a que ratifique el Convenio 189 para garantizar derechos como: seguro de desempleo, tiempos de descanso reglamentados, prestaciones por maternidad, y protección contra el acoso sexual.

En el pleno del ayuntamiento de Getafe participó Ana Carolina Elías Espinoza, salvadoreña, abogada, feminista y presidenta de SEDOAC, una asociación de empleadas del hogar migrantes que reivindican la igualdad plena de los derechos sociales, políticos, laborales y civiles de para estas trabajadores sean migrantes o no.

Elías Espinoza habló también en representación de Casa Colombia en España y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, y en nombre de las miles de mujeres empleadas del hogar en el país ibérico, exponiendo la situación de precariedad laboral en la que se encuentra este sector.

Así, expuso las razones por las que debe ser ratificado el Convenio: la igualdad de derechos para las empleadas del hogar es cuestión de justicia, y siendo España un Estado democrático y de derecho no se puede permitir la precariedad que se asemeja, en muchos casos, a la esclavitud.

Preguntó al pleno por qué estas trabajadoras aún no tienen derecho al seguro de desempleo, ni al fondo de garantía salarial, teniendo en cuenta que es gracias a estas empleadas que se puede garantizar la realización de tareas indispensables para la sostenibilidad de la vida.

En su turno, el Partido Socialista pidió también la ratificación del Convenio 189 de la OIT, para combatir la injusticia contra las trabajadoras del sector doméstico.

Ahora Getafe, quien presentó esta moción, remarcó que la sociedad no podría funcionar sin las empleadas de hogar, pero este trabajo no está valorado ni visibilizado, ya que quien lo desarrolla en su mayoría son mujeres migrantes.

Incluso el gobernante Partido Popular se mostró a favor de la ratificación.

El apoyo a la moción fue unánime y con ello el ayuntamiento de Getafe instará al gobierno español a ratificar el Convenio 189 de la OIT, que ya ha rechazado anteriormente.
 
Cimacnoticias/AmecoPress Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario