10/07/2015

Ejecutivo “minimiza” crisis humanitaria documentada por CIDH


   Se confirman denuncias de la ONU; activistas exigen acciones


Grupos civiles con trabajo en Derechos Humanos (DH) criticaron la respuesta del gobierno federal a las conclusiones del informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró respecto a la situación humanitaria en México, pues con ello minimiza la gravedad en el tema.
 
En un comunicado firmado por una centena de organizaciones, activistas exigieron a las autoridades no descalificar las conclusiones del informe de la CIDH, y exhortaron a implementar políticas, programas, leyes y prácticas para que la justicia, reparación y disminución de las violaciones a los DH sean una realidad.
 
Recordaron que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la CIDH celebró 23 audiencias públicas sobre México, recibió informes de fuentes gubernamentales y ciudadanas, supervisó medidas cautelares, y durante su más reciente visita se reunió con más de 100 representantes del Estado, así como con víctimas, organizaciones y autoridades de más de 20 entidades federativas.
 
Las y los defensores de DH criticaron que el gobierno federal negara la gravedad de la situación actual, y no citara algún dato que cuestionara la información de la CIDH, que se deriva –aclararon– no sólo de testimonios, sino de estadísticas oficiales.
 
Por lo anterior, demandaron al Estado mexicano atender la crisis humanitaria prevaleciente y dejar de rechazar con falsos argumentos las conclusiones de la CIDH. Al contrario, reclamaron, debe retomarlas si realmente tiene intención de “abrir puertas y asumir retos” en la materia.
 
El comunicado fue en respuesta al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien afirmó que el informe de la CIDH “no refleja la realidad del país”, fue producto de “encuentros y entrevistas” en “sólo seis de las 32 entidades”, y “realizado en un plazo de cinco días”.
 
Las organizaciones señalaron que las conclusiones de la CIDH coinciden con las de instancias de la ONU, como el Comité contra la Desaparición Forzada, que señaló que México vive una situación de desapariciones generalizadas en gran parte de su territorio.
 
Igualmente, el relator para la Libertad de Expresión dijo que México es el país con más agresiones contra periodistas en América Latina; y el relator para la Tortura enfatizó que tal práctica es generalizada.
 
Mientras, el relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias sostuvo que la impunidad por los homicidios es generalizada en México.
 
Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DH, el Comité Cerezo, JASS Asociadas por lo Justo, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, y Comunicación e Información de la Mujer.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario