10/08/2015

Los periodistas pal café. . . .



El 24 de noviembre de 2010, el fotógrafo Saúl López Escorcia, de la agencia Cuartoscuro (dirigida por Pedro Valtierra), tomó una gráfica significativa y premonitoria. José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, presidente del consejo de administración de OHL México, sostenía un intenso y confianzudo diálogo con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, mientras Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones de esa entidad, parecía estar entre el azoro y la preocupación.
Más que un diálogo, De Oteyza encaraba al gobernante, con el rostro levantado y un índice en el costado del nativo de Atlacomulco quien, con un gesto de extrañeza y ambas manos abiertas, dirigidas hacia los lados, semejaba desconcierto o desconocimiento del tema o temas que el ejecutivo de la trasnacional española le estaba planteando o reclamando. Casi una repetición con olor a chorizo del foxista ¿Y yo por qué? en Cuautitlán Izcalli, donde se inauguraba en aquel 2010 el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa del viaducto elevado Bicentenario. En el acto estuvo presente también el ex gobernador de esa entidad Alfredo del Mazo González, a quien el reportero gráfico López Escorcia captó en situación menos comprometida junto a Ruiz Esparza, sonrientes y relajados. Otra imagen del día muestra a Peña Nieto a bordo de un vehículo descubierto en un recorrido triunfal por la vialidad puesta en servicio, con una mano en lo alto y De Otezya a un lado, copartícipe.
Aun cuando dichas gráficas se produjeron cuando Peña Nieto era gobernador, y no titular de la Presidencia de la República, el significado y la lección trascienden el ámbito estatal y la temporalidad específica (https://goo.gl/uaYQ1Y). De Oteyza y OHL mantienen el mismo acceso a los políticos amigos, con la misma intensidad y el dedo índice encajado para dar más fuerza a argumentos, reproches o señalamientos. Son los mismos: EPN pasó del Poder Ejecutivo mexiquense al federal, Ruiz Esparza pasó de la secretaría estatal de Comunicaciones a la federal de Comunicaciones y Transportes, y De Oteyza sigue como máximo responsable de las operaciones políticas de concertación de voluntades para negocios inflados, excesivos, dañinos a los erarios del estado de México y la República entera, diseñados para llevar ganancias estratosféricas a los dueños españoles y a sus aliados empresariales en México, pero también a funcionarios y políticos de distinto nivel.
En este caso, tal vez una foto diga más que varios audios y muchos miles de palabras. Deberían bastar las grabaciones de pláticas telefónicas que fueron intervenidas y luego difundidas para dejar en claro que hay empresas de muy alto nivel que presionan, condicionan y benefician a funcionarios de diverso nivel para trampear concursos, esquemas de trabajo, costos finales y formas de operación de obras y servicios muy importantes, como las vialidades de cuota en el estado de México (pero no sólo eso ni sólo allí). También deberían ser suficientes los estudios que muestran con detalles técnicos la colusión de esos ejecutivos de empresas trasnacionales y miembros del Poder Ejecutivo para cometer actos de corrupción. O la evidente desproporción policiaca y judicial contra empresarios que han denunciado ese mar de corrupción con OHL, De Oteyza y políticos y funcionarios como personajes embarrados. Pero es posible que la fotografía de Saúl López Escorcia diga más, lo suficiente para confirmar los entendimientos, tanto en el estado de México en 2010, como en el plano federal en 2015.
No podemos tener un país tan importante como México que tenga un porcentaje de 98 por ciento de delitos no resueltos, dijo ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, luego de entrevistarse con Enrique Peña Nieto. El diplomático también instó a la elaboración de un plan de retorno de tropas a sus cuarteles para que ya no participen en tareas policiacas y de seguridad pública, e insistió en la importancia de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pueda entrevistar con libertad a soldados del 27 batallón de infantería de Iguala.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o, conforme a su denominación en inglés, TPP) ha sido negociado y suscrito en un contexto de opacidad generalizada, apenas algunos retazos dados a conocer a ciertos sectores representativos, convertida la administración Peña Nieto en instancia procesadora de intereses de élite. Las consecuencias de esos arreglos casi privados, que habrán de pasar por instancias legislativas mexicanas poco críticas, se sumarán al amplio y sostenido curso de entrega de riqueza nacional al extranjero y de concentración de ganancias y riquezas en ciertos grupos políticos y empresariales. Aun así, ayer el ocupante de Los Pinos pronunció un discurso de aliento a la competencia empresarial y dijo que con el ATP se superaron temores mexicanos a la apertura y la disputa comerciales.
El nuevo gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras, se ha topado con la tozudez expansiva del general en retiro que fue asignado como secretario estatal de seguridad pública, Arturo Gutiérrez García, quien ya había sido comandante de la zona militar en SLP (el indolente gobernador anterior, Fernando Toranzo, solía enterarse de hechos violentos hasta que ese general decidía dar información) y luego estuvo en Tamaulipas como titular de la SSP, entre polémicas variadas. El general Gutiérrez se ha obstinado en colocar como jefe operativo de las policías a un coronel, Pablo Castellanos, quien estuvo en prisiones militares de 1997 a 2001, bajo acusaciones de ejercicio indebido del servicio público. Según señalamientos de Francisca Reséndiz, dirigente de uno de los sindicatos de burócratas potosinos, junto con el general y el coronel llegaron a SLP 150 personas de Tamaulipas para ocupar plazas policiacas.
Y, mientras la CNTE ha convocado a un paro y protestas el próximo 12, ¡hasta mañana, con nueve jóvenes desaparecidos en Chihuahua! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

FotoUn jurado federal de Columbus, Ohio, declaró culpable a la empresa química DuPont por el cáncer de riñón de una mujer; deberá pagarle un millón 600 mil dólares en daños y perjuicios. Es la primera de 3 mil 500 demandas por aguas tóxicas, pero le corresponderá enfrentar la multa a su subdivisión Chemour Co, de acuerdo con Bloomberg. El jurado consideró que DuPont no actuó con malicia en el manejo del C-8, sustancia química tóxica, que utilizó para hacer teflón en su planta de Parkersburg, Virginia Occidental. Se infiltró en el agua potable de la demandante, Carla Marie Bartlett, de 59 años. Los abogados de la señora Bartlett presentaron estudios internos que evidencian cómo DuPont sabía de la contaminación desde 1981. DuPont no presentó ese y otros datos sobre su sustancia química ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo que le ocasionó una millonaria multa.
Ceno y me voy
Las inversiones petroleras globales se están reduciendo en 130 mil millones de dólares este año. Quedarán en 525 mil millones, 24 por ciento menos que el registro anterior. Esto tendrá como probable efecto un aumento del precio del crudo. En teoría, el gobierno mexicano debería contribuir a que suban los precios reduciendo también sus inversiones, y las de sus nuevos socios del sector privado, pero eso implicaría detener el remate de hidrocarburos. Es decir, significaría detener la ejecución de la reforma energética. Tampoco está dispuesto a reducir su producción actual. Ha sido invitado a una cumbre petrolera convocada por la OPEP, en Europa, a la que concurrirán miembros y no miembros. Asistirá un representante, pero sólo como espectador. No variará su decisión, según la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. Como quien dice, ceno y me voy.
La edad del retiro
No le ha hecho falta a Carlos Slim formular un principio o doctrina en materia de economía y finanzas para hacer dinero. Sin embargo, tiene algunas ideas curiosas en las que vale detenerse un momento. No son nuevas, las ha repetido varias ocasiones. Durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en España, planteó que se aplace la edad de jubilación hasta los 70 o 75 años para garantizar la sostenibilidad del sistema. Slim cumplirá 76 años a principios del próximo año y no hay signos de que quiera retirarse. Que no nos retiremos a los 65, sino a los 75 y quitamos la quiebra de los sistemas; considerar insostenibles unas jubilaciones a edades tempranas. Parece que tiene lógica su discurso. Sin embargo ¿qué hace una mujer o un hombre a los 75, con una pensión de 4 mil pesos? ¿Dónde lo emplearían? Porque sólo con un segundo ingreso podría seguir sobreviviendo.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Me la regaló Iker Larrauri hace casi 30 años. Al momento de dármela me narró sus vacilaciones al momento de comprarla porque no sabía bien a bien qué marca y clase de pluma iría bien conmigo. Tras descartar Mont Blanc, Sheaffer, Waterman y Parker, acabó concluyendo que una Pelikan y yo haríamos buenas migas.
En realidad mi problema empezó con un profesor de la primaria que me dio a escoger entre dos modelos de vida, pluma fuente o lápiz, y me dejó fuera, por los siglos de los siglos, del mundo práctico y sencillo del bolígrafo. Ya de allí mi existencia transcurrió entre Esterbrooks de palanca, Pelikans escolares de cartucho y Sheaffers de tanque de tripa, todas ellas baratas, aunque no tanto como una Bic. Y andaba yo con manchas perpetuas de tinta en los dedos, como si todos los días me ficharan en un cuartel de policía.
Fue por culpa de esas manchas que mi amado padrastro me resolvió de raíz todo problema vocacional. Una vez, cuando estaba yo en primero de prepa, le dije que tenía dudas sobre la carrera u oficio a escoger. –Mírate las manos –me dijo. Me las miré.

Desde la capital zacatecana llegan noticias sobre lo positivo de la inversión extranjera que capta el país: “con tanquetas y policías antimotines, la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, y autoridades locales intentaron dispersar una manifestación de más de mil trabajadores inconformes con los directivos (de la empresa), quienes amenazaron con despedirlos si no se ‘disciplinan’ y se adhieren como ‘sección alterna’ de un sindicato afiliado a la CTM en Saltillo, Coahuila” (La Jornada, Alfredo Valadez).
Se trata del mismo consorcio trasnacional (Anheuser-Busch InBev, o simplemente AB InBev, de origen belga-brasileño) a cuyos directivos el inquilino de Los Pinos recibió con los brazos abiertos a finales de mayo pasado, por contribuir, según dijo, al desarrollo de nuestra economía y, sobre todo, a la generación de empleos y de oportunidades para los mexicanos, es decir, a quienes ahora –en contubernio con Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas– les avientan las tanquetas y la policía antimotines, al tiempo que les impiden ejercer su derecho de asociación.
A mediados de 2013 se concretó la venta total de Grupo Modelo a la trasnacional AB InBev (que ya poseía la mitad de las acciones), mediante el pago de 20 mil 100 millones de dólares. Con esta operación la cerveza mexicana desapareció, para dejar el espacio a la cerveza producida en México por trasnacionales del ramo.
Para la memoria, en 2010 la rama cervecera del Grupo Femsa (origen de lo que después se conocería como el poderoso Grupo Monterrey) fue vendida a la holandesa Heineken, con lo que, sumando la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev, México perdió al duopolio cervecero nacional para ganar al duopolio cervecero trasnacional. Lo mejor del caso es que en aquella recepción de mayo en Los Pinos, Enrique Peña Nieto se comprometió a consolidar la industria cervecera de nuestro país –que dejó de existir–, lo que permitirá, dijo, contribuir a generar bienestar para las familias mexicanas, las cuales ahora son agredidas con tanquetas.
La información de Alfredo Valadez detalla que “ante la operación, planeada por ejecutivos de la empresa, propiedad de la firma Anheuser-Busch InBev (de capital belga y brasileño) y el gobierno de Zacatecas, los sindicalizados acordaron iniciar un paro de labores en demanda de respeto a sus derechos de asociación sindical y mejores condiciones de trabajo. Más de mil trabajadores se apostaron la mañana del lunes pasado en la plaza de armas de la ciudad de Zacatecas y frente al Congreso local para reprochar al gobernador Miguel Alonso Reyes que haya enviado a su secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto Ortiz, a reprimirlos, ‘poniéndose del lado de la empresa’.
“Los trabajadores aseguraron que el viernes pasado por la tarde agentes bajo el mando de Pinto Ortiz llegaron a ‘resguardar’ los principales accesos de la planta cervecera con tanquetas, policías del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y agentes antimotines. Señalaron que el objetivo de la operación era amedrentar a los alrededor de 250 trabajadores que desde el 22 de septiembre se manifestaban de forma pacífica fuera de la planta de Grupo Modelo, en la ciudad de Calera, 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas. A raíz de que la empresa decidió liquidar en meses recientes a más de 300 empleados –que en promedio tenían 15 años de antigüedad–, los trabajadores se han organizado para oponerse a que se modifique su situación sindical, como pretende la compañía de capital extranjero. Así, dejarían de ser una organización autónoma para convertirse en un apéndice de la CTM”.
A principios de mayo pasado, un par de semanas antes de que Peña Nieto recibiera con bombos y platillos a la directiva de AN InBev, más de 900 trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, pararon 11 de las 14 líneas de producción del complejo en protesta porque la nueva administración del corporativo les recortó hasta en 50 por ciento el reparto de utilidades. Y no fue por escasez de recursos, pues la empresa es la mayor exportadora de cerveza del mundo y tiene utilidades multimillonarias.
Pero lo anterior no es el principio, sino la contin


Al capitalismo en México algunos economistas le llaman de cómplices, y ya se acuñó el término capitalismo de cuates. En este tipo de relaciones económicas el gobierno otorga favores y privilegios a empresas propiedad de personas involucradas con él y en claro conflicto de interés; en él se pagan sueldos miserables, no se otorgan prestaciones laborales, la evasión fiscal no se castiga, las concesiones y licencias se venden al mejor postor, las licitaciones las ganan los amigos. No hay competencia leal y se tiene comprado al árbitro. Ante los incumplimientos de empresas privilegiadas, los funcionarios salen a la opinión pública y justifican que los hombres de negocios son sus empleados. 
Esto provoca persistencia de desigualdad y pobreza. La desigualdad de percepciones monetarias es efecto de la desigualdad de oportunidades, y ésta de la situación de privilegio para algunos actores del capitalismo de cuates. 
La venta de Ferrocarriles Nacionales fue un caso emblemático del tráfico de privilegios para los hombres ricos cercanos al Presidente de la República. El compromiso fue crear una opción de sistema ferroviario eficiente, que incluyera mejorías al transporte de pasajeros, lo cual nunca ha ocurrido: fueron afectadas cientos de localidades que estaban conectadas por este medio y jamás se les repuso la pérdida. Sin embargo, el amigo del Presidente, ahora dueño de Ferromex, agrandó su fortuna usando una infraestructura que no construyó. La inversión en nueva estructura vial la han achicado al mínimo, y quienes pagan este vacío son las poblaciones que sufren descarrilamientos y hasta muertes. Justamente ahora se da a conocer que el dueño del camión –sin permisos ni mantenimiento– que causó la tragedia en Mazapil fue declarado inocente.



De visita en La Habana, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, afirmó ayer que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos están en posibilidad de construir una relación más abierta y señaló que Washington quiere ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía mundial y a disfrutar de un mejor nivel de vida, pero también dar al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de aprender sobre Cuba y de desarrollar relaciones con las personas de una isla que está a solo 90 millas de las costas de la mayor economía del planeta.

Precisión a editorial
Saludos del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington. Pedimos una corrección a un error publicado por La Jornada en un editorial el sábado pasado, en el que se refirieren a nuestro artículo en Jacobin y capítulos en el libro The WikiLeaks Files.

El próximo 10 de octubre, adelantándose un día a su celebración formal, se rendirá un sensible homenaje a don Napoleón Gómez Sada en su tierra natal de Nuevo León, con motivo del 14 aniversario de su fallecimiento. La ceremonia se iniciará a las 9 horas frente a su estatua, en el Parque Fundidora de Monterrey, y después continuarán diversos actos en el panteón El Carmen de esa localidad, donde se encuentran sepultados sus restos, al lado de su entrañable y querida esposa doña Eloísa Urrutia de Gómez Sada.

El presidente Peña Nieto ha hecho del populismo el principal adversario de su gobierno. Así lo hemos escuchado repetidamente en diversos foros públicos; hasta en su discurso en Naciones Unidas denunció esta forma de hacer política como un enemigo de la paz mundial. Dada su importancia real hoy en México, lo único que explica la recurrencia de la denuncia antipopulista es que el Presidente ha hecho de esta fórmula un distractor de la opinión. Habla del populismo, que combate con denuedo la Secretaría de Hacienda, para no hablar de los verdaderos problemas del país: la expansión del crimen organizado, la corrupción de políticos y funcionarios, el pobre desempeño de la economía, el agravamiento de la desigualdad, la terca pobreza, la incompetencia de los funcionarios noveles. Imagino que como el gobierno se ha dado cuenta de que esos problemas demandan soluciones imaginativas y difíciles, prefiere no hablar de ellos, como si al callarlos los desapareciera, o como si creyera que no tienen solución. De ser así, entonces ya no son problemas, sino presupuestos a partir de los cuales se diseñan las políticas del gobierno. ¡Qué miedo!

En Londres, el gobernador del Banco de Inglaterra –un banco central que supera en tradición, aunque no en recursos, a la Reserva Federal– decidió hacer algo insólito: hablar con claridad y hacerlo en público. No se puede acusar a su homólogo mexicano de haberlo hecho alguna vez, al menos no en público. Además, aludió a un tema que, formalmente, escapa a las atribuciones del banco central, aun cuando se considere que éstas no se limitan, en forma unívoca y exclusiva, al control de la inflación. Habló de cambio climático y de combustibles fósiles, los que por las emisiones de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que produce su combustión son los que más contribuyen al calentamiento global. Y soltó una bomba. En esencia, advirtió a las corporaciones carboníferas y petroleras y a los gobiernos de los países petroleros –que controlan alrededor de 80 por ciento de los hidrocarburos en el subsuelo– que buena parte de las reservas de carbón, petróleo y gas podrían quedarse varadas, tornarse inutilizables si la comunidad internacional adopta medidas estrictas de reducción de emisiones para evitar las calamidades que traería consigo un cambio climático descontrolado. Recomendó a las empresas de seguros y reaseguros del mundo respaldarse –adquirir coberturas, la expresión de moda en México– y constituir reservas financieras para protegerse ante tal contingencia.

Ami juicio, tienen razón quienes dicen que el populismo es un concepto escurridizo, difícil de aprehender en un esquema rígido y definitorio. Declararlo enemigo de la democracia es, además de una tontería; un invento de quienes quieren verlo como un peligro. Las declaraciones de Peña Nieto al respecto tienen una intención: descalificar a quienes se apoyan en la población mayoritaria para construir sus proyectos políticos, como gobernantes o como aspirantes a gobernar.

Cumplió El Bronco lo prometido, y en su discurso de toma de posesión no se calló nada, o casi nada, salvo el programa de gobierno que dará a conocer más adelante, no bien obtenga una fotografía realista del estado en que se halla la administración pública, tema crucial que en buena medida –más allá de las frases– definirá el curso de la situación en Nuevo León, incluida la posibilidad de perfilar la candidatura de Jaime Rodríguez a la competencia presidencial de 2018 en un cuadro político y electoral fuertemente influido por las propias candidaturas independientes, las cuales tanto el PAN como el PRD han reconocido como iniciativas propias.

No obstante la feroz propaganda occidental, es alta la efectividad de la operación aérea y naval rusa contra posiciones de mando, comunicaciones, armamento y logística del autodenominado Estado Islámico (EI).

Negociando en sigilo, como si se tratara de estrategias para ganar alguna guerra, operadores de 12 países han firmado lo que denominan el mayor acuerdo regional de comercio e inversión de la historia. Aunque se nos pretende vender como la nueva gran oportunidad para que México se incorpore decisivamente a los flujos comerciales de mayor trascendencia, la declaración del presidente Obama al firmar el documento explicita claramente el sentido estratégico de este acuerdo: evitar que China controle el grueso de los flujos de mercancías y servicios en esta importante zona comercial del mundo, señalando que no se le permitirá escribir las reglas del comercio mundial. Este propósito no ha sido discutido en ninguno de los espacios deliberativos mexicanos. Así que habría que ver lo que se opina en el Senado de la República en relación con este planteo estratégico que ha aceptado implícitamente nuestro gobierno.

“Al reír, muestra sus dientes y sus encías”, dice en su Cuaderno de notas.
Las actrices Ramola Garai, Helena Bonham-Carter, Anne-Marie Duff y Carey Mulligan, ayer durante el estreno de la cinta en Londres Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario