10/09/2015

“Día de las Rebeldías Lésbicas” en el Teatro de la Ciudad


   Celebrarán jornada cultural en defensa del “derecho al placer”

A fin de visibilizar el movimiento lésbico y expresar su rechazo a la heterosexualidad imperante, activistas y artistas conmemorarán el “Día de las Rebeldías Lésbicas”, con una jornada cultural en el Teatro de la Ciudad el próximo 13 de octubre, en esta capital.

En conferencia de prensa hoy, integrantes del Teatro Cabaret Reinas Chulas y la antropóloga Andrea Lacombe anunciaron las actividades para conmemorar –como lo hacen desde hace tres años en México– el “Día de las Rebeldías Lésbicas”.

Esta efeméride –que se conmemora desde hace seis años en países de América Latina como Perú, Chile, Guatemala y Brasil– es una oportunidad de mostrar a la sociedad que “ser lesbianas no es una cosa que ocurre de la puerta hacia dentro”, sino que también deben ser reconocidas en los espacios públicos, explicó la actriz Ana Francis Mor.

Señaló que el “Día de las Rebeldías Lésbicas” –que se estableció en Chile tras el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe– lleva ese nombre porque ser lesbiana y ser mujer autónoma, al menos en México, significa ser rebelde.

También es una disidencia manifestarse en este día –como lo hicieron las Reinas Chulas hace un año con pancartas en el Ángel de la Independencia– por la defensa del “derecho al placer”, y a expresar libremente que eres lesbiana sin que eso signifique el riesgo de perder un empleo o de ser violentada, apuntó la activista.

A diferencia de otros años, este 2015 la efeméride se celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris –en el Centro Histórico capitalino–, con un espectáculo filarmónico “Pimpilenchas y la Filarmónica Manflora”, que forma parte de la Jornada Cultural a la que nombraron “¡Ahí Les Bamos!”.

La artista Marisol Gasé, también del Teatro Cabaret, festejó que el evento –que será gratuito– sea subsidiado y se lleve a cabo en un recinto del Gobierno del Distrito Federal, lo que significa que el gobierno capitalino “está saliendo del clóset” en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

Las artistas coincidieron en que la conquista de espacios públicos y culturales es el resultado del impulso y trabajo del movimiento lésbico, más que del acercamiento o la aceptación del gobierno capitalino, o de cualquier otra administración, ya que el “Día de las Rebeldías Lésbicas” no es una fecha reconocida oficialmente en algún país, ni siquiera por la Organización de Naciones Unidas.

Además, reconocieron que la Ciudad de México y en general el país siguen teniendo deudas en el cumplimiento de las demandas de la agenda de las mujeres lesbianas, que es muy diferente a la de las feministas heterosexuales y los homosexuales, toda vez que el movimiento lésbico pugna porque se les visibilice en el espacio público y por el trato igualitario.

Previo al evento del 13 de octubre –que iniciará a las 6 de la tarde– la investigadora Andrea Lacombe, experta en sociabilidades lésbicas y masculinidades disidentes, dictará la conferencia “Pliegues y fronteras: el lesbianismo como feminismo de la periferia”.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario