10/09/2015

Los periodistas pal café. . . .



Algo raro sucede con el genio de Los Pinos (donde ocupaba la poderosa jefatura de la oficina de la Presidencia) que fue colgado de la lámpara llamada Secretaría de Educación Pública (SEP). No tiene más fuerza que la buena voluntad de su jefe, que tampoco tiene gran fuerza política, y tampoco ha acumulado experiencia ni tiene sapiencia como para pretender que puede echarse a cuestas algunos de los problemas nacionales largamente acumulados, pero desde que ocupó la plataforma educativa de precandidatura presidencial ha asumido una postura sacrificial, dispuesto a deshacer entuertos y a enfrentar los peores peligros para la causa peñista, aunque sólo sea emitiendo declaraciones y haciendo exhortos que pueden parecer, por lo menos, desproporcionados.
Ayer, por ejemplo, se constituyó en el liberador del yugo sindical disidente. Advirtió, ante la convocatoria de la CNTE a un paro nacional y a protestas, que el maestro que no asista a las aulas será sancionado. Y exhortó a los profesores a que entiendan que ya no les pueden obligar a marchar y a manifestarse públicamente, asumiendo el novel secretario que las movilizaciones contra la reforma administrativa del sector educativo (la retoma priísta del control magisterial) son falsas, forzadas.
Es tal el escándalo y el relajo que ha provocado la suspensión del servicio de emisión de pasaportes mexicanos que Olga Beatriz García Guillén, directora general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha girado a todas las embajadas y consulados de nuestro país una comunicación urgente (SICAR: DSC/50.02) para precisar los términos del desaguisado tecnológico y económico.
Los servicios de inteligencia de la República del Astillero y sus embajadores y agregados en la citada SRE consiguieron copia del desolador texto que a la letra dice: “Tras la apertura del sistema para la emisión del nuevo formato de pasaporte ordinario (liberta ‘G’ prima) en territorio nacional, se han presentado una serie de problemas técnicos que han afectado parcialmente los servicios informáticos de las representaciones de México en el exterior.
“Esta situación ha ocasionado inconvenientes en el sistema de citas, dificultando la programación de las mismas por parte de los usuarios y la impresión de las listas diarias de personas con cita para consulta de las representaciones. Asimismo, se observan problemas en la interconexión entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), lo cual dificulta la validación y alta de la CURP en los módulos de Registro Civil y pasaportes y MCAS. Al respecto, la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII) se encuentra realizando las labores correspondientes a fin de reestablecer (sic), a la brevedad, el funcionamiento normal del sistema de citas y de la interconexión con el Renapo.
“De igual forma (…) derivado de las fallas técnicas, las representaciones presentan complicaciones para realizar el canje (renovación) de pasaportes expedidos en las delegaciones en México. Sobre el particular, se agradecerá que en los casos de canje de pasaportes, las representaciones revisen si el solicitante cuenta con un expediente al haber realizado algún trámite en la representación, y se procese la solicitud como expedición de pasaporte ordinario por primera ocasión. Una vez emitido el pasaporte, se solicita a las representaciones que informen a la Dirección General de Delegaciones sobre los pasaportes emitidos bajo esta modalidad, para que dicha unidad administrativa realice las modificaciones necesarias en el estatus de los pasaportes”.
Hasta ahí la carta de la directora de servicios consulares. Como puede verse, lo que se ha hecho es un soberano desmadre (la alcahueta Real Academia Española autoriza el uso de tal término cuando se refiere a la acción y efecto de desmadrarse, es decir, de conducirse sin respeto ni medida, o a un exceso desmesurado en palabras o acciones o a una juerga desenfrenada). Del asunto se advirtió en esta columna el pasado 30 de septiembre (http://goo.gl/T843aw), señalando la responsabilidad de las empresas Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC, las que ganaron en una licitación bajo sospecha, a pesar de no haber propuesto el costo más bajo, gracias a indicaciones superiores, en un proceso de privatización de esos servicios estratégicos que heredó José Antonio Meade a Claudia Ruiz Massieu S.G. ¿Habrá castigo para las empresas causantes del mencionado desmadre? ¿Cuál funcionario, esté en SRE o en Sedesol, es el responsable de esa adjudicación oscura y de las consecuencias que afectan incluso la seguridad nacional?
La preocupación logística del momento es a causa de Fu. Así se llama el poni que mucho ama Emiliano, uno de los hijos de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Ingenieros, arquitectos, decoradores y albañiles batallan para dar funcionalidad al piso de un céntrico condominio inteligente adonde irá a vivir el nuevo mandatario neoleonés luego que en un golpe efectista (a falta de mejores cosas) clausuró la casa oficial asignada al gobernador en turno. Difícil será acomodar todo lo necesario en ese piso (se habla de que podrían utilizarse siete de esos departamentos de lujo). Más difícil será que el poni Fu pueda entrar sin problemas a uno de los elevadores para llegar al piso Bronco donde se estudia la manera de que las pisadas del equino (los olores y otros detalles) no molesten tanto a los inquilinos de los demás pisos. Pero el gobernador y su hijo quieren el poni en casa y así será (con lo cual se alentará la presencia de mascotas en todo tipo de construcciones para habitar). Si Carmen Romano de López Portillo hacía y deshacía para dar acomodo a su piano hasta en suites de hotel, ¿por qué no El Bronco y el poni Fu? Por cierto, aquí pueden verse imágenes de La capital, el edificio donde vivirá el hípico gobernante (http://goo.gl/xoU4d1). ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099, juliohdz@jornada.com.mx

El próximo lunes se conocerá el nombre del Premio Nobel de Economía. Su denominación oficial es premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas. No fue creado por Alfred Nobel, como los otros cinco, sino que fue instituido en su honor; comenzó a entregarse en 1969. Tal vez el laureado más popular es Paul Krugman, ha tenido la virtud de poner al alcance de un humano las más complicadas teorías a través de su columna del New York Times que reproducen muchos periódicos. Tres mexicanos deberían ser considerados en la lista de los candidatos. Uno sería el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha logrado bajar la inflación a un nivel sin precedente, no obstante que el peso se ha devaluado frente al dólar en una tercera parte de su valor. Mayor mérito si consideramos que el país es importador de alimentos y múltiples mercancías. Los precios, según el banco, no se han contaminado. La clave es terrible en su sencillez: hambrear a los consumidores. Otro candidato sería el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su habilidad para concertar préstamos a un siglo de plazo. Le ha añadido a la deuda pública un billón de pesos cada año de la administración de Peña Nieto y pinta para dejarla en un nivel máximo histórico. El tercer candidato sería Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Sus habilidades de prestidigitación financiera son asombrosas: el petróleo y la luz eran nuestros hace menos de tres años, ahora tienen otros dueños. El Nobel podría ser compartido entre los tres notables mexicanos.
Delegados en conflicto
La corrupción en la línea 12 del Metro mandó a la hoguera a Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales. No se ve pronto ni rápido que restablezca su situación política. ¿Podría sucederle lo mismo a Miguel Ángel Mancera? Se está viendo muy lento para tomar acciones efectivas –que no son otras, más que las que la ley marca– para actuar en el caso de la corrupción y el despilfarro de los delegados perredistas que acaban de concluir su encargo. Los sustitutos –de tres partidos, Morena, PAN y PRI– no están dispuestos a cargar con el tiradero que les dejaron. No es que a Mancera se le vean muchas posibilidades de llegar a la presidencia, pero las pocas que tiene podrían no sobrevivir al conflicto de interés en que está sumido.
¿Mucha fibra?
En tiempos difíciles como los actuales los políticos suelen inventar algunos entes con resultados impredecibles. Así, con el presidente Zedillo fueron creadas las Udis, supuestamente iban a ayudar a salvar a los clientes abrumados por la devaluación de aquellos días, pero resultó un arma de los bancos en contra de los mismos clientes. ¿Cuántos no han sufrido que sus deudas crezcan y la pérdida de sus bienes? Ahora anuncian la Fibra E. Su fin es levantar capital de inversión para fortalecer a Pemex y la CFE. Si se compara el año 2014 con el presupuesto de 2016, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria –el gasto de inversión de Pemex cayó 22.5 por ciento y el de la CFE 7.7 por ciento–. Pero ¿qué es la Fibra-E? Consiste, dicen, en generar un certificado bursátil fiduciario por cada actividad exclusiva de energía e infraestructura que ya cuente con flujos estables y se quiera bursatilizar. Por ejemplo, la refinación y transportación del petróleo, el almacenamiento de petroquímicos, el procesamiento de gas natural, entre otras actividades del sector energético. El dinero que se adquiera de la venta de estos certificados, emitidos por un administrador de actividades de Pemex y la CFE, será utilizado para financiar infraestructura y proyectos de dichas empresas productivas del Estado. Eso dice la teoría. Vamos a ver qué nos depara la realidad.


Foto
En las dos entregas previas (25/9/15 y 2/10/15) y en la del 24/7/15, he analizado algunas características de la pobreza y la estratificación social actuales en México. El análisis lo he hecho a nivel nacional y por entidad federativa. Ahora abordo la distinción campo-ciudad. México es un país predominantemente urbano en términos demográficos. Más de tres cuartas partes de la población (76.8 por ciento) vive en localidades mayores a 2 mil 500 habitantes a las que se denomina urbanas. En el medio rural (localidades de menos de 2 mil 500 habitantes) vive menos de la cuarta parte (23.8 por ciento) (cuadro 1). Mientras casi toda la población (95.6 por ciento) del medio rural es pobre, en el medio urbano la proporción es 79.8 por ciento (cuadro 2). Las diferencias también se aprecian en la estructura interna de los pobres. En el medio rural más de la mitad de la población (55 por ciento) se encuentran en la indigencia (situación en la que no se cumplen ni siquiera la mitad de las normas para no ser pobres), y el estrato de pobreza más pequeño es el de pobreza moderada (18 por ciento). En el medio urbano, en cambio, el estrato (no agrupado) de pobreza con más población es el de pobreza moderada (57 por ciento de la población) y la indigencia el más pequeño (cuadro 2). Los contrastes en términos de no pobreza son muy agudos. La proporción de la población no pobre en el medio urbano (20.2 por ciento) es casi cinco veces la del medio rural (4.4 por ciento). En términos de la presencia de clase alta el contraste es de casi 10 veces.


En medio del discurso oficial que todo lo ve color de rosa y que no se sale un milímetro del guión propagandístico, tres organismos financieros recién recortaron, una vez más, sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico mexicano para el presente año.
La Cepal aplicó el primer tijeretazo, y prácticamente de inmediato procedieron en igual sentido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así, en el mejor de los casos, y sólo en él, el crecimiento económico del país rondará el 2 por ciento, para una tasa anual promedio de 1.8 por ciento en la primera mitad del gobierno que llegó para mover a México.
Nada que presumir, pero la decisión de dichos organismos contrasta, como siempre, con el discurso del ministro del (d) año, quien fue contar a los senadores que la economía autóctona crece 3 por ciento, una proporción que ni lejanamente se registra (las propias cifras oficiales así lo dejan en claro) desde hace tres años.
Días atrás la Cepal de nueva cuenta actualizó sus propias cifras, y a la economía mexicana le pronostica un crecimiento de 2.2 por ciento en este 2015, con lo que la coloca en el escalón número 17 de 33 posibles en el contexto latinoamericano y caribeño.
Por su parte, tanto el Banco Mundial como el FMI redujeron el pronóstico a 2.3 por ciento, y descontando, pues aún faltan otros cortes de caja sobre el ingrato comportamiento económico nacional, con lo que la Secretaría de Hacienda podría presumir que, por fin, atinó en su holgadísimo pronóstico (una vez que recortó el original), pues ya no le pone números cerrados sino que utiliza un rango con una diferencia de 31 por ciento entre el mínimo y el máximo (en el caso de 2015 va de 2.2 a 3.2 por ciento). Y para 2016 la situación no mejora, porque los tres organismos estiman que se año el crecimiento económico será de entre 2.5 y 2.8 por ciento.
En fin, la economía en el suelo y el micrófono propagandístico en el cielo, frente a economías latinoamericanas con una perspectiva de crecimiento hasta tres veces superior a la cada día más recortada estimación para nuestro país,
En vía de mientras, el Fondo Monetario Internacional divulgó sus Perspectivas de la Economía Mundial y, en resumen, advierte que los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses. Van, pues, algunos pasajes del más reciente estudio del FMI:
En las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, en comparación con los últimos meses, pero es más débil en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que representan una proporción cada vez mayor del producto mundial y aún constituyen la parte más importante del crecimiento mundial. En el grupo de economías avanzadas, las secuelas de recientes crisis son ahora más débiles, y esto, sumado a un apoyo prolongado de política monetaria y una vuelta a la neutralidad fiscal, ha respaldado una aceleración del producto y una caída del desempleo a nivel general, aunque persisten presiones deflacionarias.
La recuperación se encuentra en una etapa más avanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, donde la política monetaria probablemente se endurezca pronto, pero es más incierta en la zona del euro y Japón. En los países que no forman parte del grupo de economías avanzadas, las fuentes de la desaceleración del crecimiento son diversas, y van desde la caída de precios de las materias primas (que también afecta negativamente a algunas economías avanzadas), hasta el sobrendeudamiento generado anteriormente por el rápido crecimiento del crédito y las turbulencias políticas. Naturalmente, los países con múltiples diagnósticos se encuentran en una situación más difícil, y en ciertos casos también se enfrentan a tasas de inflación más altas. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015.
¿En qué se basan los pronósticos de moderación del crecimiento? En primer lugar, la persistencia de un bajo crecimiento de la productividad parece indicar que el crecimiento potencial del producto a largo plazo puede haber caído en todas las economías. La inversión persistentemente baja ayuda a explicar el incremento limitado de la productividad de la mano de obra y de los salarios, aunque el crecimiento de la productividad conjunta de todos los factores de producción, no solo de la mano de obra, también ha sido lento. La baja demanda agregada es un factor que desalienta la inversión.
El lento crecimiento potencial previsto también reduce la demanda agregada, lo que limita aún más la inversión, generando un círculo vicioso. El envejecimiento de la población contrae aún más la inversión en algunos países; en otros, las deficiencias institucionales o la inestabilidad política son factores adversos disuasorios. En sus formas más extremas, los conflictos políticos han generado una gran cantidad de personas desplazadas en todo el mundo, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.


En medio del discurso oficial que todo lo ve color de rosa y que no se sale un milímetro del guión propagandístico, tres organismos financieros recién recortaron, una vez más, sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico mexicano para el presente año.
La Cepal aplicó el primer tijeretazo, y prácticamente de inmediato procedieron en igual sentido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así, en el mejor de los casos, y sólo en él, el crecimiento económico del país rondará el 2 por ciento, para una tasa anual promedio de 1.8 por ciento en la primera mitad del gobierno que llegó para mover a México.
Nada que presumir, pero la decisión de dichos organismos contrasta, como siempre, con el discurso del ministro del (d) año, quien fue contar a los senadores que la economía autóctona crece 3 por ciento, una proporción que ni lejanamente se registra (las propias cifras oficiales así lo dejan en claro) desde hace tres años.
Días atrás la Cepal de nueva cuenta actualizó sus propias cifras, y a la economía mexicana le pronostica un crecimiento de 2.2 por ciento en este 2015, con lo que la coloca en el escalón número 17 de 33 posibles en el contexto latinoamericano y caribeño.
Por su parte, tanto el Banco Mundial como el FMI redujeron el pronóstico a 2.3 por ciento, y descontando, pues aún faltan otros cortes de caja sobre el ingrato comportamiento económico nacional, con lo que la Secretaría de Hacienda podría presumir que, por fin, atinó en su holgadísimo pronóstico (una vez que recortó el original), pues ya no le pone números cerrados sino que utiliza un rango con una diferencia de 31 por ciento entre el mínimo y el máximo (en el caso de 2015 va de 2.2 a 3.2 por ciento). Y para 2016 la situación no mejora, porque los tres organismos estiman que se año el crecimiento económico será de entre 2.5 y 2.8 por ciento.
En fin, la economía en el suelo y el micrófono propagandístico en el cielo, frente a economías latinoamericanas con una perspectiva de crecimiento hasta tres veces superior a la cada día más recortada estimación para nuestro país,
En vía de mientras, el Fondo Monetario Internacional divulgó sus Perspectivas de la Economía Mundial y, en resumen, advierte que los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses. Van, pues, algunos pasajes del más reciente estudio del FMI:
En las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, en comparación con los últimos meses, pero es más débil en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que representan una proporción cada vez mayor del producto mundial y aún constituyen la parte más importante del crecimiento mundial. En el grupo de economías avanzadas, las secuelas de recientes crisis son ahora más débiles, y esto, sumado a un apoyo prolongado de política monetaria y una vuelta a la neutralidad fiscal, ha respaldado una aceleración del producto y una caída del desempleo a nivel general, aunque persisten presiones deflacionarias.
La recuperación se encuentra en una etapa más avanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, donde la política monetaria probablemente se endurezca pronto, pero es más incierta en la zona del euro y Japón. En los países que no forman parte del grupo de economías avanzadas, las fuentes de la desaceleración del crecimiento son diversas, y van desde la caída de precios de las materias primas (que también afecta negativamente a algunas economías avanzadas), hasta el sobrendeudamiento generado anteriormente por el rápido crecimiento del crédito y las turbulencias políticas. Naturalmente, los países con múltiples diagnósticos se encuentran en una situación más difícil, y en ciertos casos también se enfrentan a tasas de inflación más altas. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015.
¿En qué se basan los pronósticos de moderación del crecimiento? En primer lugar, la persistencia de un bajo crecimiento de la productividad parece indicar que el crecimiento potencial del producto a largo plazo puede haber caído en todas las economías. La inversión persistentemente baja ayuda a explicar el incremento limitado de la productividad de la mano de obra y de los salarios, aunque el crecimiento de la productividad conjunta de todos los factores de producción, no solo de la mano de obra, también ha sido lento. La baja demanda agregada es un factor que desalienta la inversión.
El lento crecimiento potencial previsto también reduce la demanda agregada, lo que limita aún más la inversión, generando un círculo vicioso. El envejecimiento de la población contrae aún más la inversión en algunos países; en otros, las deficiencias institucionales o la inestabilidad política son factores adversos disuasorios. En sus formas más extremas, los conflictos políticos han generado una gran cantidad de personas desplazadas en todo el mundo, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.


La inmensa mayoría de quienes vieron Johnny tomó su fusil en el cine que en los años 70 estaba en la calle de Niza, en la Zona Rosa, nada sabían de su director, Dalton Trumbo (1905-1976). Sí, en cambio, José de la Colina, Emilio García Riera, Carlos Monsiváis y Jorge Ayala Blanco, por ejemplo. La película se inspira en la novela Johnny Got His Gun, escrita por Trumbo en 1939, merecedora del National Book Award, que se convirtió en el relato antibelicista por excelencia.
Traducida a varios idiomas (recién la publicó en castellano la editorial Navona), no pierde vigencia, pero a su autor le valió ser perseguido e infamado hace 70 años, cuando la intolerancia impuso su ley en Estados Unidos. Fue uno de los 10 integrantes de la tristemente lista negra elaborada en Hollywood con los señalados (a veces por envidia) de tener ideas comunistas. Acusado de obstruir la investigación para llevar a juicio a posibles rojos en el cine estadunidense, se negó a testificar en los juicios de esa caza de brujas que encabezó el senador Joseph McCarthy. Por ello fue encarcelado. Y más de 300 escritores, directores, actores, músicos y técnicos alejados de su oficio y desposeídos de su pasaporte, lo que les impidió trabajar en el extranjero. Muchos otros lo hicieron vigilados por un comité que certificaba su patriotismo.


Difícil sería para una banda clásica y pionera (entre otros artistas) del synth-pop inglés sonar fresca tras 35 años de existencia. Pero para New Order, cuyos integrantes inventaron un estilo inconfundible, el cual pueden emular sin sonar a plagio, aunque sin dejar de explorar nuevos caminos, esto no es un problema. Tras 10 años de no editar disco nuevo (tomando en cuenta además que Get Ready de 2001 y Waiting for the sirens’ call de 2005 fueron poco decorosos), este combo de Manchester publica su noveno álbum, Music complete, producción que no es simplemente correcta, sino sobresaliente.
Mientras en trabajos previos el beat digital había menguado para dar paso a melodías melancólicas de guitarra acústica, en 2015 la banda planea alto y ejecuta un exquisito disco directamente bailable de inicio a fin.
A sabiendas de que su legendario bajista Peter Hook (al lado de Bernie Sumner y Stephen Morris desde Joy Division, conjunto previo que, como es sabido, se transformó en New Order en 1980 tras el suicidio de su líder, Ian Curtis) no estaría con ellos en esta grabación (emigró por diferencias varias desde 2007, para dedicarse a armar conciertos homenaje/recreación a temas de JD y NO), eligieron componer temas que no necesitaran del fuerte bajeo de Hooky (como se le conoce) para sonar bien, una vez aquél sustituido por Tom Chapman (quien celosamente es llamado por el original, como un músico de sesión venido a más); con todo, es ocioso aunque no sobrante imaginar lo bien que habría sonado su creatividad instrumental en esta producción. Por otro lado, regresa a los teclados la esposa de Morris, Gillian Gilbert, quien estuvo en la banda desde su formación hasta 2001 (regresó en 2011, fecha desde la cual el grupo no ha dejado de hacer giras), lista para darle ese toque fundamental, capaz de generar atmósferas cósmicas.



La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció ayer, en una comparecencia en el Senado, que se realizará un tercer peritaje –adicional al efectuado por esa institución y al que ordenó posteriormente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, para determinar en definitiva si es cierto o no que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa capturados en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado fueron incinerados en ese sitio, como aseguró el ex procurador Jesús Murillo Karam mes y medio más tarde, versión que hasta ahora tiene rango de oficial.

Folclores en el Cervantino
Los festivales del tipo del Cervantino son para mostrarnos países por su arte y cultura. El folclor del mundo es vasto y bello cada año en Guanajuato. Diversidad de cantos y danzas dan a imaginar la identidad anímica, histórica y/o geográfica de sus habitantes. Vestuario y ritmos se esmeran en eso.

Las ideas de este texto no son nuevas; no lo son porque sus protagonistas: la delincuencia común, cotidiana y la fantasía del mando único policial, siguen en el limbo. Hace ya nueve años el entonces secretario García Luna vendió al presidente Calderón la idea de despojar a los municipios de facultades y deberes en cuanto a la prestación del servicio de seguridad pública, artículo 115 fracción III Índice h de la Constitución federal. 

Nada podía salir mal esta noche. Se lo ve en el rostro de Arthur Birling, un pretencioso industrial inglés, dueño de una fábrica textil en Yorkshire, un self-made man en vías de obtener el título de caballero, cuando supervisa los últimos preparativos para la cena.

El 3 de octubre terminó el plazo para el envío de las seis preguntas que cada estudiante del segundo nivel de la Escuelita Zapatista debía mandar para ser evaluado en su desempeño y, en caso de ser aprobado, pasar al siguiente grado hasta eventualmente completar seis. Para ello, los educandos debían estudiar el capítulo 1 del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, así como ver un video de poco más de tres horas de duración, en el que se muestra la genealogía y las características actuales de la resistencia y rebeldía del EZLN, en voz de alrededor de 30 de sus responsables locales, hombres y mujeres, procedentes de distintos municipios autónomos de los cinco caracoles donde están ubicadas las Juntas de Buen Gobierno: La Realidad, Oventic, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios.

El colapso, los colapsos, marcaron el quinto Informe del gobernador César Duarte Jáquez en Chihuahua. No pudo acudir a entregarlo ni organizar los tradicionales mensaje político y besamanos por prescripción médica: luego de dos operaciones en la columna, el especialista le ordenó absoluto reposo para recuperarse de las lesiones sufridas por la caída de su helicóptero en agosto pasado. No sólo es eso: el quinto informe no pudo ser ahora ni bueno ni triunfalista, porque el propio estado de Chihuahua se encuentra al borde del colapso. La quiebra que sacude a la administración estatal no sólo es financiera, es política, social, de legitimidad.
La galardonada recibe a la prensa en su departamento de Minsk, Bielorrusia Foto Reuters
Víctor M. Quintana S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario