10/06/2015

Acusan uso “excesivo” de la fuerza durante protesta por el 68

   Grupos civiles exigen información sobre operativo en el Zócalo



Grupos civiles y activistas repudiaron el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública el pasado viernes, durante la marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968, en esta capital, por lo que exigieron que se informe sobre este operativo y la situación de las personas detenidas.
Más de 10 organizaciones ciudadanas firmaron un posicionamiento que circuló este fin de semana en el que calificaron como “desproporcionadas”  y “excesivas” las acciones que llevaron a cabo los agentes de seguridad la tarde de este 2 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino.
Tal operativo –como irrumpir contra los contingentes de manifestantes con gases lacrimógenos– puso en riesgo la seguridad física, psicológica y legal de las personas que ese día ejercían su derecho a la protesta social y a la libertad de expresión, incluso contra quienes se manifestaban pacíficamente, observaron.
Por esto, las y los activistas exigieron al gobierno federal, así como al capitalino, que informe sobre todas las acciones de colaboración entre autoridades locales y federales que emprendieron durante la marcha conmemorativa, así como la normativa interna y la orden de mando de operación en las que se basaron. 
También pidieron información sobre las razones por las que se decidió el cierre de algunas calles y de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que son consideradas como rutas seguras y de evacuación para las personas manifestantes.
Las y los activistas solicitaron que las autoridades involucradas en el operativo informen sobre el número de personas detenidas, edad y sexo. Además, que digan el lugar, la forma y la hora en la que se llevaron a cabo las detenciones y en la que fueron presentadas ante las autoridades correspondientes, así como los cargos que se les imputan.
Y exigieron que se informe sobre las acciones que emprenderá la autoridad respecto a las personas menores de edad, así como su situación en caso de que sean puestos en libertad.
Los diversos grupos civiles pidieron que los organismos públicos de Derechos Humanos rindan un informe detallado de lo sucedido el pasado viernes, y de las medidas que se tomaron inmediatamente para garantizar el derecho a la protesta social, la libertad de expresión, la protección de la seguridad física y psicológica, así como las acciones que pondrán en marcha para garantizar que los derechos al debido proceso y acceso a la justicia de las personas detenidas sean respetadas.
Las organizaciones se dijeron preocupadas porque las garantías de las personas detenidas sean respetadas sin discriminación ni dilación alguna, y enfatizaron en la obligación de las autoridades de contar con protocolos para juzgar a personas menores de edad.
También señalaron la necesidad de que se cumplan las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitidas para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento están Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; Cauce Ciudadano; Centro de Comunicación Social; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria; Comunicación e Información de la Mujer; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Movimiento Urbano Popular; y la Red por los Derechos de la Infancia en México.
 CIMACFoto: César Martínez López
Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario