1/04/2016

Los periodistas pal café. . .



Bien inicia el año con la buena nueva propagandística de que, gracias a la reforma energética, los precios de los combustibles disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, de acuerdo con la versión de la Secretaría de Hacienda, es decir, la misma institución que a lo largo de cuando menos las últimas dos décadas no hizo otra cosa que aumentar permanentemente dichos precios, porque es necesario equipararlos con los de nuestro principal socio comercial (léase Estados Unidos).
Y hoy, 20 años después, los precios internos de los combustibles se encuentran 50 por ciento por arriba de los registrados por socio comercial, algo que no acongoja a la Secretaría de Hacienda, pues con bombo y platillo anuncia que ha tenido el detalle de reducir 3 por ciento los precios internos, por mucho que en Estados Unidos Pemex venda sus gasolinas a la mitad de lo que aquí pagan los consumidores mexicanos.
¡Alegraos!, mexicanos pagadores, pues si sólo en la primera mitad del sexenio peñanietista los precios de gasolinas y diésel aumentaron 56.5 por ciento en promedio, ahora ese mismo gobierno hace la hombrada de reducirlos 3 por ciento (con la posibilidad de que a lo largo de 2016 se incrementen en igual proporción), es decir, casi 19 veces menos que el incremento acumulado durante su estancia en Los Pinos.
Como parte de su nueva estrategia de negocios, Petróleos Mexicanos inauguró un mes atrás su primera gasolinera en Estados Unidos (en Houston, debido a la alta población de mexicanos que hay en esa ciudad) y en ella el litro de gasolina se vende a siete pesos. Aquí, ya con la reducción de 3 por ciento, el mismo litro se expende a 14 pesos, en números cerrados. ¿La diferencia? Impuestos, simplemente. Entonces, qué bueno que el plan era equiparar precios internos con los del vecino del norte.
Pero no se apachurren, consumidores cautivos, que la solución es sencilla: viajen a Houston y llenen su tanque en la gasolinera de Pemex; ello, desde luego, como parte de los grandes beneficios de la reforma energética. Ahora que si no tiene con qué viajar a esa metrópoli gringa, entonces aquí deberá pagar 13.16 pesos por litro de Magna, 13.98 por el de Premium y 13.77 por el de diésel.
Con Peña Nieto en Los Pinos el precio de la Premium se incrementó 63.5 por ciento, el de la Magna 47 por ciento y el del diésel 59 por ciento. Hoy le rebaja 3 por ciento, sin que ello necesariamente se mantenga a lo largo de 2016.
Pero la historia va más allá, en los llamados gobiernos de la Revolución, a cada devaluación del peso correspondía un incremento al precio de los combustibles. Con los gobiernos modernistas los aumentos se hicieron permanentes, con o sin devaluación, y cada día con mayor aderezo fiscal (alrededor de 40 centavos de cada peso que paga el consumidor por litro de gasolina es impuesto).
Y a cada aumento correspondía la frase que algún día se podrá leer en el frontispicio de la Cámara Diputados (obligadas las letras de oro): La decisión no afecta a los mexicanos de menores ingresos, porque la gasolina y el diésel sólo son consumidos por los hogares de mayores recursos, y el ingreso adicional que se obtenga será destinado a los grupos más vulnerables de la población y se invertirá en infraestructura.
Sólo por ejemplo, desde el inicio del gobierno zedillista a la fecha el precio promedio de gasolinas y diésel se incrementó más de 600 por ciento (contra 500 por ciento de inflación), pero ahora tienen la cortesía de reducirlo 3 por ciento. Toda una rebaja propagandística de temporada. Y los grupos vulnerables son cada día más voluminosos, mientras la infraestructura brilla por su ausencia (a menos de que se trate de jugosos negocios para el capital privado).
Y como parte de las brillantes políticas públicas en materia de combustibles, hoy los mexicanos pagan el barril de gasolina (159 litros) a 2 mil 226 pesos, mientras el gobierno exporta el barril de petróleo (también 159 litros) a 460 pesos, casi cinco tantos de diferencia en contra de los consumidores. Todo como producto de la decisión gubernamental de que construir una refinería en México no es negocio; es mejor importar los combustibles (la refinería más joven del país data de 1979).


Conocí al doctor Octavio Rivas Solís en una de las inimaginables veladas literario/musicales que el último viernes de cada mes se llevaban a cabo en un privado del añoso restaurant de la Condesa llamado El Tío Luis, cuyo blasón era un pollo patas pa’rriba y el monárquico y altivo lema: El rey del pollo. Estas reuniones eran muy socorridas en las épocas decimonónicas de mi pueblo: los anfitriones eran señoritas quedadas a vestir santos (así les decían a quienes rebasaban los treinta años y no se habían aplicado a desvestir mancebos). Papás con hijas que no salían a su debido tiempo (veinticinco años). Nuevos ricos con urgencia de reconocimiento social. Escritores, músicos, pintores, poetas (en Saltillo, todos), que morían por una mínima audiencia y la exclusividad, por breve tiempo, de la luz cenital de un foco de 50 watts, para él sólo, y alcanzar los 15 minutos de atención que suele ser la aspiración máxima.
A estas reuniones (las de aquí), era casi imposible encontrarles pies ni cabeza. La heterogeneidad de los asistentes hacía imposible alguna explicación lógica. Inicialmente quienes se reunían regularmente eran nada menos que policías de diferentes corporaciones quienes, por diversas razones, se habían amistado. Víctor de la Puente (el jefe cejas), José Karam y el capitán Pedro Grajales eran judas, el compadre Armando Carbajal, patrullero y granadero. Ellos me invitaron a cenar para corresponder a algunos favores que había tenido oportunidad de hacerles, sin entender que el endeudado y obligado a servirles era yo, pues gracias a sus generosos y oportunos pitazos, logré escapar de los apañamientos preventivos que acostumbraban realizar las fuerzas del orden en ocasiones de riesgo: la visita de un mandatario extranjero, el Informe presidencial, etcétera. Unas cuantas palabras mágicas, sin identificación del emisor, eran suficientes: pélate, en 15 minutos caemos por ti. Ciertamente, a mí correspondía la carga de la deuda. Otro grupo lo conformaban los médicos, unos del Poli: Rodolfo Martínez Ponce y Limón, presidente de las Asociación Mexicana de Nefrología, quien fue secretario de información del AMMRI, y el ginecólogo michoacano Jesús Macías. Otros universitarios como Federico Ortiz Quezada, destacadísimo urólogo, antes de que tuviera la mala idea de cambiar las próstatas de importantes personeros por la función pública y la literatura, no lo hizo mal en ninguna de estas actividades, pero sus amigos jamás entendimos por qué abandonó el enorme poder que (literalmente) tenía en las manos. Jóvenes funcionarios de la SEP, del gobierno de la ciudad entraban y salían de este cenáculo: (reunión de personas que comparten semejantes o parecidas ideas: además en nuestro caso, literalmente, pues estas reuniones eran para cenar).


Foto
Con frecuencia organizan concursos tipo Belleza por un día en los que la triunfadora obtiene como premio un papel en la televisión o cuando menos un crucero por el Caribe. La alcaldesa por un día de Temixco ganó la muerte. Gisela Mota Ocampo, 33 años, no alcanzó a cobrar su primera quincena. Se supone que el móvil del crimen es que se negó a pactar con la mafia de Los Rojos que le exigía facilidades para operar en su municipio. (Facilidades, no permiso, los mafiosos no suelen pedirlo). La noticia fue el primer mensaje del año que salió de México hacia el mundo. Ha tenido eco internacional en diarios estadunidenses como Wall Street Journal; ingleses, como Daily Mail, The Guardian, The Independent; la revista semanal alemana Stern, además de la televisión y la radio. Morelos es un estado gobernado por el perredismo. El gobernador Graco Ramírez pronunció el cliché de la ineficacia: se va investigar. Y aprovechó el suceso para impulsar el Mando Único, en el cual la gente de la comarca no tiene confianza. Más bien, dice, sería necesario que el propio Graco fuera investigado, porque es sospechoso cómo ha crecido la delincuencia durante su sexenio. Sin embargo, no sucederá. El Pacto por México otorgó a los jerarcas del PRD una especie de salvoconducto y múltiples recompensas.
La cuesta de enero
Antes duraba hasta marzo, cuando mucho, pero ahora parece que es una cuesta sin fin. El nuevo mago mayor del Inegi, Julio Alfonso Santaella, deberá exhibir todas sus habilidades para demostrar que sigue bajando la inflación aunque el dólar y las mercancías continúen subiendo. En estas artes de prestidigitación estadística resultó un consumado maestro su antecesor, Eduardo Sojo. La buena noticia es que bajaron la gasolina y el diésel. La mala es sólo por el mes de enero, porque cada uno de los meses del año se irán reajustando de acuerdo con una banda de mínimos y máximos. Tenemos malas experiencias con las bandas. ¿Recuerdan la de Salinas de Gortari? No me refiero a esa que están pensando. Me refiero al dólar. Lo sujetó a un mecanismo de bandas y el experimento terminó en la devaluación justo después de que le entregó el gobierno a Ernesto Zedillo. Ya de antes algunos expertos anticipaban que el precio internacional del petróleo podría desplomarse a 10-20 dólares el barril los primeros tres meses del año. De hecho la mezcla de Pemex oscila en la franja de los 20. Pero el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita e Irán suma otro riesgo. Ambos son miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP). Los sauditas producen 11.8 millones de barriles al día y son el número uno. Los iraníes 4.7 millones, y ocupan el lugar número cuatro. En otros tiempos el conflicto hubiera disparado el precio inmediatamente; sin embargo, el mercado continúa inundado de oro negro. Si hay alguna turbulencia, comenzará a registrarse a partir de hoy.

La controversia entre los taxistas regulares y los adscritos al sistema conocido como Uber ha llegado a las cortes en diversas naciones, incluyendo Estados Unidos (EU). Uber surgió de la ocurrencia de un joven especializado en cuestiones de ­cómputo, quien creó una empresa en la ciudad de San Francisco, que agrupa a individuos que prestan servicio en el transporte de pasajeros, pero no funcionan como taxistas re­gulares. Mediante este sistema se puede solicitar un taxi con una de las llamadas aplicaciones que se incorporan al teléfono celular. Es necesario inscribirse usando una tarjeta de crédito a la que se carga el costo de cada servicio solicitado. Se establece así un contrato sui generis entre particulares.
Debido a lo práctico y seguro que este sistema representa, Uber ha crecido en todo el mundo. Tan sólo en Nueva York 26 mil personas trabajan en ese servicio, en Londres 15 mil, en San Francisco 22 mil, en París 10 mil y en Chengdu, China, 20 mil. De acuerdo con Robert Reich, ex secretario del Trabajo de EU, muchos de estos conductores independientes han optado por trabajar de esa manera debido a que no han podido conseguir un trabajo formal


El año arranca con los buenos deseos intercambiados, y con un intento de promover el optimismo frente a una ansiedad palpable que se nutre ante las incesantes noticias de amenazas de todo tipo –terroristas, locos armados, fenómenos climatológicos cada vez más severos, una economía que sólo funciona para unos cuantos, epidemia de violencia con armas de fuego, políticos fascistoides, más olas antimigrantes, entre otras– que ensombrecen el amanecer de 2016 en Estados Unidos.
Todo esto será magnificado este año electoral en el cual se renueva la cúpula política del país. En noviembre se votará por un nuevo presidente y estarán en juego las dos cámaras del Congreso.
A la vez, las fuerzas fragmentadas que buscan o se dedican a promover cambios progresistas en diversos ámbitos –reformas penales, reforma migratoria, defensa de derechos y libertades civiles, derechos humanos, contra las guerras e intervenciones, por los derechos reproductivos de las mujeres, por salarios y trabajo dignos en los campos y en las ciudades, por rescatar el planeta de la crisis ambiental, etcétera– se preparan otra vez más para enfrentar desafíos monumentales.
Las batallas se librarán, algunas nobles, otras parte de un juego controlado, y habrá tanto triunfos como derrotas, y esperemos, algunas sorpresas que prometen algo nuevo en varios terrenos, incluyendo el electoral.
Sin embargo, la venta de armas dentro y fuera del país sigue incrementándose, las guerras siguen sin un fin a la vista, y hay retrocesos en el ámbito de libertades civiles ante la imposición de medidas de seguridad antiterroristas. El ambiente tóxico antimigrante alimentado por la batalla electoral genera cada vez más temor, angustia y ansiedad entre comunidades inmigrantes que aún están en espera de que se cumplan las promesas de aquellos políticos que dicen estar de su lado. Se pronostican más avances en la lucha contra las políticas fallidas de prohibición de drogas, sobre todo en torno a la mariguana, que ayudarán a desmantelar algunas partes de la llamada guerra contra las drogas que tanto ha costado en vidas y destrucción dentro y fuera de Estados Unidos, pero mientras se intensifica la epidemia de sobredosis de opioides en este país. No cabe duda de que las luchas de 2016 serán difíciles y que cualquier triunfo concreto será resultado de enormes y loables esfuerzos.
Pero a veces hay algo demasiado gris, un gris repetitivo, al reportar todo esto. A veces se siente como que algo falta, como que no es suficiente sólo soñar con triunfos pragmáticos o lograr algún cambio mientras todo lo demás sigue igual o peor. O sea, exigir lo básico, sea mejor paga, menos contaminación, menos guerra, trato humanitario– obviamente es necesario, ¿pero es suficiente?



En la última revisión de su World Population Prospects, la ONU establece la población mundial de 2015 en 7 mil 349 millones de personas, y ajusta al alza sus proyecciones para 2050 (9 mil 725 m) y 2100 (11 mil 213 m) (Gráfico 1), cifras que –cabe mencionarlo– conviene tomar con cierta reserva pues al menos en el caso de México calcula una población de 127 millones, muy por arriba de las estimaciones oficiales previas a la encuesta intercensal 2015 (120.8 m) y los 119.9 millones que esta encuesta fijó.
China es todavía el país más poblado del mundo con 1 mil 376 millones de habitantes, aunque pronto será superado por India que hoy tiene 1 mil 311 millones y en 2050 tendrá 1 mil 705 (Gráfico 2). Para 2100, sin embargo, la ONU estima una reducción poblacional en ambos países a 1 mil 600 m en India y a mil millones en China.
Hoy India aporta al mundo 16.0 millones de nuevos pobla-dores al año y China 7.0 (Gráfi-co 3). Para 2045-50 el principal aportador será Nigeria con 7.2 millones seguido por India 6.3 m y la República Democrática del Congo con 4.0 m anuales


Este año serán elegidos en Baja California 25 diputados locales y cinco alcaldes. El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó 417 millones de pesos para organizar los comicios. Sin embargo, el Congreso sólo le autorizó 187 millones. Según la ley, los partidos que contenderán el 5 de junio deben recibir como prerrogativas alrededor de 160 millones de pesos, lo cual dejaría al órgano electoral con sólo 30 millones de pesos para atender a los dos y medio millones de votantes que tiene el estado.
En sesión de consejo, el IEE reorganizó su presupuesto para quedarse con 157 millones de pesos y dejar 30 millones para las prerrogativas de las fuerzas políticas estatales que son 12, más los candidatos independientes que se sumen (que según lo marcado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen derecho a la misma cantidad de recursos que un partido de nueva creación). Ello obligará a los grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo para autorizar una ampliación de presupuesto al IEE, que debe pagar al Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 3.5 millones de pesos por los servicios que le prestará: credencialización, integración e impresión del listado nominal y capacitación de funcionarios, entre otras cosas.


La investigación se tornaba gigantesca. De los 32 colaboradores originales que trazarían el Atlas del Jazz en México se pasó a un equipo de 59 especialistas que aportaban nuevas imágenes, que provocaban nuevas preguntas. Y las rutas y las semblanzas se multiplicaban.
Carmen Fuerte (Toluca): En el Conservatorio del estado de México hay una carrera técnica en jazz, pero estamos con miras de que haya una licenciatura en jazz, donde tendríamos una ventaja muy grande, porque contaríamos con alumnos que ya cursaron un año de propedéutico, tres años de carrera técnica y cuatro de licenciatura; entonces saldrían con un muy buen nivel, ¿me entiendes?
Alejandro Lara (Toluca): En Toluca hay un buen público para el jazz, pero no ha tenido la oferta necesaria. Aunque creo que ahora, con los festivales de Quimera que hay en Metepec, donde vienen grupos muy buenos, se han abierto ya espacios que antes no existían. Carmen Fuerte, por ejemplo, que está a la cabeza del taller de jazz del conservatorio, ha contribuido también a que todo esto crezca.





La ruptura de relaciones diplomáticas con Irán es la más reciente de una serie de acciones del régimen de Arabia Saudita inequívocamente orientadas a cancelar las perspectivas de cooperación internacional para resolver los conflictos en Medio Oriente. Tal determinación ocurre por la protesta de Teherán tras las decapitaciones en masa perpetradas por Riad, el sábado pasado, entre cuyas víctimas se encontraba el destacado líder religioso chiíta Nimr al Nimr, un teólogo que criticaba con virulencia al gobierno saudita, pero que actuaba siempre en forma pacífica.

La reforma política del DF es apéndice local del Pacto por México, afirma
Quienes habitamos la ciudad de México somos originarios prácticamente de todos los estados del país, pero poseemos rasgos comunes que nos han permitido crear una identidad definida que nos enlaza: estamos bien informados, conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestra nación, tenemos una profunda convicción ciudadana, y siempre hemos luchado por hacer realidad el 29 constitucional: la soberanía reside en el pueblo; es por eso que desde 1997 y hasta el momento la izquierda –en sus diversos rasgos– la ha gobernado.

Las razones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para entrevistar a 27 oficiales y soldados del 27 batallón de infantería del Ejército en Guerrero son simples. Como se decía en la entrega anterior, sus testimonios pueden resultar clave para la dilucidación de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 en Iguala. A su vez, las preguntas formuladas en Washington a dos subsecretarios de Estado mexicanos (Roberto Campa y Eber Omar Betanzos) por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por el relator para el Caso México, Rose Marie Antoine y James Cavallaro, respectivamente, en el sentido de que aclararan quién manda en México, si el presidente de la República o el secretario de la Defensa, tenían que ver con la negativa del jefe del Ejército, general Salvador Cienfuegos, a colaborar con las indagatorias judiciales del caso.

Este año servirá para probar si los grandes empresarios del país realmente están comprometidos con la tarea de reducir la generación de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. En diciembre anterior y como para ganar titulares con motivo de la Cumbre de París, finalmente el Senado de la República aprobó cambios al dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE), que mucho antes le había enviado la Cámara de Diputados. La tardanza en avalarla se explica por los intentos del sector empresarial para modificarla sustancialmente. Aprobada por el Congreso, se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Esa ley es la base de las políticas nacionales para contribuir a la lucha por evitar que al finalizar este siglo la temperatura global supere los 2 grados centígrados, para tomar medidas que mitiguen los efectos que ya se padecen por el cambio climático; y también reafirma los programas y compromisos internacionales de México para lograr todo lo anterior.

Miguel Ángel Mancera llegó a ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012 gracias al enorme repudio ciudadano en contra del desastroso sexenio de Felipe Calderón que había sumido al país en un baño de sangre. Mancera también se benefició de la baja calidad de las candidatas presentadas por el PRI y el PAN, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace. El actual jefe de Gobierno recibió más de 63 por ciento de la votación ciudadana, marcando un hito histórico en comparación con las elecciones anteriores.

Será un año de intensa disputa política, en medio de la guerra. Pero la disputa entre los políticos será irrelevante. Lo importante será disputar la política misma, recuperarla.

La inflación del año pasado estuvo en el margen inferior establecido por el banco central, de 3 por ciento anual con un rango de variación de +1 y -1 puntos. Al final de noviembre la tasa de crecimiento anualizada de los precios fue de 2.21 por ciento. El objetivo se cumplió. El asunto es lo que está detrás de este registro. El tipo de cambio, por su parte, se depreció fuertemente. En 2013 la paridad promedio del dólar determinada por el Banco de México para saldar transacciones externas fue de 12.77 pesos por dólar, en 2014 de 13.30 y en 2015 sobre 15.87. El año empezó con 14.73 y acabó con 17.20 pesos por dólar.
La creación de una Secretaría de Cultura (SC) dice mucho de los actuales Estado y estado de cosas. Pueden argumentarse con pereza comparaciones modernizadoras (¿a poco no Francia siempre tuvo una?). Por desgracia la ecuación no va por ahí. La SC salvará una pieza más del rompecabezas que se han armado los gobernantes para beneficio de los ricachones, los políticos profesionales y, sobre todo, los grandes capitales, que han alcanzado un tamaño que hubiese mareado al viejo Marx. También es una culminación de la decadencia de la educación pública a tono con las tendencias internacionales. En esto México tenía mucho que perder. Con todo y sus defectotes, los mexicanos construimos una educación pública, gratuita, laica, anticolonialista y popular como pocas naciones del hemisferio. Hubo periodos en el siglo XX cuando se cumplían ciertos aspectos de justicia e igualdad conquistados tras la Revolución: salud, derechos laborales, reforma agraria, educación. Al vaciarse filosóficamente el sistema educativo, los administradores y sus asesores concluyeron que la cultura estorbaba para sus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario