1/07/2016

Los periodistas pal café. . . .





Aún no despierta plenamente el nuevo año cuando el Banco Mundial ya inauguró la temporada de recortes a la perspectiva económica del planeta, de la que, obvio es, México no se salva. De hecho, nuestro país es cliente distinguido en la materia, porque desde 2013 la estimación oficial de crecimiento registra tijeretazo tras tijeretazo. Y a éstos se suman los practicados por organismos nacionales, regionales e internacionales.
El Banco Mundial divulgó ayer su primera entrega de sus Perspectivas económicas globales 2016 (desbordamientos en medio de un crecimiento débil), la cual se inicia con un recorte de 0.4 puntos porcentuales en su estimación de crecimiento en el planeta para el presente año (de 3.3 a 2.9 por ciento), como resultado del decepcionante desempeño de grandes emergentes, como China y Brasil.
Sin embargo, hay de decepciones a decepciones, porque la economía del gran dragón asiático crecería 6.7 por ciento en el presente año (contra 7 por ciento estimado seis meses atrás), mientras que la brasileña se hundiría por segundo año consecutivo (-3.7 en 2015 y -2.5 en 2016). La proyección del Banco Mundial es que el avance de China promedie 6.9 por ciento entre 2013 y 2018, y si eso es decepcionante para el organismo multilateral, entonces cuál sería el calificativo para la economía mexicana.
En efecto, para 2016 el Banco Mundial recortó 0.4 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento para México, la cual, si bien va (recuérdese que apenas arranca el año y hay tiempo suficiente para muchos tijeretazos más), se ubicaría en 2.8 por ciento, es decir, la mitad de lo que avanzaría el gran dragón. De hecho, se adelanta a los acontecimientos y desde ya al navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) recorta su pronóstico en 0.5 puntos porcentuales para 2017.
Si funciona correctamente la bola de cristal del citado banco, entonces el sexenio peñanietista resultaría igual de mediocre que el de sus cinco antecesores, pues el organismo pronostica una tasa anual promedio de crecimiento de 2.5 por ciento en el periodo 2013-2018, con todo y las reformas estructurales que el país necesita (EPN, y todo su gabinete, dixit). Para igual lapso, el promedio anual de la economía mundial es de 2.75 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Banco Mundial (ligeramente diferentes, al alza, con respecto de las divulgadas por el Inegi), con el gobierno que prometió mover a México la economía nacional permanecería prácticamente estática en el contexto latinoamericano, y muestra de ello es que en 2015 ocupó el escalón número 13 entre los 26 países regionales considerados en el análisis del organismo multilateral, posición de la que no se movería en 2016, 2017 y 2018.
Por más decepcionante que sea (Banco Mundial dixit), las economías de India y China serán las que reporten mayor crecimiento en 2016: 7.8 y 6.7 por ciento, respectivamente. La estadunidense se mantendrá sin despuntar (y la mexicana abrazada a ella), con 2.7 por ciento, y la de la zona Euro a duras penas levantaría 1.7 por ciento. La japonesa no pasaría de 1.3 por ciento y la rusa retrocedería 0.7 por ciento.
En el contexto latinoamericano, la sorpresa es que, sin tanto escándalo, las economías boliviana y colombiana superan con creces a la mexicana y la brasileña, con un promedio anual de crecimiento de 4.4 y 4 por ciento, respectivamente, en el periodo 2013-2018, mientras que en igual lapso los otrora motores regionales a duras penas alcanzan 2.5 y -0.03 por ciento, en cada caso. La gran perdedora es la venezolana, pues en idéntico lapso el promedio resulta negativo en 2.8 por ciento. Al inmaduro de Maduro el pajarito y la repartición de los penes lo obnubilaron.
Los que reportarían mayor crecimiento económico en el periodo 2013-2018 serían Panamá (6.6 por ciento), Paraguay (5.5) y República Dominicana (5). Y Chile, considerado como la joya del neoliberalismo latinoamericano, promediaría 2.76 por ciento.



FotoPocos dudan de que se desplomará el peso a 18 por dólar. La duda es si será esta misma semana, la próxima o cualquiera de las que siguen. Ayer la cotización de ventanilla bancaria alcanzó un registro inaudito: $17.83. Está atada al precio del petróleo y éste continúa bajando; el de Pemex cayó a $24.75 dólares el barril. (El costo de producción es de $20, las pérdidas deben ser cuantiosas, dados sus gastos administrativos y sindicales). No ha tenido un efecto alcista el conflicto Arabia Saudita-Irán. Paradójicamente favorece el desplome de los precios, porque aleja la posibilidad de un acuerdo en la OPEP para disminuir la producción. ¡No estaríamos viviendo estas angustias si en los años de vacas gordas los gobiernos pripánicos hubieran ahorrado un poco!
El mito
La Comisión Permanente del Congreso tratará hoy el tema del contrato de las fotomultas, también conocido en redes sociales como #Fotomancera. ¿Tiene facultades para obligar al jefe de Gobierno a que lo cancele? No tiene. Pero sí puede hacerle un exhorto para que se apegue a la ley, porque no lo licitó, además de otras irregularidades. ¿Tiene que atender el exhorto y proceder a la cancelación? Tampoco. Sin embargo, lo que pudiera hacer reflexionar a Mancera es la composición del grupo de legisladores que firmará el exhorto. Coinciden los del PRI, el PAN y Morena. Por otro lado, Mancera ha quedado en una situación de descrédito. Se fue de la lengua cuando dijo que era un mito que la empresa Autotraffic fuera a levantar 5 mil infracciones al día. No, no es un mito, tiene facultades inclusive para levantar un número mayor. Es muy claro el contrato en ese punto, como puede verse en la gráfica, la cual es una reproducción. El contrato tiene que cumplir una cuota mensual de 150 mil multas mensuales, o sea, un millón 800 mil al año. Y se llevará 46 por ciento de la recaudación. Pregunta indiscreta: ¿hay moche de por medio?
Un negocio viento en popa
No a todos les está yendo mal con la devaluación. De acuerdo con Patrick Corcoran, de InSight Crime, vienen días de gran prosperidad para El Chapo Guzmán y su grupo, el cártel de Sinaloa, a partir de su insólita fuga. Está recibiendo ayuda de distintas formas. En nuestro país, la despenalización de la mariguana va en dirección a ser una realidad. Y en Estados Unidos el consumo sigue creciendo, conforme se legaliza para uso medicinal y recreativo. Otra ayuda nada desdeñable es la devaluación. No es lo mismo exportar mariguana a 13 pesos por dólar que a 17 y fracción.



Parece que nos enfrentamos con el dicho popular que reza: El que parte y comparte se queda con la mayor parte, que aplicado a la distribución de recursos públicos resulta ser una tragedia. Los individuos de los órganos que distribuyen el dinero del Estado se comportan de acuerdo con el llamado egoísmo inercial y no hay un mecanismo institucional que vea por el bienestar público y se los impida.
Las razones para justificar esos desembolsos son poco menos que delirantes, como los diputados federales, que se aprobaron 20 millones de pesos para cada uno de los 500, con el argumento peregrino de que debían cumplir compromisos de campaña. Esa bolsa suma la exorbitante cantidad de 10 mil millones de pesos. En realidad, fue una retribución por haber aprobado el presupuesto del Presidente sin cuestionar nada (Porfirio Díaz le decía maiceo). Es un caso de corrupción legal, porque los encargados de definir la legalidad (los diputados) hacen uso privado de recursos públicos.




Venezuela: crispación indeseable

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela tomó ayer el juramento a tres legisladores pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). De tal forma, la coalición opositora consolidó el control que había asumido la víspera sobre la instancia legislativa, luego de 17 años de hegemonía chavista.

En defensa de La Titina y su propietaria
Las pulquerías son patrimonio cultural de esta ciudad. El pulque es una bebida viva, única y ancestral, de nuestros pueblos originarios.

Plantear escenarios para 2016 requiere hacer una evaluación del fenómeno migratorio en 2015. Por un lado, el mundo ha conocido el movimiento de personas que ha sido calificado del mayor desde la Segunda Guerra Mundial, y que debido a la falta de soluciones lógicas, solidarias y comunes por los países europeos –algunos de los cuales levantan muros, alambradas y hasta les oponen a la fuerza militar– se ha convertido en una verdadera crisis migratoria. Esto sucede en el escenario del Mediterráneo, considerado junto con los Balcanes, las rutas más utilizadas, de acuerdo con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Ni la violencia ni la inseguridad en Morelos se está reduciendo; tampoco los secuestros, homicidios o extorsiones están disminuyendo como resultado de la implementación del mando único policial puesto en marcha desde 2014 en coordinación con 29 municipios, como se empeña en convencer a la opinión pública el gobernador Graco Ramírez Garrido. Al contrario, el crimen en esta entidad se ha recrudecido, según cifras oficiales, ya que la tasa de incidencia delictiva se ubicó entre los primeros ocho lugares a nivel nacional durante 2015.

El mismo día que apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto que creó la Secretaría de Cultura (17/12/15), se publicó en La Jornada un desplegado en su contra y en apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es decir, fuera de tiempo y, como dijera uno de los firmantes que respeto mucho, apresurado. Se trató de un pronunciamiento suscrito por decenas de académicos mexicanos y de otros países que, por la coincidencia de la fecha de publicación de ambos documentos, difícilmente podían haber conocido el decreto en su versión oficial.

Se llama Francisca Ramírez. No la he visto más que en fotografías y tomas de televisión, pero no pierdo la esperanza de conocerla. El diario La Prensa la declaró personaje del año, y para el semanario Confidencial está entre las mujeres más relevantes de Nicaragua. ¿Quién es? ¿Qué ha hecho?

Arranca este 2016 con varias noticias significativas. Quizá la más importante sea el papel que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido (finalmente) jugar en la prolongada crisis en Siria, pero hay otras como la cambiante relación del Reino Unido con la Unión Europea y las recientes elecciones en España y Cataluña. De estas y otras cuestiones hablaremos en nuestros próximos artículos.

Quienes vaticinan el fin del llamado ciclo progresista en América Latina y el Caribe (ALC) pierden de vista que el caldo en que se cuece la política es, irremediablemente, la lucha de clases. Con sus flujos y reflujos, marchas y contramarchas.

En pocos años, entre las cumbres climáticas de Copenhague y París, se engrosó la oligarquía con inversiones especulativas en petróleo, gas y carbón, es decir, en negocios que penden de la emisión de gases con efecto invernadero (GEI). Su membresía en la “lista dorada Forbes” pasó de 54 en 2010 a 88 en 2015 y vieron el conjunto de sus fortunas personales incrementarse en 50 por ciento, de ¡200 mil millones de dólares (mmd) a más de 300 mmd!, según el estudio de Oxfam Desigualdad extrema en emisiones de carbono, de 2015. Por lo que no extraña que fue desde el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) el cabildo de cabildos de Estados Unidos y a través de Rex Tillerson –RT–, gerente de ExxonMobil, que se dieran a conocer en 2012 los parámetros del big oil desde los que se articulan las Conferencias de las Partes (COPs) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC). Acá gracias a un magno atraco, con regresión energética de lo público a lo privado, ya hay aspirantes a la lista fósil de Forbes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario