1/05/2016

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- 
Incumplido el Objetivo de Desarrollo de Milenio, México se compromete ahora a garantizar salud sexual y reproductiva a las mexicanas… para 2030.

Hace tres lustros, se vislumbró que para 2015 el Estado mexicano garantizaría que las mujeres no perderían la vida durante su embarazo, parto o puerperio, y que esa garantía también la tendrían las mujeres jóvenes y aquellas que viven en contextos rurales, históricamente segregadas y discriminadas de los servicios de salud.

Sin embargo, a noviembre del2015, el número de Muertes Maternas  (MM) ocurridas en 2015 ascendió a 673, lo que demuestra que este año, al cumplirse el plazo para que México redujera la mortalidad materna y  alcanzara la cobertura universal de los servicios de salud reproductiva, muchas mujeres enfrentan riesgo de muerte al  convertirse en madres.

El compromiso lo adquirió en el año 2000, cuando Naciones Unidas reconoció que la pobreza afectaba severamente el desarrollo de la población y logró que 120 países, entre ellos México,  firmaran la Declaración del Milenio y con ello los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los cuales señala el compromiso de reducir, entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) en tres cuartas partes y asegurar la cobertura universal de servicios de salud reproductiva. 



Adriana Mújica M., corresponsal Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, es un “foco rojo” para que las mujeres levanten la voz y exijan al Estado acciones en contra de la violencia política de género, advirtieron activistas, funcionarias, diputadas y regidoras en un homenaje póstumo para la alcaldesa.

Mujeres activistas y políticas se reunieron hoy en la sede del Congreso de Morelos para rendir un homenaje a Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, asesinada el pasado 2 de enero.

Presente en el evento, la senadora por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez, declaró que es obligación del Estado garantizar la seguridad, por lo que demandó a las autoridades locales y federales que atiendan la violencia política, especialmente la que se da contra las mujeres.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Síndicas de 21 ayuntamientos del estado de Morelos condenaron el asesinato este fin de semana de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, y solicitaron al gobierno de la entidad que presente un protocolo de protección para ellas debido a la inseguridad que prevalece en los municipios.

“Condenamos enérgicamente el artero crimen que truncó la vida de una compañera de lucha, mujer comprometida con su municipio y con el estado de Morelos”, declararon las síndicas en un pronunciamiento que circuló este sábado 2 de enero tras el asesinato ese mismo día por la mañana de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta del municipio morelense de Temixco.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, la alcaldesa habría sido ultimada alrededor de las 7 de la mañana al interior de su domicilio, en la colonia Pueblo Viejo, por un comando armado presuntamente del crimen organizado.
 
Gabriela Montoya Cimacnoticias/Revista Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis,.- Pese a la violencia de género y en las comunidades que enfrentan las mujeres afrocolombianas, Danelly Estupiñán Valencia, activista por los Derechos Humanos (DH) del Proceso de las Comunidades Negras (PCN), en Colombia, confía en la fortaleza de su gente para hacer frente a las consecuencias en su salud mental y física.

La defensora de los derechos de la población afrodescendiente incluso prefiere usar el término “resistente” en lugar de superviviente o víctima, para referirse a las mujeres que han sido agredidas o discriminadas.

“La palabra víctima la acuñamos desde un sentido político (…); entendemos que son personas que sufrieron de manera intensa situaciones violentas, en el marco de un contexto de guerra. La norma colombiana ha usado este concepto y a través de éste da ciertas respuestas institucionales a la problemática de la guerra.
 
Por: Guadalupe Álvarez Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Pese al bajo índice de denuncias en esta capital tamaulipeca, en 2015 se triplicaron las acusaciones por violencia contra las mujeres, informó la Comisión de Igualdad de Género del ayuntamiento.

Magnolia López Sevilla, regidora de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que durante el año saliente se registraron más de 400 denuncias por violencia de género.

La cifra contrasta con las 135 denuncias que se presentaron durante 2014, precisó la funcionaria municipal en entrevista.

López Sevilla señaló que desde el primer semestre de 2015 el número de mujeres agredidas superó los casos registrados a lo largo de todo 2014, lo cual –según atribuyó la funcionaria– se debe a que en la actualidad existe más cultura de la denuncia. 

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Darán taller “Perspectiva de género: una mirada crítica”
México, DF.-
El Museo Memoria y Tolerancia en esta ciudad invitó al taller “Perspectiva de género: una mirada crítica”, y que será impartido por la doctora en Literatura Hispanoamericana, Lucía Melgar Palacios.

Las sesiones serán los días 6, 13, 20 y 27 de enero de 16:00 a 18:00 horas, y se tratarán temas como el discurso y la violencia de género, discriminación, acoso y hostigamiento. Para inscripciones ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/enero/perspectiva-de-g%C3%A9nero:-una-mirada-cr%C3%ADtica/.

Argentina: otorgan libertad condicional en caso de feminicidio
San Fernando, Arg.-
Una joven de 18 años de edad fue agredida de gravedad el pasado 30 de diciembre por su ex novio cuando iba camino a su casa en la ciudad de San Fernando, en la provincia argentina de Buenos Aires.

Sin embargo, la fiscal Bibiana Santela declaró la agresión como “lesiones leves” y descartó un intento de feminicidio, por lo que concedió la libertad condicional a Leandro Trejo, presunto agresor de la joven.

Para este 4 de enero la familia de la joven anunció una marcha en San Fernando, para exigir que se aplique el Código Penal argentino correctamente y se modifique la sentencia.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario