1/06/2016

Las noticias de CIMAC





Carmen R. Ponce Meléndez Cimacnoticias | México, DF.-La afirmación de que las políticas públicas inciden positivamente en el logro de la igualdad de género se sustenta en la convicción del papel activo que, como una condición clave para alcanzar el desarrollo, debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades igualitarias.

En este contexto, las políticas públicas son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

Las políticas de género basadas en la igualdad como horizonte y como principio deberán hacer posible que las mujeres detenten mayor autonomía y poder, que se supere el desequilibrio de género existente, y que se enfrenten las nuevas formas de desigualdad.


Impostergable tipificar violencia política de género: expertas

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Red Mujeres en Plural y la Organización de Naciones Unidas en México pidieron a las autoridades federales y locales una efectiva procuración de justicia, para arrestar y juzgar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo.

Así lo dijeron las perredistas Amalia García, Angélica de la Peña y Claudia Castello, las panistas Eufrosina Cruz y Marcela Torres, además de las priistas María Elena Chapa y Rocío García Olmedo, entre otras mujeres que enviaron una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General de Morelos.

El sábado 2 de enero alrededor de las 7 de la mañana un comando armado, presuntamente del crimen organizado, ingresó al domicilio de la alcaldesa en la colonia Pueblo Viejo, en Temixco, donde amagó a su familia, preguntó por ella y al identificarse fue asesinada de cuatro balazos, según narró su madre.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  En la mayoría de los países las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de cobrar una pensión en la vejez, lo que propicia que tengan más posibilidades que los varones de vivir en hogares pobres, informó ONU-Mujeres.

De acuerdo con los datos del informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2015- 2016”, que publicó ONU-Mujeres, en más de un país la proporción entre ambos sexos al recibir una pensión jubilatoria (contributiva o no contributiva) es muy desigual.

Sólo en Kirguistán (Asia central), Finlandia, Alemania, Bolivia, Botswana (sur de África) y Brasil, prácticamente 100 por ciento de mujeres y 100 por ciento de hombres reciben pensiones, según la investigación del organismo internacional.

Sin embargo, en el resto de las naciones la cobertura de pensiones para mujeres es muy inferior a la de los varones; y en algunos casos la cobertura de esta prestación para la población en general no llega ni a 50 por ciento.


Cultura patriarcal desentona con logros en equidad
Patricia Grogg* Cimacnoticias/IPS | La Habana, Cuba.- Activistas e investigadoras dedicadas al estudio de la violencia de género en esta isla caribeña llamaron a publicar una ley integral que proteja a las víctimas y prevenga las agresiones contra las mujeres, tema ignorado públicamente hasta hace pocos años en el país.

La legislación es necesaria “porque aun cuando el ideal de nuestra sociedad se basa en la justicia y la equidad, persisten desde lo social expresiones de violencia contra las mujeres que se invisibilizan y contribuyen a la impunidad del maltratador”, explicó a Cimacnoticias/IPS la psicóloga Valia Solís.

La profesional del civil Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, situado en Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, agregó que esta ley no debe limitarse a la sanción de la privación de libertad, pues la violencia requiere de un abordaje preventivo antes de que el comportamiento y sus consecuencias se agraven.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- OIM pide fondos para ayudar a niñas y mujeres en Sudán del Sur  
Nueva York, EU.-
Para continuar con la ayuda a niñas, niños, mujeres y personas adultas en Sudán del Sur, la Organización  Internacional para las Migraciones (OIM) pidió a la comunidad internacional de donantes 80 millones de dólares (más de un billón 384.5 millones de pesos), informó el portal de la ONU.

La OIM solicitó el apoyo económico para seguir con la asistencia en materia de salud, albergue, agua y saneamiento a las personas que han abandonado sus hogares por los más de dos años de conflicto y violencia que hay en varias zonas de aquel país de África oriental.

Llaman a firmar petición a favor de activista vietnamita presa
Madrid, Esp.-
Amnistía Internacional (AI)-España llamó a firmar una petición al ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, para que libere de manera inmediata e incondicional a la activista Tran Thi Thuy, quien cumple una pena de ocho años en el Centro de Detención de An Phuoc, provincia de Binh Duo, en ese país del sudeste asiático, por defender el derecho a la tierra.

La exigencia se debe a que la activista sufre de un tumor de útero que le impide caminar, además de que le provoca fuertes dolores. La petición también exige que se le brinde a Tran Thi una atención médica adecuada, incluida la hospitalización si es necesario. Para firmar ir a https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/vietnam-tran-thi-thuy-dic15/.

Publican informe sobre defensores de los DH
Dublín, Irlanda.-
Front Line Defenders, el Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB, por sus siglas en Inglés), y Defensores de los Derechos Civiles difundieron el informe “Defensores de los Derechos Humanos (DH) y Empresas: en busca de la tierra en común”.

El material, disponible en el portal de Front Line Defenders, describe diversas situaciones en las que activistas, ambientalistas, sindicalistas y periodistas han enfrentado a empresas y funcionarios por su trabajo en la defensa de los DH. El informe se puede consultar en http://www.ihrb.org/publications/reports/human-rights-defenders.html.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario