1/08/2016

Abrirán Centro de Derechos de Mujeres Migrantes en Chiapas


   Se atenderán violaciones a sus garantías humanitarias

La organización civil Formación y Capacitación (Foca) –defensora de los derechos sexuales de la población femenina– abrirá este mes el primer Centro de Derechos de Mujeres Migrantes en la ciudad chiapaneca de Comitán.

Araceli Méndez, encargada del área de Género y Migración de Foca, dijo en entrevista con Cimacnoticias/Revista Enheduanna que esta organización nació hace 19 años por la iniciativa de tres personas fundadoras: Diana, Blanca y Abelardo, quienes tenían como principal objetivo trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, desde hace 10 años empezaron a enfocar su trabajo en mujeres migrantes, y desde entonces impulsaron esfuerzos conjuntos para crear la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

Tal red, que actualmente se encuentra en proceso de capacitación y formación, integrará el próximo Centro de Derechos de Mujeres Migrantes (según su nombre tentativo), que planea abrirse este mes y cuya sede estará en Comitán.

En la nueva instancia se atenderán casos de mujeres migrantes a quienes se les han violentado sus derechos. Este esfuerzo –precisó la activista– se coordina con otra organización de mujeres que trabaja en la defensa de los derechos femeninos en esa ciudad fronteriza con Guatemala desde hace 20 años.

La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración está conformada por 35 organizaciones que tienen sus sedes en Centroamérica y en el centro de México, y trabajan por los derechos sexuales de las migrantes que –a decir de Araceli Méndez– es “una problemática muy fuerte” que apenas se empieza a visibilizar.

“Hasta hace poco sólo se hablaba de migración de varones, no se visibilizaba la migración de mujeres, niños y niñas, familias completas, y niños y niñas que viajan solas”, explicó la defensora.

Desde la experiencia de trabajo de Foca con mujeres migrantes, las razones principales por las cuales ellas emigran “no sólo es lo económico, sino la violencia en los países centroamericanos y en general la violencia sistemática”, apuntó Méndez.

Y señaló que “en los casos que nos ha tocado atender (la razón por la que emigran las mujeres) ha sido principalmente por falta de recursos económicos y por violencia, por eso emigran pero encuentran también que el ‘sueño americano’ es un infierno”.

Por ello, el trabajo que Foca ha impulsado en México a través de la Red Mesoamericana ha sido la conformación de una red de mujeres defensoras de sus derechos, a fin de que la repliquen en sus comunidades en Guatemala y Chiapas.

La responsable del área de Género de Foca abundó que quienes llegan a los talleres que imparten son mujeres que han emigrado, ya sea que han llegado a Estados Unidos o a México.

“Algunas trabajan por los derechos en organizaciones, pero la mayoría han pasado por esa experiencia. A través de la Red Mesoamericana las vamos detectando y las vamos invitando para que colaboren”, señaló.

Asimismo explicó que Foca, con sede en San Cristóbal de Las Casas, también cuenta con el área de Salud Sexual y Reproductiva en la que “estamos trabajando con parteras profesionales y tradicionales, defendiendo los derechos de la partería”.


Imagen retomada de Revista Enheduanna/ crédito: Valeria Valencia
Por: Valeria Valencia
Cimacnoticias/Revista Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario