1/07/2016

Miles de enfermeras no reciben pago por su labor: Inegi



   Las que trabajan en hogares afrontan más riesgos para su salud





Más de 16 mil personas que se dedican a la enfermería en México –casi en su totalidad mujeres– no reciben pago por su labor, a pesar de que realizan una ocupación de riesgo y que puede provocar enfermedades durante su desempeño.
 
Como parte del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora hoy en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a junio de 2015 en el país trabajaban 475 mil 295 personas como enfermeras y enfermeros.
 
De ese total, 85 por ciento son mujeres y 3.4 por ciento (16 mil 160 personas) no reciben remuneración por el trabajo que realizan en hogares o en su comunidad. Inegi no precisa el sexo de quienes trabajan sin pago.
 
Las y los enfermeros se dedican al cuidado personal e intensivo de pacientes, ya sea en clínicas, hospitales o en domicilios particulares. En algunos casos auxilian a las y los médicos cirujanos, brindan medicamentos, registran signos vitales, apoyan en el aseo de pacientes y colaboran en tratamientos sanitarios, dice Inegi.
 
En el caso de las enfermeras que trabajan en hogares, son más propensas a riesgos contra su integridad física y mental, ya que, por ejemplo, enfrentan comúnmente caídas, cortaduras, estrés por sobrecarga de trabajo y turnos nocturnos, deterioro de las relaciones familiares, insultos por parte de pacientes con padecimientos, y otras enfermedades graves incluso de largo plazo, según una base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
PERSISTE FALTA DE PERSONAL
 
A pesar de que la OIT recomendó desde 1977 que los Estados aseguren suficiente personal de salud para atender a toda la población a fin de no vulnerar derechos laborales de quienes se ocupan en la enfermería, en México –a nivel nacional– hay sólo 3.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, y no cinco o seis como recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
De hecho sólo cinco entidades, Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila, cumplen con la recomendación de la OPS.
 
Al respecto, la OIT también reconoce que la situación actual del personal de enfermería en numerosos países “se caracteriza por la escasez de personal calificado y una utilización a veces inadecuada del personal existente, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces”. 
 
En el Convenio 149, la OIT recomendó para el personal de salud que las jornadas de trabajo no excedan las ocho horas continuas, y hacer pausas en las jornadas de las enfermeras para que puedan comer y descansar.
 
En México sólo la mitad del personal de enfermería que sí recibe un ingreso percibe poco más de tres salarios mínimos diarios (219 pesos mexicanos), a pesar de que 47 por ciento tiene estudios de nivel medio superior y en promedio todo el personal trabaja hasta 40.6 horas a la semana.
 
Como parte de esta efeméride, Inegi destacó la participación de las enfermeras mexicanas Micaela Ayans (que convirtió un convento en hospital), y Refugio Estébez Reyes, primera enfermera militar.
  



CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario