11/25/2017

Siete mujeres dirigirán el próximo Foro Económico de Davos


Este año ha aumentado la brecha entre sexos y haría falta un siglo para que sean eliminadas esas diferencias, frente a los 83 años que eran necesarios un año antes

Se busca que aceleren la igualdad de género con políticas más audaces

Por Gloria Analco

Cd. de México, 23 nov. 17. Am3coPress/ SemMéxico.- Un enérgico llamado a la acción lanzará a los gobiernos y a las empresas la edición 48 del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), para que aceleren la igualdad de género con políticas más audaces, frente al estancamiento en que se encuentra.

Para ser más explícito, el WEF optó porque siete mujeres presidan la próxima reunión de líderes mundiales y empresariales, y ni un solo hombre, en momentos en que el índice global de igualdad de género de ese Foro está mostrando que las brechas de género más desafiantes se presentan en las esferas económica y de salud.

La situación es de tal gravedad, que el Informe Global Gap 2017 del World Economic Forum (WEF) –más conocido como el Foro de Davos- puso al descubierto que la brecha de paridad entre salud, educación, política y del lugar de trabajo “se está ampliando por primera vez desde que comenzaron los registros en 2006”.

Dado el continuo aumento de la brecha económica de género en el mundo, el WEF, en sus siglas en inglés, consideró en su último informe –que dio a conocer este mes- que “ahora no se cerrará por otros 217 años” de continuar las cosas como van.

Por ello, para apresurar el paso y lograr el progreso hacia la igualdad en el pilar económico, el cual “se ha frenado drásticamente”, el Foro de Davos insistirá al mundo en la relevancia de las estimaciones que encontró en su estudio y que sugieren que la paridad económica de género podría agregar un significativo incremento del PIB a nivel mundial.

Según esas estimaciones, el mundo en su conjunto podría aumentar el PIB en 5.3 billones de dólares para 2025, cerrando la brecha de género en la participación económica en un 25 por ciento.

Por países, China podría experimentar con la paridad de género un aumento del PIB de 2.5 billones de dólares para entonces; el Reino Unido, 250 mil millones; EE.UU., 1.750 millones; Japón, 550 mil millones; Francia, 320 mil millones, y Alemania agregaría a su PIB 350 mil millones de dólares.

En 2017, la brecha entre mujeres y hombres en la participación económica siguió siendo amplia, al cerrarse sólo el 58 por ciento de esa brecha contra el 59 por ciento en 2016, y significó el valor más bajo medido por el índice del Foro de Davos desde 2008.

En el ranking global, México está posicionado en el lugar 81 de 144 naciones evaluadas por el Foro de Davos sobre cuatro ejes: participación y oportunidades económicas, acceso educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

En conjunto, tales ejes arrojaron una brecha de género en 2017 de 68 por ciento, que al ritmo actual de progreso, la brecha global de género de todos los ejes puede cerrarse en 61 años en Europa Occidental, 62 años en el sur de Asia, 79 años en América Latina y el Caribe, 102 años en África Subsahariana, 128 años en Europa del Este y Asia Central, 157 años en el Medio Oriente y África del Norte, 161 años en el este de Asia y el Pacífico, y 168 años en América del Norte, donde se encuentra México.

Sobre la brecha económica de género, menciona que mientras una mujer mexicana gana 11 mil 861 dólares anuales, un hombre recibe 23 mil 913 dólares cada año por el mismo empleo.

Para lograr mejorar la paridad de género y generar dividendos económicos importantes a nivel global -según el Foro de Davos-, las empresas deben priorizar la igualdad de género como “un imperativo económico y un acto moral crítico”, ya que considera que las decisiones que se toman todos los días “impactan la igualdad de género en todo el mundo”.

Por ello, para promover que los gobiernos y las empresas mejoren la paridad de género, la próxima reunión del Foro Económico Mundial estará presidida sólo por mujeres, incluidas la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la primera ministra noruega, Erna Solberg, y la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

Es histórico que esas reuniones, que se celebran anualmente en la estación suiza de Davos, han carecido de representación femenina suficiente, como lo mostró la que se celebró este año con la asistencia de sólo el 18 por ciento de mujeres.

Ahora, la reunión de Davos, una de las citas más importantes a nivel económico y político en el mundo, estará dirigida por siete mujeres que fungirán como copresidentas del evento de cuatro días, entre el 23 y el 26 de enero del próximo año.

Además de las ya mencionadas, las restantes copresidentas serán Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa ENGIE, Chetna Sinha, presidenta de la Fundación Mann Deshi, y Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear.

Ellas conforman un grupo selecto de políticas y presidentas de importantes empresas, y en estos momentos están diseñando el programa y dirigiendo las discusiones para afinar el tema de la próxima conferencia, el cual será: “Explorar las causas y las soluciones de las fracturas políticas, económicas y sociales que afronta la sociedad global”, con énfasis en la igualdad de género.

En el Foro Mundial Económico del próximo mes de enero habrá unos 3 mil participantes de más de 100 países, quienes debatirán ese tema y esta vez las voces de las mujeres deberían oírse muy alto.

El FMI, que dirige Christine Lagarde, una de las copresidentas de la próxima conferencia de Davos, ha puesto el acento en estos años en la necesidad “macroeconómica y social” de empoderar a las mujeres y estimular su inclusión en el mercado de trabajo.

Según el FMI, las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza de trabajo a nivel global, con grandes disparidades en regiones como Oriente Próximo, donde apenas supone el 21 por ciento.

Para el Foro de Davos, este año ha aumentado la disparidad entre sexos y considera que haría falta un siglo para que sean eliminadas esas diferencias, frente a los 83 que eran necesarios un año antes.

El informe recalca que las brechas con menos posibilidades de cerrarse son las esferas económica y de salud, mientras que la brecha de género de la educación podría reducirse a la paridad en los próximos 13 años, en tanto que la política tiene actualmente la mayor brecha de género, pero también es la que muestra el mayor progreso, y la cual podría cerrarse en 99 años.

También señala que la brecha en materia de salud es mayor de lo que era en 2006, cuando el Foro de Davos empezó a realizar la medición sobre las distintas brechas de género, y si bien todas las regiones del mundo registran una brecha de género más estrecha que hace 11 años, considera que se seguirán necesitando más esfuerzos para acelerar el progreso.

En la próxima cita del Foro de Davos se echará toda la carne al asador para lograr un gran despliegue a favor de las mujeres, la otra mitad de la población mundial, lo cual puede tener una gran influencia en el crecimiento económico, la competitividad y en la preparación para el futuro de las economías y las empresas de todo el mundo.

Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario