2/14/2018

Los periodistas pal cafe...


El calderonismo vive horas bajas. No hubo masas fervorosas que persiguieran a Margarita Zavala a fin de darle firmas de apoyo para que sea candidata independiente a la Presidencia de la República, y las que ha conseguido están en entredicho, gestionada una parte de ellas por personal pagado por el Estado, con cargo a los privilegios del esposo como ex residente de Los Pinos.
Haiga de ser como haiga de ser, si a Zavala le validan el número suficiente de firmas para que sea candidata, parece improbable que logre colarse al tablero de primer nivel, hasta ahora ocupado por las coaliciones partidistas encabezadas por Morena, PRI y PAN. La ex directora del DIF tendría, en todo caso, algún boleto para premios de consolación familiar o grupal.
Por cierto, otro sedicente aspirante a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Mancera, está por dar un sumiso ejemplo de adaptación a la cruda realidad: tal como se filtró desde diciembre del año pasado, estaría en proceso interpartidista el darle un lugar en la lista de candidatos al Senado por representación proporcional (vía fácil y a la segura). Según lo difundido ayer, sería ¡el PAN! quien lo postularía, posibilidad que no fue negada por el propio aludido, quien informó que no tiene ninguna propuesta todavía y que, en cuanto la tenga, dará a conocer su resolución.
Para tener un parámetro del salto hacia atrás que pretende dar Mancera (aparte de dejar Ciudad de México en condiciones deplorables) recuérdese que ninguno de los jefes del gobierno capitalino que haya sido electo optó en su momento por una candidatura así, a la baja y con tufo de búsqueda de protección ante eventuales problemas judiciales: Cuauhtémoc Cárdenas dejó el Gobierno del Distrito Federal para ser candidato presidencial, igual que Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard cumplió completamente el sexenio, interesado en 2012 en ser parte del probable gabinete de AMLO.
De vuelta al tema del calderonismo, otra muestra de su declive la dio ayer el senador Roberto Gil Zuarth, quien anunció su retiro de la vida partidista, pero no de la política, para dedicarse a su profesión de abogado. Gil fue uno de los mal llamados rebeldes del PAN que pretendieron confrontar al sinuoso Ricardo Anaya Cortés. Otro de ellos, Javier Lozano Alarcón, trocó su presunta rebeldía en apoyo al candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, de quien es ya uno de los voceros. Ernesto Cordero, quien se hizo traicioneramente de la presidencia de la directiva del Senado, sobrevive en condición de utilería en actos ceremoniales, en espera, si acaso, de algún premio menor. Otros de aquellos supuestos rebeldes navegan también a la deriva, con expectativas reducidas.
El chiapaneco Gil Zuarth es una hechura de Felipe Calderón, de quien fue secretario particular cuando éste era residente en la casa presidencial. Además, Calderón y Zavala pretendieron sostenerlo como carta para la tercera imposición de ese grupo en la presidencia del PAN (antes habían instalado a Germán Martínez Cázares y a César Nava Vázquez), intento que fue frenado por Gustavo Madero en 2010, fecha desde la cual el calderonismo perdió el control de su partido, aunque negociando, por ejemplo, ciertas cuotas de candidaturas a diputaciones y senadurías, una de ellas asignada al mencionado Gil Zuarth.
La inviabilidad del calderonismo, en específico de la candidatura de Margarita Zavala, ha sido remarcada ahora por Gil Zuarth, quien no ha dicho en lo inmediato si se incorporará a la eventual postulación independiente de la ex directora del DIF nacional. En cambio, en consonancia con lo escrito de manera reciente en un artículo periodístico, hace guiños a López Obrador, abriendo el camino a una futura incorporación a tareas de diseño de acuerdos políticos con el tabasqueño, contra el cual ha pedido dejar de lado la trivialización y la estigmatización, convencido ya este calderonista de que hay que dejar el cuento de que AMLO es un peligro para México.
En Morelos se ha dado un paso más en el intento de convertir a México en reino de dinastías, con derecho a sucesión hereditaria directa. Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del actual gobernador, Graco Ramírez, fue designado por el Partido de la Revolución Democrática como candidato a la sucesión. Nada habría de criticable en el asunto si la carrera de Gayosso Cepeda se hubiera construido de manera independiente al poder del citado Ramírez. Pero ha sido lo contrario: el peso de Graco se ha impuesto en distintas ocasiones para construir esa candidatura; por ejemplo, colocándole indicativamente en la presidencia del comité estatal del PRD como plataforma para la postulación que, además, se da en el marco de los arreglos políticos cuyo contexto es la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
A esa misma cuenta de pretensiones dinásticas, por arreglos con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, hay que sumar la cesión de la candidatura panista en Puebla a Martha Erika Alonso para que intente ser gobernadora, sin recibir la estafeta directamente de su esposo, Rafael Moreno Valle, quien preventivamente ideó una minigubernatura de transición, dejada a cargo de Antonio Gali (el mismo truco de las manos alternas fue practicado un sexenio atrás por Humberto Moreira, quien habilitó a Jorge Torres como gobernador interino para que fuera éste, y no el propio hermano, quien traspasara el poder coahuilense a Rubén Moreira). Otro expediente dinástico con el visto bueno de Ricardo Anaya es el de Veracruz, donde el padre Miguel Ángel Yunes pretende entregar directamente el mando a su hijo, del mismo nombre, con otro vástago colocado como presidente municipal del puerto de Veracruz.
Y, mientras se ha pasado de la impostura de las precampañas, en que los candidatos sabidos no podían asumirse como abanderados formales, a otra simulación, la del periodo de intercampañas, en la cual los candidatos formales no pueden asumirse como aspirantes en busca del voto, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
De Guatemala llegaron las claves de por qué la clase política mexicana ha puesto tantos obstáculos a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupcion. Fue presentado por Peña Nieto en julio de 2014. Desde entonces ha venido avanzando al ritmo de dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. ¡Todavía no designan al fiscal anticorrupción! La clase política se ha puesto el huarache antes de espinarse. No quisieran que en México suediera algo parecido a lo que ocurre en Guatemala. Ayer fueron detenidos el ex presidente Álvaro Colom, militante de UNE (partido de la Unión Nacional de la Esperanza), así como varios miembros de su gabinete, acusados de participar en el caso de corrupción conocido como el Transurbano. El fraude es por 35 millones de dólares, incluye la compra de autobuses a Brasil y un sistema de prepago. Hace ocho años el proyecto arrancaba en medio de críticas y dudas, sin embargo, era defendido por la municipalidad de Guatemala. El 3 de julio de 2010 entró en operación el Transurbano. A partir de esa fecha la planeación dictaba que el sistema se extendería de forma gradual. El objetivo de su implementación era modernizar y complementar al Transmetro. Desde el comienzo existieron denuncias sobre anomalías en el manejo de los recursos e irregularidades en la adjudicación de las rutas. Colom, ocho ministros y un viceministro están acusados de participar en el fraude. Es el segundo presidente guatemalteco detenido en los últimos tres años, luego que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015) fuera encarcelado por un caso de fraude de aduanas.
Josefina VM al show business
Empresaria, funcionaria del foxismo, candidata presidencial, benefactora de migrantes, candidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota desempolvó su libro Dios mío, hazme viuda, e intentará llevarlo al teatro. Al fin y al cabo no hay mucha distancia entre el show business y el negocio de la política. ¿Y su fundación Juntos Podemos, que supuestamente recibió fondos federales por mil millones de pesos, después de que la candidata alzó la mano a Peña Nieto como ganador de las elecciones de hace seis años? De eso, nada.

No fue una buena semana para el premier israelí Bibi Netanyahu en ninguno de sus frentes doméstico/regional/global.
A nivel interno, la policía de Israel recomienda que Netanyahu sea enjuiciado por soborno y abuso de confianza contra el interés público (https://goo.gl/98Wi1M).
Concluye así un largo año de investigación delincuencial sobre los cargos de corrupción, donde no se salva su esposa Sara, de haber recibido sobornos del multimillonario israelí Arnon Milchan, productor de Hollywood.
La estigmatizada Hollywood, uno de los principales centros de propaganda negra de Israel y el Mossad, está siendo fumigada de tanta putrefacción: desde el degenerado sexual Weinstein (https://goo.gl/EN2Rwn) hasta Milchan, donde sale infamado Sheldon Adelson, mafioso dueño de casinos en Las Vegas/Macao.
Han sido tocados dos supremos aliados de Trump y su controvertido yerno Jared Kushner: Netanyahu y Adelson.
La prensa israelí suele ser muy profesional, en flagrante contraste de las caricaturas de su diáspora, y ha dado vuelo a toda la fétida corrupción de Netanyahu.
La Casa Blanca, uno de los pocos aliados que le quedan a Israel en el mundo –descontando a Guatemala y algunas islas en el Pacífico–, se dio el lujo de desmentir a Netanyahu de que EU e Israel discutían la anexión de los colonos en Cisjordania (https://goo.gl/PzTVuB). El mismo Trump, connotado arabófobo/islamófobo y palestinófobo (dejo de lado su mexicanofobia), después de haber criticado a los palestinos como de costumbre, no tuvo más remedio que reconocer que no estaba seguro de que Israel desea verdaderamente la paz (https://goo.gl/G3TKQM): inesperada crítica de Trump contra su primer aliado en la Vía Láctea, que aisló a EU del concierto universal con su rechazado reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital fake de Israel que levantó el coro de musulmanes y cristianos del planeta (https://goo.gl/4JXNKa).

Foto
El inquilino de Los Pinos insiste en que si los logros de su gobierno se difunden mejor, el efecto inmediato podría desterrar el irracional enojo social, por lo que exige a los mexicanos reconocer cuánto hemos avanzado en su administración. Y de remate, el susodicho asegura ser autocrítico, pero hay que tener memoria de dónde nos encontrábamos hace seis años.
Pues bien, en las entregas recientes de México SA se ha abordado el tema laboral, y el autocrítico gobierno de Enrique Peña Nieto no sale bien librado. Las fuentes de información utilizadas son diversas, aunque todas coincidentes en que, tratándose de generación de empleo, si bien se registra una mejoría cuantitativa, resulta contundente el deterioro cualitativo, aunque de cualquier suerte EPN no deja de confundir la gimnasia con la magnesia.
Así, toca el turno al Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, de cuyo más reciente análisis Los empleos que no requieren las familias mexicanas: el Presidente del empleo precario se toman los siguientes pasajes. Va, pues. La generación de empleo es una de las banderas que más enarbola el sexenio actual, a pesar de que se trate de plazas con salarios de hambre, con nulas prestaciones laborales, sin acceso a instituciones de salud y/o con extensas jornadas de trabajo; empleo precario que en desvergonzadas declaraciones el presidente Peña Nieto ha señalado que son los que requieren las familias mexicanas. En sus propias palabras nos dice: el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente.
Han pasado más de cinco años desde que se aprobó tal reforma y la precarización laboral continúa su marcha implacablemente. Si bien los niveles de desempleo han bajado –en parte gracias a cambios metodológicos que habremos de señalar– los niveles de ingreso continúan mostrando un empobrecimiento general para gran parte de la población ocupada; de igual manera, aumenta rápidamente la tendencia de trabajar más horas.
En el cuadro 1 que se adjunta se muestra la población ocupada por niveles de ingreso de 2012 a 2017. A cinco años de la reforma laboral la población que recibe de cero a tres salarios mínimos ha aumentado en más de 3 millones 242 mil personas, un incremento de 66.2 a 67.8 por ciento respecto del total de la población ocupada.
La tendencia es contraria si se observa a quienes ganan más de tres salarios mínimos: en 2012 eran 11.33 millones de personas, y para 2017 se habían reducido a 9.4 millones, es decir, pasó de 23.2 a 18 por ciento respecto del total de ocupados. Los trabajadores mexicanos no sólo han visto disminuir su poder adquisitivo 13.42 por ciento en términos reales durante el sexenio de Peña Nieto, sino que la tendencia es la disminución de su salario nominal.
Mientras los salarios nominales disminuyen, las jornadas de trabajo se incrementan. Si se considera a la población ocupada y se divide en dos segmentos de acuerdo con la duración de la jornada laboral, de 2012 a 2017 la que trabaja menos de 35 horas a la semana disminuyó en más de 500 mil personas, pasó de 25 a 22.3 por ciento en el periodo referido. Por otro lado, la que labora 35 horas o más aumentó 3.5 millones (pasó de 72.6 a 74.3 por ciento), y este aumento es entendible si se recuerda que para conseguir la canasta alimentaria recomendable es necesario destinar 24 horas 31 minutos (el ingreso de más de tres jornadas de ocho horas). Así es: cada vez deben trabajar más tiempo para adquirir, contradictoriamente, menos alimentos para poner en la mesa familiar.
Por otra parte, es necesario entender la diferencia entre desempleo y desocupación. La medición de ésta es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), institución que detalla: la desocupación abierta no es, ni pretende ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales; en realidad lo que la desocupación abierta indica es la magnitud de la población que se comporta como buscadora de trabajo (esto es, cuántos individuos apuestan a su inserción en un mercado laboral) ante un déficit dado de oportunidades.
En cambio, en el CAM seguimos las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para medir el desempleo, y con base en ellas tenemos que para el tercer trimestre de 2017 la tasa de desempleo fue de 12.3 por ciento. Como se observa en el cuadro 3, el desempleo, al igual que la desocupación, ha disminuido, pero claramente a costa de generar empleo precario.


El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) y una decena de sus principales ex colaboradores fueron detenidos ayer en el contexto de una investigación conjunta del Ministerio Público de ese país y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cisig) sobre un presunto desvío de fondos en la creación de un sistema de transporte transurbano. Entre los detenidos se encuentra Juan Alberto Fuentes Knight, hasta ahora presidente de Oxfam Internacional, organización humanitaria con sede en Londres que arrastra su propia crisis desde la renuncia de su directora adjunta, Penny Lawrence, tras la revelación de que trabajadores de esa entidad enviados en misión de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010 contrataron prostitutas durante su estancia en la devastada nación caribeña. Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó ayer que la policía de su país recomendó su imputación por soborno, fraude y abuso de confianza, pero se negó a abandonar el cargo pese a que la fiscalía general podría decidir someterlo a proceso.

El PRI-gobierno muestra que no parará en sus imposiciones
Apenas acababa de confesar José Antonio Meade que el PRI-gobierno está dispuesto a hacer lo mismo que hizo en el estado de México, a fin de entronizarlo en la Presidencia de la República, cuando dio una nueva muestra de su decisión de ir con todo para salirse con la suya: la relección de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al tomar posesión ante casi 4 mil delegados, el líder dijo que él no cree que el sindicato sea su patrimonio personal o de familia, y eso no volverá a pasar (La Jornada, 13 de febrero del 2018, página 13).

Las precampañas llegaron a su pronosticado final sin grandes alegrías, alguna que otra pena y varias discordias. Una corta etapa en la contienda por la Presidencia ha sido superada con errores y ganancias todavía nebulosas para los contendientes y los partidos que los promueven. Tal aseveración no implica que haya posturas y propuestas que ya se conocen con precisión y que afectarán lo que viene para cada uno de los jugadores. Es necesario entonces pasar, aunque sea breve revista, a tales sucesos para situarse en una mejor perspectiva.
Un espíritu recorre América Latina, el del conservadurismo evangélico. No es el único espíritu que peregrina por el continente, pero sí uno que tiene atractivo creciente para considerables porcentajes de la población latinoamericana.
Primera premisa, vale redundar, que deja este libro: buscar la paz, siempre será más difícil que encontrar la guerra. Y la segunda, obliga a preguntarnos si en el siglo XX (tan pródigo en genocidios y exterminio de seres humanos), aprendimos algo de sus tragedias, o si en el futuro serán perfeccionadas y multiplicadas, sin solución de continuidad.
Ahora que estamos en tiempos de campaña, algunos de los mecanismos que llevaron a la matanza de Iguala se hacen más visibles.

La concentración de poder económico es algo que salta a la vista. Todos los días observamos cómo las empresas más grandes en la economía aumentan su influencia. Sabemos que ese poder les permite desplegar un comportamiento nocivo (por ejemplo, al manipular precios). Pero ese incremento del poder de mercado, ¿también tiene efectos macroeconómicos? Es decir, ¿puede explicar fenómenos como el lento crecimiento, el desempleo o la desigualdad creciente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario