2/16/2018

Con decisión de TEPJF, entrega de resultados electorales se retrasará al menos 2 horas: Consejera



Pamela San Martín adelantó que el INE ya está analizando qué mecanismo puede implementar para agilizar la entrega de los resultados, en el marco de lo que el Tribunal les permitió.

Gaudencia Vargas Ortiz 

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la doble apertura de urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente y acelerar el conteo premilimar, que había sido aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), podría retrasar los resultados al menos dos horas. 

En entrevista para #AriesteguiEnvivo, la consejera del INE, Pamela San Martín, explicó que este organismo había establecido un mecanismo de conteo de los votos que garantizara rapidez y certeza; no obstante, el Tribunal lo revocó argumentando que no importaba la rapidez, sino la veracidad de la información. 

Detalló que por primera vez tendremos una elección presidencial en la que se vota en una casilla única, es decir, una casilla que recibirá tanto los votos federales como los votos de las elecciones locales. 

“En 30 entidades del país tendremos elecciones locales además de las tres elecciones federales que se llevan a cabo. Esto significa que en diez entidades del país habrá seis urnas en las que podrán depositar su voto, es decir recibirán seis boletas; en 13 entidades recibirán cinco boletas, y en siete entidades recibirán cuatro boletas; es decir, las tres federales, más un número de boletas locales”, detalló. 

De acuerdo con la funcionaria, esto implica que se tienen que contar los votos no sólo de tres elecciones, como ocurrió en 2012, sino que en una casilla se pueden tener y juntar los votos de seis elecciones. 

Esto quiere decir que “se incrementará el tiempo de espera para los resultados, con todos los problemas que esto acarrea en una elección presidencial”, porque “el procedimiento que la ley prevé, implica que no se puedan tener resultados de la elección presidencial hasta que no se terminen de computar los votos de las seis elecciones”, precisó. 


Pamela San Martín explicó que con la finalidad de dar mayor rapidez y certeza al proceso electoral, el INE había establecido dos mecanismos: el conteo rápido y el PREP casilla. “Es decir, que la foto del acta se mande desde la casilla vía celular a los servidores para que se puedan ir difundiendo los resultados del PREP con mayor oportunidad, para que podamos tener información agregada de cada una de las actas de la casilla desde el momento en que se termina el cómputo en la casilla”. 

De acuerdo con la consejera, el procedimiento consistía en “revisar las urnas previamente para verificar por color si había votos mal depositados en las urnas; si estaban mal depositados, se depositaban en la urna correcta para poder hacer el cómputo de la casilla, ese procedimiento se estableció de una forma clara, precisa y transparente para que pudiera ser verificados por todos los que están en la casilla”. 

Con esto, el INE esperaba que aproximadamente a las 10:30 de la noche ya se supiera el resultado de la elección presidencial, pero con la decisión del Tribunal, se retrasará al menos dos horas. 

“No comparto el argumento del magistrado (José Luis) Vargas porque creó que no se priorizó en el INE la rapidez sobre la certeza, lo que se priorizó fue garantizar rapidez y certeza“, dijo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario