2/16/2018

Los periodistas pal cafe...

La misma noche del 3 del presente mes se habló de una especie de intercambio de rehenes entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado: 900 millones de pesos que serían entregados a las finanzas de esa entidad (luego de una retención injusta) a cambio del control del proceso al empresario coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en una historia judicialmente documentada, y sumamente explosiva de triangulación de fondos federales para campañas electorales priístas.
El pasado lunes 12 se cumplió la primera parte del pago del rescate por el rehén priísta: la Secretaría federal de Hacienda depositó a la cuenta de la administración chihuahuense 450 millones de pesos, la mitad de lo prometido, programando la entrega del resto para el cinco de marzo. En contrapartida, ayer se anunció que un juzgado federal decidió asumir el manejo del expediente del priísta Gutiérrez Gutiérrez, a quien indicativamente ya el gobierno de Corral Jurado había aceptado que fuera trasladado a un penal federal. La decisión del juez federal, Gerardo Moreno García (el mismo que lleva el proceso contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa), probablemente sea recurrida por el gobierno de Chihuahua, en un agotamiento de instancias judiciales (o solamente declarativas, aceptando el golpe) a cuyo fin es previsible que el poder federal se quede con el control del caso de Gutiérrez Gutiérrez, caso que ha implicado a Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray y, de manera indirecta, al propio José Antonio Meade.
Aun cuando el tufo a intercambio de rehenes fue inmediato, enojos y ardores contra los suspicaces hubo aquella noche en que Navarrete y Corral anunciaban tan sugerente acuerdo (con el gobernador norteño revisando de manera ostentosa que el titular de Bucareli estuviese leyendo puntualmente los arreglos a que habían llegado). Se pretendía restregar a los desconfiados el texto formal firmado por los dos personajes, en especial el quinto párrafo, que asentaba: En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el gobierno de Chihuahua en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número nueve, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.
Palabras al aire, pues ahora el juez de su causa será el federal, si se sostiene la decisión anunciada ayer por Moreno García. Tampoco hubo celeridad ni contundencia en el proceso de solicitar órdenes de aprehensión, para fines de extradición, contra el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez: en El Paso, Texas, donde se asegura que tiene domicilios el mencionado ex mandatario, ni siquiera hay notificación alguna a los jefes policiacos para que busquen al político mexicano.
Lo único que sí se ha logrado, hasta ahora, fue la cancelación de las multas y apercibimientos impuestos a funcionarios chihuahuenses por no cumplir con requerimientos federales de información; el traslado del hombre clave, Gutiérrez Gutiérrez, a una prisión federal (como primer paso para la cesión plena de su caso a las instancias federales); la entrega en partes (aunque en el acuerdo se hablaba de que sería inmediata) de la suma causante del litigio (700 millones de pesos que luego se convirtieron en 900) y la oferta chihuahuense de declinar su intención de presentar controversia constitucional, en cuanto se confirmara la recepción de los recursos. Follow the money.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha estado muy activo en estos días negociando en Washington lo conducente para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto. ¿Cuáles serían los temas y los probables acuerdos entre el grosero y expansivo ocupante de la Casa Blanca y el mexiquense que este año deja el poder, todo a pocos meses de que se realicen en México elecciones presidenciales que se prevén altamente reñidas y conflictivas?
Bueno, pues según la cancillería mexicana ese encuentro bilateral se daría para revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México- Estados Unidos. Es decir, el gobierno mexicano no dice absolutamente nada puntual respecto a ese encuentro, desde ahora bajo sospecha fundada de tener en la agenda los comicios del primero de julio.
El accidente de carretera sufrido en Baja California Sur por María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, y por un grupo de los activistas que la acompañan (con saldo de un muerto y varios lesionados), hizo suspender la caravana encabezada por la aspirante a candidata presidencial independiente, pero no la recolección de firmas, aunque un declarante del Concejo Indígena de Gobierno estableció que en estas circunstancias no es prioridad la obtención de tales suscripciones.
En términos reales, no hay más posibilidades de que Marichuy alcance el número de firmas requeridas para tal candidatura y, como se dijo desde un principio, el objetivo no fue la pelea por el triunfo para ir a Palacio Nacional, sino la difusión de problemas de comunidades indígenas y de grupos sociales diversos y, en particular, el aprovechamiento de la coyuntura para impulsar formas nacionales de organización.
Y, mientras ha vuelto a producirse el episodio de las encuestas de opinión, aceptadas y celebradas en Morena cuando favorecen a Andrés Manuel López Obrador, luego rechazadas y estigmatizadas cuando presentan cifras discordes con la percepción de los seguidores del tabasqueño (la culpa no es de las encuestas sino de quien las hace creíbles), ¡hasta el próximo lunes, ya con las bombas de inflado a toda máquina, tratando de instalar al panista Ricardo Anaya como presunta carta antisistema, como el opositor aceptable para conceder al respetable público la ilusión de la derrota del PRI!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Con dinero baila el perro, dicen por ahí. Después de recibir el primer cañonazo de Hacienda (450 millones de pesos), el indomable (es un decir) gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dobló las manitas y dejará que el gobierno federal se lleve al jefe priísta encarcelado en el esquema de desvíos de fondos federales. La lucha anticorrupción de Corral se desinfló. En sus tratados de Bucareli con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, seguramente acordó que la operación sería un dando y dando: me entregas el dinero y te llevas a Alejandro Gutiérrez, que es el nombre del priísta que aparentemente sirvió como distribuidor de recursos federales a las campañas políticas del PRI. El hombre de confianza, para decirlo de otro modo, de Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era el presidente del partido. Todavía le falta otro cañonazo a Corral para completar los 900 millones. Pero ya comenzaron a correr los trámites para soltar al preso. ¿Qué creen? Un juez federal de Ciudad de México, Gerardo Moreno García, llevará el proceso. El juez resolvió que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez (ni contra otro implicado, Antonio Tarín, ex director de adquisiciones del gobierno local), porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal. ¡Haberlo dicho antes! Una pregunta: ¿quién fiscalizará el gasto de Corral?
Tirando la toalla
En muchos hogares mexicanos hay toallas con la marca Hilasal. Es una paradoja, pero está tirando la toalla. Hilasal Mexicana informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que a consecuencia de los problemas que tiene para obtener dinero y poder trabajar, cesará sus operaciones, al menos de forma temporal. La empresa atribuyó que la situación que la ha llevado a detener sus actividades de producción, distribución y venta se debe al largo proceso de aprobación de la sentencia definitiva de su concurso mercantil. La empresa, con sede en Guadalajara y fundada en 1980, entró en concurso mercantil en junio de 2012 tras incumplir con sus obligaciones financieras. Dos años después, salió de esa situación cuando llegó a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, con excepción de Santander Hipotecario –una división de Santander México– y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes recurrieron a tribunales. En julio del año pasado, un tribunal otorgó a Hilasal la aprobación final del convenio concursal, pero al parecer esta sentencia llegó demasiado tarde.
¿IVA al consumo?
Uno de los compromisos cumplidos por el presidente Peña Nieto ha sido no gravar con IVA los alimentos y las medicinas. ¿Dejará de hacerlo en los escasos meses que restan a su sexenio? La Secretaría de Hacienda está conversando con representantes de organismos empresariales respecto a estrategias para hacer frente a la reforma fiscal de Trump. Ya saben ustedes, bajó los impuestos a las empresas. Una de dichas estrategias consiste en elevar el impuesto al consumo en México, es decir el IVA, y bajar el impuesto sobre la renta a las corporaciones para igualarlo al de Estados Unidos. De esa forma el gobierno no sufriría una falta de ingresos. ¡No se les ocurrió nada mejor! Está el debate de elevar el impuesto al consumo y reducir el impuesto sobre la renta, está el debate, pero por ahí debería de ir la propuesta, dice Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin). El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, debería tener en mente los tiempos políticos que vivimos. Si a los constantes aumentos a la gasolina, se le agrega un ivazo, los priístas perderían las escasas posibilidades que tienen de seguir en Los Pinos el próximo sexenio.
Internet acapara ventas de anuncios
Ahora la publicidad está en Internet; no hay más que buscar contenidos en línea para recibir un bombardeo de anuncios. De acuerdo con proyecciones de la consultora PwC, en México, este mercado alcanzará en 2018 un valor de mil 505 millones de dólares –un aumento de 17 por ciento frente a los ingresos de 2017, cuando sumaron mil 282 millones de dólares. El primer lugar en ventas por publicidad digital provienen de Google, Yahoo y Bing. El segundo sitio corresponde a las ventas a través de banners o espacios insertados en sitios web. La publicidad desplegada en redes sociales se coloca en tercer lugar.
Foto
En el componente de atención a la salud el énfasis es aumentar la demanda de servicios, mientras la ampliación y mejoría de la oferta (igual que en educación) queda fuera del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP):
“Al igual que en el componente de educación, el de salud se otorgará bajo un esquema de operación descentralizada de los servicios. Las instituciones estatales de salud, con la participación que corresponda al gobierno federal, aplicarán una estrategia de fortalecimiento de la infraestructura de salud disponible en las regiones donde opere el programa (sic), buscando que las unidades médicas cuenten con los equipos, medicamentos y materiales (se les olvidó el personal de salud) suficientes y necesarios para una atención de calidad”. (Progresa, documento inicial del POP, Ejecutivo Federal, 1997, 69 pp, p. 48).
En el diseño del POP se excluyeron las localidades que no contaran con servicios de educación y salud en un radio de cinco kilómetros (actualmente están en una modalidad del POP llamada sin corresponsabilidad, donde sus habitantes reciben casi sólo transferencias monetarias alimentarias –TMA–), lo que muestra que es un programa de TM para fomentar la demanda de ambos servicios y que el cambio consiste en pasar de una actitud gubernamental pasiva: esperar que la población acuda a los servicios, a una activa, promover la asistencia mediante la coacción económica: si no asisten no reciben TM. En la descripción de este componente me apoyo en dos textos que se refieren al diseño original) de quienes crearon el Progresa: el documento original del programa (Progresa, Ejecutivo Federal, 1997, 68 pp.) y en Sin herencia de pobreza (BID-Planeta, 2005) de Santiago Levy y Evelyne Rodríguez (LR) y en las reglas de operación 2018 (RO2018) del Prospera. Estas fuentes coinciden que el enfoque en salud debe ser y será preventivo, pero no queda claro como aseguran que ello sea así si los gobiernos estatales son los responsables. En Progresa se dice (p.49): “dado el enfoque preventivo y el esquema de operación que caracteriza al componente de salud, es claro que el esfuerzo de las instituciones involucradas se concentrará en el primer nivel de atención”. 

Son tales los logros del modelo económico impuesto en México y otras naciones latinoamericanas que la región se ha convertido en una de las principales expulsoras de mano de obra, producto de las cada día más escasas oportunidades y los salarios miserables.
Millones de latinoamericanos, con los mexicanos a la cabeza, cotidianamente arriesgan la vida con tal de llegar a Estados Unidos en busca de las oportunidades negadas en sus naciones, y en este sentido el Pew Research Center, con base en información de la Oficina del Censo estadunidense, ofrece una visión sobre el incremento registrado en los años recientes.
El número de inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en Estados Unidos aumentó 25 por ciento entre 2007 y 2015, en contraste con un crecimiento más modesto de la población general nacida en el extranjero del país y una disminución de los mexicanos que cruzan su frontera del norte.
En el mismo periodo, la población inmigrante en Estados Unidos aumentó 10 por ciento, mientras el número de inmigrantes mexicanos disminuyó 6 por ciento.
El volumen de nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos cada año ilustra dramáticamente cómo las tendencias de inmigración de México y las tres naciones centroamericanas, conocidas como el triángulo norte, ha variado en los pasados años. Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2014 alrededor de 115 mil inmigrantes llegaron desde ese triángulo, el doble de los que ingresaron tres años antes. Mientras, el número de nuevos arribos desde México disminuyó de 175 mil en 2011 a 165 mil en 2014.
A pesar de la lenta recuperación económica estadunidense (la recesión comenzó en diciembre de 2007 y finalizó oficialmente en junio de 2009) un número creciente de inmigrantes, documentados y no, arribaron a Estados Unidos. De los 3 millones de inmigrantes del triángulo norte que viven en Estados Unidos a partir de 2015, 55 por ciento no estaba autorizado, en comparación con 24 por ciento de los inmigrantes de todas las nacionalidades.
Entre las posibles explicaciones al reciente aumento en la inmigración del triángulo, se encuentran las altas tasas de homicidios, la actividad de pandillas y otros tipos de violencia en el hogar en sus respectivos países, según una encuesta de inmigrantes de la región.
Otras sondeos indican que los inmigrantes de esa zona se sienten atraídos por Estados Unidos en busca de oportunidades económicas y la posibilidad de unirse a familiares que ya se encuentran en ese país. El flujo de dinero desde territorio estadunidense hacia el triángulo norte es sustancial: en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras se encontraban entre los 10 principales países receptores de remesas.
Más de un cuarto de millón de inmigrantes no documentados de las tres naciones citadas tienen protección temporal contra la deportación bajo dos programas federales que la Casa Blanca puede eliminar: Acción Diferida para Llegadas Infantiles (Daca) y Protección Temporal (TPS). Los tres países centroamericanos también son el punto de partida para muchos de los miles de niños no acompañados detenidos a lo largo de la frontera mexicano-estadunidense desde 2013.
El reciente aumento de inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos difiere del patrón de México, la fuente más grande de emigrantes a Estados Unidos. Desde 1970 comenzó a crecer el número de inmigrantes tanto de México como del triángulo del norte, pero el crecimiento general en la población de origen mexicano en Estados Unidos disminuyó o se estancó desde 2007.
Sociólogos, líderes espirituales y de las finanzas, politólogos y los medios más importantes del mundo la califican como la mujer estadunidense más influyente de su generación, y una de las personas que marcaron con su trabajo las dos últimas décadas del siglo pasado y lo que va del actual. En 2013 recibió la medalla de la Libertad, la condecoración más alta que se otorga en su país.
No hay duda: Oprah Winfrey es un personaje ejemplar en diversos campos. Cuando en mayo de 2011 dijo adiós a su programa de televisión en la cadena ABC, luego de 25 años de éxito ininterrumpido, no pocos vaticinaron que se retiraría a disfrutar de su enorme fortuna y su bien ganado prestigio. Y que era imposible superar lo que había logrado: dirigir el programa de entrevistas y comentarios más visto en toda la historia de Estados Unidos, con audiencias promedio de 40 millones de personas. No fue así. Fundó su propio canal de televisión y continuó sus tareas de empresaria, actriz, filántropa y activista social y política.
El nuevo disco de Alfredo Landa, Doctor Jazz, nos sorprende y seduce al instante por su espesura, por la instrumentación, por el concepto, por caminar en riesgo en estos tiempos tan ciertos, cuando buena parte la oferta jazzística prefiere aparecer en ropajes un poco más tersos y amables (ropajes estos que, por supuesto, no les resta ni calidad ni autenticidad, sólo los vuelve más corteses y afables).
Pero en esta ocasión Doctor Jazz prefiere ser y aparecer denso, espeso, rampante; tal vez con dos excepciones: Princesa colibrí, construida prudentemente con ecos huapangueros, y Ave, pieza profunda y reflexiva con cuarteto de cuerdas (cortesía de Arturo Ramírez) y la voz discreta, breve y definitiva de Dulce Chiang. Todo lo demás es un despliegue de fuerza y provocación que se acentúa en los lances de Plan C, Plan B y Gog, donde los recurrentes efectos y trazos abstractos podrían destruir los castos oídos de cualquier seguidor de Kenny G.

Uno de los rasgos más atractivos de la música electrónica actual es que en dicha área la creatividad no parece agotarse, ni lo producido deja de sonar nuevo cada vez. La libertad es mucha, pues las reglas de su circuito no están ceñidas a las ventas ni a la imagen. Además, en él hay muchas más mujeres creando que en el rock. Es grata noticia advertir de que en 2017 las artistas más sobresalientes de este perfil, ya sea experimental o para la pista, son mujeres. Hoy, la primera parte de este recuento, quizás algo tardío, pero no de menor vanguardia en cuanto a contenido y asombro.
1. Arca: Arca (Venezuela / Estados Unidos). Alejandro Ghersi, productor estrella del último lustro por su innovación y originalidad, de influencia soul y R&B, antes sólo experimental e impenetrable, en su tercer disco logra además sonar pop y cantar por primera vez de forma hermosa, tristísima (en español), mientras refina su estilo de retruécanos rítmicos, beats fracturados cual espejos rotos, entre fastuosas cuerdas orquestales. Asombroso, elegante, indispensable.


La masacre perpetrada el pasado miércoles por un supremacista blanco en una escuela secundaria de Parkland, Florida (17 muertos y 14 heridos), está muy lejos de ser el evento más mortífero de ese tipo de cuantos han tenido lugar en Estados Unidos en los últimos 12 meses, pero resulta el más esclarecedor sobre las posturas oficiales de la Casa Blanca en torno al desbocado armamentismo ciudadano y sus vínculos con la intoxicación ideológica racista, xenofóbica y supremacista que crece a ojos vistas entre individuos y sectores sociales del país vecino.

Denuncia obras de agua potable inconclusas en Copilco
Amediados de diciembre, los vecinos de Copilco Universidad nos encontramos con mantas anunciando la instalación de nuevas tuberías para la distribución de agua potable a ser instalada entre diciembre y febrero. A los pocos días, sobre avenidad Universidad, entre la televisora Imagen y la unidad El Altillo, dejaron tres largos tubos negros de 12 pulgadas.

Toda crítica y autocrítica es un ejercicio que enriquece la democracia, por el contrario, los discursos de odio engendran intolerancia y pueden agravar los problemas de desigualdad e inseguridad que en este país ya alcanzan niveles de escándalo. Analizando el contenido en periódicos y redes sociales de quienes muestran discursos de odio o fobias contra López Obrador y Morena, pude identificar cuatro perfiles de personas pejefóbicas: los racistas, los misóginos, los beautiful guys y los zapatistas. No se trata de categorías excluyentes, no intento denostar a nadie ni señalar nombres, sólo hago una descripción crítica de personalidades.
Hace algunos días, la compañía anglo-holandesa Shell adquirió la licitación sobre nueve de las 29 áreas situadas en el Golfo de México, que el gobierno puso en subasta –¿hay otra palabra para designar la operación?– en la Ronda 2.4 destinada a entregar concesiones para la explotación petrolera en aguas profundas. El consorcio constituido por Pemex y Chevron –ese hoyo negro infinito de la corrupción del sexenio actual– adquirió un área. Empresas energéticas de Qatar, España y Malasia se adjudicaron también otras franjas en las aguas del Golfo. Tan sólo en esta ronda, se subastaron en total 44 mil 178 kilómetros cuadrados. Algo así como 12 veces el territorio de Tlaxcala, el doble del que ocupa Tabasco, 60 por ciento del que corresponde a Guerrero. Gradualmente y a paso cada vez más solícito, la venta del Golfo de México a empresas extranjeras se ha desarrollado tal y como estaba prevista en la reforma energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto. Sólo que una cosa es leer en el Diario Oficial la reformulación de una ley, y otra muy distinta es observar su materialización –en esta caso, abrumadora.
Desde que los sectores populares desbordaron los centros de encierro y de ese modo neutralizaron las sociedades disciplinarias, el gran desorden social que sobrevino impulsó la búsqueda de nuevas formas con el fin de controlar grandes aglomeraciones humanas para, de esa manera, recuperar la capacidad de gobernarlas. Sin ello, cualquier sistema, y en particular éste basado en la explotación y la opresión, naufragarían en un caos profundo.
En medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.
Enlazo poesía arábigo-andaluza sobre el amor, traducida por el erudito investigador Emilio García Gómez, con la de don Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote de la Mancha y que llevan como común denominador la espera en el amor. Dice Omar Ben Omar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario