2/17/2018

¿Cómo protegerse del acoso digital? Una plataforma da herramientas de seguridad a las mujeres


Cibermujeres es una plataforma con herramientas para que las mujeres enfrenten los acosos digitales y otras formas de violencia en línea.

En México al menos 9 millones de mujeres han sufrido algún tipo de acoso en medios digitales. Ante ello, diferentes organizaciones crearon un manual, con consejos y ejercicios para enfrentar las diferentes formas de violencia en línea, como amenazas, extorsiones, hackeos, intimidaciones, robo de identidad y difamación.
La plataforma, denominada Cibermujeresincluye juegos interactivos, materiales gráficos y audiovisuales, para apoyar en la formación de una verdadera “autodefensa digital”.
También ejercicios para “fortalecer la confianza”, crear contraseñas más seguras, e identificar la violencia simbólica y las amenazas, que pueden provenir tanto de perfiles de personas reales como de  “trolls”.
Algunos de los módulos son sobre sexting, el anonimato, el activismo online, y el autocuidado.
El trabajo para crear Cibermujeres (su lanzamiento ocurrió en diciembre pasado, en el espacio Horizontal de la Ciudad de México), fue coordinado por la oficina para América Latina de IWPR (Institute for War and Peace Reporting, y articulado por las organizaciones Cooperativa Tierra Común, la Cooperativa Kefir y Social TIC.
Está disponible tanto en inglés como en español.
Respecto a la razón de ser del proyecto, sus creadoras señalan que, entre otros grupos, está enfocado en las mujeres con perfiles públicos, como periodistas, activistas y políticas, ya que pueden ser particularmente vulnerables a este tipo de amenazas digitales, y a menudo son sexualizadas.
Los materiales buscan ser una herramienta para que, por medio de rutas de aprendizaje, organizaciones den talleres, y ayuden a mujeres que están en espacios vulnerables o de conflicto.
En el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por la colectiva Luchadoras, se señala que en México las más vulnerables ante agresiones digitales son las mujeres que tienen entre 20 y 29 años de edad, las defensoras de derechos humanos y las periodistas.
Entre las formas que más afectan a las mujeres están el spam o virus (23.7 %), la recepción de contenido multimedia (13.8 %), llamadas telefónicas (13.5 %), contacto con identidades falsas (13.4 %), registro en sitios web (10.7 %) y la recepción de mensajes (9.7 %).
Otros tipos de violencia digital contra mujeres son el robo de identidad (7.7 %), el rastreo de sus sitios web (3.9 %), el daño a través de la divulgación de información personal (3.2 %) y el robo de contraseñas (0.5 %), según los datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario