2/13/2018

Las noticias de CIMAC


 Sonia Gerth y Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los dos partidos políticos que podrían disputarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones postularon a mujeres como precandidatas lo abre la posibilidad de que por primera vez una mujer que hace campaña sea electa y gobierne la capital del país.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuesta por la aún precandidata Claudia Sheinbaum Pardo y la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), por Alejandra Barrales Magdaleno.

Pero ¿quiénes abrieron el camino para que hoy dos mujeres aspiren a gobernar la capital del país? El impulso del movimiento feminista en torno a la participación política de las mujeres y su incidencia en la capital comenzó a consolidarse en 1996 con la reforma a la Constitución mexicana que permitió la creación el Gobierno del Distrito Federal.

Con esta modificación legal el Poder Ejecutivo dejó el control administrativo de la capital y en 1997 se efectuaron las primeras elecciones para elegir al Jefe de Gobierno de la urbe.

Desde los años noventa el movimiento feminista apostó por la aplicación de las cuotas de mujeres en cargos de elección pues creían que ellas eran capaces de generar transformaciones importantes en la política. Por otro lado se cuestionaba ¿hasta qué punto las cuotas y el posicionamiento de mujeres en altos mandos, ayudaría a construir una visión política distinta a la masculina?  

 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Feministas lanzaron una protesta contra lo que llamaron sexismo judicial luego de que la semana pasada se vinculara a proceso a la defensora de Derechos Humanos, Lucero Circe López Riofrío, acusada de “delitos contra el honor” por un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La petición en la página de change.org, que ya recaudó más de 2 mil 600 firmas, indica que “lo que están causando este tipo de denuncias por delitos al honor es que las activistas que apoyan a las víctimas sean criminalizadas”. Al llamado se unió la Coordinación de Feministas de Michoacán.

El jueves 8 de febrero el juez de oralidad en Morelia, Michoacán, Ariel Montoya Romero, ordenó abrir un proceso en contra de la directora de la organización Humanas sin Violencia, basándose en la denuncia de un profesor, cuyo nombre se ha reservado en los medios de comunicación.

El profesor acusó a Circe López de cometer un delito al dañar su honor después de señalarlo como presunto acosador sexual cuando fue incluido en un grupo de trabajo de expertos en temas de género conformado en 2014 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Concepción Villa González, promovió en la Cámara de Diputados una propuesta para que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realicen una evaluación pública sobre las acciones emprendidas por los municipios que tienen vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Mediante un punto de acuerdo presentado la semana pasada, la legisladora Concepción Villa denunció que se desconoce la eficiencia de las Alertas de Género ya que no existe información pública ni fiable sobre las acciones que han realizado las 12 entidades que tienen declarado este mecanismo.

Villa González expuso que se debe realizar una constante evaluación en los municipios donde esta decretada la AVG, esto mediante actualizaciones de datos e investigaciones promovidos por las dependencias de la administración pública federal, mismas que deben ser de carácter público.

Cabe recordar que la tarea de declarar y vigilar la AVG corresponde a la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), 
dependencia que ha declarado la VG en 13 ocasiones: en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y dos en Veracruz (una por feminicidio y otra por los obstáculos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

Dalia Patiño González* Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Todas podemos con-ciencia” es nombre del videoclip con el que Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ganaron el primer lugar del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En tres minutos de grabación, las estudiantes de electrónica presentaron cómo desde la perspectiva femenina se observa la ciencia. Las voces fueron las de una niña, un ama de casa y una adolescente, complementando con su propia experiencia como estudiantes de electrónica.

“Nos enteramos de la convocatoria en mayo de 2017, dos días antes de que cerrara, afortunadamente extendieron el plazo y fue así como tuvimos tiempo para prepararnos y participar. Presentamos varias ideas, entre ellas pensamos hacer entrevistas a las doctoras de la facultad para que expusieran sus experiencias, pero al final nuestro enfoque se concentró en tres figuras femeninas que están fuera del ámbito científico”, detalla Elizabeth López para la Agencia Informativa Conacyt.

Por su edad, las estudiantes entraron en la categoría de menores de 20 años y a pesar de que eligieron el tema La ciencia desde el ojo femenino, a través de sus preguntas conjugaron todas las temáticas del concurso como: identificación de una mujer científica y qué pasaría si no hubiera mujeres científicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario