2/12/2018

México, profundamente desigual como nunca antes: Rector Graue

“Tenemos que luchar por buscar la equidad y en ello la educación juega un papel fundamental, pues es el gran igualador social”, señaló Enrique Graue.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que nunca como ahora” los mexicanos habíamos sido “tan profundamente desiguales”, por lo que propuso buscar nuevos cursos de desarrollo.
Detalló que México es el país con mayor desigualdad de las naciones miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). “Tenemos que luchar por buscar la equidad y en ello la educación juega un papel fundamental, pues es el gran igualador social”.
Graue Wiechers precisó que esta desigualdad no se limita a México y es un fenómeno mundial luego de que el uno por ciento de la población global concentra más del 50 por ciento de la riqueza, mientras que el 70 por ciento de los trabajadores posee menos del 3 por ciento, de acuerdo con un comunicado.
En el marco de la inauguración del Seminario “Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad. Avances retrocesos y desafíos”, destacó que el mundo tiene una riqueza como nunca antes en la historia de la humanidad, “el comercio y el planeta no habían estado tan interconectados, pero tampoco habíamos sido tan desiguales“.
En el evento también participó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien aseguró que en América Latina “no hemos sido capaces de superar la desigualdad porque no se ha acabado con la cultura del privilegio, que la naturaliza. La cultura del privilegio implica evasión fiscal, intereses, corrupción e impunidad“.
Añadió que hoy, el planeta está cerca de una Tercera Guerra Mundial, por lo que se debe pugnar por el multilateralismo. Y aunque América Latina es una región de paz, tiene cerca a Estados Unidos, que en sus decisiones niega el multilateralismo.
Rolando Cordera Campos, director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios, apuntó que “es la hora de la igualdad”, de impulsar un desarrollo cuyo objetivo sea construir un proyecto social de bienestar mayoritario.
“La democracia se va a probar en la medida en que se gesten las condiciones para tener un crecimiento que pueda volverse desarrollo, y el crecimiento y la modernización sean grandes maquinarias redistributivas”, dijo.
El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, advirtió que si no se modifican las prioridades de la política económica vigente, “continuaremos sumidos en las situaciones conflictivas que provocan retrocesos sociales“.
El Seminario se realiza este 12 y 13 de febrero en el auditorio Maestro Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía, y en él se debatirán temas como la economía política del bajo crecimiento; la crisis del multilateralismo y de sus instituciones; el reconocimiento de la desigualdad y la aceptación de la cultura del privilegio, así como el papel del Estado en este cambio de época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario