2/15/2018

Los periodistas pal cafe...


Originalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) pretendía que hubiera cuando menos un agente de tiempo completo adentro del departamento de Elba Esther Gordillo en la colonia capitalina Polanco, habilitado como lugar de reclusión domiciliaria de la profesora, cuya edad y condiciones de salud fueron la base de las diligencias judiciales que impulsó hasta recibir ese beneficio constitucional. El objetivo policiaco era evitar que la ex dirigente sindical se fugara y, además, que hubiera control sobre visitas, comunicaciones y cualquier otra forma de interacción.
Luego que la justicia federal rechazó esa intromisión directa en el domicilio de la procesada, se mantuvo a un agente federal en el rellano más cercano a la entrada del departamento. Ese policía hacía que cada visitante anotara su nombre y ocupación. No solo había familiares y personal de apoyo administrativo y jurídico; también algunos personajes con perfil político lograron asomarse al domicilio en cuestión.
Ayer, la PGR, es decir, el gobierno de Enrique Peña Nieto, logró que el mismo juez que había cerrado el paso al control global policiaco autorizara la reinstalación de parte de las medidas originales. No está de más señalar que entre una y otra de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz se produjeron dos hechos políticos adversos para el gobierno federal: la confirmación del apoyo político y electoral del grupo de seguidores de Gordillo hacia Andrés Manuel López Obrador (con las Redes Sociales Progresistas como forma de organización y una asamblea masiva en Zacatecas como confirmación) y la guerra jurídica y política del elbismo contra Juan Díaz de la Torre, el dirigente que el peñismo instaló, sin cuidado de las formas legales, como relevo de Gordillo cuando esta fue apresada, en febrero de 2013. En ese frente contra Díaz de la Torre, por si faltaran ingredientes que molestaran a la administración Peña, coinciden ahora los elbistas y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, merced a acuerdos básicos, logrados en encuentros privados.
La historia sindical de Gordillo, llegada al poder mediante la misma imposición desde Los Pinos que ahora combate, ampliamente beneficiada en el terreno económico gracias al manejo de las cuentas sindicales, cacica implacable, no puede nublar, sin embargo, la visión respecto a este golpe político determinado por el Poder Ejecutivo federal y validado por el Judicial: a Elba Esther le están aplicando una mordaza (el término fue usado ayer en un boletín de prensa difundido por el equipo de Gordillo) por razonamientos jurídicos (aún está sujeta a un proceso judicial) pero, sobre todo, por motivos políticos: se busca frenar la presunta autoría intelectual de dos movilizaciones: la adhesión de un grupo ciudadano a determinado candidato presidencial y la lucha sindical contra un dirigente al que consideran ilegítimo.
La propia solicitud de la PGR reconoce la valoración política como principal motivación, pues el uso desmedido de los medios de comunicación que (Gordillo) tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones.
Ayer, en Baja California Sur, se accidentó un vehículo en el que se transportaban María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a una candidatura presidencial independiente y varios de los activistas y miembros del Concejo Indígena de Gobierno que la apoyan. Marichuy y una concejal sufrieron lesiones, una persona murió y otra está en estado de salud muy grave, según el primer reporte oficial del caso.
La volátil situación social del país requiere seguridad en el desplazamiento de los aspirantes presidenciales, para evitar que accidentes como este generen especulaciones o añadan marcos de riesgo a la de por sí muy peligrosa aventura de viajar por las carreteras mexicanas.
En un contexto más bien deseoso de acentuar su oposicionismo táctico, el panista Ricardo Anaya Cortés lanzó reflectores mediáticos sobre el seguimiento habitual que realizan agentes de diversas corporaciones gubernamentales, en este caso, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a actores políticos y sociales en sus actos públicos, movilizaciones e incluso en asuntos pertenecientes al ámbito de lo privado.
Es, desde luego, reprobable que los recursos públicos sean utilizados para tareas de espionaje y de acoso a opositores reales e incluso de agravios físicos de diversa índole. La historia de la izquierda social está cargada de expedientes de represión a partir de acciones de la policía política. Pero Anaya Cortés no es de ninguna manera un opositor genuino, ni su candidatura presidencial significa un reto o un peligro para el sistema, sino todo lo contrario, convertido como está el joven queretano en la opción B del sistema, con personajes detrás como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.
Indispensable es, desde luego, revisar las formas de operación del Cisen y darles una visión de Estado, cancelando su uso como instrumento de intromisiones y venganzas por parte de camarillas (el director actual es Alberto Bazbaz, el procurador mexiquense de justicia que avaló o fabricó la versión de la niña Paulette encontrada en un resquicio de su cama). Ya el propio candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador (quien sí ha sufrido un sistemático espionaje a lo largo de años) ha hablado de suprimir ese tipo de servicios, lo cual es impensable en cualquier Estado moderno, no así su rediseño, que podría incluir un cambio de denominación. Pero en ese contexto resulta una exageración, un oportunismo desmedido, que el citado Anaya Cortés pretenda adjudicarse la etiqueta de perseguido político, de opositor al sistema.
Y, mientras el Consejo de la Judicatura ha anulado un concurso para designación de jueces federales al constatar que hubo indicios de venta de las preguntas a responder en esos exámenes, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El senador panista Roberto Gil Zuarth, de filiación calderonista, anunció que se retirará de la Cámara Alta a litigar de manera privada. Dejó en claro tres puntos: no se va a la campaña de José Antonio Meade, ni con Andrés Manuel López Obrador y tampoco renunciará al PAN, aunque sí podría colaborar con Margarita Zavala. Respecto a AMLO, dijo que se debe dejar de lado la trivialización y la estigmatización. Hay que dejarnos el cuento de que es un peligro para México, afirmó. Si gana o no Andrés Manuel López Obrador, añadió, hay que asumir que él representa una parte de la sociedad que no debe ser excluida. No creo que podamos marginarlo de la política. Hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO, hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda; si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda, apuntó. El senador chiapaneco, por otro lado, fue muy duro con Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente conformado con el PRD y MC: Mi temor al autoritarismo de Ricardo Anaya es empírico, dijo.
Corrupción petrolera
Un ex fiscal y un abogado de ENI, la multinacional energética y petroquímica de Italia, han acabado tras las rejas después de que la policía financiera italiana los arrestara por haber actuado para desviar las investigaciones sobre un supuesto caso de corrupción cometido por la empresa en Nigeria. El caso constituye un nuevo capítulo del megaescándalo destapado el año pasado por la Fiscalía de Milán, que ya encausó a la cúpula de la compañía por la dudosa adjudicación en 2011 de un rico yacimiento petrolífero en ese país africano. Según la acusación, directivos de ENI, junto con Royal Dutch Shell, entregaron un soborno que rondaría los mil 200 millones de euros a funcionarios del gobierno de Nigeria, para obtener los derechos de explotación exclusivos del yacimiento OPL245, uno de los más grandes de África. El caso tiene interés para Mexico porque tanto Shell como ENI han obtenido contratos para explotar yacimientos de petróleo y gas. No estoy sugiriendo que lo sucedido en África haya también sucedido en nuestro país. Pero es interesante conocer en qué pasos andan los nuevos zares del petróleo y el gas de México.
La devaluación
América Móvil reportó su mayor pérdida trimestral en 16 años, debido a pérdidas cambiaras (la devaluación del peso frente al dólar y el euro), que afectaron sus resultados entre octubre y diciembre de 2017, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters. América Móvil, la controladora de Telcel, perdió 11 mil 295 millones de pesos (575 millones de dólares), casi el doble que los 5 mil 972 millones de pesos perdidos en el mismo lapso del 2016. La deuda neta total de la compañía a finales de 2017 se ubicaba en 614 mil millones de pesos. A pesar de la mala noticia, la principal compañía del Grupo Slim anunció que invertirá 8 mil millones de dólares este nuevo año. Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una ligera alza ayer.

Después se queja, reiteradamente, del irracional enojo social, y de los irritantes, duros y lapidarios señalamientos, porque los mexicanos parecen no tener memoria de dónde nos encontrábamos hace seis años, frases todas ellas pronunciadas por el mismísimo inquilino de Los Pinos, a quien de plano no le cae el veinte de cuál es la situación real del país.
De acuerdo con la versión oficial, la culpa es de los ciegos e insensibles mexicanos, quienes desde mucho tiempo atrás sufren en carne propia los nocivos efectos del sistema y su depredador modelito económico (léase 35 años de más de lo mismo; seis sexenios de mal en peor).
Bien, pero ¿dónde nos encontrábamos hace seis años y dónde ahora? El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualiza la información y ofrece una numeralia (con base en el comportamiento del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza – ITLP– y otros indicadores) que ayuda a entender quién es quién en eso del irracional enojo social.
Del cuarto trimestre de 2016 al mismo lapso de 2017, el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5 por ciento (de mil 711.62 a mil 669.31 pesos), con lo que dicho indicador resulta 7 por ciento inferior, en términos reales, al que registró 12 años atrás (enero-marzo de 2005).
El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 e igual periodo de 2017, con lo que este indicador resulta 18 por ciento mayor al reportado 12 años atrás, es decir, un mayor número de mexicanos no tiene con qué adquirir dicha canasta.
El Coneval detalla que el citado aumento (de 40 a 41 por ciento) revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación, para posicionar el indicador en un nivel similar al observado en el segundo trimestre de ese año. La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bie- nestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales en este periodo, así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5 por ciento anual en este periodo.
La institución señala que “durante el cuarto trimestre de 2017 se ‘redujo’ el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (aquella que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria), de 41.8 a 41 por ciento, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos”. Sin embargo, sólo aumentó la generación de plazas de entre uno y dos salarios mínimos, al tiempo que se cancelaron aquellas que pagan mejor (más de dos y hasta cinco salarios mínimos). Por si fuera poco, durante el cuarto trimestre de 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral bajó 1.4 por ciento.
En 20 de las 32 entidades de la República aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. El Coneval detalla que en este contexto destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente, entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017. En contraste, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución del porcentaje de 6.2, 3.1 y 3 puntos porcentuales, en cada caso.

El sentimiento del poema, que viene de uno, debe de ir (si no poema no hay) muy más allá de uno.
Es linda la sinceridad, pero el rigor no es horroroso.
La poesía no es de quien la trabaja, es de quien acepta su trabajo.
Lo en verdad importante habita la penumbra.
No hay poeta sin pero, pero cuando la poesía de ese poeta hace que nos olvidemos de ese pero, entonces hay poeta.
Firmeza, con flexibilidad. Flexibilidad, con estructura.
El camino del poema es el camino de la poesía. Es el camino de la poesía en las palabras que ahora oigo, digo, escribo, atiendo.
Si en el rigor hay frescura/ y en la frescura rigor/ otra cosa no me apura,/ ya tiene el caldo el sabor.
¿Cómo le hace ese hombre para, hablando tanto, dejar la impresión de que actúa en una película muda?
Sólo tiene dos costales, A y Z, siempre en oposición, para meter todas las cosas.
La imagen, dicen, vende. La verdad, dicen, ofende. Dicen…


La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió ayer que en el curso del año pasado ha registrado 24 casos de acoso o abuso sexual y 146 denuncias por acoso en general. Por ello, 19 personas fueron despedidas y otras cinco sancionadas con diversas medidas disciplinarias. Pero el número de abusos podría ser más elevado porque, según dijo la propia organización con sede en París, el recuento no incluye los casos directamente gestionados por los equipos en el terreno y no informados a la sede.

Intentona golpista e invasora del imperio yanqui sobre Venezuela
El grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, como se puede observar, todos ellos con gobiernos de derecha, están siendo utilizados por el imperialismo estadunidense para que presionen a Venezuela a que desista de la anticipación de las elecciones de ese país, ¿con qué objeto? Ganar o dar tiempo a organizar a la contrarrevolución y de la derecha opositora al gobierno, desestabilizarlo, someterlo e introducir la cuña imperial que le ponga en bandeja de plata los ricos recursos naturales que posee este hermano país de hombres y mujeres valientes que aguantan y luchan por no sucumbir. Este grupúsculo parece no darse cuenta que interviene de manera injerencista en las decisiones que sólo competen a los venezolanos, se quedan callados cuando les hacen ver sus nefastos modos de gobernar y el modo grotesco de permitir que pisoteen las soberanías nacionales, la que les han borrado de la memoria.

La reforma energética se ha concretizado en una serie de proyectos extractivos y de infraestructura –entre ellos 13 gasoductos– que han puesto en vilo a los pueblos originarios de diversas regiones del país. Es el caso de los habitantes de la Sierra hidalguense y la Sierra Norte de Puebla, comunidades tepehuas, nahuas, otomíes y totonacas de los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, en el estado de Hidalgo, así como de Honey, Pahuatán y Tlacuilitepec, en el estado de Puebla, quienes se han organizado para emprender un proceso colectivo de defensa del territorio frente a la amenaza que representan el gasoducto Tuxpan-Tula y la fractura hidráulica, así como los proyectos mineros y las hidroeléctricas que se incluyen en el paquete de inversiones impulsado por el gobierno.
Los seres humanos somos una síntesis del entramado social en que vivimos (parafraseo a Marx). Algunos pocos logran condensar en su biografía la historia, aquello que sobrevuela lo cotidiano, condiciona al presente y llega a tocarse con el futuro, del tiempo que les tocó vivir. Valentín Campa Salazar fue uno de esos seres. Y lo que logró como individuo, líder sindical y político se halla inscrito en la galería de mexicanos ejemplares: los que se hallan en la Rotonda de las Personas Ilustres, allí donde ahora se promueve con justeza que descansen sus restos, y otros semejantes que no estando allí viven en la conciencia de las generaciones que los sucedieron como un valor atesorable.
Las campañas políticas, con frecuencia, provocan en los protagonistas y su incontinencia verbal, en contra de sus naturales deseos y sus políticos intereses, expresiones involuntarias que permiten a los ciudadanos conocer el verdadero fondo oculto del personaje. Es difícil, como difícil es también esconder las riquezas mal habidas, las amistades inconvenientes o los actos de la vida de cuyo nombre no quisiéramos acordarnos, y que no surjan a la luz los sentimientos que subyacen en el fondo del alma de todo individuo. Menos aún, los que se adquieren desde la cuna y se adhieren en el ser permanentemente.
Las precampañas fueron una farsa, simplemente por una razón: fueron pensadas por quienes reformaron la ley electoral para que los precandidatos compitieran entre ellos en el interior de cada partido o coalición para decidir, por diversos medios, quién quedaría como candidato en cada caso. En esta ocasión Anaya, López Obrador y Meade no tuvieron competencia, por lo que sus actividades fueron, formalmente, para los miembros de sus coaliciones, pero realmente para todo público, igual que si hubieran sido campañas.
Arrasa Shell en la mayor licitación petrolera del país. Así anunció La Jornada (1/2/18) algo inusual y grave: que “la anglo-holandesa fue la empresa que más contratos ganó en la cuarta licitación de la ronda 2, al adjudicarse nueve de los 19 que se subastaron” para la exploración y extracción en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, contaminado desde un abismo oceánico por BP en Macondo 2010. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también asignó seis contratos a Petronas y cuatro a Pemex. El verbo arrasar en ese encabezado es acertado en más de un sentido: lo es porque Shell et al lograron licitaciones a granel; por su inclinación de asolar y devastar, es decir por el arrasamiento humano (ver óleo de Guayasamin en Capilla del hombre) y el climático debido a que Shell proyecta los escenarios de sus negocios saltándose los límites pactados en el Acuerdo Climático de París (ACP) de entre 1.5 grados centígrados y dos al aumento de la temperatura global desde la era preindustrial, desautorizándolos y lanzando al mercado y a la atmósfera lo que debe quedar abajo.
La antidemocrática exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, acordada el 13 de febrero en Lima por gobiernos estrechamente aliados a Estados Unidos está encaminada a reforzar el cerco, el aislamiento y la gestación del derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es sabido que Washington y las derechas se emplean a fondo en el derrocamiento por la fuerza de la revolución bolivariana. Pero ya los voceros del imperio lo declaran descaradamente, como lo hizo en su discurso de la Universidad de Texas el secretario de Estado y ex CEO de Exxon, Rex Tillerson, o días después el senador de origen cubano, Marco Rubio, a quien Trump le ha entregado la operación de la política hacia Cuba y Venezuela.
Como señalé en mi artículo anterior, los grupos de presión están empezando a tomar posiciones en el debate sobre salud. En esta ocasión analizaré la propuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias que apareció en enero de 2018. El texto se guía por las opiniones de un panel de expertos que incluye algunas personas que se han manifestado por otros medios, por ejemplo Funsalud. Hace explícito que sus valores son promover la libertad individual con equidad social. Reivindica así que todos los mexicanos deben contar con protección social, por lo menos en salud y pensiones, propuesta que coincide con la incumplida seguridad social universal de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario