12/07/2018

LA 4ª T.

Óptica Ciudadana

Por José Luis Hernández Jiménez

¡Qué emoción, tenemos nuevo Presidente! Como cada seis años, la sociedad mexicana renueva su esperanza, en que las cosas mejoren. ¡A ver si ahora sí!

Como buen señor de las siete décadas, he visto muchos momentos de estos. Los mas parecidos a los del sabado 1 de diciembre, han sido dos: En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del DF; y en el 2000, la vez que un gran movimiento ciudadano, encabezado por Vicente Fox, derrotó al PRI en la disputa por la Presidencia de la República. 

Y cada uno con sus parafernalias del poder. Cárdenas, adusto, en el edificio de la entonces Asamblea Legislativa del DF, luego de que cientos le gritaron en su toma de posesión, “no nos falles”, muy serio dijo: “sacaré de las calles de la Ciudad, a todos los delincuentes”. ¡Aplausos! Por su parte, Fox el dia de su toma de posesión como primer mandatario del pais, fue a misa a la Basilica de Guadalupe, luego a desayunar tamales con los pobres de Tepito, y miles le gritaban “no nos vayas a fallar”. Y el contestó “No, no tengo derecho a fallarles”! Por cierto, a su lado estaba nada menos que ¡Porfirio Muñoz Ledo, el que aplaudió a Diaz Ordaz, su represión contra el Movimiento de 1968! 

En ambos casos hubo quienes me preguntaron entusiastas: “¿Ahoras sí se resolverán los problemas?” Esperen, dije, no coman ansias. Una cosa es ganar una competencia y otra muy diferente es hacer un buen gobierno. Y sí, la desilución llegó pronto. Pero esa, es otra historia. La reciente es que…. 

De nuevo van mis felicitaciones a quien encabeza lo que denomina como “la Cuarta Transformación” (La 4ª T), o sea, al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y a seguidores que le acompañan. Instalado formalmente en el Poder Ejecutivo Federal desde el 1 de diciembre pasado, dícese listo para su ardua y compleja tarea. 

Le deseamos que le vaya bonito. Si le va bien en lograr sus propósitos, al país le puede ir mejor. E igual, si ello ocurre, a todos nos puede ir bien. Ojalá, pero…

Lograr sus propósitos no se mira nada fácil. 

Según AMLO, la 4ª T consiste en “acabar con la corrupción y que logremos en México la justicia . Eso es todo” (La Jornada, 30 de noviembre). O, en su version explayada, en sus dos mensajes del 1 de diciembre pasado, con 100 grandes compromisos. En cualquier caso, los obstáculos que tiene ante si, son muchos y complejos. ¿Cuáles son? Su diagnóstico de país, su lectura parcial de la historia nacional reciente, su desprecio por el Derecho (ni en sus dos discursos ni en su Plan de Paz y Seguridad, mencionó al Poder Judicial), su falta de comprensión de la Economía (aunque tiene a la vista a buenos asesores en el tema), sus testigos de Pejehová (son de cuidado porque los guía la fé en él y siempre que otros dicen algo diferente, listos estan para linchar al osado. Son los que hacen mas daño a don Peje), sus cortesanos (que nunca faltan rodeando a quien tiene poder, y que a todo le dicen “lo que usted diga, Sr Presidente” ), etc., son algunos de esos obstáculos que debe vencer don AMLO para salir airoso. 

El primero, su diagnóstico, me parece erróneo: 

La corrupcion, vuélvolo a repetir, no es el principal problema del país. Esa es una exigencia de los grandes empresarios, que el hoy Presidente de la República convirtió en una bandera politica desde que era suspirante al gran poder. Ademas la corrupción escandalosa de veras, ocurrió desde los tiempos post revolucionarios, cuando ellos mismos, los revolucionarios sobrevivientes, se repartieron, literalmente hablando, las riquezas del pais. Recuérdese aquella anécdota: En el Congreso Constituyente de 1917, el diputado Luis Cabrera acusaba de dicho fenómeno, la corrupción generalizada, a varios de sus pares. Uno de elos le contestó:”¡pruebas, pruebas!” A lo que don Luis rebatió: “¡los estoy acusando de rateros, no de pendejos!” 

En particular, la gran corrupción volvió a agarrar vuelo cuando inició el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdéz y ocurre desde entonces, y durante casi todo el período priista del siglo pasado, que se da una especie de competencia para saber qué Presidente y gabinete que le acompaña, roban mas. En aquel entonces a ningún politico o empresario socio de aquel, encarcelaban. 

Lo cierto es que el verdadero problema del pais es la injusta, grosera y lacerante ditribución de la riqueza. En México hay 16 multimillonarios en dólares (algunos de ellos, ya son asesores “empresariales” del nuevo Presidente) y 9 millones de pobres extremos. En nuestro país, el 20 por ciento de las familias mas ricas (algunas de las cuales ya están apoltronadas en el nuevo gobierno federal), se quedan con el 52 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 80 por ciento de los mexicanos, sobrevive con una o hasta cinco carencias sociales, porque además, el 53 por ciento de la población que está en posibilidades de laborar, sobrevive en la informalidad. Este es el principal problema del país, no la corrupción. 

Si un diagnóstico tiene premisas equivocadas, habrá conclusiones erróneas. Obvi.

Si ha sido tan grave la corrupción, según nuestro H nuevo Presidente, ¿por qué ha decidido perdonar a los corruptos y borrón y cuenta nueva? ¿Se dio cuenta que dicho fenómeno no es tan grave? ¿Tal vez sabe que no puede comprobar sus acusaciones? Ó ¿se convenció de que la corrupción no es el problema principal? 

Otro caso: el neoliberalismo. En sus alegatos en contra, nuestro Presidente no dice toda la verdad. O a lo mejor no la sabe. Primero hay que recordar que uno de los impulsores de dicha “doctrina” económica, o sea, el liberalismo, fue uno de nuestros próceres, don Benito Juárez. Y la impulsó con el viejo propósito de “modernizar” al país. Uno de sus instrumentos, fue una de sus famosas y aclamadas Leyes de Reforma, la de “Desamortización de los Bienes Eclesiásticos y de las Comunidades Indígenas”. 

Se trataba, decian los HH liberales de entonces, de hacer producir las grandes extenciones de tierras que estaban en poder de la Iglesia católica y de las comunidades indigenas, pues no las utilizaban. Y se las quitaron. Y se las dieron a muchos de los “reformistas” de entonces, todos, fervientes juaristas. Y de ahí empezaron a nacer las haciendas, que luego se volvieron populares, con sus hacendados, dueños de bienes y vidas, con sus peones acasillados y toda la cosa. Pero a don Benito se le ocurrió morirse. Y su politica toda, fue continuada y mejorada nada menos que por uno de sus principaes seguidores, don Porfirio Diaz. 

El resultado fue desastrozo….para las comunidades indígenas. De indios libertos, fueron convertidos, por la ley juarista, en peones acasillados y… (siguió la historia)

Luego de varias décadas, surgieron “nuevos” liberales (neoliberales) y tecnócratas. Uno de ellos fue José López Portillo, quien trabajó como Secretario de Hacienda, en uno de los gobiernos admirados por nuestro actual Presidente, el presidido por Luis Echeverria Álvarez (a quien no le quitan, cosa rara, su pensión como ex Presidente), quien usando todo el poder de su dedito, puso como su sucesor, a López Portillol. Y lo puso “para poner orden” en la desastroza economia del país, que nos endeudó como nunca antes. Por cierto, fue durante el gobierno de LEA, cuando se firmó un primer compromiso – lesivo para la soberania nacional - con el Fondo Monetario Internacional. 

Luego, JLP, quien “ganó” la Presidencia en comicios en los que no tuvo contrincante legal alguno, dejó en su lugar a Miguel de la Madrid Hurtado, otro tecnócrata neoliberal pero este sin caretas, sí, el mismo que impulsó la “Renovacion Moral de la Sociedad” (me suena, me suena), cuando dijo hallar un mundo de corrupción en el gobierno. MMH entronó en la Presidencia no a Cuauhtémoc Cárdenas como se lo pedian muchos priistas de entonces, como Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros echeverristas y diazordacistas (en ese momento, don Peje era un importante líder en el PRI tabasqueño), sino a Carlos Salinas de Gortari, un neoliberal mas audaz que sus antecesores, quien entre otras cosas, echó la casa, mejor dicho, las empresas paraestatales, por la ventana, beneficiando a los nuevos revolucionarios del PRI, “para modernizar” el país. Cárdenas se salió del PRI (y lo expulsaron), y se afilió a un partido satélite del PRI, el PARM, para ser candidato de la oposicion, desde un Frente, el FDN. Y al terminar Salinas de Gortari su mandato presidencial, dejó en su lugar al Dr Ernesto Zedillo, cuyo Secretario de Gobernación (Esteban Moctezuma Barragán, el que traicionó al Subcomandante Marcos en 1995) es el hoy Secretario de Educación Pública del nuevo gobierno. ¡Que chiquito es el mundo! 

Entonces, queda claro que el dichoso neoliberalismo, no le es del todo ajeno a nuestro nuevo Presidente. Ademas, si bien es cierto que alega que antes, “en los sexenios que van de 1959 a 1970”, “cuando el desarrollo estabilizador”, la economia crecia al 6 por ciento anual, tambien es cierto, (y esto no lo dijo don AMLO) que la riqueza producida no se repartia, pues los pobres eran mas pobres y los ricos, mas ricos. Ahí estan las estadisticas oficiales. Asi que…

Así queda mas claro que quienes salieron ganando este 1 de julio, fueron los priistas que en 1988, se salieron del PRI. Y ahora entiendo mejor, por qué el 2 de julio pasado, al salir de la casa de campaña de la colonia Roma, juntos y de la mano, don Cuauhtémoc Cárdenas (“solo vine a saludar al amigo”) y don AMLO, éste dice palmeando al Ing: “ellos son los precursores de este movimiento ganador”. ¿Y la izquier que previamente habia aportado, sangre sudor y lagrimas? Bien, gracias. 

De cualquier forma, en su discurso contra los resultados del neolibralismo, procede. La pregunta es ¿por qué en sus acciones anunciadas, nada dice AMLO para combatirlo? Al contrario. Se ha comprometido a “respetar las variables macroeconomicas” que son la base del neoliberalismo. Ademas estuvo de acuerdo en firmar el nuevo TLC, que es otro pilar del neoliberalimso. Por si fuera poco, sus cinco asesores empresariales, son el prototipo del sistema neoliberal, y acaba de reafirmar que “lo que vale es el libre comercio”, la base del neoliberalismo. ¿Entonces? 

Yo me conformo con poquito: con que AMLO logre disminuir la desigualdad social, aminorar la inseguridad, mejorar su politica social y bajar la corrupción. En ese sentido seguiré ayudandolo, como he ayudado a todos los Presidentes, desde mis tribunas y/o trincheras, con mis articulos, diciendo lo que me parece mal y lo que, a mi entender, se debería hacer. Al cabo que de mis 20 mil receptores, solo me leen cuatro o cinco lectores. 

Sé que los millones de seguidores de nuestro Presidente, alardean que ¡por fin, al final del tunel se mira una luz esperanzadora! ¡Ojalá¡ ¡Y ojalá no vaya a ser un tren que se nos viene encima! 

Pero por si las dudas, como solia decir mi cuate don Jesús Martinez Renteria, mejor conocido como “Palillo”, cada que iniciaba un nuevo sexenio: ¡Por si las recochinas dudas, que dios nos agarre confesados! 

Y ya le paro, no vayan a creer que estoy criticando y echando a perder el brindis por la puesta en marcha de la 4ª T- ¡Felicidades de nuevo! He dicho. 

Notitas: Una.- Que la popularidad de Peña Nieto subió de 9 puntos en julio de este año, a 26 el último dia de su mandato. Y la de AMLO bajó, de 73 puntos que tenia en agosto, a 63 el día de su toma de posesion como Presidente. Curioso. Fox llegó a 80 puntos. Dos.- Que don AMLO volvió a decir que el país que recibe es un desastre. Pero cinco dias antes respaldó a su Secretario de Hacienda quien dijo que “EPN deja finanzas sanas, equilibrio presupuestal, grandes reservas internacionales en poder del Banco de México, líneas de crédito contingente y una economia en marcha”. ¿Será bipolar? Tres.- Que las obras del NAIM siguen en Texcoco. ¡Ah!, es que los inversionistas damnificados por la cancelación, estan por demandar al nuevo gobierno en… ¡los Estados Unidos! Cuatro.- Que no me gustó el gesto duro de don AMLO, en su primera conferencia de prensa mañanera. Mostrando uno de sus puños dijo muy serio: “¡Ahora si, tengo las riendas de todo el poder…! Habrá que recordarle que, según la Constitución, “el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán dos o mas de éstos en una sola persona …”. ¡Ash, no les digo! Cinco.- Que para para cumplirle a las personas de la tercera edad, la promesa de duplicarles el apoyo que ahora reciben, nuestro H Presidente encontró la formula perfecta: Sin decir agua va, subió la edad para ser beneficiario, de 65 a los 68 años cumplidos. ¡Qué inteligente! Seis.- Que en la Alcaldia de Iztapalapa, CDMX, se organiza una carrera anual, la del Fuego Nuevo. Para este año, no hubo inscripciones abiertas al publico de la gente pues…. Fueron para (dicen los trabajadores)…, la gente de la Alcaldesa, para quedarse con todas las medallas. Por lo tanto muchos correremos sin número, Ya que. Siete.- Que como sea, hay que hacer ejercicio mis estimados y estimadas. Ocho.- Que nos vemos el martes 11 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, para el brindis de fin de año. 




México, CDMX, a 3 de diciembre del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario