12/08/2018

La mujer, víctima número 1 de los homicidios domésticos en Canadá

La cifra de mujeres asesinadas en el ámbito doméstico preocupa a los investigadores. Foto: iStock.


La mujer es la principal víctima de los homicidios cometidos en el ámbito doméstico en Canadá, según revela un informe que acaba de ser publicado.

Según el estudio, llevado a cabo por iniciativa de una organización de prevención del homicidio doméstico, sostiene que la situación se agrava en algunos grupos demográficos, en los que es mayor el riesgo de muerte violenta de las mujeres, por actos ocurridos en el propio hogar.

La Iniciativa Canadiense para la Prevención del Homicidio Doméstico, se dedica al seguimiento del fenómeno de los asesinatos resultantes de la violencia hogareña, poniendo el acento en los grupos más vulnerables y reuniendo estadísticas en todo el territorio canadiense.

Los menores constituyen otro de los blancos de la violencia hogareña. Foto: iStock.

El estudio estableció que el 76 por ciento de las personas asesinadas como resultado de violencia conyugal entre 2010 y 2015, plazo que abarcó la investigación, estuvo integrado por mujeres adultas y jóvenes.

Los cuatro grupos de mayor vulnerabilidad identificados por el estudio son los de origen autóctono, los inmigrantes y los refugiados, las personas que habitan en zonas rurales o aisladas y los niños en general.

Las personas pertenecientes a los cuatro grupos señalados por la organización representaron el 53 por ciento de las víctimas de homicidios en el período estudiado.

Según los autores de la investigación, las cifras deberían servir para encender las alarmas en la sociedad canadiense, posiblemente acostumbrada a asumir una “sensación falsa de seguridad” hacia las mujeres en general y hacia los sectores vulnerables de la población en particular.

Guelph Myrna Dawson, coautora del estudio sostuvo, en diálogo con la agencia The Canadian Press, que “hablamos mucho de la necesidad de mejorar los recursos para las mujeres y los menores víctimas de violencia, pero a veces pienso que el público en general cree que hemos resuelto el problema”.

A pesar de las normas vigentes, el fenómeno de la violencia doméstica sigue presente en Canadál. Foto: iStock.

La investigadora dijo que si bien ha habido avances, los esfuerzos destinados a mejorar la respuesta hacia el fenómeno de la violencia doméstica contra la mujer “han sido vanos, sobre todo en ciertos grupos”.

Dawson es profesora de política pública y de justicia penal en la Universidad de Guelph, en la provincia canadiense de Ontario.

La entidad se estableció en 2003, en respuesta a las recomendaciones producidas por dos importantes investigaciones sobre la muerte de Arienne May y Gillian Hadley.

Entre sus postulados, la Iniciativa sostiene que “la evaluación de riesgos, la gestión y la planificación de la seguridad son cruciales para reducir la exposición a más violencia, incluido el homicidio, en el que las familias experimentan violencia doméstica”.

Fuentes: The Canadian Press / CDHPI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario