12/07/2018

Los símbolos del día 1º.

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Desde las horas previas a la sesión de Congreso General para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional –como si existieran otros después del usurpador Victoriano Huerta, bueno sí, muchos mexicanos calificaron de “presidente espurio” a Felipe Calderón–, aparecieron los mensajes-símbolo no sólo de un cambio drástico en el presidencial estilo de gobernar, sino de lo que algunos analistas ya denominan “cambio de régimen”, mientras los más doctos o que suponen serlo, les enmiendan la plana apoyados en citas de los clásicos de la ciencia política. Causalmente, muchos de los segundos coinciden en llamarlo restauración, centralización del poder y, faltaba más, en la crítica severa a lo que ya se denomina Gobierno de México, acompañado por las figuras de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

El hecho es que desde la salida de la casa de la familia López-Gutiérrez en Tlalpan, surgió el primer símbolo que selló toda la jornada dominical y los primeros días de gobierno de AMLO, la austeridad republicana que ilustró el viaje en el Jetta blanco y la cercanía con la gente, tan estrecha que pone nerviosos a varios colegas a los que no les falta razón.

Austeridad y cercanía que vienen de lejos, por lo menos desde la campaña de 2000 por la Jefatura capitalina. Y el contraste sabatino fue subrayado al arribar Enrique Peña Nieto en una camioneta negra, blindada y rodeado de guaruras, haciendo honor al boato sexenal que lo caracterizó y condujo al estrepitoso fracaso.

Simultáneamente, la fortaleza del poder presidencial fue abierta al público como centro cultural y artístico, y 30 mil ciudadanos lo visitaron el día 1º para atestiguar la historia de la Residencia Oficial, la riqueza cultural acumulada y sobre todo la escandalosa de tipo material, rebasada con creces por el avión presidencial en el que Peña gastó millones de dólares del erario para satisfacer sus gustos de nuevo rico mexiquense de Atlacomulco.

Mientras los ciudadanos sorprendidos recreaban la pupila en Los Pinos, el presidente Andrés Manuel –resguardado por tres cadetes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en sustitución del desaparecido y arbitrario Estado Mayor Presidencial–, sometió a un despiadado balance los 36 años de modelo neoliberal con la evidente incomodidad de EPN que revisó su reloj y molesto hizo un comentario a Martí Batres, presidente de Senado.

Balance que hasta hoy ocupa la atención de los intelectuales orgánicos de los dueños de México, oligopolio mediático incluido, y su malestar e irritación llega a niveles de una campaña, en particular del trío los Aguilar (Héctor, Jorge y Leo), lo que motivó que Hernán Gómez Bruera calificara de “neoliberal fundamentalista” a un Zuckermann visiblemente molesto.

Corte de caja con el capitalismo salvaje (neoliberalismo), en su versión mexicana “de compadres” –que significa el enriquecimiento de particulares al amparo del poder público, lo que es una constante histórica–, que ya no se hizo presente de manera explícita en la multitudinaria concentración popular del Zócalo capitalino, con los pueblos originarios en el centro para entregar al nuevo presidente el bastón de mando, en una ceremonia sin precedente y que conmovió a muchos de los 17 millones de televidentes que siguieron la cadena nacional, y a los que el presidente Andrés Manuel presentó los 100 compromisos adoptados en la campaña electoral y que ahora constituyen las tareas del gobierno. 

Acuse de recibo

Tres opiniones sobre: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/12/04/utopia-federalismo-la-bandera-para-2024. “Carlos Esteban Casas Reyna. No existe motivo alguno para violar el federalismo como lo está haciendo AMLO, y ya muchas organizaciones nacionales e internacionales han advertido que militarizar el país como lo hará AMLO pone en peligro los derechos humanos de los ciudadanos, pero claro que eso no le importa a AMLO”… “Moisés Edwin Edwin Barreda. Sólo cómo prueba de que muchos comentan puras barrabasadas, y a propósito del que advierte, alarmado, la posibilidad de que la Guardia Nacional que propone AMLO viole los derechos humanos, diré que los derechos humanos fueron violados por soldados, marinos y policías federales, mucho de lo cual no trascendió porque las víctimas no pudieron denunciarlos, o por la justificada desconfianza en los aparatos de procuración y administración de justicia”… “Hugo Lerna. A ver a quién le echa la culpa (Enrique) Alfaro cuando no pueda con la inseguridad”… Para leer en el quinceañero (29-XII-18) Forum en Línea: Las promesas del nuevo presidente (Francisco Gómez Maza); Los Juárez, Madero y Huerta de hoy (Guillermo Almeyra); Tomó la Presidencia López Obrador (Pedro Echeverría V.); El difícil camino para hacer historia en México (José Luis Ortiz Santillán); El plazo (Francisco Salinas Ríos). Con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez (Arturo Sandoval):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario