12/08/2018


Un ramo de rosas blancas frente a la placa conmemorativa dedicada a las catorce víctimas de la masacre de Polytechnique. Foto: Radio-Canadá.
La tragedia de la Politécnica, en la Universidad de Montreal, hace 29 años


Las banderas están a media asta en la Asamblea Nacional para conmemorar el 29 aniversario de la tragedia de la École Polytechnique. El 6 de diciembre de 1989, catorce estudiantes fueron asesinadas por Marc Lépine, quien luego se suicidó con el arma.

Esta mañana, la administración y los alumnos de la École Polytechnique depositaron coronas de rosas blancas frente a la placa conmemorativa dedicada a las catorce mujeres.

La memoria de las víctimas de esta tragedia, así como la de mujeres desaparecidas y asesinadas aborígenes y todas las mujeres víctimas de la violencia también será honrada al mediodía en la Plaza Cabot en Montreal.

Una ceremonia conmemorativa se llevará a cabo en la tarde en Kondiaronk Lookout en Mount Royal, en presencia del Primer Ministro Justin Trudeau.


Hoy lamentamos la pérdida de estas jóvenes que tenían la vida delante de ellas. Recordamos a las víctimas de este gesto de odiosa violencia y nos manifestamos contra la misoginia, al origen de esta tragedia.

-Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá


El Primer Ministro agregó que es hora, en este Día Nacional del Recuerdo y la Acción contra la Violencia contra las Mujeres, “de actuar contra la violencia y la discriminación contra las mujeres, las niñas y las personas de diversas identidades de género que enfrentan en Canadá y en todo el mundo “.

El primer ministro de Quebec, François Legault, la alcaldesa de Montreal Valérie Plante y los miembros de las familias de las víctimas también participarán en la ceremonia ceremonial en Mount Royal.

Por quinto año, el cielo de la metrópolis iluminará 14 rayos, uno en uno cada pocos segundos, por cada mujer asesinada.

Las ceremonias se llevarán a cabo en todo el país.

Este día de conmemoración se lleva a cabo en momento en que los senadores en Ottawa están bajo presión para adoptar el proyecto de ley de control de armas presentado en marzo.

RCI-Radio Canadá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario