10/14/2021

Prensa México jueves 14 de octubre de 2021

LA JORNADA
Construyó Lozoya red de lavado en el extranjero: UIF

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de participar en la venta fraudulenta de una planta industrial a esa empresa estatal, construyó una red de lavado de dinero en el extranjero, por medio de la que se triangularon recursos –en su mayoría sobornos de constructoras– que terminaron por regresar a México y constituir la base de su fortuna, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre las investigaciones que ha hecho la UIF, en esa red se observan montos millonarios, disposiciones en efectivo, triangulaciones entre empresas, en un entramado del que no se pueden descartar dádivas a otros funcionarios de la pasada administración, una posibilidad sobre la que trabaja esa instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.

El ex director general de Pemex tenía, antes de integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, empresas fuera del país que terminarían por ser el vehículo a través del cual se disfrazaron los sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht, de la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y también de la española OHL, muestra el perfil de riesgo que se ha construido alrededor del ahora testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

En total, de marzo de 2013 al 30 de julio de 2017, el sistema financiero de México registró como operaciones inusuales 28 millones 789 mil 688.08 pesos que se depositaron a las cuentas de Emilio Lozoya, y salidas por 29 millones 329 mil 359 millones de pesos. En los meses previos a que se volviera director de Pemex, también recibió 45 mil francos suizos, 60 mil dólares y un millón 224 mil euros, a través de 10 transferencias, de acuerdo con la información.

Si bien la FGR sólo ha judicializado a Lozoya por el caso de Agronitrogenados, la planta chatarra que AHMSA vendió a sobrecosto a Pemex, las investigaciones de la UIF exhiben que la riqueza del ex funcionario proviene principalmente de Odebrecht, la constructora brasileña que, de acuerdo con una investigación liderada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se dedicó a repartir sobornos entre funcionarios públicos de una docena de países.

CONTRAPORTADA
Ministro de Cultura de Cuba : México volvió a ser un país solidario

Cuba llega de manera presencial al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, como país invitado por segundo año consecutivo, con una delegación amplia y diversa que expresa la vitalidad de la cultura de esa nación. Sobre todo, para mostrar a México y el mundo, con hechos, que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la isla con su gobierno, como lo han difundido sus opositores.

Así lo explica el ministro de Cultura de Cuba, el poeta Alpidio Alonso Grau (Yaguajay, 1963), quien se encuentra de visita en México para acompañar a la nutrida delegación de artistas cubanos que inauguró el encuentro cervantino este miércoles. Se trata de la primera salida internacional de un contingente cubano de tal naturaleza en tiempos de pandemia.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explica que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, “como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines.

“Ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme. No lo digo sólo como ministro, sino como parte del pueblo cubano. Nuestra gente vibró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Cuba se merecía el premio de la dignidad (La Jornada, 17/9/21). Fue extraodinariamente conmovedor, lo quiero agradecer a nombre de nuestro gobierno, pero también como cubano y revolucionario. Los buenos amigos se conocen en las verdes y en las maduras, y México ha vuelto a ser ese país solidario que siempre fue. Este gobierno ha recolocado a México en el mapa político del continente, le ha devuelto una dignidad extraordinaria a la política que siempre tuvo.”

EL UNIVERSAL
Morena cede; está abierto a cambios en la reforma

Tras el rechazo de 16 diputados federales del PRI para aprobar en sus términos la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que si el factor de convencimiento para que la iniciativa del Ejecutivo sea avalada es agregar las propuestas de la oposición, están dispuestos a hacerlo.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena), dijo a EL UNIVERSAL que hay apertura para poder fortalecer la iniciativa del Presidente, “en la que se incluyan las partes que les preocupan a quienes piensan que ahorita así como está difícilmente pasaría.

“Es la respuesta de que vamos a escucharlos y vamos a convencerlos, y si para convencerlos se requiere la incorporación de algún tema específico, de una aportación de parte de ellos, pues ese sería quizá el factor que genere ese convencimiento, y no sólo de los del grupo parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del PRD”, puntualizó el morenista.

MILENIO
CdMx supera en porcentaje de vacunación a París, NY y Tokio

El gobierno capitalino presumió que, al 3 de octubre, Ciudad de México se ubicó entre las ciudades con más alta cobertura de vacunación contra el covid-19, que la llevó a superar a ciudades como París, Nueva York y Tokio.

De acuerdo con bases de datos de la autoridad, al domingo 3 de octubre la ciudad se ubicó en tercer lugar en un listado de nueve capitales en la aplicación de vacunas de por lo menos una dosis.

Para esa fecha, la capital reportó una cobertura de 98.7 por ciento en vacunación con una sola dosis, por encima de París, Francia, que registró 97.8 por ciento y que se ubicó en cuarto lugar; en quinto sitio, Madrid, España, con 89.5 por ciento; en sexto, Londres, Reino Unido, con 84.9 por ciento; en séptimo lugar, Nueva York, EU, con 83.1 por ciento; en octavo, Los Ángeles, con 80.4 por ciento; y en noveno sitio, Tokio, Japón, con 76.3 por ciento.

En primer lugar se ubicó Sao Paulo, Brasil, con 99.2 por ciento de cobertura de vacunación con una dosis, y en segundo lugar, Pekín, China, con 99 por ciento.

EXCÉLSIOR
Toma de casetas deja pérdidas de 4 mil mdp

La toma de casetas dejó de ser una protesta social y ahora la realizan grupos criminales, lo que sólo en 2020 provocó pérdidas de 4 mil 121 millones de pesos.

Así lo afirmó Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, al comparecer ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Detalló que las pérdidas se distribuyeron en: mil 526 millones de pesos en las carreteras del Fonadin, que opera Capufe; dos mil 371 millones en las que opera la concesionaria IDEAL; 62.6 millones en las operadas por la Red de Carreteras de Occidente; 154 millones en la red propia de Capufe y 5.9 millones en el Paquete Carretero Michoacán, en Aguililla.

    “Todavía nos falta resolver los problemas en Sinaloa, que tenemos también el problema de que la delincuencia organizada se ha apoderado de las casetas”, afirmó Arganis, quien precisó que ya se trabaja con la Guardia Nacional para solucionar eso.

Fue a pregunta del emecista Noé Castañón que el secretario habló de diversos temas relacionados con la seguridad en carreteras.

EL HERALDO
SFP halla desvío de 86 mdp en CONADE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, “está bajo la lupa” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por investigaciones a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos que suman 86.5 millones de pesos; además, investiga irregularidades en las secretarías del Trabajo y Bienestar.

En comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe presidencial, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, reveló que investigan en la Conade la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros, por más de 77 millones de pesos.

“Tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de recursos asignados sin las comprobaciones correspondientes. Hay en estudio 71 contratos de prestadores de servicios de los que existen dudas sobre ellos y tenemos abiertas auditorías. Estamos con la lupa en la Conade, tenga usted la certeza”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Cúmulo de irregularidades

Sobrepoblación, hacinamiento, contagios, agresiones físicas y verbales, falta de acceso a la salud e incluso la muerte son algunas de las situaciones que enfrentan las personas migrantes que son privadas de su libertad en las estaciones migratorias del INM mientras se resuelve su situación en México.

En informes de auditorías y recomendaciones realizadas en los últimos años, instituciones y organizaciones han detectado y alertado sobre múltiples deficiencias e irregularidades en estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país, pero expertos y activistas señalan que éstas no dejarán de ocurrir hasta que haya sanciones.

    Las estancias migratorias y provisionales del INM mantienen un modelo carcelario en el que las personas permanecen en celdas bajo llave y son sometidas a un tratamiento similar al que reciben quienes han infringido la ley

Al menos desde el 2015, el Órgano Interno de Control ha documentado problemáticas como sobrepoblación y hacinamiento, y deficiencias en los controles de alimentos y medicamentos proporcionados y suministrados a los extranjeros alojados, en el procedimiento de resguardo de valores y pertenencias depositados, y en los servicios que presta el personal de vigilancia; así como un mal manejo de los recursos públicos.

LA RAZÓN
Sí a cambios en iniciativa, pero no en preeminencia de CFE, advierte Morena

Espíritu no se modifica, anticipa presidente de la Comisión de Energía en Diputados; se puede incorporar algún tema para mejorarla y construir consensos, dice; AMLO asegura que su propuesta no contraviene el T-MEC y generará más inversiones; CCE alerta que avalar la eléctrica creará boquete de $1.4 billones en finanzas públicas

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que puede haber cambios en el dictamen de la reforma eléctrica, sin embargo, sostuvo que la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá en la iniciativa.

“Es un hecho que el espíritu de lo que busca la iniciativa no cambiará ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una proporción sólida, fuerte, con el 54 por ciento y la iniciativa privada un 46 por ciento”, manifestó el diputado de Morena en entrevista a medios.

El presidente de la Comisión de Energía dijo que “aunque de manera sistemática afirmen que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y construir consensos”.

“Y si para convencerlos es la incorporación de algún tema específico, una aportación de parte de ellos, será el factor que genere ese convencimiento”, puntualizó el diputado al ser cuestionado sobre los votos necesarios para aprobar la reforma.

EL SOL DE MÉXICO
México no exigirá constancia de vacuna 

México no exigirá certificados o comprobantes de vacunación a los ciudadanos estadounidenses que ingresen al país a partir de noviembre, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció este martes la apertura de la frontera para viajes no esenciales a partir de noviembre.

Fuentes de la Cancillería dijeron a El Sol de México que la exigencia de certificados de vacunación a los turistas extranjeros no es algo que decida la SRE, sino la Secretaría de Salud.

Por su parte, Estados Unidos anunció que se eliminarán las restricciones de viaje en la frontera mexicana, siempre y cuando los viajeros cuenten con un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, sólo permitirá la entrada al país a personas inmunizadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que hayan recibido las dosis de Moderna, Pfizer, Janssen/Johnson & Johnson, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac podrán viajar a Estados Unidos. Sin embargo, deben pasar al menos dos semanas desde que se administró la vacuna para poder viajar. Las personas vacunadas con las dosis de Sputnik V y CanSino no podrán entrar en el país porque no están avaladas por la OMS.

«Vamos a pedir a la OMS que termine de entregar los certificados a las farmacéuticas del mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y no han generado ningún problema de salud», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

REFORMA
Protege Nahle monopolio sindical, acusa morenista

Las protestas y violencia en la refinería de Dos Bocas tienen su origen en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales, denunció la diputada de Morena Susana Prieto, quien acusó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de solapar esa situación.

EL FINANCIERO
'Golpe avisa' : legalizarán autos chocolate

Los autos con estatus irregular en México, llamados “chocolate”, serán regularizados, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del miércoles.

Detalló que será este fin de semana cuando firmará un acuerdo para regularizar dichas unidades.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, expresó el presidente.

Agregó que los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados quienes podrán disponer de esos recursos para que lo utilicen en mejorar las calles.

EL ECONOMISTA
" Costo financiero de la deuda se redujo 9.2 % al cierre de agosto"

Se trata de la primera caída que se presenta desde el 2013; el desempeño se explica porque, a nivel internacional, las tasas de interés de los bancos centrales han tendido a bajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario