10/13/2021

Prensa México martes 12 de octubre de 2021



LA JORNADA
Consorcios usan la reforma de Peña para evadir al fisco

La participación de firmas privadas en el sector eléctrico, derivada de la reforma energética de 2013, se tradujo en la creación de un mercado eléctrico paralelo, defraudación fiscal y pagos millonarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas, sostuvo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución busca que la compañía estatal se reintegre –pues fue dividida en nueve subsidiarias– para que el Estado recupere el control del sector y se acaben los contratos con privados, y no se nacionalizará "ni un tornillo ni una tuerca".

Explicó que la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos a 335 centrales privadas por los Certificados de Energía Limpia, emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como incentivo por generar energía renovable. Apuntó que la CFE está obligada a pagar, porque es la única empresa que compra electricidad para vender al público.

"Si estos contratos no se cancelan, a 20 años la CFE va a tener que pagar más de 100 mil millones de pesos en esto, o sea, nos salen muy caros", indicó.

Comentó que "la CFE sostiene a los privados", pues existen otros pactos como los celebrados con Productores Independientes de Energía, a los cuales la empresa estatal está obligada a comprar 100 por ciento de la energía de 34 plantas por 25 años para apalancar la inversión.

CONTRAPORTADA
Enlodan los Papeles de Pandora a museos de Nueva York y Londres

La investigación conocida como Papeles de Pandora revela que el comerciante de arte inglés Douglas Latchford (1931-2020), quien murió antes de su juicio por tráfico de tesoros antiguos del patrimonio de Camboya, creó junto con su familia dos fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar piezas saqueadas, así como el dinero ilícito producto de sus negocios.

Involucra a museos como el Metropolitano de Nueva York y el Británico de Londres, los cuales tienen entre sus colecciones piezas que les vendió Latchford, aseguran los expertos que han rastreado el tema. Llama la atención que en las fichas de algunas de estas obras –que son públicas en las páginas de Internet de esos recintos–, se indica que los objetos fueron "un regalo" o una "donación" del traficante.

De acuerdo con los datos recabados por Malia Politzer, Peter Whoriskey, Delphine Reuter y Spencer Woodman, integrantes de un equipo de 600 profesionales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Latchford en 2019, “parecía por fin que cientos de artículos robados que había comercializado podrían ser identificados y devueltos: los fiscales exigieron la confiscación de ‘todas y cada una de las propiedades’ derivadas de su comercio ilícito durante cuatro décadas. Pero Latchford, de 88 años, falleció antes del juicio, dejando sin resolver una pregunta tentadora: ¿Qué pasó con el dinero y tesoros saqueados?”

Los Papeles de Pandora delatan que existen “compañías y fideicomisos offshore secretos que Latch-ford y su familia controlaban (...) tres meses después de que los investigadores estadunidenses comenzaran a vincular al mercader con los artefactos saqueados, él y sus parientes establecieron el primero de dos fideicomisos, que lleva nombres de dioses hindúes: Skanda y Siva, en la isla de Jersey, un refugio secreto en las Islas del Canal entre Inglaterra y Francia. El Skanda Trust tenía la colección de antigüedades de Latchford: entre sus tesoros se encontraban bronces de Buda, Lokeshvara y otras figuras religiosas. Una de las reliquias era un Buda Naga saqueado, valorado en 1.5 millones de dólares. Los activos de Latchford en Skanda Trust fueron luego transferidos a Siva Trust.

"Si bien los familiares aseguraron que los fideicomisos se formaron con fines fiscales y planificación patrimonial, el secreto que los rodea plantea dificultades para los investigadores que buscan encontrar y repatriar artículos que él pudo haber depredado."

Los periodistas que revisan los casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas fantasmas, en lo que es la mayor filtración financiera en la historia, señalan que la divulgación de esos registros confidenciales ha propiciado “una búsqueda internacional de antigüedades vinculadas a Latch-ford por parte de The Washington Post, ICIJ, BBC, The Guardian, Spotify y Australian Broadcasting Corporation. Esto llevó a un examen más amplio del comercio mundial de arte, un ámbito en el que las compañías fantasmas y los fideicomisos ocultan el contrabando, y algunas instituciones famosas y coleccionistas privados compran artículos de origen turbio”.

EL UNIVERSAL
Morena: con reforma tarifas más bajas; PAN: subirán

De cara al debate sobre la reforma eléctrica, en la Cámara de Diputados han surgido dos posiciones irreconciliables con ideas que colocan al país en un escenario donde logrará mayor competitividad, pondrá límites a privados y reducirá tarifas o en uno donde perderá dinamismo, afectará al medio ambiente y golpeará el bolsillo de los mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, defendió la iniciativa presidencial y afirmó que contempla la participación del capital privado sin que haya monopolización y otorgará tarifas “mucho más baratas”; además, dijo, es un asunto de soberanía y de seguridad nacional. En contraste, también en entrevista con este diario, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, advirtió que no es viable porque promueve la monopolización o estatización, generará apagones, “desplaza la libre competencia” e incrementará los costos de la luz.
"Reforma privilegia energías limpias y tarifas más bajas", Ignacio Mier Velazco

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, defendió la reforma eléctrica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Destacó que la iniciativa contempla la participación del capital privado sin que monopolio, y detalló que privilegia las energías limpias así como tarifas más bajas.

Adelantó que su bancada defenderá con todo la reforma presidencial y llamó a la oposición a reflexionar su voto para que lo hagan de frente a la nación y sin miedo.

MILENIO
UIF, Marina y EU a la caza de Pochteca y 48 grupos más por narco

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Grupo Pochteca, una distribuidora de productos químicos que está bajo la lupa de autoridades de México y Estados Unidos, como parte de una operación de gran calado encaminada a cortar el flujo ilegal de fentanilo.

Fuentes federales y diplomáticas confirmaron a MILENIO que la DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas; hasta el momento se tiene en la mira a 49 personas morales y una persona física.

La semana pasada, la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia conta Pochteca SAB de CV.

Las investigaciones realizadas por autoridades de ambos países tienen como objetivo “cazar” a las empresas que podrían estar importando precursores de fentanilo de manera irregular, para luego vender estos productos a los cárteles de las drogas.

EXCÉLSIOR
EU invertirá más de 800 mdd en Centroamérica

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos destinará 861 millones de dólares a programas para mitigar problemáticas en Centroamérica que orillan a las personas de esa zona a migrar, como la inseguridad, la violencia de género y la desigualdad.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador —dada a conocer ayer por el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard—, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que pidió al Congreso de ese país presupuesto adicional para asignarlo a Centroamérica.

Informó que, este año, EU ha proporcionado más de 600 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras.

    “A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, escribió.

Biden coincidió con el Ejecutivo mexicano en la necesidad de atacar las causas de la migración, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta.

EL HERALDO
Detectan anomalías en 12% de empresas

Aunque más de 66 mil 30 compañías presentaron documentación y fueron avaladas para ofrecer servicios especializados en subcontratación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó siete mil 923 registros (12 por ciento del total de trámites) con los que se intenta adoptar esquemas de simulación u otras irregularidades para seguir ofreciendo outsourcing ilegal.

Y es que han detectado a “asesores empresariales” que ofrecen solucionar trámites sobre subcontratación, simulando los objetos sociales, las direcciones físicas de las compañías y hasta los esquemas de servicios especializados en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

El objetivo es seguir ofreciendo servicios de subcontratación a empresas que deberían tener ya a empleados contratados en su llamado objeto social preponderante, es decir, la tercerización de sus empleados por los que obtienen sus ingresos.

Para ello, el gobierno federal pone la lupa en las personas físicas o morales que hacen uso de esos esquemas de simulación.

REPORTE ÍNDIGO
Los eternos olvidados

La crisis migratoria que se padece actualmente en América no es solo responsabilidad de los países expulsores, las naciones receptoras como México y Estados Unidos violan constantemente la ley, socavando los derechos humanos de migrantes, quienes huyen de la violencia y la pobreza en busca de una mejor calidad de vida fuera de sus fronteras.

Pese a que el fin de semana pasado se celebró la reunión de seguridad entre los dos países y a que ambas naciones se comprometieron a atender las causas que originan la migración, aún no se dan a conocer los cómos, continuando una deuda histórica con miles de personas a las que se les violan sus derechos todos los días.

Mientras en Estados Unidos, tras su cierre de fronteras, se viola el derecho humano de asilo, en México, las infancias migrantes se encuentran desprotegidas y a las personas adultas se les da trato de “detenidos”.

Ante esta situación, especialistas en políticas migratorias, activistas y legisladores comentan que para poder enfrentar el reto de la migración es necesario más presupuesto, realizar nombramientos pendientes como el del titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y mucha voluntad política.

    Entre 2018 y 2020 fueron presentados ante el INM 96 mil 738 menores de edad de varias nacionalidades, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador

LA RAZÓN
Piperos confrontan por tope a precio de gas; estrangulan la ciudad con bloqueos

Sener rechaza reclamo; señala que tarifa considera ganancia de distribuidores; gaseros chocan con la policía y uno abre válvula

Integrantes del Gremio Gasero Nacional llevaron a cabo protestas en 14 puntos de la CDMX, entre ellos las instalaciones de Secretaría de Energía (Sener), para exigir a las autoridades un aumento en las comisiones tras el tope de precios del gas LP que puso el Gobierno federal en julio; no obstante, después de la reunión con funcionarios —en la cual no se llegó a nada— se dio un enfrentamiento entre elementos de la Policía y los comisionistas.

Reportes señalan que entre los hehos ocurridos se encontró el ataque supuestamente perpetrado por policías en contra de Enrique Medrano, uno de los dirigentes del sector; así como la detención de una persona que roció con una manguera a los uniformados con combustóleo.

EL SOL DE MÉXICO
Exigen seguridad cuatro ombudsman

Las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas exigieron a los gobiernos federal y estatales “reestablecer la paz y seguridad ciudadana de las personas” que viven en la región limítrofe de esos estados, especialmente para los indígenas wixaritari, luego de que el pasado 22 de septiembre seis de ellos desaparecieron y a la fecha han encontrado los cuerpos de cuatro.

“Las comunidades wixaritari asentadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, al igual que las poblaciones de Monte Escobedo y Valparaíso, Zacatecas, se encuentran en una situación de riesgo por la presencia de grupos fuera de la ley, los cuales se han ido incrementando”, señala el comunicado conjunto que las cuatro dependencias publicaron ayer.

REFORMA
Resuelve juzgado vacunar a mejores

Un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud.

EL FINANCIERO
Nahle: reforma dará seguridad energética

Con la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obraddor no se nacionalizará ningún tornillo o tuerca, sostuvo este lunes Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Entre el 54 y 46 por ciento van a coexistir (la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas) para poder suministrar el 100 por ciento (de la energía), esto es lo que comentaba el señor presidente: los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, dijo en la ‘mañanera’.

Nahle detalló este lunes los parámetros en los que se basaron para realizar la reforma eléctrica que presentó el mandatario.

La funcionaria indicó que esta reforma permitirá garantizar a todos los mexicanos la seguridad energética, por lo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

EL ECONOMISTA
Peso, presionado por la inflación; precios de materias primas la agudizan

El índice dólar mostró un incremento de 0.27% en la sesión de este lunes, “debido a la expectativa de presiones inflacionarias a nivel global derivado de los incrementos sostenidos en los precios de los energéticos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario