3/04/2023

Niñas son envenenadas en escuelas de Irán, por grupos religiosos que se oponen a su educación

  

CHRI considera que los envenenamientos se remontan a noviembre de 2022 (dos meses después de que estallaran grandes protestas dirigidas por mujeres en todo el país). Estas acciones contrarias a derechos humanos han resultado en la hospitalización de niñas con síntomas de fatiga, ardor en la garganta, náuseas, dolores de cabeza y entumecimiento en el cuerpo. 

Algunas de las víctimas han descrito humos y olores extraños en sus escuelas, incluidos olores de agentes de limpieza, a los cuales se podría atribuir estos ataques. 

“El envenenamiento deliberado de niñas en edad escolar en Irán está exponiendo la mentalidad fanática, ilegal y violenta que está resurgiendo bajo este gobierno irresponsable y tratando de hacer retroceder a todo el país, especialmente a las mujeres”, aseguró Hadi Ghaemi, director ejecutivo de CHRI. 

Cabe recordar que las niñas se unieron a las protestas contra el estado, las cuales estallaron el pasado 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió en un hospital de Teherán en circunstancias sospechosas luego de ser golpeada por la Patrulla de Orientación (policía de moralidad religiosa del gobierno de Irán), quienes la arrestaron por no usar el hiyab de acuerdo a las normas del país, ya que se podía observar un poco de su cabello saliendo del velo negro.

“Al igual que el gobierno iraní, las personas que están llevando a cabo estos ataques están petrificadas por el potencial y el poder de estas niñas”. 

El pasado 26 de febrero el viceministro de Salud, Younes Panahi, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Mashhad que los envenenamientos fueron un intento deliberado “por parte de personas a las que les gustaría que se cerraran todas las escuelas,  especialmente las de niñas”.

“Después de varios envenenamientos de estudiantes en las escuelas de Qom, se descubrió que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, dijo Panahi, citado por la agencia estatal de noticias de la República Islámica (IRNA).

Sin embargo, funcionarios iraníes negaron tener conocimiento de que los ataques fueron premeditados o que tuvieran la intención deliberada de bloquear el acceso a la educación en el país. Por su parte el ministro de educación de Irán, Yousef Noori, incluso desestimó los informes señalando que se trataba de “rumores”.

Autoridades iraníes ocultan información sobre los ataques

El CHRI aseguró que el envenenamiento de niñas consiste en un acto de terrorismo y el hecho de que la República Islámica no lo haya tomado en serio, plantea dudas sobre la complicidad del gobierno con grupos que organizan y llevan a cabo este tipo de ataques. 

La organización también acusó que las autoridades iraníes han estado tratando de suprimir información sobre Fatemeh Rezaie, de 11 años, quien murió por envenenamiento con gas en una escuela en Qom, aseguró la periodista y activista por los derechos de los niños Hedie Kimiaee el 27 de febrero de 2023.

“Aunque esta estudiante no tenía una enfermedad previa, las autoridades están tratando de escribir un informe médico falso diciendo que tenía un largo historial de enfermedades. El fiscal de Qom también advirtió a la familia que no hablara con los medios (y les dijo que) enterraran a Fatemeh sin previo aviso”. 

Ante este panorama el Centro asegura que ahora más que nunca, los gobiernos de todo el mundo deben actuar para demostrar su total rechazo a esta represión violenta y aumentar las acciones colectivas contra las políticas del gobierno iraní. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario