3/02/2023

Prensa México jueves 2 de marzo de 2023

 
LA JORNADA
AMLO: se convirtió el Poder Judicial en protector de corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que, apenas llegó a encabezar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ministra Norma Piña, "se desata una ola de resoluciones en favor de los presuntos delincuentes".

En su conferencia mañanera, censuró un fallo favorable al ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. El Poder Judicial "se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites de los poderes económico y político, por eso los amparos constantes", subrayó el mandatario.

Descalificó el desempeño de la Corte a partir de la llegada de Piña a la presidencia: "ahora que llegó, la nueva ministra declara, en un formalismo extremo, como si fueran omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran".

Aseveró que bajo la actuación de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal, había "un poquito" más de vigilancia sobre la actividad de jueces y magistrados. El Consejo de la Judicatura Federal, instancia que supervisa el desempeño de los integrantes del Poder Judicial, "se ha convertido en un florero; está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado", señaló el Presidente.

CONTRAPORTADA
"Histórica inversión" en programas de Bienestar

El gobierno federal desglosó "la inversión histórica" de 600 mil millones de pesos que este año asignará a los Programas para el Bienestar.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, Carlos Torres, coordinador de Programas para el Desarrollo, dio detalles sobre estos apoyos que llegan a más de 25 millones de personas.

Refirió que el presupuesto de 2023 para estos proyectos aumentará 34 por ciento en relación con 2022.

"De los 35 millones de viviendas que hay en el país, 71 por ciento recibe, por lo menos, un Programa para el Bienestar", destacó.

Acerca de las pensiones para adul-tos mayores y personas con discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que en el primer caso hay 11 millones 239 mil 840 beneficiarios que reciben a partir de este año un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales; en tanto que el segundo cubre a un millón 284 mil 727; de ellos, un millón son niños y adolescentes y casi 300 mil nuevos derechohabientes mayores de edad gracias a los convenios establecidos con los gobiernos de 14 entidades para universalizar el programa.

EL UNIVERSAL
Jóvenes muertos por militares recibieron entre 1 y 12 balazos

 Los cuerpos de los cinco jóvenes que murieron la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, presuntamente durante un encuentro con militares, presentan entre uno y 12 impactos de armas de fuego, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

MILENIO
FGR investiga a 3 jueces y tiene en la mira a 10 por reveses a la 4T

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a tres jueces federales contra los que ha abierto carpetas de investigación, además que ha emitido calificativos contra otros y amagó a uno más con emprender acciones legales por ordenar cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fallos que han echado abajo los casos emblemáticos de esta administración.

En línea paralela, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibe quejas de dependencias como la FGR, para que se analice la labor de los impartidores de justicia que han puesto freno a casos y proyectos federales que no se pueden ejecutar hasta que se resuelva de fondo los juicios que promueven ciudadanos contra las acciones que pone en marcha el gobierno federal.

Funcionarios judiciales comentaron que hay más de una docena de quejas contra jueces adscritos en materia administrativa, de competencia económica y de materia penal, particularmente por frenar la entrada de decretos y las obras del Tren Maya.

EXCÉLSIOR
"En América Latina tiembla la democracia"

La democracia y el respeto a las instituciones deben prevalecer para que América Latina prospere y se desarrolle ante los peligros que enfrenta la región, alertó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Sobre Latinoamérica, el diplomático fue crítico al afirmar que la región es amenazada por casos de corrupción y de abusos de quienes ostentan el poder.

    “Hemos visto lo que está pasando en diferentes países, por ejemplo, en Nicaragua o en Venezuela. Yo recuerdo hace 30 o 40 años que Venezuela estaba en un lugar muy diferente a como está ahora. ¿Fue culpa de un pueblo o fue culpa de un gobierno? Uno se tiene que preguntar”, planteó Ken Salazar.

EL HERALDO
Avanza veto a TikTok en EU

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok, así como otras similares.

Los legisladores votaron 24 a favor y 16 en contra de la medida, patrocinada por el presidente republicano de la comisión, Michael McCaul, que otorga al gobierno nuevos poderes para prohibir la aplicación, propiedad de ByteDance y utilizada por más de 100 millones de estadounidenses. Demócratas del comité se opusieron.

Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.  

REPORTE ÍNDIGO
Los millones perdido de Coahuila

Las compras públicas durante 2021 de la entidad gobernada por el priista Miguel Riquelme muestran un gasto lejano a salud y educación, sectores que la Auditoría Superior de la Federación señala como principales focos rojos de un faltante millonario de recursos que entregó la Federación

En abril de 2021 el gobierno de Miguel Riquelme Solís en Coahuila dio a conocer a los ganadores del sorteo “A los Cumplidos, Coahuila sí los Premia 2021”. La rifa se efectuó entre los ciudadanos propietarios de automóviles que cumplieron con sus obligaciones fiscales de ese año. Entre otros premios, se entregaron 15 Fiat Mobi Like 2021.

En la adquisición de los autos, la administración estatal gastó 2 millones 723 mil 275 pesos sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La licitación se hizo mediante la invitación a tres personas, pero al proceso solo se presentó Automotriz Lagunera S.A de C.V; de modo que esta empresa se llevó el contrato.

El sorteo se convirtió en una paradoja. El mismo gobierno que ese año otorgó premios al buen desempeño de los ciudadanos incurrió en un incumplimiento que a la fecha lo mantiene entre los primeros tres estados con mayores observaciones en la revisión de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con un boquete de 3 mil 261 millones 730 mil pesos.

LA RAZÓN
AMLO: llegó Piña y se desató ola en favor de delicuentes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Poder Judicial y de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a quien acusó de que, a su llegada, se desató una oleada de amparos para favorecer a delincuentes y a los “corruptos de siempre”.

“Antes, cuando estaba el ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado.

“Bueno, pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra, declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, denunció.

REFORMA
Repuntan abusos de militares

Las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido al alza en los últimos tres años.

EL ECONOMISTA
Envío de remesas arranca el año con solidez; prevén que modere el ritmo

Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron en enero por trigésimo tercer mes seguido, aunque el monto mensual cayó respecto al mes anterior tras el máximo anual histórico registrado el año pasado, según cifras divulgadas por el Banxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario