2/28/2023

Cuando concluya AMLO su gobierno, un millón lo aplaudirá, otro millón lo insultará; 130 millones en silencio



Pedro Echeverría V.

1. En política, con engaños, acarreos, regalos, compra de votos, chantajes, mucha propaganda y hasta amenazas en el trabajo o no inscribir a los hijos, obligan a muchos millones de mexicanos a votar. Durante 62 años he observado –desde las campañas presidenciales de López Mateos- el mismo manipuleo de gobiernos y partidos. Pero falsamente le llaman “fiesta cívica que demuestra el gran desarrollo de la conciencia”. Según el censo de población México cuenta con 132 millones de habitantes, pero sólo un millón se concentra cuando los llaman los partidos del gobierno; otro millón por la llamada oposición; es lo que hemos visto con nitidez en los recientes seis meses.

2. Pero no hay que alarmarse porque en México así ha sido desde que en 1824 se fundó como país al conquistar su Independencia en 1821, al trascurrir la Reforma (1856-76) y después de vivir el Porfiriato y realizar su gran revolución de 1910-17. Esto de apapachar al presidente y a sus funcionarios cuando gobiernan y mentarles la madre cuando terminan su periodo, se ha repetido desde entonces. Yo que he vivido analizando desde que finalizó el gobierno de Ruiz Cortines en 1958 puedo demostrar con pruebas que todos los gobiernos han sido odiados por la inmensa mayoría de los pueblos y los únicos que los han defendido son los que fueron funcionarios en turno.

3. Si el gobierno de López Obrador hubiera metido a la cárcel, luego obligarlos a entregar el 100 por ciento de lo robado, a los 500 funcionarios que ha denunciado con muchos datos y a los 100 empresarios que han continuado haciendo enormes negocios, podría tener la población la seguridad de que la corrupción se acabaría de inmediato. Pero, si al contrario, todos continúan robando, haciendo negocios, enriqueciéndose, la corrupción nunca se acabará y sólo será demagogia engañosa seguir denunciando si nada se hace en concreto para acabarla. Por ello en México se afirma que no existe ningún político, partido o gobierno que no se haga rico con negocios.

4. Claro, dicen todos los gobiernos pretextan que hay que cuidarse por “las inversiones”, la “estabilidad”, la Suprema Corte, la invasión de EEUU, el ejército, la acusación de dictadura. La realidad es que todos los gobiernos han obedecido a los intereses de los millonarios y están obligados a servirlo usando todos los pretextos posibles. El presidente AMLO ha centrado sus obras en el nuevo aeropuerto, en la refinería y en el tren maya, apoyado por un millón de sus partidarios y repudiado por un millón de sus enemigos de los 132 millones de sus pobladores. ¿Qué pasará cuando se informe que no se redujo la pobreza, que el salario mínimo compra lo mismo y que el desempleo sigue igual?

5. Al terminar se calificará el gobierno de AMLO como muy bueno por unos y como el peor de todos, por la otra mitad de los políticos. Será más de lo mismo porque otorgó limosnas diferentes a las otorgadas por anteriores mandatarios. Pero el problema fundamental del país quedará, sin siquiera poner las bases para lograr la igualdad. Como todos los sexenios- quedará sin haberse tocado. El gobierno de AMLO –como el mismo ha repetido- no es o fue de izquierda. Fue un gobierno neoliberal porque es el neoliberalismo (el capitalismo total) el que domina en el mundo. Estamos en una jaula donde todo mundo compite, pelea, pero al fin encerrados en una jaula que nadie puede o quiere romper. (28/Feb/23)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario