2/28/2023

Prensa México martes 28 de febrero de 2023


LA JORNADA
AMLO: el acto en el Zócalo fue contra la transformación

La movilización en el Zócalo y otras ciudades no se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como fondo político oponerse a la transformación del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que estuvo convocada por “mapaches electorales”. Son “defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco-Estado”, como mostró el caso Genaro García Luna.

En la visión del Presidente, a los organizadores de la manifestación “no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados; (….) no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos”.

Dedicó gran parte de la conferencia a descalificar a políticos, intelectuales y demás convocantes, al definirlos de "un grupo reaccionario y conservador" que se opone al movimiento progresista. Cuando se reclama que el INE no se toca, en realidad lo que están pensando es en que “la corrupción no se toca, según ellos, los privilegios no se tocan, el narco-Estado no se toca. Esto hablando en plata, ¿no?” Como estrategia, dijo, utilizan la mentira afirmando que se afecta la democracia.

CONTRAPORTADA
Chomsky: la guerra es entre EU-OTAN y Rusia con cadáveres ucranios

La guerra en Ucrania llega a un año sin que se avizore el final de los combates, el sufrimiento y la destrucción. La próxima fase podría convertirse en un baño de sangre, ahora que Estados Unidos y Alemania acuerdan proveer de tanques a Kiev y que Volodymir Zelensky demanda que Occidente envíe misiles de largo alcance y aviones caza.

Cada vez es más obvio que se trata de una guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, señala Noam Chomsky, al refutar la idea de que, a la luz de la invasión rusa a Ucrania, se requiere fortalecer a la OTAN. "Quienes quieren una Organización más fuerte tal vez querrían pensar en lo que la OTAN hace ahora mismo y en la forma en que ésta se ve a sí misma", dice Chomsky, y advierte sobre "la creciente amenaza de que se den más pasos hacia una guerra nuclear".

–¿Cuál es su evaluación de los sucesos más recientes en este conflicto?

–Podemos comenzar por preguntarnos qué no está en esa agenda. La respuesta es fácil: hacer esfuerzos por poner fin a los horrores antes de que se vuelvan algo mucho peor. "Mucho peor" empieza con una mayor devastación de Ucrania, de por sí terrible. Por poner algunos ejemplos menores, al 23 de febrero pasado la ONU estima en unas 7 mil las muertes de civiles en Ucrania. Sin duda es un cálculo demasiado bajo; si lo triplicamos, llegamos al probable saldo de la invasión israelí de Líbano, con apoyo estadunidense, en 1982. Si lo multiplicamos por 30, llegamos al total de la matanza perpetrada por Ronald Reagan en Centroamérica, una de las incursiones en pequeña escala de Washington. Y así por el estilo.

EL UNIVERSAL
Cossío: no busco un cargo; AMLO: es un farsante

 José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó que él pueda ser quien encabece el movimiento opositor de cara a 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL luego de ser el ponente principal en la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el domingo en el Zócalo capitalino, precisó: “Yo siempre he sido profesor, académico y no tengo ningún interés, desde luego sí de participar en una vida cívica y de pensamiento y acción política, pero en un cargo público no, ya estuve en la Suprema Corte de Justicia algunos años y ya con esa parte estoy satisfecho, así es que no tengo ningún interés en esa forma de participación a través de cargos públicos, me mantendré en la academia y en la acción civil y social”.

Cossío Díaz respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los asistentes de la “ola rosa” ni son delincuentes de cuello blanco ni antidemócratas ni defensores de los privilegios, sino miles de ciudadanos que salieron a pedir que se mantenga la condición electoral.
 
MILENIO
Confirma SRE inversión de Elon Musk en México

Última hora: planta de Tesla se instalará en Nuevo León, informa Amlo

Tras la llamada de Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a MILENIO que se logró un acuerdo y que la empresa sí invertirá en México.

Apuntaron que no se pueden dar más detalles por la confidencialidad. 

Justo mañana Elon Musk se presentará en conferencia ante miles de inversionistas en su Gigafactory en Texas a los que les anunciará los principales proyectos de su empresa para 2023 y más allá.

EXCÉLSIOR
EU pide a México sistema electoral independiente

El vocero de la dependencia estadunidense, Ned Price, detalló que Estados Unidos observa de cerca el proceso de reforma electoral en México.

Sin embargo, resaltó que su nación respeta la soberanía de nuestro país.

    Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México. Respetamos la soberanía de México”, dijo al ser cuestionado sobre la postura de EU ante la movilización en México.

EL HERALDO
Pemex el principal cliente del Tren Maya 

Petroleos Mexicanos será el principal  cliente del tren maya ya que transportara combustible por el sureste del país con una conexión con el Tren interoceánico así lo dio a conocer la Secretaría de la defensa nacional SEDENA en la conferencia mañanera

REPORTE ÍNDIGO
Poder ciudadano

Los dos grandes bloques políticos: el oficialista y la oposición, simplemente no logran alcanzar acuerdos por el beneficio del país, sin embargo, la marcha del 26 de febrero y la convocada por el Presidente de México el 27 de noviembre de 2022, son una muestra de que a través de la participación, los ciudadanos pueden decidir el futuro del país.

Especialistas coinciden en que este puede ser el momento para que las y los mexicanos den el siguiente paso y sumen esfuerzos a fin de exigir a las autoridades mejores resultados, así como involucrarse en el contenido del llamado Plan B de la reforma electoral.

El 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Presidencia de la República y las gubernaturas de nueve entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

Los estados que se disputarán son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de la votación para elegir a los integrantes del Congreso de la Unión, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

LA RAZÓN
INE da revés a ampliación de mandato de Alito en el PRI hasta 2024

Árbitro declara inválidas modificaciones a estatutos; en votación de 6 a 5 señala que cambios para adaptarse al Plan B no se justifican, porque éste no existía; CEN anuncia que agotará todas las instancias legales; sostiene que el partido tiene facultad para determinar la prórroga avalada por unanimidad

REFORMA
Frena INE a 'Alito'

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso freno a la intención de Alejandro "Alito" Moreno de ampliar su gestión hasta el 2024.
 
EL ECONOMISTA
Pemex vive sol y sombra en el 2022 y cierra el año con discreta utilidad

“La meta que nos hemos planteado se mantiene en 1.2 millones de barriles diarios de proceso de las refinerías del país, para eso vamos a tener el insumo del crudo, además de lo que sea necesario para la refinería de Deer Park y la nueva refinería Olmeca en Tabasco”, dijo Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial.

El directivo resaltó que la refinería de Deer Park, en Texas, de la que Pemex adquirió la mitad accionaria que no poseía a la anglo holandesa Shell el año pasado, añadió al sistema de refinación de Pemex una capacidad de 292,000 barriles diarios de proceso de crudo. A la vez, la elaboración de combustibles en el país fue de 450,000 barriles por día, con un aumento de 19% en relación con el año anterior.

Al añadir el volumen de elaboración de combustibles en Deer Park, de 242,000 barriles por día, Pemex reportó un volumen total de producción de petrolíferos y derivados de 692,000 barriles diarios, que es 93% superior a los 359,000 barriles por día que reportaba en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario