3/01/2023

Prensa México miércoles 1o de marzo de 2023


LA JORNADA
UIF: políticos movilizan millonarios montos antes de comicios

En los primeros 38 días de 2023, año previo a la elección federal de 2024, personas dedicadas a la política movieron 13 mil 870 millones de pesos a través del sistema financiero, en operaciones que se presumen inusuales. Fueron transacciones prácticamente por un promedio de 365 millones de pesos por día, exhibió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en respuesta a una solicitud de información.

La cantidad duplica el monto de prerrogativas que tendrán los partidos con registro federal este año; equivale al 91.4 por ciento del dinero que prendió alertas en los bancos y fue reportado a la unidad de Hacienda durante todo 2020, también preámbulo de un año electoral; y, a su vez, rebasa en más de una cuarta parte todo el saldo de dinero alertado a la UIF, desde que ésta fue creada, de acuerdo con la información obtenida por este diario.

Desde 2004 y hasta el 7 de febrero reciente, los bancos han reportado a la UIF el movimiento inusual de 50 mil 663 millones de pesos a manos de personas políticamente expuestas, como se identifica a líderes e integrantes de partidos, así como funcionarios públicos. Las alertas se han disparado previo a fechas electorales y luego de cambios de gobierno, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia.

CONTRAPORTADA
Reabrirá en mayo el tramo modernizado de la línea 1 del Metro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la entrega de la obra civil de la primera fase de la reconstrucción y modernización de la línea 1 del Metro, que reabrirá a finales de mayo en el tramo que va de Pantitlán a Pino Suárez.

Afirmó que se trató de un trabajo titánico que se realizó en tiempo récord para hacer una línea completamente nueva con las tecnologías más modernas del mundo y una inversión de 37 mil millones de pesos.

Antes de hacer el recorrido de la estación Zaragoza a Pino Suárez, junto con el director del organismo, Guillermo Calderón, a bordo de una dresina conocida como Metro bebé, la mandataria detalló que la obra civil está concluida desde Pantitlán a Isabel la Católica, pero la reapertura será hasta Pino Suárez por el cambio de vías que permite el retorno de los trenes.

EL UNIVERSAL
Soldados dispararon contra jóvenes en Nuevo León 

Tres días después de que cinco jóvenes murieron en Nuevo Laredo, cuando la camioneta en la que viajaban fue baleada presuntamente por militares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer su versión, en la que reconoce que “personal militar accionó sus armas de fuego”, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

MILENIO
Tesla si se instalará en NL con inversión superior a 5 mil mdd

La planta armadora de Tesla, que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá una inversión superior a 5 mil millones de dólares y producirá un millón de autos anuales, confirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    “Para esta planta están un poco avanzadas las pláticas con el estado, ya lo decía el gobernador (de Nuevo León) y el municipio, hemos tenido también la conversación con CFE, Conagua, Hacienda, hubo muchos organismos del gobierno federal que nos involucramos”, dijo en entrevista con MILENIO.

    “Una inversión de esta naturaleza supera los 5 mil millones de dólares no puede realizarse sin el acompañamiento del gobierno federal y lo continuaremos acompañando. Esta fábrica va a producir más o menos un millón de vehículos eléctricos en el mercado nacional como exportación”, agregó.

Con este nivel de producción, México podrá ensamblar anualmente 4.1 millones de automóviles, colocándose entre las cinco naciones que más fabrican vehículos en el mundo, por arriba de Alemania y Corea del Sur.

EXCÉLSIOR
Tesla acelerará la inversión extranjera

La llegada de la empresa automotriz ayudará a que México detone el desarrollo de las tecnologías orientadas a la electromovilidad y las energías limpias.

EL HERALDO
Gana Nuevo León 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la planta de la empresa Tesla se establecerá en Monterrey, Nuevo León. El uso eficiente y el tratamiento del agua, así como la falta de subsidios son parte de los acuerdos con Elon Musk que se darán a conocer a detalle este miércoles. 

REPORTE ÍNDIGO
Niñez doblemente rezagada

Niños indígenas y afrodescendientes mexicanos se enfrentan a un sinfín de omisiones para acceder a derechos fundamentales como son la educación y la salud.

Aunque estas problemáticas afectan a todos los menores, entre las niñas y adolescentes de 12 a 17 años destacan los altos índices de matrimonio infantil y maternidad temprana.

La pobreza es otro de los problemas a los que una gran parte de los niños indígenas y afrodescendientes se enfrentan.

LA RAZÓN
Al final se quedan 5 mmdd de Tesla en NL; lo celebran AMLO y Samuel

Terminan 14 meses de pugna para definir sede de fabricante de autos eléctricos; acuerdo con Elon Musk, buenas noticias, señala Ejecutivo; planta va a Santa Catarina; invitan a gobernador a presentación; “ganamos todos”, dice; Ebrard felicita a su equipo; IP ve beneficio para más entidades

REFORMA
Alista Tesla en NL su auto “Model 2”

Tras meses de expectativa, ayer se confirmó que la inversión privada más fuerte en México para el actual sexenio, la Gigafactory de Tesla, llega a Nuevo León, donde todo apunta que se fabricará su nuevo "Model 2".

EL ECONOMISTA
Confirman llegada de Tesla a NL; es la sexta armadora de eléctricos en el país

Es un hecho. Tras meses de especulación, ayer se confirmó que Tesla instalará una planta de ensamble de vehículos eléctricos en México, en el área metropolitana de Monterrey, que se convertirá en la vigésimo primera del país y posiblemente la más cara instalada hasta la fecha en territorio nacional.

La factoría implicaría una inversión entre 5,000 y 10,000 millones de dólares, con lo que superaría montos anunciados para la construcción de otros sitios de ensamble en la última década.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario