3/03/2023

Prensa México viernes 3 de marzo de 2023

 
LA JORNADA
A proceso, 4 soldados por la muerte de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

La Fiscalía General de Justicia Militar vinculó a proceso por el delito de desobediencia a cuatro de los soldados que abrieron fuego contra civiles el domingo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de cinco muertos, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los hechos por el fuero civil.

Los uniformados irán a juicio en el fuero castrense por infringir el artículo 301 del Código de Justicia Militar, el cual señala que "comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que dependa o que tuviese a sus órdenes".

Los cuatro militares, todos con el rango de cabo, fueron acusados de desobedecer las órdenes de sus superiores y detonar sus armas, según el reporte que entregó uno de sus mandos.

CONTRAPORTADA
Mayor pobreza y desigualdad, otro saldo de la pandemia

Una de las mayores catástrofes humanas de las últimas décadas, la emergencia por el covid-19, provocó a la vez la mayor contracción de la economía global desde la recesión de finales de los años 20 del siglo pasado. La crisis puso fin a varios lustros de avance sostenido en la reducción de pobreza en el mundo. La desigualdad aumentó: mientras millones se quedaban sin lo básico, un puñado de acaudalados vio crecer su fortuna. Un grupo de 95 empresas relacionadas con la energía y la alimentación duplicó el año pasado sus ganancias a 306 mil millones de dólares. En esta última entrega se documentan los saldos, en el terreno económico y financiero, de la batalla contra el virus que llevó al mundo a "El gran encierro"

EL UNIVERSAL
Registra 2022 récord en huachicoleo, con 14 mil tomas ilegales

Entre 2019 y 2022, los huachicoleros no ceden e impusieron un récord de perforaciones ilegales, con un acumulado de 49 mil 142, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello significa que el crimen organizado hizo 33.6 perforaciones diarias en ese periodo.
 
MILENIO
Tesla negociará "incentivos"; la planta, lista en 9 meses: Samuel

Sin dar fechas sobre el arranque, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que, en pláticas con el director de Construcción de Tesla, quieren romper el récord de la instalación de la planta en Nuevo León y terminar su edificación en menos de nueve meses.

Por ello, el mandatario estatal lanzó un llamado a los tres poderes y a la clase política en general para dejar de lado “peleas banales” y comenzar un “nuevo capítulo” en la gobernanza del estado.

EXCÉLSIOR
Inicia la batalla legal por reforma electoral

Una vez que el plan B se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el futuro de la reforma electoral pasó a manos de los tribunales.

Ayer a primera hora, el INE impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el artículo transitorio que ordena el cese de funciones del secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien en 2020 fue designado para un nuevo periodo de seis años.

El INE considera que sólo el Consejo General tiene la facultad de destituir a quien ocupe este cargo, ya que es la autoridad facultada para nombrarlo con el voto de las dos terceras partes.

EL HERALDO
Inicia batalla en la Corte por Plan B

Al promulgarse el decreto del Plan B de la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición comenzaron la batalla legal para echar para atrás las modificaciones a seis leyes reglamentarias que aseguran, son antidemocráticas, inconstitucionales y regresivas para la democracia de México. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta reforma no afecta en nada y advirtió que es posible que la oposición gane en tribunales, pues dijo, la mayoría de los jueces, magistrados y ministros son parte del bloque conservador.

Las fracciones parlamentarias de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) pusieron en marcha la ruta jurídica que seguirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la segunda parte de la Reforma Electoral que aprobó el Senado.

REPORTE ÍNDIGO
Crece a toda velocidad 


LA RAZÓN
Entra en vigor el Plan B: cese, choques y primeras impugnaciones

La ‘fiebre’ por la F1 no sólo se da en México, es a nivel global, con incremento en asistencia, niveles de audiencia y ganancias para Liberty Media que, como nunca, ha hecho del serial un ‘Gran Circo’; este fin de semana inicia la temporada 2023

REFORMA
Advierten 'pesadilla' con inicio de Plan B

Un padrón electoral desactualizado, fallas en la instalación de casillas, funcionarios sin capacitación para vigilarlas y dificultades para el conteo rápido de votos son algunos de los riesgos que acarrearía el "Plan B" en la elección de 2024.

EL ECONOMISTA
Costo financiero de la deuda creció 37% anualizado al cierre de enero

Durante enero, los mexicanos que reciben remesas captaron 4,406 millones de dólares, revela información del Banco de México (Banxico).

El flujo de transferencias que llegó a los hogares superó en 12.5% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el mismo mes del año pasado, cuando se registró una entrada de 3,918 millones de dólares y quedó registrado como la mayor entrada para un mes similar desde que se tiene registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario