2/27/2023

Prensa México lunes 27 de febrero de 2023


LA JORNADA
Multitud llenó el Zócalo en rechazo a la reforma electoral

A la marcha opositora le faltó Zócalo. La plaza mayor del país fue insuficiente para albergar a los convocados (incluyendo, a ojo de buen mitinero, 20 por ciento de "movilizados" por las alcaldías que no gobierna Morena). En la plaza misma y en las redes sociales, los convocantes no ocultaban su alegría por, al fin, disputar un espacio simbólico central al obradorismo.

"Presidente, mi presidente", le dijeron a Marko Cortés cuando abordaba una enorme camioneta blanca. Sólo una o dos personas alcanzaron a ofrecerle sus respetos, porque el líder panista rápidamente subió el vidrio oscurecido de su vehículo, estacionado a una calle del Zócalo. Hacía calor.

Poco después, el dirigente del partido, del cual "nunca ha sido militante" Genaro García Luna –Cortés dixit– celebraba que "más de 500 mil personas nos reunimos para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno".

Mucha crema partidista en los tacos ciudadanos, porque de haber reunido ese número, su camioneta difícilmente podría haber llegado a la esquina de 16 de Septiembre.

CONTRAPORTADA
Incertidumbre en primarias ante el nuevo plan educativo.

A seis meses del inicio del ciclo escolar 2023-2024, docentes frente a grupo y directores de educación básica afirmaron que en las escuelas "hay mucha incertidumbre de cómo se logrará poner en marcha un cambio tan profundo como proponen los nuevos planes y programas de estudio elaborados por la SEP, si ni siquiera sabemos qué contenidos se impartirán por asignatura ni tampoco cómo serán los nuevos libros de texto gratuito".

En entrevista con La Jornada, profesores de primaria indicaron que la cuarta sesión del consejo técnico escolar, que se realizó este 24 de febrero, estuvo enfocado a los contenidos del lenguaje, y si bien destacaron que la dependencia "reconoce que hay dudas e incertidumbre en los maestros, tampoco nos ayuda mucho a aclararlas".

CONTRALÍNEA
Cómplices del narcoestado

Al estilo de la omertà, Genaro García Luna ha guardado silencio sobre la red de cómplices que permitió que en México operara un Estado criminal dentro del Estado. Entre los compinches del exsecretario de Seguridad Pública está su propio jefe –el expresidente Felipe Calderón Hinojosa– y cabeza de la estructura delictiva que usó la principal política pública (la “guerra”) para posicionar a una organización criminal.

 Declarado culpable en una Corte federal de Brooklyn por pertenecer al Cártel de Sinaloa y conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, la mano derecha de Calderón también contó con la complicidad por acción u omisión de más de una veintena de secretarios de Estado –entre los que destacan: Guillermo Galván, Fernando Gómez-Mont, Salvador Vega Casillas–; además, de los titulares de la PGR –Medina Mora, Marisela Morales, Arturo Chávez–, del Cisen –especialmente Guillermo Valdés–, la UIF, el SAT, la Consejería Jurídica de la Presidencia y otros altos funcionarios del sexenio calderonista. Todos ellos, bajo la mira de las autoridades mexicanas y estadunidense.

El político de ultraderecha y expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la estructura que permitió que en México operara un Estado criminal dentro del Estado, capaz de usar la principal política pública del gobierno entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012 –la supuesta “guerra” contra el narcotráfico– para posicionar al Cártel de Sinaloa.

EL UNIVERSAL
ASF: hueco de 77 mmdp en proyectos de la 4T

De 2019 a 2021 las dependencias federales y empresas productivas del Estado han incurrido en probables daños al erario por 77 mil 244 millones 152 mil 400 pesos. Destacan pagos en exceso y contratos a sobrecosto en las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
MILENIO
Inegi: 12 renuncias cada hora por acoso laboral y discriminación

El acoso y discriminación laboral que ejercen mandos superiores de empresas u oficinas de gobierno en contra de sus subordinados provocan que cada hora 12 trabajadores renuncien a sus fuentes de empleo en el país.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas.

Esta cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país; sin embargo, en algunos estados, como la Ciudad de México y Aguascalientes la discriminación laboral o mobbing llega a tener una prevalencia 7.8 y 6.3 por ciento, es decir, que estas entidades duplican la media nacional.

EXCÉLSIOR
Piden a la Suprema Corte defender la democracia

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles y llenaron el Zócalo capitalino para protestar en contra del llamado plan B electoral, en un ejercicio que se replicó en 120 ciudades de México y el resto del mundo, como París, Vancouver y Lisboa.

Frente a la marea ciudadana, vestida de rosa, el ministro en retiro José Ramón Cossío, uno de los dos oradores de la movilización, envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán sobre la constitucionalidad del plan B, que, entre otras cosas, elimina las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

    “Queremos decirles a los señores ministros y a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático”, dijo.

EL HERALDO
Circulan 66 millones de barriles ilegales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a diciembre de 2022, se presume que 66.7 millones de barriles de combustible circulan en el mercado mexicano de manera ilegítima.

En el Informe Tributario de Gestión, al cuarto trimestre del año pasado, la autoridad fiscal anunció que la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las importaciones sujetas al pago de gravámenes, alcanzó 423.8 millones de barriles.

Sin embargo, esta cifra legítima corresponde a 86 por ciento de la demanda real, estimada en 490.5 millones de barriles, por ello, la autoridad fiscal aseguró que “se presume que 66.7 millones de barriles fueron ingresados al mercado de manera ilegítima”.

REPORTE ÍNDIGO
Avanzando entre luces y sombras

La paridad de género en el país gana terreno pero no se termina de concretar. Para garantizar este derecho consagrado en la Constitución, el TEPJF ordenó que al frente del INE quede una mujer, determinación contraria a lo que se pretende lograr con la aprobación del Plan B en materia electoral, con el cual muchos de estos avances en favor de la igualdad se ven amenazados

A pesar de las reformas aprobadas para materializar este derecho constitucional, quienes están en la mayoría de las posiciones de decisión son hombres.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, también han habido avances innegables: por primera vez en la historia del país está una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay nueve gobernadoras electas, se perfila que el Instituto Nacional Electoral sea dirigido por una consejera presidenta y varias mujeres serán fuertes candidatas a la sucesión presidencial de 2024.

LA RAZÓN
Y se llenó el Zócalo

La Reforma Electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada la semana pasada. Entre los cambios, prevé reducir los sueldos, el financiamiento para las oficinas electorales locales y la capacitación de ciudadanos que operan y supervisan los centros de votación. A decir de las autoridades policiales de la capital del país, fueron 90 mil asistentes, pero los organizadores señalaron que hubo cerca de 500 mil personas que comenzaron a tapizar, desde las 8:30 horas de este domingo, el Centro Histórico de la Ciudad de México.

REFORMA
Emplazan a la Corte

Decenas de miles de ciudadanos abarrotaron ayer el Zócalo y calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México en una concentración en defensa de la democracia, el voto y el Instituto Nacional Electoral (INE).

EL ECONOMISTA
Desacelera flujo de IED; "nearshoring por si solo no logra atraer capitales"

Información del Banco de México (Banxico), contenida en la balanza de pagos del 2022, muestra que en todo el año se registró la entrada de 22,443 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Son recursos aparentemente atraídos por la ventaja competitiva que ofrece México por ser socio comercial de Estados Unidos en un momento donde las empresas están acercándose a su cliente final para reducir riesgos de nuevas interrupciones en la cadena de suministro, explicaron economistas de Banorte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario