3/20/2023

Prensa México lunes 20 de marzo de 2023



LA JORNADA
Encabezó AMLO respetuosa cita con congresistas de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional, por alrededor de cuatro horas y 40 minutos, a una docena de congresistas demócratas y republicanos, y representantes de la empresa Constellation Brands, ante quienes integrantes del gabinete federal hicieron una larga presentación de las acciones emprendidas por México en materia de seguridad, migración y desarrollo de infraestructura encaminada al comercio internacional.

En medio de los constantes llamados de algunos republicanos que han propuesto que soldados de su país ingresen a territorio mexicano para combatir a grupos delictivos, ninguno de los asistentes respaldó dicha postura, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En cambio, se pronunciaron por un trabajo conjunto. Fue un diálogo "con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos", señaló, por su parte, el presidente López Obrador.

"Yo no vi de ninguna intervención de senadoras o senadores apoyando de ninguna manera, lo que habían dicho los senadores que hoy no vinieron, que son dos, del Partido Republicano, nadie de ellos lo planteó, al contrario, en síntesis nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto", señaló Ebrard en entrevista.

A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que "hablamos que es una problemática que se tiene que resolver de manera conjunta, que no vamos a ir por separado, que la visión tiene que resolverse de manera integral".

CONTRAPORTADA
Se cumplen 20 años de la ilegal y desastrosa invasión de EU a Irak

El mes pasado, el presidente Joe Biden condenó una vez más la guerra de Rusia contra Ucrania declarando: "la idea de que una fuerza de más de cien mil efectivos invada otro país, desde la Segunda Guerra Mundial, no había ocurrido" aparentemente olvidando, o deseando olvidar, que con su apoyo, Estados Unidos envío más de 100 mil tropas a invadir Irak el 20 de marzo de 2003.

Veinte años después de que Estados Unidos invadió a Irak, gran parte de la cúpula política y militar ha concluido que esa guerra fue un desastre, y algunos hasta parecen querer borrarla de la memoria colectiva. En esa guerra ilegal murieron más de 550 mil personas y cientos de miles más podrían haber muerto por consecuencias secundarias, 7 millones fueron desplazadas y el pueblo estadunidense pagó más de 3 billones de dólares.

Toda la aventura bélica fue impulsada con mentiras y se llevó a cabo a pesar de una amplia oposición popular y de, tal vez, las más grandes protestas de la historia realizadas antes de una guerra, con la consigna: "no en mi nombre".

El gobierno de George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, junto con líderes de la cúpula política demócrata incluido el entonces senador Joe Biden, promovieron la invasión como una respuesta a los atentados del 11-S de 2001, a pesar de que Irak y su gobierno secular no tenían nada que ver con las fuerzas ultraderechistas musulmanas de Osama bin Laden.

CONTRALÍNEA
"Debilidades" administrativas del INE por 27 millones de pesos: ASF

Pagos improcedentes, registros contables irregulares y falta de comprobación en “dietas” y “apoyos” a consejeros electorales locales y distritales, entre las irregularidades del INE detectadas por la ASF durante las elecciones de 2021. Las anomalías involucran montos por más de 27 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta “debilidades en la operación y supervisión de la aplicación” de los recursos públicos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Las irregularidades se cometieron en el ejercicio de 2021, año en el que se realizaron elecciones federales y locales.

Entonces tuvieron lugar los comicios federales para la elección de una nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, y locales para la renovación de 15 gobiernos estatales, 30 congresos de los estados y las presidencias municipales de 30 entidades.

Las irregularidades detectadas por la ASF involucran 27 millones 441 mil 800 pesos, aunque no señala que haya probables daños a la hacienda pública. La auditoría concluyó el 3 de febrero pasado.

EL UNIVERSAL
Cobran 2.7 mdp y sólo presentan una iniciativa

 A más de 18 meses del arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, 50 legisladores federales han presentado una sola iniciativa.

Lee también: Corredor Balderas, paso con obstáculos

En ese lapso han cobrado 2 millones 705 mil 778 pesos, contemplando su dieta mensual neta de 75 mil 763.18, así como los apoyos de Asistencia Legislativa, que suman 45 mil 786, y de Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos. Estos últimos deben ser comprobados en sus gastos por los diputados.

Según el informe de la organización internacional Directorio Legislativo, del total de diputados con una sola iniciativa, 30 son de Morena, siete del PAN y siete del PVEM, mientras PRI, PT y MC tienen dos cada uno.
 
MILENIO
MC pierde posiciones siempre que compite en alianza con PAN y PRD

El partido de Dante Delgado más gana solo que mal acompañado. Como lo demuestran las estadísticas electorales, Movimiento Ciudadano no ha dejado de crecer en los comicios de diputados federales desde el 2003, cuando obtuvo el 2.26% de la votación válida, hasta 2021 en que alcanzó el siete por ciento.

Excepto por un descalabro: en 2018, abandonó su cercanía tradicional con las izquierdas para apoyar la candidatura panista de Ricardo Anaya y le fue muy mal: cayó hasta 1.78 por ciento. 

Sólo lo salvó de perder el registro, por quedar muy por debajo del 3 por ciento mínimo requerido, que la ley considera para conservarlo, es la votación de diputados, en la que obtuvo el 4.6 por ciento (gracias al éxito de Enrique Alfaro en Jalisco), pero venía de haber logrado un 6.4 por ciento, en 2015. 

EXCÉLSIOR
Atacan fentanilo y repunta la heroína

 Los grupos criminales en México y América Latina han incrementado su capacidad de producción de heroína y cocaína en los últimos años, lo que coincide con los crecientes aseguramientos de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en una de las principales amenazas para Estados Unidos.

En el marco de una mayor presión por parte del gobierno estadunidense, México elevó sus esfuerzos para combatir el fentanilo, al decomisar mil 732.1 kilos de enero a septiembre de 2022, 33.6% más respecto al mismo periodo de 2021.

A la par de este combate ha proliferado la oferta de otros narcóticos en la región.

Durante 2021, el cultivo de amapola en México creció por primera vez en tres años, al pasar de 23 mil 200 hectáreas en 2020 a 28 mil 600, lo que representa 23%, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EU.

EL HERALDO
Combate al fentanilo de manera conjunta

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con una delegación bipartidista de 12 congresistas estadounidenses —cinco de los cuales son republicanos, encabezados por el senador de Texas, John Cornyn— con quienes acordó mantener la cooperación, colaboración y trabajo conjunto en el combate al tráfico de fentanilo y de armas.

    El mandatario expuso que se trabajará en el marco del Entendimiento Bicentenario, con respeto a la soberanía de cada país y reconociendo la responsabilidad compartida a problemas comunes.

AMLO expuso que se trabajara con respeto a la soberanía de cada país Foto: Presidencia

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que hablaron de los problemas que enfrentan México y Estados Unidos como el tráfico de armas y el fentanilo. “No vamos a ir por separado, la misión tiene que resolverse de manera integral”, explicó.

LA RAZÓN
Prolonga Senado atorón para elegir funcionarios clave en justicia electoral

En un año clave de elecciones y de cara también al 2024, en el Senado de la República están trabados los nombramientos de magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las cinco circunscripciones, quienes son los encargados de resolver la conflictividad electoral.

En este atorón impacta el hecho de que no se pongan de acuerdo ni siquiera en la propia bancada de Morena y también influye el desacuerdo con la oposición.

En la Cámara alta, la bancada mayoritaria mantiene su indecisión sobre los perfiles y se ha intensificado el cabildeo.

El TEPJF tiene cinco salas regionales: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, conformadas por tres magistrados cada una y en las cuales hay una vacante en cada una, por lo que operan con magistrados en funciones.

REFORMA
Suaviza 'Plan B' castigo a partidos

Con el "Plan B" de la reforma electoral aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso, los partidos políticos y candidatos tendrán menos sanciones por irregularidades en su gasto, sus documentos básicos serán intocables y el INE no influirá en la repartición de candidaturas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario