3/21/2023

Prensa México martes 21 de marzo de 2023



LA JORNADA
"La reconversión hospitalaria fué clave contra el covid"

Desde las primeras semanas de transmisión del virus SARS-CoV-2 en China y Europa fue evidente que la mortalidad sería alta. Nadie pudo predecir el tamaño de la afectación y para México lo urgente era solventar la carencia de infraestructura y especialistas en el manejo de enfermedad respiratoria grave. Por eso se volvió prioritaria la reconversión hospitalaria para disponer de camas suficientes. Enunciarlo es sencillo, algunos pensaban que la solución era tener una cama con oxígeno, pero no era así, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Enfático, Reyes Terán señaló la responsabilidad de los médicos que en los dos sexenios pasados eran autoridades del sector salud y tuvieron el poder para subsanar las deficiencias que se hicieron evidentes en 2009, cuando se registró la pandemia de influenza A/H1N1, pero no hicieron nada.

Por el contrario, continuó el deterioro de los equipos y las áreas de terapia intensiva, así como la falta de especialistas, sobre todo en ciudades pequeñas, donde murieron más personas. Ahora "se enojan porque decimos que nos dejaron un sistema de salud destruido y se han dedicado a criticar el manejo de la pandemia de covid-19".

En entrevista, a propósito de que el pasado 18 de marzo se cumplieron tres años del primer fallecimiento provocado por covid-19 y para dar una idea de la magnitud de las necesidades identificadas en el primer bimestre de 2020, cuando el coronavirus avanzaba rápidamente en otras regiones, Reyes Terán recordó una reunión del gabinete de salud donde se identificó que en México hacían falta, por lo menos, mil 500 ventiladores mecánicos.

En los institutos nacionales de salud había menos de 120 camas de terapia intensiva y llegaron a 500 con la reconversión hospitalaria. "Fuimos los primeros", destacó el titular de la CCINSHAE.

CONTRAPORTADA
Putin y Xi Jinping : "Rusia y China son socios estratégicos "

El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a la capital rusa para una vista de Estado de tres días –en su primer viaje a otro país después de su reciente relección para un tercer mandato– con una reunión "cara a cara" en el Kremlin con su colega ruso, Vladimir Putin, que duró cuatro horas y media.

Los mandatarios se regalaron una tarde/noche –la plática siguió en una cena informal– en que, a puerta cerrada y con la sola presencia de los respectivos intérpretes, pudieron hablar, con la franqueza que da llamarse en público "querido amigo", de los temas más relevantes de la agenda bilateral y de la situación internacional.

Al dar la bienvenida a Xi, en la parte abierta transmitida por la televisión rusa, Putin destacó que Rusia y China "tienen muchos objetivos y tareas conjuntas", mientras el presidente chino subrayó que "la relación bilateral tiene una lógica histórica" cual corresponde a "los vecinos más grandes y socios estratégicos" que son.

Putin y Xi se han reunido 40 veces en los últimos 10 años, lo cual da una idea de la importancia que conceden a estrechar la relación bilateral y a mostrar una sólida imagen de unidad.

Esta vez no será la excepción, tomando en cuenta el apoyo que representa China en el actual contexto de sanciones occidentales impuestas a Rusia y el deseo compartido de exhibir un frente común contra Estados Unidos y sus aliados.

EL UNIVERSAL
Ante cárteles, EU pide frente unido con México

Comisión presenta propuesta para un acercamiento con el gobierno de López Obrador, ante la creciente amenaza de los narcotraficantes en suelo europeo
 
MILENIO
Ebrard promete una 4T nivel 2.0

Marcelo Ebrard va por las clases medias. Les lanza un guiño: “siempre han sido importantes”. Y además, ya tiene un concepto clave para su campaña por la candidatura presidencial de Morena: quiere ser reconocido por profundizar el legado de Andrés Manuel López Obrador mediante una cuarta transformación recargada. La “4T 2.0”, en el marco de lo que define será la “Década Dorada” para México, entre 2024 y 2034.

    “La 4T 2.0 son las nuevas cosas que se tienen que hacer para consolidar, fortalecer y llevar a su máximo impacto la cuarta transformación”, presume en entrevista con MILENIO, la primera en la que esboza el tono que quiere imprimir a su proyecto político, uno cuyo eje central es la modernización y la expansión de la riqueza del país bajo el marco del lopezobradorismo.

    “Podemos crecer al doble”, estima y avizora un futuro en el que el PIB per cápita rompa la barrera de los 10 mil dólares gracias al nearshoring y la continua llegada de capitales al país.

En conversación llevada a cabo poco después de la presentación de su libro El Camino de México, revela que acuñó el concepto de la “4T 2.0” basándose en la experiencia probada de haber sucedido a López Obrador en el gobierno capitalino, en 2006.

EXCÉLSIOR
EU advierte abusos e impunidad en México 

Cada año, el Departamento de Estado elabora un informe con base en los reportes que le presentan sus embajadas en los cerca de 200 países y territorios en el mundo.

Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken aseguró ayer que el objetivo del reporte no es avergonzar a los estados, sino proporcionar un recurso para aquellas personas que trabajan en todo el mundo, a fin de salvaguardar y defender la dignidad humana cuando está amenazada de muchas maneras, reconociendo también, el problema que enfrenta Estados Unidos en este tema.

EL HERALDO
Litiomx. Autónoma y con ingresos propios

La empresa Litio para México (LitioMX) podrá obtener sus ingresos por actividades de exploración y aprovechamiento del mineral, así como de otras fuentes, como donaciones, para completar sus recursos fiscales federales.

Así lo indica su estatuto orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también menciona que estará bajo la dirección general de Pablo Daniel Taddei Arriola, y que el organismo contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
La exploración y producción es estratégica para los carros eléctricos. (Créditos: Archivo)

Asimismo, estará gobernado por el Consejo de Administración, presidido por los titulares de la Secretaría de Energía, así como de los de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este Consejo tendrá la atribución de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de la administración y control de sus cadenas de valor económico.

REPORTE ÍNDIGO
Las claves para la soberanía 

Una de las metas que busca cumplir Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de dejar la silla presidencial es contar con “soberanía energética”, es decir, que México sea completamente independiente en la refinación de hidrocarburos para 2024 y así romper con la dependencia que tiene de Estados Unidos.

“Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética.

En esto último podemos asegurar que se ha garantizado la soberanía petrolera; se fortaleció la CFE, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento para las energías limpias”, dijo el primer mandatario del país ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México durante su discurso de conmemoración por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

LA RAZÓN
Poder judicial reprocha violencia y que contrapesos causen confrontación

Preocupan a ministros, magistrados y jueces acciones de odio expresadas el sábado en el Zócalo; se obstaculiza Estado de derecho, dicen; el Presidente condena agresión contra ministra Piña; hay otras formas de protestar, fue minoría, señala; Sheinbaum ve incorrecta acción

REFORMA
Alerta EU de corrupción, crímen y acoso a prensa

El Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre "problemas significativos" en México en materia de derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

EL ECONOMISTA
AIFA, al 50% de metas al cumplir primer año

El pasado 28 de febrero, en la ceremonia de inicio de operaciones de DHL en la terminal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un reto a su director, Isidoro Pastor.

“Es un aeropuerto que tiene mucho futuro. Tan es así, que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación. Es decir: va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario