3/22/2023

Prensa México miércoles 22 de marzo de 2023


LA JORNADA
Sabiduría en el liderazgo de López Obrador : John Kerry 

Invitado especial a la ceremonia oficial para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, y en medio de las tensiones recientes y descalificaciones de algunos sectores políticos de Estados Unidos al gobierno mexicano, John Kerry –uno de los hombres de mayor confianza para el presidente Joe Biden– elogió la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su aportación a la relación bilateral.

"Hay sabiduría en su liderazgo, quiere deshacer algunos de los asuntos del pasado para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros están unidos", afirmó el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca desde este punto de la sierra oaxaqueña, cuna del Benemérito de las Américas, ante el mandatario mexicano.

En la conmemoración por el 217 aniversario del natalicio de Juárez, Kerry tomó la palabra a petición de López Obrador y rubricó destacando un mensaje del propio presidente estadunidense: "México y Estados Unidos para siempre".

El emisario de Washington, al lado del embajador estadunidense Ken Salazar, aseveró que participar en el acto "es un privilegio especial para mí" y destacó el compromiso de la parte mexicana en favor de la democracia, de la paz y con el futuro, "que se construye sobre respeto que todos debemos compartir en este planeta en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida. Y compartimos muchas cosas".

CONTRAPORTADA
Rusia y China pactan un frente común, en claro mensaje a #EU

En el segundo día, el más importante por el programa oficial, de la visita de Estado que lleva a cabo el presidente de China, Xi Jinping, el huésped y su anfitrión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, refrendaron ayer la intención compartida de mostrar a su enemigo común, Estados Unidos, que forman un frente común al asumirse como ejes de un mundo multipolar, ajenos a presiones externas, y al comprometerse a impulsar la cooperación económica en sectores claves hasta 2030.

Las conversaciones de los mandatarios, tanto en formato reducido como ampliado de las delegaciones, concluyeron con la firma de 14 documentos, entre ellos sobresale una declaración acerca de la voluntad de Rusia y China de "ahondar las relaciones de asociación integral y de interacción estratégica, que entran en una nueva era".

En contra de lo que sugerían como un hecho algunos funcionarios en Washington, no se concretó ningún contrato de venta de armamento chino ni convenio en materia de cooperación militar.

Ambicioso proyecto de gasoducto

Entre los proyectos más llamativos figura el acuerdo –ya amarrado, según reveló Putin ayer– para construir los 2 mil 600 kilómetros que tendrá el gasoducto Fuerza de Siberia 2, el cual unirá la red energética rusa con la china a través de Mongolia. En un futuro aún por definir se fija como meta suministrar 50 mil millones de metros cúbicos de gas al año que, por la política de sanciones, dejó de importar la Unión Europea.

EL UNIVERSAL
Chapos y CJNG desarrollan nuevas drogas sintéticas

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación experimentan con más de 50 sustancias químicas con los mismos efectos del fentanilo, opioide sintético al que buscan sustituir por el endurecimiento de los controles para frenar su creciente tráfico ilegal, que generó una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Algunas sustancias con las que desarrollan nuevas fórmulas tan potentes como el fentanilo, son: metonitazina, isotonitazeno, brorfina, etacina, U-47700, norfentanilo, anilinopiperidina, fenilpiperidin, fenetilpiperidina, fenilamino, piperidina y carboxilato, entre otros, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas.

En 2018, la JIFE publicó una lista de 150 sustancias relacionadas con el fentanilo sin usos legítimos conocidos; con base en el Programa Mundial de Interceptación Rápida de Sustancias Peligrosas elaboró una segunda lista en la que detectó 56 opioides de experimentación, que los cárteles están empezando a usar en tabletas, polvo y ampolletas como sustituto de fentanilo.
 
MILENIO
Apoyan fiscales de EU apelación mexicana en lucha contra armas

La apelación que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la desestimación de su demanda contra las armerías por su participación activa en el tráfico de armas hacia México recibió el apoyo de fiscales estatales y oficiales de procuración de justicia de Estados Unidos. 

En los escritos amicus curiae (o amigos de la Corte), revisados por MILENIO, los fiscales de Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Vermont, explicaron que el argumento con el que el juez Dennis Saylor Jr. tomó su decisión no se apega a derecho, pues la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas sólo ampara a la industria en caso de malos usos por parte de terceros y no por sus propias malas conductas o prácticas. 

    “No elimina todas las formas de rendición de cuentas para fabricantes de armas y vendedores”, se explica el documento presentado por fiscales, donde ejemplifican que los estados tienen autoridad para exigir a las empresas que presenten remedios ante daños causados por sus propias acciones.

    “Nada en la PLCAA expresa en un inequívoco y claro lenguaje un intento para conseguir una amplia inmunidad para productores de armas y vendedores”, apunta. 

Los fiscales explican que el interés detrás de este tipo de acciones legales es “preservar soluciones a niveles estatales derivadas de las malas conductas de fabricantes y vendedores que causan daños en nuestros residentes”.

EXCÉLSIOR
En México hay 12 millones sin agua potable

Durante la última década, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos se han intensificado en México, mientras 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A esta crisis hídrica se le suma que 46% del líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, 80% de los cuerpos de agua está contaminado por descargas industriales y sólo uno de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su reutilización. También, debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Imco urgió ayer a tomar acciones para garantizar el abasto del líquido a la población.

    El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica”, planteó.

EL HERALDO
AMLO descarta reunirse con Piña

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene sentido” reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, aun frente a “las manifestaciones de odio” que denunció el Poder Judicial en un boletín. 

El rechazo del mandatario federal, durante la mañanera de ayer, se dio al ser cuestionado si ve viable un encuentro con Piña para mandar un mensaje simbólico de condena a la quema de una figura de la ministra que simpatizantes de López Obrador hicieron el 18 de marzo en el mitin en el Zócalo.

“No tiene sentido, yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando”, respondió.

REPORTE ÍNDIGO
Calentamiento global, punto de no retorno 

La humanidad enfrenta un momento clave para su supervivencia, ya que de no tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura del planeta siga aumentando, en menos de una década, los daños serán irreversibles, provocando un aumento significativo en la intensidad y cantidad de fenómenos naturales

LA RAZÓN
Inició año con alza en desapariciones; " falta de celeridad en búsqueda persiste"

En dos meses reportan 1,937 personas sin localizar; en el mismo periodo de 2022 fueron 1,742; 11% más; Madres Buscadoras de Sonora urgen apurar indagatorias; habrían ubicado a más si hubiera empatía, señalan; sigue impunidad, advierte otra ONG; critica no confrontar ADN con cuerpos en Semefos

REFORMA
Alcanza Pemex 29% de energético sucio

Mientras que en México las refinerías producen prácticamente la misma cantidad de combustóleo -altamente contaminante- que de gasolinas, 29.5 por ciento y 30.7 por ciento, respectivamente, en Estados Unidos la producción de ese energético es de apenas 1.5 por ciento.

EL ECONOMISTA
La utilidad de la banca aumentó 33% en el primer mes del 2023

Inciden el dinamismo de la actividad crediticia y el alza de tasas de interés. Los siete bancos, conocidos como el G7, sumaron 20,638 millones de pesos (82.52%), de la utilidad total que obtuvo el sector, sólo en el primer mes del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario