3/12/2024

Prensa México martes 12 de marzo de 2024


LA JORNADA
El normalista de Ayotzinapa asesinado no disparó: AMLO 

En el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa cometido la semana pasada en Chilpancingo "hubo abuso de autoridad", reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que no habrá impunidad. Enfatizó que se comprobó que el estudiante no disparó y sostuvo que no se permitirá ninguna injerencia, ni la tentación de proteger a los responsables.

El mandatario expresó su pesar por el desenlace en ese episodio y dio el pésame a los familiares. Manifestó que se castigará a los responsables, pues no se fabricará nada para proteger a los culpables. "Me dolió muchísimo, me duele mucho. Y vamos a actuar", declaró durante su conferencia.

–¿Fueron policías?

–Todavía no quiero adelantar, pero, sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes; ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la fiscalía general.

Informó que los policías que participaron en los hechos están detenidos y descartó, a pregunta expresa, que esta coyuntura afecte la reanudación del diálogo relacionado con las investigaciones de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Manifestó que mantiene su ofrecimiento y su deseo de platicar directamente con los padres de los normalistas desaparecidos, sin la participación de sus asesores y abogados. "No les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque han distorsionado las cosas, y tengo pruebas de lo que estoy sosteniendo, no han actuado con rectitud".

CONTRAPORTADA
España conmemoró el atentado del 11-M cometido hace 20 años

El 11 de marzo de 2004, entre las 7:36 y 7:40 horas, el tiempo se detuvo en Madrid: una serie de bombas, colocadas estratégicamente en cuatro de los llamados "trenes de cercanías", utilizados sobre todo por estudiantes y la clase obrera, explotaron.

La matanza provocó caos y confusión en los primeros minutos y sumió en un duelo al país. El saldo de 192 muertos y más de mil 800 heridos lo convirtió en el peor atentado de carácter "terrorista" en la historia de Europa.

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por atentados perpetrados por células del integrismo islamita, vinculados en algunos casos a la organización Al Qaeda, que entonces dirigía desde la clandestinidad Osama Bin Laden.

La antesala de estos ataques fueron el llamado 11/S en Estados Unidos. Después vendrían otros atentados similares en ciudades europeas, como París, Londres, Niza, Oslo, Barcelona o Bruselas.

EL UNIVERSAL
UIF desacata a la Corte y no abre datos de Pegasus

A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó la reserva de toda la información relacionada al software espía Pegasus.

Entre los datos reservados hay reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables y diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios relacionados con la contratación del programa Pegasus.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la UIF detalla que a la documentación se le otorga un tratamiento especial con la finalidad de evitar un perjuicio que suponga la comisión de actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El 6 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la UIF debía entregar la versión pública de la información que posee acerca de Pegasus.

MILENIO
 Candidatos firman con el clero, pero Claudia objeta diagnóstico 

La Iglesia presentó a los tres candidatos a la Presidencia de la República una estrategia por la paz, la cual fue avalada por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; sin embargo, pese a que también firmó el documento, Claudia Sheinbaum destacó su inconformidad en varios puntos. 

La candidata de Morena y los partidos Verde y del Trabajo señaló que signó el llamado Compromiso por la paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), “por honestidad y congruencia”, pero destacó que no está de acuerdo con algunos puntos, principalmente en los diagnósticos del momento actual y la militarización del país.

    “Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y, a la firma del presente, debe anexarse el documento ‘Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el Compromiso por la paz, estrategias de política pública para la paz’ de la CEM”, escribió junto a su firma en la propuesta del clero.

La estrategia de la Iglesia plantea, entre otros puntos, sacar al Ejército de labores de seguridad pública, así como una reforma electoral y a los partidos para evitar que sean vulnerados por el crimen organizado.

EXCÉLSIOR
Candidatos aceptan reto de la Iglesia para la paz

La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia acudió a la firma del  Compromiso por la Paz, creado con propuestas de iglesias, empresarios, universidades y sociedad civil, sin embargo, estableció que hay coincidencias y diferencias con el contenido del documento.

Tras la firma, Sheinbaum Pardo presentó una propuesta alterna y planteó su disposición a trabajar en los puntos en que hay coincidencias con el documento Compromiso por la paz.

    Creo firmemente en la construcción de la paz y se que todos ustedes también, trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la visión pacífica, justa, libre y soberana que todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, puntualizó Sheinbaum en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Entre las coincidencias establecidas por Sheinbaum con el documento Compromiso por La Paz estuvieron la necesidad de reconstruir el tejido social, la construcción de la paz con justicia, entre otras.

Entre las diferencias están el desacuerdo con la militarización del y la percepción de inseguridad, la cual refutó con cifras oficiales del Inegi.

Además, Claudia Sheinbaum reiteró que fortalecerá a la Guardia Nacional y seguirá combatiendo las causas que generan la violencia.

EL HERALDO
Firman acuerdo de paz con la Iglesia

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, firmó el Compromiso Nacional por la Paz impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, aunque lo hizo "con una leyenda", pues aunque reconoció los esfuerzos de la iglesia advirtió que no coincide con el "pesimismo" del documento.

 En el evento realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, Sheinbaum aseveró que no existe la dimensión de violencia que los religiosos denuncian.

"Quisiera decir que, por congruencia, firmo el documento con una leyenda (...) reconozco los esfuerzos de la iglesia, principalmente la católica, que atiende los problemas principales en el país (...) coincido en estrategias de seguridad y el respeto a la soberanía del país", dijo Sheinbaum.

REPORTE ÍNDIGO
Una herida heredada 

Una herida que se abrió hace casi 10 años con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúa abierta y no se sabe cuándo va a cicatrizar.

Han pasado dos administraciones federales y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes normalistas de Guerrero, mucho menos su paradero.

Si bien ha habido avances en las investigaciones es muy probable que las diligencias sobrepasen a la actual administración y tengan que ser resueltas por la próxima presidenta o presidente de la República.

Si bien, el foco de las protestas y exigencias por la verdad se centran en la actual administración, las candidatas presidenciales deberán integrar en su plan de trabajo y promesas de campaña el cómo resolverán esta crisis heredada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fallecimiento del estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fue fruto de un “abuso de autoridad” por parte de la Policía del Estado de Guerrero y reveló que el normalista no disparó en ningún momento como lo dijeron los uniformados.

“Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes. Ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables. Ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. Y no vamos a permitir ninguna injerencia ni tentación de querer defender a los responsables”, dijo el político tabasqueño.

Finalmente, López Obrador adelantó que buscará reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos en abril mientras avanzan las investigaciones, pero sin la presencia de integrantes de organizaciones de Derechos Humanos ni abogados.

LA RAZÓN
Firman agenda de Iglesia; Sheinbaum difiere de evaluación actual pesimista

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, calificó como “pesimista” el diagnóstico que presentó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al convocar a las candidaturas presidenciales a suscribir un Compromiso por la Paz, el cual firmó por “honestidad y congruencia”, a pesar de las discrepancias.

Como se planteó a todos los aspirantes, Jorge Atilano y Ana Paula Hernández, director y coordinadora del proyecto, afirmaron que el país está “herido por la violencia” y muchos de sus territorios se han vuelto “inhabitables”, ante una situación de inseguridad que no ha dejado de crecer en los últimos 18 años.

“Nos convoca un tejido social erosionado y frágil, capaz de abandonar a sus adolescentes y mujeres; un sistema de justicia lejano y burocrático en donde no hay confianza para denunciar ni capacidad para investigar los casos; en el que predomina la impunidad y la corrupción; un sistema de seguridad fragmentado incapaz de responder a las economías criminales que hoy controlan muchos territorios del país, instituciones débiles y carentes de autonomía…”, aseguraron.

Luego de escuchar el llamado de la Iglesia católica, la candidata morenista presentó el documento “Sigamos dialogando”, para marcar sus desacuerdos, y señaló: “No comparto la evaluación pesimista del momento actual”.

Antes de exponer sus discrepancias, leyó fragmentos de la carta encíclica Fratelli Tutti, del papa Francisco, para señalar que en el camino a la paz es asegurar “tierra, techo y trabajo para todos”, y no la “estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas”.

REFORMA
Pierde Pemex Refinación 800 mil mdp

La subsidiaria de Pemex encargada de la refinación y producción de combustibles perdió en los últimos cinco años más de 800 mil mdp. 

EL ECONOMISTA
ENI devuelve un campo petrolero; IP ha renunciado ya a 40 contratos 

La italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que hoy es la privada que más petróleo extrae en su contrato del campo en aguas someras obtenido en la Ronda 1.2 de la administración pasada, inició su primera renuncia a un contrato en México que le resultó poco exitoso en términos exploratorios. Con ello se llega a 40 contratos que han tenido renuncias parciales o totales, de los 111 que se firmaron durante la administración pasada.

Así lo detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su 13 sesión ordinaria del órgano de gobierno, en que aprobó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual, notificada por Eni Mexico, respecto del contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018.

Como antecedente, el pasado 15 de febrero el contratista ENI México, que en este campo está asociada con la rusa Lukoil, entregó a la CNH su notificación de devolución de la totalidad del Área Contractual, con fundamento en la cláusula 4.2 contractual, ejerciendo así su derecho a dar por finalizado este contrato, con fecha 4 de mayo de 2024, que marca el fin del periodo inicial de exploración. “En tal virtud, el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud de Eni México, para dar inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del área contractual respecto del contrato CNH-R03-L01-GCS-01/2018, en la modalidad producción compartida”, explicó el regulador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario