Las mujeres en Irán han sido una parte vitalicia para la revolución, la lucha y la resistencia contra las dictaduras que han estado presentes en Irán, y es que, este país es de los pocos en Medio Oriente que no fue colonizado.
De hecho, Irán fue pionero en su región en consolidar derechos importantes en materia de género durante la dinastía Pahlavi que corrió desde los años 30 y que en los 60s del siglo, que permitió a las mujeres el acceso al voto y en el 77 se despenalizó el aborto.
Pero como toda dictadura, la violencia y la coerción del régimen terminó por estallar en una revolución, donde las mujeres lucharon activamente por la liberación de su país. Sin embargo, este proceso que parecía una apuesta por la libertad resultó contraproducente, pues abrió la puerta a la sharia, el código islámico.
Desde 1979 que el Islam iraní tomó el control, todos los derechos ganados fueron eliminados; las mujeres se convirtieron en el sector más rezagado y violentado por una extrema misoginia persuadida por la religión.
En Irán, las mujeres resisten desde hace décadas a la tortura, la privación de su libertad, lapidación, matrimonio forzado y el ojo vigilante de la «policía de la moral». En este espacio, es necesario apuntar al contexto actual de este sector y cómo, el contexto bélico será catalizador para recrudecer la violencia en su contra.
- Las mujeres son víctimas de tortura, incluyendo la flagelación
- La pena de muerte está permitida y en los últimos años, se ha instrumentalizado como represión política contra mujeres, defensoras y activistas
- Los juicios siempre son imparciales y revictimizantes; las mujeres en Irán no tienen derecho a ser juezas
- Se tiene registro de masacres penitenciarias
- En 2022 se dio el movimiento Mujer, Vida, Libertad, por la liberación de la mujer luego del asesinato de la jven Mahsa Jina Amini; las manifestantes fueron víctimas de desaparición, tortura, pena de muerte y violencia sexual
- Mujeres universitarias son perseguidas, abusadas y detenidas arbitrariamente como medida para evitar que participen en protestas de tinte feminista – de emancipación femenina.
- Niñas han sido sometidas a interrogatorios abusivos y suspendidas de sus estudios
En este mismo sentido, es necesario nombrar a Narges Mohamemadi quien fue detenida en 2021, activista que acompaña a familias víctimas de las fuerzas armadas y que ha exigido el fin de la pena de muerte.
En 2023 recibió el Premio Nobel de la Paz y poco después, entró en una crisis cardiaca grave; las autoridades negaron su cirugía por no contar con el velo en ese momento. Finalmente, se cedió a realizar su intervención y tras esto, fue enviada a prisión nuevamente a pesar de que el personal médico recomendó no hacerlo; fue condenada a 12 años 11 meses y 154 latigazos. A un año de esto, no se sabe de ella.
Nasrin Sotoudeh, abogada y defensora de los derechos de las mujeres fue detenida en 2018 y condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos. Aunque ha salido un par de veces gracias a permisos cortos, la activista debe cumplir su condena por desacato a la moral al considerar su apoyo a las mujeres un insulto al «líder supremo».
Es necesario nombrar a estas dos mujeres para comprender la violencia que se vive al interior de Irán, porque si bien los casos están en el ojo internacional gracias a organizaciones como Amnistía Internacional, la realidad es que no hay número exacto de mujeres que han sido abusadas, desaparecidas y víctimas de feminicidio por las autoridades e incluso, su propia familia.
Desde la consolidación del estado contemporáneo iraní, las mujeres han sido un músculo de lucha, tanto así, que es necesario referir que el movimiento Mujeres, vida, libertad, puso en aprietos a la República Islámica; mujeres, adultas mayores, universitarias tomaron las calles de Irán para exigir su liberación del régimen islámico.
Un sueño que fue frustrado por el uso de las violentas fuerzas armadas, sin embargo, su lucha se ha gestado de manera intermitente desde 1979 y aunque resisten en su país a través de la autodefensa -como la amistad y la protección entre mujeres-, el fenómeno del belicismo llega como un factor externo; ¿el Estado que violenta a sus mujeres las va a proteger de las fuerzas castrenses israelíes?
Mujeres ante la guerra
Es cierto que los conflictos armados traen consigo una cadena de violencia para las personas que habitan el territorio bélico; todas y todos se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, sin embargo, son las infancias, adultas mayores y mujeres a quienes viven el abuso de manera diferenciada de sus congéneres.
Hay que mirar el contexto del Medio Oriente para comprender cómo el estallido de una guerra impactará en la vida de las mujeres; la discriminación, la fragilidad de las instituciones, la crisis alimentaria y la feminización de la pobreza es clave para saber que, en Irán, una guerra atravesará de manera cruenta sobre los cuerpos de las mujeres.
Esto último, lo reafirma el informe Mujeres en zonas de conflicto, que se centra en estudiar el impacto del belicismo en la región de Oriente medio y que denuncia que son las mujeres y niñas quienes enfrentan las más brutales muestras de violencia sexual, cuentan con menos recursos para protegerse y son la principal fuerza que se encarga de ejercer el trabajo de cuidado con sus hijas, hijos, personas con discapacidad o adultas mayores.
Irán cuenta con una población de 43 millones 496 mil mujeres (el 49% de la población), de este universo, sólo el 16.8% es económicamente activa, según datos del Banco Mundial 2023.
La baja participación en el mercado laboral y la vulnerabilidad económica, da pie a que existan menos posibilidades de migrar, sostenerse económicamente y acceder a recursos de alimentación y vivienda en contextos bélicos.
De acuerdo con ONU Mujeres podemos inferir el impacto de los conflictos armados de la siguiente manera:
Los índices de mortalidad y desnutrición entre madres e hijas- hijos aumenta
- El 60% de las muertes maternas que se pueden evitar se producen en contextos de guerra
- 1 de cada 5 mujeres refugiadas o que están siendo desplazadas a causa del belicismo viven violencia sexual
- Las niñas tienen 2.5 veces más probabilidad de no acceder a la educación
A pesar de que exista un discurso de que la población civil no sufrirá los estragos de un posible conflicto armado entre Israel e Irán, es importante apuntar a que se tiene registro de más de 10 mil mujeres palestinas asesinadas en manos del Estado israelita.
«Durante las guerras, la violencia física, verbal o sexual contra las mujeres y las niñas se utiliza para imponer agendas políticas, humillar al oponente y destruir a las comunidades, se utiliza como arma de guerra contra el enemigo»
En este sentido, hay que poner el acento en que las mujeres iraníes no sólo se encuentran en una lucha con su propio Estado que las ha vulnerado y violentado desde hace casi 50 años, sino que la amenaza israelita está latente; las mujeres y niñas iraníes deben ser protegidas, porque su lucha por sobrevivir es un doble filo.
Ante el panorama, algunos países han pedido mediar la situación como Francia o los Estados Unidos, sin embargo, es difícil destensar las circunstancias de la región; esto es un conflicto histórico donde, es probable, no haya espacio para más diplomacia internacional. Esto lo ha dejado muy claro Netanyahu que no ha escatimado en amenazar al Estado Iraní que ya se prepara para contener el contraataque israelita.
En este contexto, hay que poner la lupa sobre las mujeres, niñas, adultas mayores y adolescentes que serán fuertemente atravesadas por el contexto bélico; un sector que resiste al interior de Irán y que ahora, deberá hacerlo también a causa de la fuerza israelita apoyada por los Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario