8/04/2024

Columnas y oponión del periódico La Jornada domingo 4 de agosto 2024

 Columnas 

Israel controla a EU en sus guerras contra Hezbollah e Irán, según el coronel Douglas Macgregor

Sobre las represalias de Hezbollah e Irán, de manera individual o conjunta, se ignoran sus alcances y profundidad en Israel, que pueden golpear Tel-Aviv, Haifa y, en forma ominosa, la planta nuclear de Dimona, donde almacena sus más de 300 (sic) bombas atómicas clandestinas (ex presidente Carter dixit).

Después del apoyo del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Israel y contra Hezbollah (https://bit.ly/3Aje6qV) –deja la duda si incluye a Irán (https://bit.ly/4daQ2oM)–, la armada de EU envió 12 navíos de guerra y su portaviones USS Theodore Roosevelt a Medio Oriente con 4 mil marines (¡mega-sic!) a bordo (https://wapo.st/3LSgrvK).

En las guerras la primera víctima es la verdad, y los multimedia israelí-anglosajones –los más poderosos del planeta, consagrados a distorsionar verdades y mentiras– propalaron la fake news de que el asesinado líder político palestino Ismail Haniyeh (IH), junto a su guardaespaldas iraní, habían sido víctimas de un dispositivo colocado en el edificio de su residencia en Teherán que fue detonado a distancia (https://nyti.ms/3LU5ppP).

Este tipo de fake news está diseñado para sembrar la duda y la discordia, además de mofarse de los servicios de seguridad iraníes que ya han sido infiltrados y horadados en varias ocasiones, y de glorificar la supremacía cibertecnológica de Israel como arma disuasiva.

En la época de la post-verdad y Netflix, donde la tríada EU/Gran Bretaña/Israel lleva la gran ventaja de intoxicar al mundo con las deliberadas supercherías de Hollywood, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica reveló que el asesinato de IH fue diseñado, ejecutado por Israel con el apoyo de EU (https://bit.ly/3Sy6ozu) y realizado con un proyectil de corto alcance y una ojiva de 7 kg.

Existen varios escenarios de guerra (https://bit.ly/4fthtvH) que van desde una guerra de varios frentes (https://bit.ly/3yq44np), en la que pudiera intervenir directamente EU, hasta otros escenarios más apocalípticos como los esbozados por el coronel retirado Douglas Macgregor –ex asesor del Pentágono y Trump– quien sin tapujos ha declarado (https://bit.ly/4cefusq) que Israel controla a EU (¡mega-sic!), no se diga al Congreso estadunidense cuya mayoría de integrantes bipartidistas son generosamente lubricados por AIPAC, el mayor lobby israelí en EU (https://bit.ly/4eQjEcC) –en lo cual concuerda John Mearsheimer, uno de los máximos geopolíticos del mundo y connotado profesor de la Universidad de Chicago (https://bit.ly/4ddWuLR).

La tesis nodal de Macgregor se centra en tres puntos: 1. Israel lanzaría bombas nucleares tácticas contra Hezbollah en Líbano Sur (lo vuelve a repetir por segunda vez en un solo mes); 2. Israel busca empinar a EU en una guerra para destruir a Irán –a lo cual se ha sumado el pugnaz senador republicano Lindsey Graham, quien propugna la destrucción de plantas nucleares y refinerías de Irán–, y 3. El peligro de participación de Turquía, ¡miembro de la OTAN! –el premier Erdogán exclamó ir a defender a los palestinos en Gaza– y hasta de Pakistán (que posee 170 bombas nucleares).

La realidad es que el premier Netanyahu regresó más envalentonado que nunca después de su apoteósico discurso ante el Congreso de EU (https://bit.ly/4fEmsKj) y cuyos homicidios cupulares –del comandante militar chiíta libanés Fuad Shukr, en un suburbio del sur de Beirut, feudo de Hezbollah, y la del líder palestino IH: curiosamente, el más moderado de Hamas, quien estaba a cargo de las negociaciones con Qatar, Egipto y la CIA para liberar a los rehenes israelíes–, “asesinaron las esperanzas de paz (https://bit.ly/4duAwnG)” y encaminaron a Medio Oriente a una tierra incógnita de ominosas conflagraciones, susceptibles de descarrilarse y jalar a un infernal ciclo en espiral de acciones y reacciones que pueden desembocar en un choque de EU/OTAN contra Rusia y China.

¿Cuál será la reacción de Israel, no se diga la de Rusia, que acaba de completar un espectacular intercambio de prisioneros con EU, mientras realiza patrullajes conjuntos con Irán en el mar Caspio (https://bit.ly/3AayfQa)?

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

Monte Saint Michel, maravilla arquitectónica y destino peregrino
Normandía, al noroeste de Francia, tiene atractivos históricos y turísticos que la hacen una de las entidades más visitadas.

Aqui se encuentra uno de los tres lugares más visitados de Francia, se trata del Mont Saint Michel, Monte San Miguel. En una pequeña isla rocosa en el estero del río Couesnon y rodeado de una amplia bahía se levanta de manera imponente una abadía que también tuvo funciones de fortaleza. Una abadía puede ser un convento o un monasterio.

La importancia de esta imponente maravilla arquitectónica la hace ocupar el tercer sitio de los lugares más visitados. Recibe cerca de 3 millones y medio de turistas al año y desde 1979 se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El acceso es una larga travesía que fue construido en 1879, se lleva a cabo en primera instancia en autobuses para seguir una caminata de 10 minutos que sirven para lograr las mejores tomas.

La historia de la abadía es del año 708 y está ligada a lo que se ha considerado un milagro en la Iglesia católica. En ese año, el obispo de Avranches, San Auberto, relató que recibió la visita en sueños del Arcángel San Miguel. Esto fue el preámbulo para iniciar la construcción de un templo dedicado a esa divinidad. En aquel entonces se tenía noticias de varias apariciones del Arcángel al sur de Italia, en la localidad de Gargano. Emisarios del obispo se encargaron de traer a Francia reliquias de las apariciones.

La edificación de la abadía fue una hazaña. Para 966 se construyó una iglesia y monjes benedictinos se instalaron; este hecho marcó el Mont Saint Michel como lugar de peregrinaje.

Sirvió de fortaleza en el conflicto bélico entre Europa e Inglaterra entre 1300 y 1400 denominado la guerra de los 100 años. La inmensa construcción tuvo funciones penitenciarias. Se tiene noticia que hasta 1860 fue habitada por reclusos.

Pasado este oscuro periodo, el gobierno francés tomó cartas en el asunto con un ambicioso proyecto de restauración. Tendrían que pasar más de 100 años para que en 1966 los peregrinos regresaran para venerar al Arcángel San Miguel al que se le denomina Jefe de los ejércitos de Dios siendo venerado tanto en las tradiciones cristianas y judías como en el mismo Islam.

En las religiones cristianas los arcángeles son considerados una categoría superior a los ángeles al ser los representantes directos de Dios.

La Abadía puede visitarse aunque los casi 500 escalones para llegar a la parte más alta requieren de buena forma física. El atractivo principal son las vistas espectaculares a la bahía. Su interior es austero y se sabe que sigue siendo habitada por no más de 20 monjes y monjas benedictinos.

No sólo en Francia, Italia y otros países europeos como Inglaterra, Irlanda o Grecia, reconoce la Iglesia apariciones o manifestaciones del Arcángel San Miguel. También en México se tiene registrada una en 1631 en Tlaxcala, en el municipio de Nativitas.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Paco Camino, torero inmortal

Alguien llamó, afligido, para informarme de la partida física del maestro del toreo Paco Camino, acaecida el martes 30 de julio en un hospital de Cáceres.

–¿A qué edad?

–Creo que a los 83.

–Más que suficientes para pasar a la inmortalidad pues lo que hizo fue de una enorme trascendencia tauromáquica y artística en una época competitiva de gran verdad taurina –respondí.

Lo que despoja a la muerte de su aplastante ordinariez no es el miedo ancestral que infunde sino lo opuesto: la determinación con que se haya sabido vivir y la audacia de que se haya echado mano para enfrentar, a diario, el asombro intransferible de cada uno ante su propia existencia. En el caso de los toreros, no se trata sólo de esfuerzo y valentía sino del grado de conciencia que alcancen de sí mismos y la capacidad para transformarla en un quehacer específico y, si se puede, inimitable, a través de una expresión tan personal como convincente.

Francisco Camino Sánchez, Paco Camino para la historia universal del toreo, fue un superdotado que a lo largo de su carrera evitó las falsas disyuntivas de arte o valor, temeridad o exquisitez, severidad o gracia, sentimiento o técnica, etcétera, e instalado en la certeza de una talentosa precocidad supo darle a su tauromaquia un sello que borró esquemas convencionales hasta volverse un diestro personalísimo e incopiable por su sencilla intensidad.

Paradójicamente, la tauromaquia poderosa, elegante y natural de Camino abonaría en mi antihispanismo taurino cuando, después de ver interrumpida su exitosa carrera en ruedos mexicanos sucesivos paisanos del diestro, instalados en figuras o en desfiguros, no sólo quedaban lejos de la personalidad del sevillano sino que venían con aires de maestros y pretensiones de artistas sin serlo. Fue cuando empezaron los excesos administrativos, el ventajismo y los salarios exagerados. Luego de Manolete, Paco Camino como el último ídolo español de la afición mexicana, no los toreros-marca que luego han hecho su agosto.

Si en Sevilla Paco nunca salió por la Puerta del Príncipe, en Las Ventas lo hizo en 12 ocasiones por la Puerta Grande. En cosos mexicanos los estilistas sevillanos Curro Romero y Rafael de Paula pasaron inadvertidos, al igual que Palomo Linares, Paco Ojeda o Espartaco, sin el ángel cautivador de quien imprimió a la verónica, a la chicuelina, al pase natural, al de pecho, a la trinchera y al volapié un sello prodigioso. Su sentimiento, elegancia, temple, geometría y naturalidad delante de los toros me acabaron previniendo contra el figurismo comodón y especulador que continúan importando las colonizadas empresas.

No fueron únicamente sus modélicas faenas en la Plaza México y el Toreo de Cuatro Caminos de la capital del país, sino además La Luz de León, Guanajuato, El Progreso de Guadalajara, y la Santa María de Querétaro, entre otros cosos, los que repletos atestiguaron las indelebles escenas de aquella maestría apabullante que estructuraba faenas con una gracia sobria, sin afectaciones ni acarmenamientos, y con la que el fino diestro parecía no tener toro aborrecido no obstante su juventud. Todo ello en algo más de dos temporadas.

Gracias Paco Camino por tu arte y tu inteligencia privilegiadas siempre a tu aire, a tu ritmo más íntimo, por esas obras magníficas delante de los toros, tan efímeras como perdurables, de una hondísima expresión en las que fondo y forma consiguieron un perturbador equilibrio, inolvidables y referenciales para quienes pudimos presenciarlas. Ya compartiremos con el lector fragmentos de una entrañable entrevista con tan excepcional maestro.

EDITORIAL 
El lunes pasado, un adolescente de 17 años irrumpió en una clase de baile en Southport, Inglaterra, asesinó a tres niñas, apuñaló a otros ocho menores –cinco de los cuales sufrieron lesiones graves– e hirió a dos adultos que trataron de detenerlo. Después de que el joven fuera arrestado, se esparció en redes sociales el bulo de que era un inmigrante recién arribado a Reino Unido en una embarcación como las que usan miles de personas para cruzar el Canal de la Mancha en busca de asilo.

Aunque el embuste fue desmentido por las autoridades e incluso se reveló la identidad del agresor pese a ser menor de edad, miles de simpatizantes de la ultraderecha lo han tomado como pretexto para lanzarse a las calles a realizar violentos disturbios en los que han atacado a elementos policiales, vandalizado negocios e incendiado vehículos. Las consignas de estas hordas giran en torno a la xenofobia, el racismo y la islamofobia, y ya hubo al menos un intento de asaltar una mezquita.

Nadie puede llamarse a sorpresa ante la irrupción fascista: se trata del resultado previsible, y acaso inevitable, de décadas de intoxicación ideológica y mediática en contra de la migración irregular. Es muy revelador, por ejemplo, que uno de los gritos más repetidos por los grupos racistas sea Stop the boats! (¡Detengan los botes [o barcos]!), uno de los lemas del gobierno conservador que terminó este año, así como bandera central en la fallida campaña del ex primer ministro Rishi Sunak para mantenerse en el poder.

Una y otra vez, Sunak prometió a su electorado hacer todo lo necesario para detener las embarcaciones, y apenas en enero de este año el Departamento del Interior publicó el comunicado Acciones del Gobierno Británico para detener las embarcaciones en 2023, en el cual se jacta de operaciones tan ruines como reclutar a las multinacionales Uber Eats, Deliveroo y Just Eat para detener a indocumentados que se ganaban la vida haciendo repartos a domicilio.

El mismo Sunak, así como su antecesor Boris Johnson, trasladaron a buscadores de refugio a prisiones flotantes en barcos reacondicionados como centros de detención, una política que pretendieron generalizar, pero se vieron obligados a dar marcha atrás porque sucedió lo que les advirtieron defensores de derechos humanos: el hacinamiento y el ambiente insalubre causaron una rápida propagación de enfermedades infecciosas. Ambos fueron también impulsores del infame plan para enviar a los migrantes irregulares a Ruanda, sin importar su origen ni el hecho de que esa nación africana carece de cualquier capacidad de alojarlos, en clara violación a los tratados internacionales en materia de asilo y refugio.

Los ex mandatarios y los legisladores del Partido Conservador no pueden desentenderse de esta irrupción fascista, por más que traten de presentarse como moderados ajenos al extremismo que se ha tomado las calles. Fueron ellos quienes se alinearon con los sectores abiertamente xenófobos para aprobar la salida de la Unión Europea (Brexit), una de cuyas principales motivaciones residía en el tan falaz como racista argumento de que las leyes comunitarias eran las causantes de la llegada de migrantes. Que el estallido se produjera cuando el conservadurismo ya fue desalojado de Downing Street es una muestra de cómo el odio sembrado por las derechas sigue dañando el tejido social mucho después de que éstas dejan formalmente el poder, e impone a la administración laborista el desafío de recomponer la tolerancia y la pluralidad sin las cuales no puede existir una democracia.

EU se inmiscuye en decisiones de pueblos soberanos, señala

Nuevamente el Departamento de Estado y su titular Antony Blinken montan la comedia de desconocer los resultados electorales en Venezuela, cuando los mismos no son favorables a los intereses estadunidenses.

Otra vez, abiertamente, se está tratando de establecer la sinrazón como política de naciones soberanas. La distancia entre la legalidad en el mundo real y lo que aún sueña la cabeza globalizadora es algo enfermizo, que ofende abiertamente la vida de todos en un planeta que se hace multipolar. Y, con ello mismo, ese defensor de la democracia y la libertad acalla la aplicación de sanciones económicas ilegales, el robo del oro venezolano depositado en la banca inglesa, los millones de dólares para desestabilizarlo todo, entre otros atropellos.

Se trata del desagradable acto de asegurar, como sea, esos 300 mil millones de barriles de crudo venezolano antes de las próximas elecciones en noviembre y comenzar un nuevo cuatrienio con orden en la mesa. Algo que hiede más ante las narices del mundo.

Anselmo Galindo

Venezuela no debe claudicar ante infames intereses ajenos

Infames falsas noticias

que hoy son a nivel mundial

invaden al mundo actual

y falsas causas auspician

disfrazando sus codicias.

La opinión pública estalla

si se falsea cualquier falla

sea verídica o no sea.

Venezuela en la pelea no debe tirar la toalla.

Guadalupe Martínez Galindo

Solicita justicia para profesores de la UNAM acusados falsamente

El 18 de noviembre de 2022 envié una carta al Correo Ilustrado señalando los despidos injustificados de profesores de asignatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://www.jornada.com.mx/2022/11/18/correo). A la fecha y después de juicios, se demostró que son falsas las acusaciones de las que fueron objeto los afectados.

Hace un mes se dio la orden de reinstalar a los maestros en sus puestos y atestigüé que no se llevó a cabo la sentencia en la fecha programada; además, llegaron un par de féminas que boicotearon el acto informativo con gritos y chiflidos desde el anonimato. No hubo la oportunidad para generar un diálogo y respetar a los presentes.

Como mujer, hago un llamado a la comunidad universitaria y a las organizaciones feministas a revisar las acusaciones que promueven los despidos que, como en este caso, son una injusticia.

Seamos testigos de la reinstalación de los profesores ¡Que se haga justicia!

Anexo la página donde pueden ver el trabajo de los profesores y enterarse del caso en específico:

https://www.youtube.com/@CienciasTV

María Berenice López Tapia

Pide a las autoridades atender la obra en el entronque de Cuautla

Durante más de un año, quienes vivimos en Cuernavaca, Morelos, y vamos a trabajar a la capital del país hemos sufrido la obra del entronque a Cuautla en la carretera Ciudad de México-Cuernavaca.

Los afectados somos testigos de cómo se han tardado un tiempo excesivo en una construcción que podría concluirse en unos meses, siempre y cuando contrataran personal y maquinaria suficientes.

Quienes viajamos diariamente estamos parados alrededor de una hora en ambos sentidos por la falta de planeación para hacer la obra; se interrumpe la circulación totalmente o se deja un solo carril para circular después de tener tres carriles, con lo que se produce un cuello de botella en la vialidad.

Es un suplicio ver que son pocos los empleados que están encargados de realizar las modificaciones en la vialidad y, en consecuencia, la prolongación para terminar los trabajos.

De la manera más atenta solicitamos a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que tomen las medidas necesarias para terminar el entronque a Cuautla o en su defecto hagan una planeación adecuada para no interrumpir la circulación normal de la carretera.

Juan Tonda

Invitaciones

Protesta en el Ángel contra los ataques de Israel a Palestina

Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el monumento al Ángel de la Independencia de las 13 a las 15 horas, en protesta por la agresión y el genocidio contra el heroico pueblo palestino perpetrado por el Estado sionista de Israel.

Por tal motivo, convocamos a todas y todos los mexicanos a solidarizarse con la causa.

Óscar Rojas, Fabiola Rodríguez, María Elena Chávez, Benjamín Ortiz y Gilberto García Mora Ibarra

Prosperidad compartida y el proyecto económico de la 4T

El Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) invita a la conferencia Prosperidad compartida y el proyecto económico de la 4T, a cargo de Carolina Hernández Calvario, doctora en Economía y profesora de la UAM Iztapalapa y Oscar Rojas Silva, doctor en Economía y profesor de la FES Acatlán UNAM. La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX el martes 6 de agosto de 2024, a las 18 horas, en modalidad presencial.

Asamblea informativa sobre la reforma al poder judicial

Invitamos a las lectoras y lectores de este diario a una de las asambleas informativas sobre la reforma al poder judicial, en la plaza cívica de San Andrés Tetepilco, ubicada en Emilio Carranza, esquina con Laboristas Pueblo San Andrés Tetepilco, alcaldía Iztapalapa, hoy a las 13 horas.

Angel Flores, Rosario Palacios, Everardo Díaz Rosario Hernández, Rosario Ramírez, Edith Rosas, Eva Valle y Alan Jiménez. Agradeceríamos la publicación de esta cordial invitación.

Se buscan lectores

El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

Más de 100 lectores estaremos leyendo y grabando desde el celular una página cada uno hasta concluir con esta espléndida novela.

Grupo de WhatsApp (Chat GGM): https://cutt.ly/1eang61D

Fonoteca: https://cutt.ly/PeatNFfs

Correo electrónico: programa.galatea@uacm.edu.mx

Escúchalo de lunes a viernes:Desde el 1º de agosto por Radio Tepoztlán, 92.3 FM a las 9:00 a.m.

www.radiotepoztlan.org

Y a partir del 5 de agosto porRadio UACM

www.uacm.edu.mx/sitios/radio_uacm

21 semanas. De agosto a diciembre de 2024.Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

 
Todo mundo sabe que gran parte de la riqueza de Venezuela son sus reservas de petróleo. Según datos oficiales y de acuerdo con declaraciones del gobierno bolivariano, el país dispone de la energía necesaria para abastecer a toda Europa.

Una ventaja que la nación del general Simón Bolívar tiene sobre muchas otras son sus innumerables fuentes de energía y de tierras fértiles que producen alimento para consumo local y otros pueblos, además de diversos minerales que se utilizan en la industria mundial. Los bloqueos económicos, políticos y comerciales que le imponen son una muestra de la gran voracidad de los países neoliberales e intervencionistas, con ya sabemos quién a la cabeza y, como comparsas, todos sus aliados.

Y, si existiera la voluntad para evitar o solucionar los conflictos geopolíticos, la escasez de energéticos se resolvería prácticamente sin grandes obstáculos. Dejando a un lado el cáncer del hegemonismo, Venezuela podría ser para Europa o cualquier otra región que lo demandara una garantía de suministro seguro en los momentos de riesgo por falta de electricidad, gas u otro insumo necesario.

América es un continente que cuenta con riquezas naturales abundantes, de las que siempre han echado mano aquellas naciones que buscan el beneficio especulativo propio sin importar el de la saqueada. Especialmente, América Latina continúa siendo asediada por el principal país hegemonista y saqueador: Estados Unidos.

Las exportaciones latinoamericanas son diversas e innumerables: petróleo venezolano; litio boliviano; café, plátano y aguacate mexicano; miel de abeja, plata, cobre y muchos productos más de Centro y Sudamérica. No obstante, el comercio de América Latina se enfrenta casi todo el tiempo a medidas arancelarias sacadas de la manga. Éstos son principalmente los bloqueos estadunidenses o de sus aliados. Siempre decidiendo el valor, según la voluntad del poderoso comprador, y no la del productor. Así se marca la línea de dominio y de injusticia mercantil.

No podemos decir de Venezuela lo mismo que señalamos de nuestro país (“pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos) porque la distancia de poco sirve en este caso para que cese la intromisión nefasta, ya que, desde su fundación, después de destruir a los verdaderos dueños de ese territorio norteamericano, se ha autonombrado el capataz del mundo y el administrador de la abundancia natural de los demás países.

La nación de la democracia más imperfecta y tóxica, como lo es la democracia presidencialista, punto de partida de su política de gobierno, ya sea republicano o demócrata, no alcanza un porcentaje de credibilidad verdadero para que la cantidad de votantes no deje duda del triunfo de cualquiera de los contendientes mayoritarios, siempre está presente la amenaza y la extorsión, tanto demócrata como republicana.

Entre otros, Estados Unidos cuenta con los siguientes organismos políticos: Partido Libertario, Partido Verde de Estados Unidos, Partido por el Socialismo y la Liberación, Partido de la Constitución, Partido Comunista de Estados Unidos –por cierto, fundado en 1919, y para sorpresa también tienen un Partido Nazi Estadunidense, fundado en 1964 (en el fervor de la guerra fría)–. La lista es larga e interesante por la cantidad de organizaciones que declaran su política hacia el socialismo. Sin embargo, falta fuerza a las tendencias de izquierda para bloquear las actitudes intervencionistas y perjudiciales hacia los países vecinos en América y en otras latitudes.

Tuve el honor de prologar el libro En defensa de nuestro petróleo, del estimado y reconocido abogado, activista y periodista Natalio Vázquez Pallares, de quien hemos tomado el ejemplo de su honestidad en el análisis de los conflictos políticos por el abuso de los países neoliberales, tanto en América como en Europa, en cuanto a la defensa de nuestro petróleo. Fue precisamente en Caracas donde nos conocimos e iniciamos una sensible amistad. Coincidíamos en que la lucha por el petróleo de nuestras repúblicas era larga y ardua. No se equivocó.

El montaje circense por parte de la OEA y sus títeres ya se ha repetido muchas veces con motivo del triunfo de las propuestas progresistas de nuestras patrias. Y, como el viejo Natalio decía, palabras más, palabras menos: ni contratos mañosos ni sabotajes criminales van a lograr que desistan los países hostigados por las mafias petroleras extranjeras ante la arremetida constante contra nuestra soberanía energética. Ni en Venezuela ni en México los enemigos de la libertad pasarán.

Colaboró Ruxi Mendieta

X: @AntonioGershensantonio.gershenson@gmail.com

Hace poco más de un año, el 22 de junio de 2023, la Facultad de Economía realizó un emotivo homenaje a Carlos Tello Macías, profesor emérito, servidor público íntegro y ejemplar, estudioso de la economía mexicana, economista político comprometido con la construcción de un país democrático y justo. Hoy tenemos que hablar de su partida, recordar sus pláticas informadas y tomar nota de su legado, siempre pedagógico a la vez que comprometido, comprometedor.

Carlos nos deja su compromiso claro, valiente y sin cortapisas con México y siempre con la Universidad Nacional. También el recuerdo imborrable de una honestidad intelectual y política entendida como conducta pública y cotidiana. El magisterio como forma de vida y la disciplina como atributo obligado del servidor público.

Sólido economista político, con sus clásicos siempre por delante, se empeñó en convertir sus conocimientos y destrezas en políticas y prácticas del sector público, en vectores maestros para tener una sociedad menos injusta, sin pobreza masiva, más dialogante y deliberativa. Toda una gesta de enseñanza que él llamaría de aprendizaje.

Larga fue su saga como servidor público. Lo recuerdo en 1965, cuando comencé a trabajar con él en la Secretaría de la Presidencia en la Comisión Intersecretarial para la Planeación, junto con Rafael Izquierdo, quien representaba a la Secretaría de Hacienda; en la Subsecretaria de Ingresos en Hacienda y, en 1977, en la Secretaría de Programación y Presupuesto de la que renunció por desacuerdos fundamentales con el presidente. Una dimisión que fue lección de honestidad y entereza, nada usuales desde entonces.

Luego, en la dirección de la Financiera Nacional Azucarera y, al final del gobierno del presidente López Portillo, como uno de sus principales colaboradores en la nacionalización de la banca en 1982, en medio de una crisis que apenas anunciaba las profundas brechas y carencias que siguen marcando nuestra economía política y al propio Estado. Carlos entonces fue nombrado director del Banco de México por un breve lapso y estigmatizado con una campaña ruin y majadera instrumentada por quienes veían en la nacionalización un peligro para sus insanos privilegios.

Tras años de retiro y estancias de investigación en Estados Unidos, fue embajador en Portugal, luego en la URSS que se demolía y en Cuba, donde vivió algunos de los años crueles del periodo especial.

Su estancia en el sector público terminó dignamente en el Consejo Consultivo del Pronasol, donde auspició investigaciones pioneras para una política social que apenas se asomaba, y el Instituto Nacional Indigenista.

Su cercanía y compromiso con la Universidad Nacional fueron proverbiales. Se desempeñó como profesor de Pensamiento económico, compartiendo las virtudes de sus visitados clásicos, con David Ricardo al frente fue profesor de tiempo completo y, en 2019, designado profesor emérito de la UNAM.

Un intelectual público en todo el sentido de las palabras. Una vida y una voluntad desplegadas para contribuir al desarrollo nacional, fortaleciendo al Estado y a las instituciones, acompañadas por su actividad académica y su asidua dedicación a la escritura de textos que hicieron época. Carlos fue un prolífico autor y sus obras fueron y serán glosadas por muchos, porque en ellas están algunos de los núcleos decisivos de nuestra circunstancia. Lo cito arbitrariamente:

“Se viven tiempos de estancamiento productivo, dislocaciones financieras complejas, extendido desempleo en varios países (sobre todo entre la juventud), comercio entre las naciones amenazado y deterioro en las condiciones de vida material…

“La desigualdad en la distribución del ingreso persiste y en varios países ha aumentado. La inflación se reaviva. El intercambio comercial comienza a verse con recelo (…) Lo anterior en parte explica el resurgimiento actual de un nacionalismo excluyente en los países de economía avanzada con planteamientos comunes: nacionalismo económico, antiglobalización, anti-Unión Europea, hostilidad frente al establishment político y ante la política en general” (Carlos Tello y Jorge Ibarra, La revolución de los ricos, 2ª edición, México, FCE/Facultad Economía-UNAM, 2020, pp: 18 y 19).

Junto con mi inolvidable Lalo Pascual, tejimos una curiosa camaradería: lo mismo compartíamos la película del día que textos de literatura política estadunidense y, a veces, inglesa. Amistad larga y generosa, de interminables pláticas y discusiones, de ilusiones y esperanzas.

Su recuerdo es, tiene que serlo, invitación a asumir su legado y aceptar su convocatoria: pensar y tomar en serio el papel y el poder de las ideas; aprender a debatir y confrontar. Y, sobre todo, hacerlo con honestidad intelectual y compromiso personal.

A Caty, su compañera, y a sus hijos Martha, Carlos y Javier, abrazos fraternales.

El sector energético a nivel mundial siempre se encuentra cambiando, por eso es importante voltear a ver lo que pasa en otras partes del globo. ¿Qué discusiones se están dando y qué políticas se están implementando? ¿En qué consisten y qué alcances tienen en el contexto de la transición energética y el ámbito energético en general?

Empecemos por Estados Unidos. El candidato Donald Trump, en su discurso en la convención republicana, estableció que en su política energética, en caso de ganar, prevalecería la producción de petróleo y gas, con el objetivo de suministrar a todo el mundo. Los demócratas prometen acelerar la transición energética con la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). Contrario al discurso demócrata, en 2023 Estados Unidos produjo 12.9 millones de barriles diarios, más que cualquier país en la historia, y es el mayor productor y exportador de gas natural del orbe. Dato curioso, durante los tres primeros años de la administración Biden, de acuerdo con el Departamento del Interior, se han dado 50 por ciento más permisos de perforación para petróleo y gas que durante la administración de Trump. El 1º de julio, un juez federal dio un revés a la pausa para emitir permisos de exportación de gas natural en Estados Unidos.

En materia eléctrica, según datos de la Asociación Americana de Energía Pública, las empresas estatales que dan ese servicio en aquella nación ofrecen tarifas entre 12 y 45 por ciento más baratas que las empresas privadas. Ya dan el servicio a uno de cada siete clientes en el vecino país del norte. Y continúan los apagones en diversas zonas de Estados Unidos por la falta de inversión en redes eléctricas (se puede dar seguimiento en http://poweroutages.us).

En Latinoamérica, la producción petrolera de Guyana sigue aumentando, pasando de alrededor de 100 millones de barriles diarios a poco más de 600 millones y se proyecta que para finales de 2025 esté cerca de 900 millones de barriles diarios. Guyana se encuentra en el ojo del huracán, países del norte global le piden que no extraiga petróleo, Guyana señala la hipocresía. Exxon consiguió un permiso para continuar operaciones en Venezuela y exportar ese petróleo a Estados Unidos. La empresa estatal brasileña Petrobras tuvo literalmente que rescatar a Argentina y le vendió un buque de gas natural que evitaría un apagón total en su territorio, dejando claro la importancia de la soberanía energética.

Del lado europeo, la discusión de la independencia energética y alimentaria se encuentra más viva que nunca. En mayo, Rusia suministró más gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea (UE) que cualquier otra región. De hecho, la UE es su principal comprador del GNL y de gas por ducto, así como el segundo comprador de gas licuado de petróleo y tercer comprador de petróleo crudo. A pesar de las sanciones, los ingresos petroleros de Rusia se encuentran ya por arriba del nivel preconflicto. Las exportaciones a la UE de países como Kirguistán, Kazajistán y Azerbaiyán se han multiplicado, lo mismo ha pasado con las exportaciones de Alemania, Polonia, Italia, Australia y España a esos países asiáticos, muy probablemente para evadir las sanciones.

En el tema de soberanía alimentaria, la UE discute soluciones a su dependencia de Rusia en materia de fertilizantes. Actualmente importan 30 por ciento, llegando a 80 por ciento en casos como el de Francia. Se discute cómo rescatar la industria petroquímica del continente, en especial ahora que los altos precios de la electricidad están haciendo inviable esa industria en Alemania. Subsidios multimillonarios se encuentran sobre la mesa para no permitir que esa industria se vaya del continente. A esto se añaden los masivos subsidios al sector energético para cubrir los costos tan altos en Alemania (este año se etiquetaron 20 mil millones de euros para este propósito). Algo importante de destacar es que esos subsidios van a garantizar la rentabilidad de las empresas privadas. En México, como comparación, los subsidios eléctricos son de alrededor de 3.5 mil millones de euros, van directo al consumidor.

En un giro de 180 grados, España y Portugal han logrado tener los precios de la electricidad más bajos. La solución fue la intervención del Estado para aplicar la excepción Ibérica y modificar el mercado marginalista. El Estado logró lo que en más de 30 años el mercado no pudo. La UE aprobó también una reforma energética en la cual uno de sus principales objetivos es incrementar la independencia energética del continente.

En Reino Unido los laboristas incluyen en su plataforma de gobierno la creación de una Ley de Independencia Energética, así como la creación de la empresa estatal Great British Energy para reducir el alto costo de la energía. De igual manera se discute la renacionalización de los servicios de trenes de pasajeros, de distribución de agua potable y del operador de las redes eléctricas.

Como vemos, los problemas, discusiones y soluciones en el sector energético son muy variados, pero la constante es el cambio. México no es una isla en el tema y debemos continuar arreglando el desastre que nos dejó la reforma energética de Peña Nieto, es momento de cambiarla por completo.

X: @aloyub

E

l viernes 26 de julio de 1929 se publicó la Ley Órganica que daba la autonomía a la Universidad Nacional de México gracias a la presión del intenso movimiento estudiantil. En los 26 de julio ocurren muchas cosas, en algunos años ese día hay una o varias chispas incendiarias.

En 1953, un 26 de julio, en Santiago de Cuba, un grupo de heroicas personas asaltaron el cuartel militar Moncada, con la determinación de iniciar el derrocamiento del dictador ¡monstrum horrendum! Los detalles lo supieron muchos al conocerse tres meses después La historia me absolverá, la autodefensa de Fidel Castro. En ese juicio, él dijo: “Comenzó a desmoronarse como castillo de naipes el edificio de mentiras infames que había levantado el gobierno en torno a los hechos (…) ¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de julio? (…) ¿Es que se quiere que yo hable también dos minutos y no toque aquí los puntos que tienen a ciertas gentes sin dormir desde el 26 de julio? (…) ni una sola coma del artículo 148 es aplicable a los hechos del 26 de julio (…) escuché al dictador el lunes 27 de julio, desde un bohío de las montañas (…) el plan fue trazado por un grupo de jóvenes ninguno de los cuales tenía experiencia militar (…) simultáneamente a las 5:15 am, tanto en Bayamo, como en Santiago de Cuba (…) en aras de la estricta verdad, aun cuando disminuya nuestro mérito, voy a revelar (…) otro hecho que fue fatal: la mitad del grueso de nuestras fuerzas y la mejor armada, por un error lamentable se extravió a la entrada de la ciudad (…) La disciplina por parte del ejército fue bastante mala. Vencieron en último término por el número, que les daba una superioridad de 15 a uno (…) ¡Muchos fusiles que les cargaron a los combatientes las enfermeras del Hospital Civil! Ellas también pelearon. Eso no lo olvidaremos jamás”.

En el tabloide La Causa del Pueblo (no confundir con la revista francesa La Cause du Peuple. Journal Communiste Révolutionaire Proletarien, fundada el 1° de mayo de 1968 y que el 1° de mayo de 1970 Jean-Paul Sartre se convirtió en su director), el 7 de agosto de 1972, entre reportajes sobre luchas campesinas, sociales y sindicales aparece que hasta la noche del 26 de julio nadie vio venir que los compañeros del Poli decidieran marchar al Zócalo, y lo sorprendente: se soltó la agresión en 5 de mayo y Palma, y contra la marcha del 26, tanto los del IPN como los del Hemiciclo respondieron con pedradas. En agosto de 1968 la ola contestaria alcanzó su máximo, cuando el día 5 se manifestaron más de 100 mil personas en defensa de la democracia. En Guadalajara apareció una mano tendida. Las asambleas tomaron los acuerdos, los comités de lucha coordinaron y las brigadas de base los llevaron a cabo. Nacieron los seis puntos reivindicativos. El CNH se formó el 9 de agosto con más o menos 260 delegados, el 13, llegamos al Zócalo 200 mil personas. En provincia hubo 70 escuelas en huelga. La pregunta era ¿qué hacer para incorporar al pueblo a defender la democracia en México? En la manifestación del 27 de agosto cerca de 300 mil marchamos al Zócalo. Aventureramente, en un discurso se propuso que centenas de estudiantes permaneciéramos ahí hasta que se diera el diálogo público. Pasando las 12 el Ejército nos desalojó. El 18 de septiembre el Ejército entró a Ciudad Universitaria. Las Olimpiadas en puerta desencadenaron la matanza del 2 de octubre.

Las siempre represivas fuerzas francesas reprimieron el mayo 68 francés, lo intentó en 2009 cuando profesores, investigadores de 80 universidades y el premio Nobel de Física se fueron a huelga. El 2 de febrero las universidades se detuvieron. Y llegó mayo, el día 10, cuando 5 mil estudiantes recorrieron las calles de París rodeados por más policías. El día 13, sin policías, 800 mil de nuevo se lanzaron a esas calles. Al inicio de junio, la Asamblea de La Sorbona decidió suspender la huelga para salvar el semestre. Por toda Francia los profesores fueron levantando sus huelgas. La Olimpiada fue el semestre. Ese 2009 se defendió la educación maternelle y la universitaria. Luego los sábados de los chalecos amarillos y ahora el 26 de julio de 2024, cuando miles de agentes policiacos y militares franceses, reforzados por una mezcla internacional de defensores del orden público empezó a proteger las Olimpiadas parisinas.

El que escribió la tesis Sobre la contradicción, y que cien flores se abran, y compitan cien escuelas ideológicas, también escribió Una sola chispa puede incendiar la pradera.

Hoy, la contradicción entre las Olimpiadas continúa. En 776 aC, en Olimpia, Grecia, se compitió. Por ser espectáculo pagano las suspendió Teodosio I. Regresaron en la Sorbona de 1894. En el decimonónico París se promovió la paz y la cooperación internacional. En este 2024, las contradicciones no tan dialécticas corren a todo lo que dan. Los atletas de ciertos países fueron excluidos. En las Olimpiadas nazis de 1936 compitieron 49 países, atletas de religión judía, donde destacó con cuatro de oro el afroestadunidense Jesse Owens. En 1968, dos guantes negros, primer y segundo lugar. Hay Olimpiadas y olimpiadas.

C

oncluyamos hoy nuestro primer acercamiento al pensamiento económico heterodoxo. Recordemos que su base fundamental es polemizar y enfrentar al pensamiento ortodoxo, el famoso mainstream que guía la mayoría de las políticas públicas de la mayoría de los gobiernos. Sí, la teoría del equilibrio general, la visión neoclásica de la reproducción material de la sociedad, fundada –a decir del brillante John Kenneth Galbraith– en el desplazamiento del costo y de la oferta de bienes y servicios como determinantes del precio, al deseo y la demanda como determinantes ya no sólo del precio, sino de lo que se llamó factores de la producción.

Así, al costo como determinante del valor se le agregó la utilidad. Pero –admirémonos, subraya el admirado Galbraith– más que la utilidad general, el mainstream se orientó a la utilidad marginal. Así, lo que le da valor a un producto o a un servicio no es la satisfacción total, sino la satisfacción y el goce procedente de la última y menos deseada adición al consumo. Pero el mainstream avanzó aún más en su concepción y reconoció que los incrementos marginales no sólo influían en la demanda, también en la oferta.

Con este desplazamiento se atendió la preocupación permanente del pensamiento económico, determinar precios, salarios, beneficios, intereses y rentas. Y actualmente –y de manera precisa- en torno a los planteos originales del costo y alternativos de la utilidad, se determinan tanto la ortodoxia como la heterodoxia, aunque hay visiones heterodoxas que no superan el análisis marginalista, asunto que trataremos en un segundo acercamiento al pensamiento heterodoxo.

En particular la visión marxista dentro de la heterodoxia se inscribe en la teoría del valor trabajo de Marx y su concepción de la dinámica económica. Y desde esa perspectiva –precios con base en costos y en tiempo de trabajo necesario– identifica el papel del dinero y muestra las condiciones del crecimiento y de los ciclos económicos.

Asimismo, las condiciones de desigualdad, de crisis, de comercio internacional asimétrico, de mercado de valores especulativo, de precariedad de trabajo e ingresos de los trabajadores. Más aún de la financiarización y el dominio del capital financiero en el mundo, entre otros problemas fundamentales. Incluso, la lamentable preminencia de las economías de guerra. Y propone una transformación radical de estructura y dinámica económicas. Menos para acceder a una economía social de mercado y mucho menos aún a una economía burocrática centralmente planificada.

Tomando la opinión de Michael Roberts, autores como Duncan Foley y Anwar Shaikh de la New School de Nueva York, combinan la economía keynesiana y su sesgo del lado de la demanda con la economía marxista y su sesgo del lado de la oferta. Y aseguran que ello no resulta fácil, especialmente cuando los keynesianos miran hacia una economía basada en salarios y no en ganancias, como lo hace la visión de Marx, y agregan, es aún más difícil combinar la teoría del equilibrio general con la perspectiva dinámica de crisis que propone la visión marxista. (Roberts Michael, Foley and Shaikh: Nobles of Economics without Nobels, The New School Economic Review, Vol 12, 2023). Y asegura que estos autores rechazan el análisis de equilibrio, la llamada estática comparativa y el análisis de unidades individuales a partir de algún supuesto estado de equilibrio. Proponen recuperar la visión global clásica y crítica de Marx y desde ahí, replantear alternativas que realmente beneficien a los generadores de la riqueza social, los trabajadores en el núcleo mismo de los problemas generados: sobrexplotación del trabajo, precariedad del empleo y del salario, con predominio financiero rentista, especulativo y depredador. De veras.

NB: Estos últimos años tuve la fortuna de compartir –al menos en las mañanas de dos días a la semana– breves conversaciones con Carlos Tello Macías, antes de nuestras respectivas clases en la Facultad de Economía de la UNAM. Un halago. Siempre atento, conversador, brillante, crítico y educado. Últimamente dedicado con Jorge Ibarra a la redición de su excelente libro La revolución de los ricos, editado por el Fondo de Cultura Económica (2020).Mucho se le debe en México. Y mucho lo extrañaremos. Abrazo amistoso a sufamilia. Descanse en paz.

U

na hermosa casona porfiriana ubicada en la calle Belisario Domínguez 19, que conserva en su interior añejos muros, seguramente de una construcción del siglo XVII, alberga el Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México AC (Icniam).

El organismo fue creado en 1963 en el auditorio de la ESIA, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional, por un grupo de egresados de dicha carrera. Su objetivo principal fue consolidar la mística que le dio origen, sirviendo como el medio de difusión de la corriente funcionalista, apoyados en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y propagar este movimiento histórico representado por el emblema Los ingenieros arquitectos en la construcción de un México mejor.

Recientemente lo visitamos para dar una plática sobre la arquitectura del porfiriato en la Ciudad de México, promovida por el activo arquitecto Itzam Hernández.

Al terminar, era inevitable visitar el templo de San Lorenzo que se encuentra justo enfrente. Alguna vez lo mencionamos, y nos da gusto ver que sigue bien cuidado y con mucha vida, ya que además de su función religiosa ofrece buenos conciertos los sábados por la tarde.

Es una gratísima experiencia porque permite disfrutar la música y apreciar con toda calma la belleza y original decoración que guarda el antiguo templo, cuya historia vale la pena recordar.

Se construyó en 1650 y era parte del convento dedicado a San Lorenzo, que edificaron monjas agustinas en el siglo XVII. Tras el abandono de las religiosas, por las Leyes de Reforma y varios años con usos viles, el edificio se restauró y se estableció la primera Escuela de Artes y Oficios. Tiempo después lo ocupó la EIME, que se transformó en la EITE y en 1936 en la Esime, dependencia politécnica que ha formado a muchos de los mejores ingenieros mecánico-electricistas del país.

Volviendo al templo, se construyó siguiendo los lineamientos arquitectónicos de la época y en los siglos posteriores se realizaron modificaciones para adaptarlo a la moda barroca. En la actualidad conserva la portada de gran belleza, que consta de dos cuerpos con pilastras y columnas dóricas adosadas, las cuales sostienen un sobrio entablamento que se interrumpe con tres nichos con esculturas. En el segundo cuerpo resalta una escultura de San Agustín, de tamaño natural. Los materiales son los característicos de la época: avinado tezontle, adornado con elegante cantera plateada en los marcos y las portadas.

Con anterioridad comentamos que en los años 60 del siglo XX, el progresista sacerdote Ertze Garamendi estuvo a cargo del templo y le devolvió el nivel original. El interior lo limpió de adornos ordinarios e invitó al artista Matías Goeritz a diseñar los vitrales y el sitio en donde estuvo el altar mayor, destruido tras la exclaustración junto con los altares laterales.

La obra de Goeritz es extraordinaria, entre otras, por el diseño y colorido de los vidrios de las ventanas, que se llevó a cabo en la Fábrica de Vidrio de Carretones, situada en el barrio de la Merced, la que también elaboró los vitrales de la Catedral Metropolitana en años posteriores, también obra de Goeritz.

El soberbio interior, en el que destacan las bóvedas de ambos coros, está prácticamente desnudo; en el lugar donde estuvo el retablo del altar mayor, Goeritz diseñó una gran mano con un dramático orificio en bajorrelieve, titulado La mano de Dios, inspirado en la mano del Cristo crucificado que aparece en el retablo de Isenheim, realizado por el pintor alemán Matthias Grünewald en el siglo XVI.

Desafortunadamente, esta original belleza ha sido parcialmente cubierta por un altarcito barroco que trajeron de otro sitio. Confiamos en que algún día se remueva y se permita apreciar esta obra de arte contemporáneo, que expresa un gran misticismo y armoniza espléndidamente con la arquitectura barroca.

Antes del acto, almorzamos en El Campirano, en Bolívar 20, que ofrece un extenso y sabroso bufet que incluye fruta, jugos y platillos de peso mayor, como chamorros, carnitas, pechuga empanizada con papas a la francesa, pancita de res, mixiotes de carnero, chiles rellenos y platos típicos de desayuno, como los huevos revueltos y hot cakes. Hay postres clásicos, entre otros, arroz con leche y flan.

“Me encanta el lugar donde vive. Parte de mi vida la pasé aquí, Elena; mi madre vive acá todavía”, comenta el arquitecto Iñaki Echeverría al entrar a Chimalistac. A mi segundo hijo lo bautizamos en San Sebastián, pero ya estaba tan grande que cuando el cura le acercó el cirio, le sopló pensando que era su cumpleaños y el cura se molestó.

Todo el gobierno actual gira en torno al talento del arquitecto urbanista Iñaki Echeverría, quien entra a mi casa, en Chimalistac, empapado por la lluvia. Como todo en la vida es agua, el urbanista se hace uno con el aguacero. Desde que se responsabilizó de resucitar el lago de Texcoco, no hay sol capaz de secar su esfuerzo empapado.

–Lo primero que me gustaría platicarle, Elena, es que el proyecto del lago de Texcoco es de suma importancia para el futuro del Valle de México. No sólo es algo que tiene que ver con el pasado, sino, sobre todo, con el futuro de los ciudadanos de esta zona.

–¿Es un regreso a Tenochtitlan, arquitecto?

–Sí, pero también tiene muchísimo que ver con nuestro destino. El lago es nuestro origen, pero va mucho más allá de nuestra ciudad que es sólo una pequeña parte, porque, en realidad, la conforman muchas comunidades, no sólo humanas, sino animales y vegetales. Le hablo de toda la ecología del Valle de México, la cuenca hidrológica de México.

Lo primero es entender el contexto de cambio climático en el que la temperatura y el agua van a ser dos de los mayores retos que enfrente la cuenca. Urge rescatar su ecología. Creo que lo más importante de la decisión que tomó el Presidente es mantener viva la oportunidad de dar viabilidad al Valle de México de cara a los próximos 100 años. Uno de los retos, sin duda, es el de espacio habitable.

–¿La enorme cantidad de gente que se asienta en la Ciudad de México nos lleva al naufragio?

–Sí, la del estado de México y ahora va a darse el fenómeno de la sobrepoblación en Hidalgo, por eso hablo de cuenca y no de la ciudad como demarcación política.

–¿Estamos condenados, arquitecto Echeverría?

–Los retos principales van a ser tales en casi todo el planeta porque estamos llegando a límites que hay que empezar a entender y a resolver de forma distinta.

–¿Nuestro planeta se va a ir al diablo?

–No, para nada, aunque puede haber un sufrimiento que tendríamos que saber evitar. Los trabajos de arte, filosofía y de ciencia tienen que oponerse al sufrimiento, a la muerte. Insisto en que no va a acabarse la humanidad, pero sí puede haber un gran sufrimiento que estamos intentando evitar...

–Pero, arquitecto, muchos mexicanos sufren ahora mismo por su propia insistencia en buscar el paraíso en la capital... Tal parece que en cada mexicano hay un migrante.

–Se tienen que resolver temas como la isla de calor que se genera en la capital, las tolvaneras que usted debe recordar muy bien.

Cruz, cruz, cruz que se vaya el diablo y que venga Jesús!, decían los niños a media tolvanera en el campo de aterrizaje del Benito Juárez y los padres de familia traían a sus hijos a ver cómo despegaban aviones a los que nunca subirían...

–Mire, ese es el otro aspecto de nuestro proyecto, el de la justicia ambiental, pero también la justicia social en una zona ignorada y abandonada al menos durante 300 años. En toda la época del México moderno, esta zona creció en términos demográficos por migración hasta constar de casi 12 y medio millones de habitantes; alrededor de 4 millones y medio de forma inmediata. En ella no había un solo hospital. El primero lo está construyendo López Obrador en Atenco. Es un proyecto de salud que no está vinculado con el parque o el área natural, pero es parte de un proceso más amplio que dirigió la maestra María Luisa Albores a petición del Presidente. Son 14 mil 30 hectáreas que se protegieron con un decreto presidencial el 22 de marzo de 2022, y se convirtieron en área natural protegida. Si a alguien se le ocurriera dañar esa área, sentaría un precedente peligroso, porque cualquier excusa sería buena para desprotegerla. Realmente, el de López Obrador fue un acto muy importante para el futuro de la cuenca.

–¿Qué valor tiene este proyecto, arquitecto?

–Somos más de 11 mil 500 personas que trabajamos dentro de este espacio enorme de 14 mil 330 hectáreas; para darle una idea: es 17 veces las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y casi tres veces la isla de Manhattan, Nueva York, y 43 veces el Central Park. Es dos veces y media Oaxaca o una vez Torreón. Ahí habitan unas 100 mil aves residentes; unas 200 mil más emigran de Alaska, Canadá y Estados Unidos hasta Sudamérica todos los años. No sólo se trata del lago de Texcoco, sino de todo el sistema de lagos en la cuenca cuando se unían a través de humedales y conformaban el Lago de Texcoco.

Cambiamos escombros por tierra

“Hay una confusión de que este proyecto detuvo, por ejemplo, el del aeropuerto, y es al revés, ya que los proyectos de restauración de esa zona existen desde hace 150 años. Tenemos proyectos del ingeniero de Garay que datan del siglo XIX; proyectos de Miguel Ángel de Quevedo, incluso. Aquí cerca de su casa, Elena, tiene los Viveros de Coyoacán y Miguel Ángel de Quevedo, que datan de 1936. Ya en 1951 los diarios publicaban notas sobre la recuperación ecológica del lago de Texcoco.

“Nabor Carrillo logró concretar parte de la construcción que protege el lago y ahora lleva su nombre y se logró finalmente crear la zona federal del lago de Texcoco que se resguardó como terrenos federales.

“Toda el área metropolitana era lago. Las tierras aledañas, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y la zona agrícola ejidal, eran parte de la reserva; en 1953, la Secretaría de Recursos Hidráulicos pretendió inundarlas porque no estaban habitadas. ¡Y vea lo que pasó! Que hubiera este proyecto en la zona federal permitió preservar partes, aunque no están exentas de peligro. Tuvimos que meter a la Guardia Nacional recientemente para desalojar una zona invadida, no con personas, pero sí con material de construcción. Va a ser un reto mantenerla, pero vale la pena.

“Sustituimos el concreto y el acero por tierra, y creamos un hábitat para aves e insectos. Hay tortugas y serpientes. Protegimos recursos naturales y creamos servicios deportivos, culturales y de recreación que antes no existían. Construimos un vivero especializado en una vegetación que tolera la salinidad y alcalinidad de la zona, porque hay carbonato de sodio y de calcio; altísima conductividad eléctrica en la que no muchas plantas pueden sobrevivir y, si lo logran, es porque son especies invasoras que hoy día no están permitidas en una en un área natural protegida.

Hablamos de una parte muy plana en el punto más bajo del valle, que por eso es tan alcalino y salino. Como es una cuenca endorreica, no sale el agua, no hay ríos; haga de cuenta que es una cazuela y toda el agua se va al punto más bajo. Y en ese proceso arrastra y va lavando sales y minerales a los que vuelve fértiles.

–¿Y las tolvaneras?

–La naturaleza es tan sabia que las diluye con el agua que cae y se convierte en una especie de tapa, digámoslo así, que evita que las sales o que las tolvaneras se dispersen, porque son altamente contaminantes. Son partículas tan pequeñitas que se van a los pulmones porque no las frenan los folículos de la nariz y causan enfermedades crónicas respiratorias y hasta enfisemas.

“El agua capturaba ozono; no regulaba temperatura. No es tan casual que a nuestra capital la llamaran ‘la región más transparente’, porque al capturar el ozono, se vuelve más nítida a la vista.”

–La regresó usted al pasado, ingeniero.

–Retomar la tradición de proyectos que vienen de mucho tiempo atrás, recobrar su espíritu, no como una imagen ni como un propósito, ni menos como resultado; intentamos diseñar procesos más que imágenes. Cuando uno deja que la naturaleza funcione solita, los resultados son fantásticos. Hay que dejar que la naturaleza haga lo suyo.

–¿Y los habitantes?, quienes suelen ser acusados de atentar contra la naturaleza.

–Algunos defendieron este espacio; incluso, hasta tuvieron que pasar tiempo en la cárcel, gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; por ejemplo, en tiempos del gobierno de Peña Nieto y de Fox. Seguramente recordará Atenco...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario