4/04/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 4 de abril 2025


Cumple la presidenta Sheinbaum medio año en el gobierno. ¿Cómo calificas su desempeño? Este es el tema del sondeo en redes sociales de esta semana. Los resultados aparecen en tres gráficas.

Metodología
Participaron 6 mil 803 personas. De X (antes Twitter) 2 mil 267; Facebook, 298; de El Foro México, mil 28; de Instagram, 331; de Threads, 334, y de YouTube, 2 mil 545. Utilizamos la app SurveyMonkey. Enseguida, algunas opiniones de los participantes.

Twitter
El presidente AMLO lo dijo mejor que nadie; Claudia es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos.
@Isabelmg2 /Puebla

Con mayúsculas ha cumplido en todos los campos mencionados, es profesional, preparada, equilibrada, nada fresa, es PUEBLO. Mi presidenta gracias.
@patiatticus /Monterrey

No en balde tiene una aprobación mayor a 80 por ciento, lo que significa que todas sus políticas han permeado a toda la población, en especial a las mujeres indígenas. Con ella está asegurado el segundo piso de la 4T, así com
@HildaSa04149435/Guadalajara

Facebook
El combate a la violencia se ha visto complicado, porque el contrabando de armas no se detiene por parte de Estados Unidos.
Ramón Larrauri Torroella/Toluca

Uno de los puntos débiles del gobierno es la burocracia, especialmente la del IMSS de Puebla. No es justo que la gente tenga que formarse en la calle a las 4 de la mañana para sacar cita. No necesitamos Tren Maya cuando no hay clínicas suficientes con personal calificado.
Jorge Alveláis/Puebla

Conduce el país excelentemente y con resultados, las encuestas lo demuestran.
Francisco Isidoro Pacheco/Estado de México
Foto

El Foro México

Falta control al alza de los alimentos. Estamos mejorando en sueldos y en pensiones y becas, pero con el alza de alimentos y medicamentos y otros insumos, de poco servirán los nuevos beneficios sociales

Ruxi Mendieta/Ciudad de México

Le doy todo mi apoyo, está haciendo un gran esfuerzo y tiene que pelear contra los deseos de conquista del vecino.

María González /Cuernavaca

Hasta ahora muy bien, espero así sigamos, ¡pero tenemos el problema Trump!

José García/Los Cabos

Instagram

Claudia Sheinbaum lleva buen desempeño al frente del gobierno de México, sobre todo por el manejo de la crisis de los aranceles.

Manuel Alfredo Escalante/Mexicali

Esperemos reaccione bien ante los aranceles de Trump, y se proteja lo más posible a la economía nacional y a la economía de los ciudadanos.

José Humberto Riosco/Cuernavaca

Falta que se castigue a todos los delincuentes ex funcionarios públicos y empresarios de alta calaña. Que se aplique la no impunidad. Además, que no tenga miramientos para expropiar todas las mineras en manos extranjeras que nos siguen saqueando e igual las nacionales como la de Germán Larrea. Que se incluya a la empresa megacontaminadora y abusiva llamada Calica. Ya basta...

Hugo Carbajal Aguilar/Zacatepec

Threads

¡Tenemos una gran presidenta! No obstante su extenuante tarea. Estamos con ella solidariamente...

Rubén Herrera /Tijuana

El prieto en el arroz es la relación complicada con Trump.

Baldemar Loaeza/Iguala

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Una primera lectura victoriosa sería, desde luego, desproporcionada y errática. México no sufrió un embate tan destructivo como algunos suponían o deseaban (sobre todo desde flancos opositores a la llamada Cuarta Transformación), pero hubo de ceder lo suficiente en varias materias (y habrá de ceder en otras), para conseguir el pulgar a medias del remedo arancelario de César.

Efectos negativos habrá, y algunos (Stellantis) ya se han anunciado (aunque también positivos: Volvo), además de que la protección actual derivada de la letra del tratado comercial norteamericano terminará conforme a la negociación o cancelación adelantada de dicho T-MEC, en la siguiente estación de zozobra del largo camino chantajista del cuatrienal Trump, que juguetea con buscar atajos tramposos para hacerse de un tercer periodo presidencial ( gulp con trompetas anunciantes de otro falso fin del mundo).

Pero tampoco ha de cederse lugar a la pretensión de depreciar lo logrado por la Presidenta de la República, en un escenario mundial cargado de irritación y protestas por el ultraproteccionismo de la administración Trump y su impacto desalmado. Sheinbaum avanzó (cuando menos en la medición inmediata), o no retrocedió (tanto), gracias a un estilo frío, no sólo de cabeza, sereno y paciente (la doctrina Kalimán elevada a doctrina de Palacio), sin ceder a la tentación del exabrupto o la arenga (ni siquiera en el mitin del Zócalo) y blandiendo ante las exigencias gringas la espada antinarco de una de sus pocas piezas propias, mister García Harfuch (muy aplaudido por las agencias estadunidenses), y de un batidillo de burocracia de élite acomodable a toda circunstancia (De la Fuente y Ebrard, sobre todo).

Habida cuenta de que el traqueteo continuará, porque el voraz Trump aún tiene por delante mucho por descomponer o cuando menos por amenazar y estremecer, la vista debe reconcentrarse en lo interno. Acelerar un plan económico no es elaborar uno nuevo, sino darle más velocidad; puede quedar en la presentación de ingredientes sabidos, con algunos agregados de circunstancia. La complicada realidad económica del país, y el impacto que se deriva del trumpazo reciente, pueden aceptar elaboraciones retóricas, pero en este caso rollo no mata cartera.

Atención especial deberá mantenerse en el factor empresarial que puede resultar, como casi siempre (¿por qué usar el casi?) el gran ganador de las crisis. Ayer, en el Museo Nacional de Antropología e Historia se tuvo el cuidado escénico de incorporar a personas de pueblos originarios, aunque no se dijo cuál es el peso representativo de los seleccionados y el nivel de organización social y de lucha que significan; también se anunció que había liderazgos sindicales (¿independientes, combativos, o el cetemismo dinosáurico en diversas denominaciones, incluyendo las versiones 4T, tipo Haces o Gómez Urrutia?)

Aun con esa incorporación de indumentarias populares y membretes proletarios a la sillería cupular, ha sido y seguirá siendo de los empresarios la fuerza real representada, significada y significativa, expectante de oportunidades, radicalmente sumada a la prodigalidad de aplausos al poder en turno y de elogios desmedidos y homogeneizados (como en los viejos tiempos del PRI). Debe cuidarse que la ferviente adhesión nacionalista de sectores empresariales, y de personajes neo-4T con antecedentes de acumulación de fortunas mediante fórmulas salinistas y similares, no resulten los verdaderos ganadores, en sintonía con los planes trumpistas de entronización de una nueva clase tecnocrática y plutocrática mundial.

Y, mientras continúan los episodios violentos en Quintana Roo y Tabasco, entidades donde el crimen organizado mantiene nexos condicionantes con políticos y gobernantes, en medio de pugnas grupales por el redituable poder, ¡hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Sonriente, pero cautelosa, la presidenta Sheinbaum reconoció al salvaje de la Casa Blanca por no imponer aranceles adicionales a nuestro país, en el entendido de que si había algo más para México, también teníamos algunos otros planteamientos, es decir, los anunciados cuan desconocidos planes de la A a la Z, a menos que entre ellos se cuente el dado a conocer ayer, que no es otro que el relativo al fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo.

Dijo la mandataria que en el caso de nuestro país no hay aranceles adicionales y eso es bueno, aunque algunos no quieran reconocerlo. Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno mexicano y el estadunidense, que se basa en el respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales. Peroooo, tenemos todavía dos decretos que hizo el presidente Trump relacionados con la industria automotriz y con el acero y aluminio, que es también para todo el mundo, no sólo para México y Canadá.

La presidenta Sheinbaum se abstuvo de encender fuegos artificiales para celebrar el “trato preferencial que permitió a México librarla en la raya (aunque ya tiene encima los citados aranceles que complicarán el comercio bilateral), pero es notorio que nuestro país no tiene intención de cortar el cordón umbilical, es decir, se aferra al T-MEC (cuyos términos deberán revisarse a corto plazo), porque “la relación comercial y la integración económica que tenemos con Estados Unidos es fundamental… Somos vecinos, tenemos la responsabilidad de colaborar y coordinarnos”.

Así, la presidenta Sheinbaum parece tirar por la borda el anuncio que ella misma hizo semanas atrás (hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana; tenemos que reorientar la visión) y decide mantener la política de todos los huevos en la misma canasta, a pesar de que nuestro país tiene un enorme abanico de posibilidades en materia de comercio exterior.

Cierto es que las negociaciones no han concluido. No es que hoy terminó y ya aplaudimos, no, continuamos porque todavía hay pendientes muy importantes, como en los casos del acero, el aluminio y la industria automotriz. Habrá que ver en qué termina. En vía de mientras, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estimó que 85 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos están libres de aranceles, por formar parte del T-MEC.

Por lo que toca al Plan México y su capítulo Fortaleciendo la Economía y el Bienestar, que la mandataria hizo público ayer, se trata de un compendio de buenas intenciones (muchas de ellas prometidas e incumplidas a lo largo de los últimos sexenios, como autosuficiencia alimentaria, construcción de vivienda popular, fortalecer el mercado interno, y mayor inversión en ciencia y tecnología), aunque es de esperar que, por fin, se llevan a la práctica, porque, dijo la mandataria, nosotros tenemos que desarrollar la economía mexicana a partir de diversos principios, programas y acciones que generarán más empleo bien remunerado, menor pobreza y desigualdad, mayor inversión y producción, más innovación, menor contenido de carbono, y mayor autosuficiencia y soberanía.

Otro de los países con trato preferencial e integrante del T-MEC, Canadá, no tomó las decisiones de Trump con tanta tranquilidad. De hecho, su nuevo primer ministro, Mark Carney, advirtió que se acabó nuestra vieja relación de integración cada vez más profunda con Estados Unidos, de tal suerte que su respuesta incluye un arancel de 25 por ciento a todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el acuerdo comercial entre ambos países.

Las rebanadas del pastel

¿Qué le pasó al cada día más carismático empresario de los abonos chiquitos y los intereses de agio? De acuerdo con los especialistas de Forbes, en apenas un año la fortuna de Ricardo Salinas Pliego se desplomó cerca de 64 por ciento, al pasar de 13 mil 400 millones de dólares en 2024 a 4 mil 900 millones en 2025, mientras sus empresas se zarandean. ¡Y todavía no paga sus abultadísimos adeudos fiscales! En cambio, en el mismo periodo y tras obtener la pensión para los viejitos, María Asunción Aramburuzabala trepó al peldaño número tres de los ricos entre los ricos autóctonos y su fortuna se incrementó un modesto 43 por ciento, al pasar de 6 mil 300 a 9 mil millones. Carlos Slim también resultó golpeado, pues en el lapso referido su fortuna cayó de 102 mil a 82 mil 500 millones de billetes verdes. De todas maneras, conserva la primera posición.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Dice János Kis(JK) que los tres coautores –György Márkus (GM), György Bence (GB) y él– de How is Critical Theory Possible? (Brill, 2022)– consideraron la idea general de una teoría económica crítica (TEC) de Marx (Mx) fructífera y atractiva. Nuestro juicio fue, dice, que al incrustar la TEC en el marco más amplio de la teoría crítica (TC), Marx (Mx) pudo hacer preguntas de gran importancia teórica y práctica. También pensamos, añade, que algunas de sus respuestas probaron su validez a largo plazo, por ejemplo, la teoría de la falsa conciencia, el fetichismo de las mercancías (M), la reificación y la alienación, y que sus teorías de la reproducción capitalista y del desempleo probaron ser lúcidas. Al mismo tiempo, añade, teníamos dudas sobre otras respuestas que veíamos equivocadas, lo que amenazaba la corrección de su TEC como un todo. Markus, Kis y Bence (MKB) empezaron analizando las dos visiones, contradictorias entre sí, sobre el concepto de VU en Mx. Kis lo resume así: Mx pensaba que el rol general de la economía como subsistema podía ser descrito en términos puramente naturales: que la economía (Ec) identificaría los bienes N ( sic) que tienen VU y distribuiría los recursos disponibles entre sectores. La visión de Mx era que tanto las necesidades (N) como los costos podrían determinarse en términos puramente naturales o técnicos. Creía, por tanto, que un sistema social cuyo subsistema Ec está separado de otros subsistemas, marca una fuerte línea de separación entre las relaciones puramente naturales entre SH y cosas, que caracterizan la economía, y las relaciones sociales que ligan a los individuos entre ellos y que están reguladas por subsistemas no económicos. 

Sin embargo, Mx tenía claro que ningún sistema económico había hecho esta separación de manera plena y consistente y que si bien el CPL fue el primer sistema que logró algún tipo de divorcio entre la economía y la sociedad, no lo había hecho de manera apropiada. Al dividir el control de los recursos productivos entre miríadas de propietarios privados, dejó la tarea de identificar el conjunto de bienes N y distribuir los recursos entre ramas económicas al mercado, el cual no identifica N, sino demanda efectiva. Tampoco identifica recursos directamente: para sus propósitos, los recursos son capital-en-busca-de-ganancias y trabajo-en-busca-de-salarios. 

Los costos de producción consisten en gastos en trabajo vivo y muerto, pero los precios de mercado no son estrictamente proporcionales a los gastos ‘laborales’ por tres razones: 1) los precios de mercado fluctúan constantemente y no hay manera de establecer el punto en que las relaciones entre los precios de dos bienes corresponden al trabajo incorporado en ellos; 2) ese punto no existe, porque el componente ganancia del precio sistemáticamente diverge del componente de plusvalor del valor de los bienes, porque el capital se mueve hacia donde pueda obtener la mayor tasa de ganancia, y este movimiento resulta en la perecuación de la tasa de ganancia; 3) por último, los propietarios de la tierra y otros recursos naturales son capaces de cosechar renta por permitir acceso a estos recursos, y nada corresponde a la renta en el valor medido en términos de trabajo.

Estos son los principales temas del volumen III de EC que Mx dejó inconclusos y que Engels publicó después de la muerte de su amigo. Las críticas iniciales a Mx se centraron en la contradicción entre la posición del Vol. III que, en su explicación de los precios de mercado deja espacio para promediar las tasas de ganancia e incluye la renta de la tierra, desviando los precios de los valores. El Vol. III describe la redistribución del plusvalor entre los propietarios de los recursos no humanos. 

En cambio, en el Vol. I los precios son proporcionales a los valores porque se supone que oferta (O) y demanda (D) están en equilibrio; 2) por tanto, los costos de producción técnicos determinan el valor de las mercancías (M); y 3) Mx dejó a un lado la tendencia a la igualación de las tasas de ganancia e ignoró la renta como costo. Insistió, copiando la terminología de Hegel de esencia (que está en el Vol. I) y apariencia (que está en el Vol. III). Ésta es, dicen MKB, una explicación indefendible de la relación entre un modelo idealizado y la realidad, pero no explican en qué sentido o por qué. El problema, dicen, no es que el Vol. I y el III se contradigan –como sostuvieron algunos críticos–, porque enfocan la realidad CPL a diferentes niveles de abstracción. 

El Vol. I muestra que el CPL es necesariamente un sistema explotador: incluso cuando todas las M se intercambian a su valor (en términos de trabajo) y hay un intercambio de equivalentes, el funcionamiento del sistema CPL es explotador, pues el ingreso del capital no es más que trabajo excedente expropiado. Esto es lo que queda velado en el Vol. III y es transparente en el Vol. I. La dificultad real que encontramos es que el modelo desarrollado en el Vol. I es problemático. Consideremos el supuesto que en equilibrio O y D se neutralizan mutuamente, lo que quiere decir que no son factores constitutivos del concepto de valor (V): que el V de una mercancía (M) es sólo su costo de producción técnicamente determinado. Pero este supuesto implica también que la O y D no afectan causalmente los costos de producción en términos de los cuales el V de una M se determina. Pero la expansión de la demanda permite que unidades de producción de baja productividad se involucren en AV productivas, aumentando, por tanto, el promedio de tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) por unidad de producto. 

La contracción deja fuera unidades de baja productividad, lo que se manifiesta en la baja del TTSN. Por tanto, es un error suponer que en equilibrio la O y la D no tienen efecto causal en el monto de TTSN incorporado en una M. Lo tienen aun cuando se suponga que no son elementos constitutivos del valor. Como otras (supuestas) críticas, MKB introducen los conceptos de escasez y de costo de oportunidad, típicos de la economía ortodoxa, para concluir que la estructura de la D es constitutiva del costo del gasto en trabajo. Introducen las preferencias de los consumidores (la esencia de la teoría neoclásica del consumidor), para concluir que ninguna economía SCL puede funcionar sin el mercado y que, por tanto, la concepción de Mx del comunismo (CMN) como un sistema social sin mercado está equivocada.

www.julioboltvinik.org  , julio.boltvinik@gmail.com.mx

Censura EU a la Sinfónica de San Francisco
Fundada en 1911, La Orquesta Sinfónica de San Francisco es una de las instituciones más innovadoras de Estados Unidos. Se le reconoce por su excelencia artística, sus creativos conceptos interpretativos, sus giras, galardonadas grabaciones y programas educativos.

La Sinfónica trabaja en coordinación con el Conservatorio de Música de dicha ciudad, fundado en 1917 y que goza también de prestigio. Atiende cada año a 400 estudiantes y realiza diversas actividades destinadas a divulgar la música clásica y la de nuevos creadores.

Ambas instituciones tuvieron que posponer el inicio del proyecto de los nuevos compositores afroestadunidenses. El motivo: recibieron un memorándum de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, en el cual califica de repugnantes y vergonzosos los esfuerzos en pro de la diversidad. Y ordenaba a la escuela que los eliminaran. De no hacerlo, perderían el financiamiento federal.

El proyecto, con duración de cinco años, busca reducir las barreras más comunes que enfrentan los compositores afrodescendientes cuando desean trabajar en sus creaciones musicales. A los ganadores se les apoyaría con 15 mil dólares para llevarlas a buen término, un estreno con el Conservatorio, la Sinfónica de San Francisco o la de Oakland, y la tutoría de los directores musicales de ambas instituciones.

Jens Ibsen, quien ganó en 2022 uno de los apoyos, declaró que el gobierno ahora utiliza el dinero que concede como un garrote para censurar el arte que hace la gente a la que no le interesa escuchar.

Los estudiantes del Conservatorio dependen para sus trabajos del financiamiento federal. También para becas y préstamos. En una declaración conjunta, ambas instituciones informaron que buscan salvar el proyecto.

Una de las formas de lograrlo, es que la Sinfónica lo adopte plenamente, pues no está sujeta a las ayudas financieras ni a la censura del Departamento de Educación.

Las organizaciones artísticas que laboran en San Francisco y ciudades vecinas temen verse obligadas a eliminar programas que buscan combatir el racismo, ante el temor de perder los apoyos federales.

La censura gubernamental se impone en Estados Unidos.

EDITORIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México libró la andanada de aranceles lanzada ayer por su homólogo Donald Trump gracias a la buena relación construida con Washington, la cual se basa en el respeto a la soberanía a fin de avanzar en la colaboración y coordinación. Asimismo, la mandataria reconoció que su administración puede negociar con su contraparte republicana desde una posición de fuerza gracias a que cuenta con el respaldo del pueblo mexicano.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó que 85 por ciento o más de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos quedarán exentas de las tarifas, mientras continúan las conversaciones para quitar o atenuar las que ya habían sido impuestas a los vehículos y autopartes, el acero, el aluminio y derivados. El funcionario también hizo ver que, pese a estos gravámenes, México tiene hoy una mejor situación comercial que antes de la guerra arancelaria desatada por el magnate: al ser, junto a Canadá, los únicos países exentos de tarifas indiscriminadas, se convierte en un destino más atractivo para todas las empresas que desean llevar sus productos a territorio estadunidense. El hecho de que el impacto de la política trumpiana ha sido menor de lo anticipado por los agentes de mercado puede constatarse en los avances del tipo de cambio y el indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores en la jornada posterior a lo que Trump llama Día de la liberación.

El peligro no está despejado. Aunque México persuada a Washington de levantarle todos los aranceles, las tarifas al resto del planeta amenazan con provocar un descalabro económico global del que nuestro país no puede aislarse. Por ello, cobran mayor importancia los 18 puntos dados a conocer por la presidenta Sheinbaum para ampliar el Plan México, cuyo objetivo es llevar a un país con más empleo bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía.

Las medidas, que incluyen el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la autosuficiencia energética, la obra pública, la construcción de vivienda, la creación de una ventanilla única de inversiones y de 15 polos de desarrollo, entre muchas otras, reflejan no sólo la determinación de cumplir con la plataforma de gobierno elegida por los ciudadanos en las urnas, sino también la existencia de un análisis previo de los pasos necesarios para reforzar la economía mexicana de cara a lo que ya ha sido descrito como un nuevo orden comercial mundial. Cabe congratularse porque México, hasta ahora, haya sorteado la mayor parte de los daños infligidos por Trump a la economía de propios y extraños, saludar los 18 puntos presentados por la mandataria tanto por lo que significan por sí mismos para el bienestar de las mayorías como por encarnar la velocidad de adaptación a circunstancias inéditas, y hacer votos para que continúe la buena posición de México en medio de un contexto sumamente complejo.

Respalda salida ante problema de aranceles

El valor de la política: en la crisis arancelaria, el liderazgo de Claudia Sheinbaum abrió opciones que benefician al país, con el respaldo de una gran mayoría de los ciudadanos y ejerciendo la buena política: las razones, el diálogo y la negociación.

En las brechas abiertas al cerco arancelario se hizo viable que el T-MEC siga aportando al crecimiento urgente del país, y a la vez, se llama en los 18 programas y acciones a activar la capacidad productiva de la nación.

El México privado y el México social: así, los sectores industriales, las regiones y las poblaciones asociados al T-MEC podrán, con ajustes, beneficiarse, en ese triángulo invertido de ciudades norteñas, del Bajío y del centro.

Y también se da cabida a una mayoría muy plural en varios de los 18 puntos que llaman a la movilización productiva de este México inmenso. Destacan la autosuficiencia alimentaria, la industrialización para el mercado interno, el fomento de las micro y pequeñas empresas, los salarios al alza y los programas de bienestar.

El plan para un país plural: ahí radica una posibilidad que el neoliberalismo sepultó como combate a la pobreza. Que regiones y poblaciones movilicen sus recursos, poblaciones y culturas económicas. Que se desplieguen, con el apoyo del Estado, como fuerza productiva. Así, el Plan México será la gran movilización productiva de todos.
Carlos San Juan Victoria

Museo de Oaxaca no le ha pagado sus servicios
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca:
Infructuosamente llevo cinco años de buscar que la asociación civil Amigos del MACO me pague 28 mil pesos de honorarios por los siguientes servicios profesionales que realicé para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca: una investigación de campo (febrero de 2019) para el catálogo del proyecto multinacional Bajo la bóveda azul cobalto; el taller intensivo de 20 horas La escritura como cuidado de uno mismo: ¿Por qué escribir biografías y autobiografías?, y la conferencia Rufino Tamayo y su conciencia de sí mismo; ambas actividades fueron impartidas en la sede del MACO en noviembre de 2020. De todo lo anterior no se firmó contrato alguno, pero hay muchas pruebas y decenas de testigos.
Angustiada por la falta de liquidez económica en que me hallo tras una reciente cirugía mayor de columna y debido a que requiero muchas sesiones de hidroterapia que yo debo costear, vía Facebook, el 13 de febrero le escribí una carta abierta al secretario Flavio Sosa en la que le expuse lo antes descrito. Su respuesta telefónica fue que la deuda debe resolverla Amigos del MACO, ya que la administración del recinto era competencia expresa de esa la asociación.Lamentablemente, en 2023 por razones laborales el museo fue cerrado de manera violenta. No obstante, Rubén Leyva, Luis Zárate, José Villalobos, Mayela Audelo Holm y José Luis Bustamante del Valle conocen muy bien los trámites que he realizado para que la asociación civil por ellos integrada me pague mis honorarios.Por favor, gobernador, necesito su apoyo para que la asociación civil responda con ética a su deuda conmigo: ¡Amigos del MACO administraba fondos públicos!
Ingrid Suckaer

Protocolo del IMSS lo deja sin medicamento
Desde hace cuatro meses, en la clínica 94 del IMSS (Gustavo A. Madero, Ciudad de México) no existe el medicamento llamado Tamsulosina –en presentación de 20 cápsulas–, indispensable en tratamientos prostáticos.Receta en mano, acudí a la unidad 29 en Aragón para obtenerlo, pero como ahí sólo disponen de presentación de 30 cápsulas del fármaco, me fue negado. Regresé a la clínica 94 para conseguir una receta con la especificación de 20 piezas, pero fracasé, pues no pueden extenderla por 30 unidades. Es el protocolo, dijeron.
Juan Hernández C.

Pide proceso justo
Por este medio, con todo respeto, me atrevo a escribir estas líneas. ¿Alguna vez han sentido miedo? Quiero compartir algo profundamente personal: siento miedo. No temo al lugar donde estoy privado de mi libertad, sino a quienes deberían protegerme. Mi temor más profundo lo representa Yaredy Montes Rivera, jueza de distrito en Jojutla, Morelos. Me aterra que quien debería velar por la justicia y los derechos humanos se haya convertido, en mi caso, en fuente de injusticia. Este miedo nace por dos razones muy claras: mi proceso judicial y mi futuro.Llegué a mi primera audiencia de víctima a victimario, brutalmente golpeado, agotado física y emocionalmente. A pesar de que los dictámenes periciales –químicos, médicos y sicológicos– resultaron negativos, la fiscalía manipuló ambiguamente estas pruebas para mantener la acusación. Incluso el dictamen crucial, llamado P30, que demostró mi inocencia, fue ignorado. Se me negó injustamente la oportunidad de debatir mi medida cautelar y el delito se reclasificó arbitrariamente.Posteriormente, un tribunal superior reclasificó los cargos de manera irregular, tardando meses en resolver algo evidente, revocando finalmente mi vinculación por abuso sexual. Pero el daño ya estaba hecho. Me convirtieron en víctima del prejuicio, del abuso de poder y de un feminismo mal entendido, donde ser hombre bastó para condenarme.Constantemente me han privado del derecho más básico, la libertad, basado sólo en opiniones personales. Es necesario reflexionar y recordar algo fundamental: Ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres son buenas.Juzgado cuarto de distrito con sede en Jojutla, Morelos; carpeta administrativa JOUEDCM/2961/2023; causa penal JCJ/556/2023.
Ulises González Salazar

Invitación
Sobre la elección judicial
Estudiantes y académicos agrupados en Redes Universitarias invitamos a la mesa informativa sobre la elección del Poder Judicial. Hoy, a partir de las 12 horas. Parada del Pumabús de Odontología, en CU.
Redes Universitarias, Rocío Guzmán Jiménez.
Ahora que sabemos –porque cayeron todos los velos y ya no aspiran siquiera a encubrir el horror– que las clases dominantes están dispuestas a masacrar pueblos enteros para seguir en el poder, sin encontrar mayores resistencias en las mal llamadas democracias, del Norte o del Sur, de modo que pueden hacerlo con total impunidad.

Ahora que sabemos que los hornos crematorios funcionan en plena democracia electoral, habiéndose convertido en el nuevo paradigma de la civilización occidental, capitalista, colonial y patriarcal; una realidad que ha superado el aserto del filósofo Giorgio Agamben, para quien el paradigma de la modernidad es el campo de concentración y de exterminio, y no la ciudad con sus luminarias hijas del progreso.

Ahora que sabemos que el genocidio y el campo de encierro a cielo abierto son la estructura central de la dominación, sustituyendo al panóptico que durante largo tiempo modeló los cuerpos para el control social y la explotación; ahora, podemos reconocer el triunfo del nazismo como modo de imponer autoridad. Por eso, decirle fascista a cualquier autoritarismo puede incluso invisibilizar lo central: la violencia desnuda del arriba para contener a los abajos.

Ahora que sabemos que la dominación no tiene límites y que los estados se dedican a limpiar la escena del crimen para disimular los horrores, no podemos pensar que los derechos, las leyes y constituciones pueden servirnos para cuidar la vida, defendernos y confiar en que los gobernantes hagan algo por los pueblos. ¿Qué sentido tiene movilizarnos para defender derechos mientras los poderosos se los saltan cuando quieren?

Ahora que vemos imágenes del trato humillante a los presos en las cárceles salvadoreñas de Bukele y a los deportados por Trump –torturados por el solo delito de ser pobres del color de la tierra–, podemos atar cabos y observar cómo el sistema actúa de modo muy similar en Gaza, en las fronteras Norte-Sur, en las comunidades negras e indígenas y en los barrios populares de nuestras ciudades.

Las masacres, los genocidios, las torturas, son eslabones de un mismo modo de dominación que necesita aplastarnos y desplazarnos de nuestros territorios para seguir acumulando. Mal haríamos en pensar que se trata de desviaciones puntuales de tal o cual gobernante, porque estaríamos perdiendo de vista la mutación sistémica que condujo a este estado de cosas. Un nuevo modelo comenzó a despegar hacia fines de la década de 1960, para contrarrestar lo que Immanuel Wallerstein nombró revolución mundial de 1968, cuando los más diversos abajo del planeta confluyeron para derrocarlo.

Ahora que sabemos todo esto, y mucho más que día a día vamos descifrando a través de nuestras resistencias. Ahora, ¿qué vamos a hacer?

De nada sirve mirar para otro lado, rezando para que la tormenta no nos pase por encima, con la vana esperanza de que sólo afecte a los que están apenas medio escalón debajo de nosotros. Esperar pasivamente que caigan primero los más débiles, las niñeces, los ancianos, los pueblos negros y originarios es absurdo, porque es sólo cuestión de tiempo para que la tormenta afecte a todos los que no somos parte del 1 por ciento más rico y poderoso.

En la década de 1970, por lo menos en Sudamérica, los rebeldes habíamos labrado un lema que sintetizaba los deseos de luchar por un cambio radical, por la revolución: “ser como el Che”. No era una línea ni un programa político, sino un modo de pararse ante la vida, algo que ahora nombramos como ética. En suma, una ética de vida que pasaba por poner el cuerpo, de darlo todo por cambiar este mundo.

Pasado más de medio siglo, siento que las preguntas son otras, en lo formal, aunque idénticas en su sentido profundo. ¿Estaremos a la altura de los padres y de las familias buscadoras de sus hijos desaparecidos? ¿Podremos seguir su ejemplo de firmeza implacable? ¿Estamos dispuestos, por lo menos, a acompañarlos en su tremendo caminar?

Años atrás en una Argentina donde la dignidad recibía el nombre de Madres de Plaza de Mayo, y de Abuelas de Plaza de Mayo, surgió un lema que decía Luche como una abuela, muchas veces acompañado por el rostro de Nora Cortiñas, que con más de 90 años nunca dejó de asistir a toda reunión o manifestación donde su sola presencia galvanizaba los ánimos y estimulaba las rebeldías.

Como señala un reciente comunicado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quienes buscan no son silencio, son semilla. No es una utopía ni un deseo, sino una sencilla lectura de la realidad. La fenomenal insurrección argentina del 19 y 20 de diciembre de 2001, que agrietó el neoliberalismo, es hija de la resistencia de madres y abuelas. Sin ellas no habría habido ni memoria ni organización. Fueron escuela de miles de jóvenes que no se sometieron a la lógica de la derrota.

Esas manos que aran la tierra buscando parirán las dignidades que alumbrarán el futuro de generaciones que seguirán abriendo surcos de vida desafiando la indiferencia y el desprecio de los más.

Las ideas de Ernesto Che Guevara tienen una vigencia imprescindible para el análisis y los debates de nuestra realidad actual. A partir de sus escritos, su trayectoria revolucionaria, los rasgos de su personalidad y su carácter, su actuación como ministro y dirigente político del Estado cubano, su paso por África en tareas internacionalistas y su prematura muerte en Bolivia, –asesinado por la CIA y sus cómplices bolivianos–, podemos escudriñar y seguir aprendiendo de sus enseñanzas para orientar el accionar político de la izquierda emancipatoria, ante la complejidad de las luchas de resistencia al capitalismo neoliberal del siglo XXI. No se requieren iconos en altares reverenciales ni camisetas y carteles con su imagen manipulada y vaciada de todo contenido por la cultura mediática del consumo masivo. Requerimos comprender la esencia de su constante caminar, las coordenadas que guiaron su vida, para coadyuvar y continuar las luchas de liberación de nuestros pueblos.

Uno de los principios fundamentales que rigieron los destinos del Che fue el internacionalismo, uno de los legados definitorios de la revolución cubana hasta hoy, práctica en la que el Che surge como dirigente y se forma como teórico de un socialismo marcado por una perspectiva ajena al localismo de los afanes de trasformación social. En uno de sus escritos más destacados, El socialismo y el hombre en Cuba, sostiene que: El revolucionario, motor ideológico de la revolución, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción del socialismo se logre en escala mundial. Continúa: Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala local y se olvida del internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana terreno. Concluye de manera tajante: El internacionalismo proletario es un deber pero también una necesidad revolucionaria. Aquí se originan interrogantes ineludibles: ¿cómo compaginar la consolidación de un proceso revolucionario en el ámbito nacional, con la exigencia de los principios internacionalistas? Especialmente cuando, sin excepción, se establece un cerco económico-político-militar de las potencias imperialistas a los países que logran romper con la dominación de las clases dominantes capitalistas.

En la ruta del Che examinamos sus tres incursiones como combatiente y dirigente revolucionario: la cubana, la de África y la de Bolivia. En Cuba la revolución constituye un proceso firmemente enraizado en la realidad y la historia nacional. El Movimiento 26 de Julio supo apropiarse de la herencia martiana y aplicarla a una lucha antidictatorial con fuertes ramificaciones y articulaciones en organizaciones obreras, campesinas, y estudiantiles, y con una intelectualidad al servicio del proceso insurreccional. La llegada de los sobrevivientes del Granma a la Sierra Maestra no es la implantación de un foco guerrillero, sino la continuación de una lucha de años y el establecimiento en tierra fértil de una fuerza política nativa que fructifica y se desarrolla entre el campesinado, y en vinculación con frentes urbanos trabajando para que acontezca de esa manera. En Congo y en Bolivia, en cambio, hay una suerte de incursión foránea, con débiles apoyos y relaciones con los grupos locales, con el movimiento obrero y campesino, incluso cierta hostilidad y mezquindad por la presencia del Che en tierra boliviana. Recordemos las posiciones del Partido Comunista de Bolivia de entonces.

La trascendencia del Che para el análisis de los actuales procesos de resistencia es su congruencia ética, su abnegación y entrega a la causa de la revolución, su posición ante el poder, y sus perspectivas sobre el impacto de estos factores en el desarrollo y consolidación de un proceso revolucionario. Como hombre de Estado fue muy estricto en el uso del poder, cuidadoso de una utilización patrimonialista de los recursos estatales, sin privilegios, lujos o derroches, no exigiendo a los demás lo que se exigía a sí mismo, otorgándole mucha importancia al trabajo voluntario, a los estímulos morales sobre los materiales. Su respeto y lealtad a las instituciones revolucionarias en formación, a los grados y jerarquías que se forjan en el principio de autoridad concebido con base en las cualidades morales, el valor personal, el cuidado estricto de los principios y el respeto a la amistad y la camaradería que se expresa en el carácter fraterno de las relaciones sostenidas entre Fidel y el Che. También, el comandante Guevara es un caso excepcional en que un dirigente abandona sus altos cargos en el Estado para iniciar o apoyar procesos revolucionarios en otras latitudes.

Cuánta razón asiste a las generaciones de educandos en el juramento: ¡Seremos como el Che!

La antigua Birmania pasa por una época particularmente desdichada. En sus 77 años de vida como país independiente, desde que se independizó de Inglaterra, ha conocido apenas 18 de vida democrática y el resto de ese tiempo ha padecido dictaduras militares incluso más atroces que las que florecieron en este hemisferio, regadas por la ideología anticomunista y la doctrina de seguridad nacional procedentes de Washington. No fue hasta 2015 que el actual Myanmar pudo celebrar elecciones democráticas que colocaron a Aung San Suu Kyi como jefa del Estado. Pero seis años más tarde, inmediatamente después de los siguientes comicios, el Tatmadaw, como se conoce a las fuerzas armadas, perpetró un cruento cuartelazo, encarceló a la gobernante e instauró una persecución feroz contra opositores y minorías étnicas y religiosas, con decenas de miles de personas muertas y casi un millón de exiliadas (https://tinyurl.com/y56jux74).

A eso hay que sumar los desastres naturales. Dos de los más graves fueron el ciclón Nargis (2008), que dejó a su paso más de 120 mil fallecidos (https://tinyurl.com/2uau4mwv), y el terremoto del pasado 28 de marzo, que devastó pueblos enteros, causó miles de muertes y un número aún incalculable de damnificados entre la población de 54 millones de habitantes. Fue un sismo excepcional, en el que la placa tectónica se desplazó a una velocidad superior que las ondas sísmicas que generó, a decir de la revista Nature (https://tinyurl.com/kraptm3k).

En Myanmar, la reacción de los gobernantes tras una catástrofe suele ser muy particular: antes que adoptar medidas de protección civil o de procurar ayuda de emergencia a la población afectada, endurece la represión en su contra y la bombardea. Así ocurrió tras el paso de Nargis (https://tinyurl.com/3t2mptmk) y lo pasa ahora después del sismo (https://tinyurl.com/bdfrs9nu).

Cinco días exactos después del más reciente terremoto, se abatió sobre esa nación asiática otro desastre, esta vez de origen artificial: Donald Trump le impuso uno de los aranceles generales más altos de los contenidos en el paquete que presentó el miércoles para minar el comercio mundial. Sólo Camboya (49 por ciento), Madagascar (47) y Vietnam (46) quedaron por arriba del 44 por ciento de impuestos a las importaciones que ya está sufriendo Myanmar, igual porcentaje que Sri Lanka.

El argumento de la Casa Blanca para establecer esas agresiones comerciales –de las que nuestro país se salvó parcialmente, no sólo por la vigencia del acuerdo comercial de América del Norte sino, sobre todo, por la persistencia y la sagacidad negociadora del equipo de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum– es que son recíprocas, esto es, que responden a las barreras comerciales interpuestas por los países afectados. Esto es un embuste de cabo a rabo, como lo demuestra el laureado economista y teórico del comercio internacional Paul Krugman en su demoledor artículo de ayer intitulado ¿La estupidez maligna matará la economía mundial?, de muy recomendable lectura.

Explica el académico que en realidad, los aranceles trumpianos no tienen nada que ver con los de otras naciones, sino que son resultado de un cálculo bobo que establece el supuesto nivel de proteccionismo de un país a partir de su superávit comercial con EU (https://tinyurl.com/cr9tkk2y). La fórmula de Trump es, aparentemente, lo que se obtiene si se le pide a Chat GPT y a otros modelos de inteligencia artificial que creen una política arancelaria, señala Kruger, quien apunta con acidez la posibilidad de que las cifras arancelarias habrían podido ser calculadas por los hijos de Elon Musk con (el sesgo cognitivo de) Dunning Kruger, una tendencia de personas de capacidades limitadas a sobreestimar su desempeño en un ámbito determinado (https://tinyurl.com/2vy2efca).

Las exportaciones de Myanmar a EU son ínfimas: se sitúan debajo de mil millones de dólares anuales (https://tinyurl.com/ycv8t729) –es decir, menos de una décima parte de lo que el estado de Jalisco exporta al vecino del norte– y constituyen principalmente madera, ropa y productos de cuero. Y sí, el déficit estadunidense en el comercio bilateral es proporcionalmente abultado: cada año le vende al país asiático poco menos de 64 millones de dólares, siendo la harina de soya el principal producto. Es decir, un desequilibrio a favor de la antigua Birmania de 843 millones de dólares. El resultado de dividir eso entre dos es de 431.5 millones, y si a esa cifra se le aplica la sesuda fórmula trumpiana, queda un resultado muy parecido que, redondeado, da 44 por ciento.

¿Para qué? ¿Realmente le beneficia en algo a la economía de EU joder a un pobre país que lleva décadas sufriendo los peores gorilatos y que acaba de ser devastado por un terremoto? No. Explica Krugman: Trump no busca realmente lograr objetivos económicos. Todo esto debería verse como una demostración de dominio, destinada a conmocionar, atemorizar y humillar a la gente.

La diversidad cultural y étnica de México es muy rica. Nuestro país está conformado por distintos grupos, entre los cuales la población afromexicana ha sido menos reconocida, pero una comprensión integral de la cultura nacional incluye las raíces y contribuciones culturales de quienes descienden de personas provenientes del continente africano, ya sea durante el periodo colonial o en épocas posteriores, y que hoy se reconocen como afromexicanas.

Tal como señaló el etnógrafo e historiador Gonzalo Aguirre Beltrán, el descubrimiento del negro en México ocurrió hacia los años 50 del siglo pasado. La ausencia de un grupo diferenciado de afrodescendientes y el interés predominante por lo indígena explican la tardanza con que el investigador mexicano llegó al campo apasionante de los estudios afroamericanistas. Antes de la conquista no había afros en México, la aculturación y el mestizaje fue subsecuente por la escasísima inmigración de mujeres negras y de españolas. De ahí que no existen negros puros ni culturas puras africanas en México, sino afromestizas, los inmigrantes esclavizados vinieron al principio de Sudán Occidental, de Congo y del golfo de Nueva Guinea, y se movieron más allá de las franjas costeras del Pacífico y del Golfo. Trabajaron en el altiplano y las sierras, en las explotaciones mineras y obras de grandes ciudades. El número introducido por la trata no fue mayor a 250 mil en el curso de tres siglos, pero la cifra de españoles que se establecieron en la Nueva España tampoco fue cuantiosa, era un número menor que el de los negros; en cambio, el producto de la mezcla de negros y españoles si fue multitud. Al finalizar la dominación extranjera, representaban en México 40 por ciento de la población, y se estimaba una proporción de 10 por ciento francamente afromestiza ( Cuijla, esbozo etnográfico de un pueblo negro , FCE, 1958).

En México, 2 millones 576 mil 213 personas se reconocen afromexicanas en 2020, 2 por ciento de la población total del país. Guerrero ocupa el primer lugar, con 8.6 por ciento de población afromexicana. Le siguen Oaxaca (4.7 por ciento), Baja California Sur (3.3), Yucatán (3) y Quintana Roo (2.8). Por el abandono y discriminación 5.3 por ciento de los afromexicanos no saben leer ni escribir (el porcentaje nacional es 4.7): 6.2 por ciento son mujeres (frente a 5.5 por ciento de mujeres a escala nacional) y 4.4 por ciento son hombres con analfabetismo (3.9 por ciento los hombres en la nación. Inegi, Censo de Población y Vivienda, 2020). Guerrero presenta la mayor tasa de fecundidad de adolescentes del país, con 82 nacimientos por cada mil adolescentes (de 15 a 19 años), mientras Oaxaca ocupa el sexto lugar, con 63.9 nacimientos por cada mil adolescentes, tasas mayores a la nacional que es de 50.6 nacimientos por cada mil adolescentes. Guerrero ocupa el primer lugar estatal con la mayor razón de fecundidad en niñas, 4.5 nacimientos por cada mil niñas de 12 a 14 años, por su parte Oaxaca ocupa el tercer lugar con 3.54 nacimientos por cada mil niñas de 12 a 14 años (Estimaciones de Conapo con base en Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, Enadid, 2023, y Subsistema de Información sobre Nacimientos, Sinac, 2022).

En el Año de la Mujer Indígena y Afromexicana, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y los Consejos Estatales de Población de Guerrero y de Oaxaca abrimos un diálogo en torno a los derechos sexuales y reproductivos en las comunidades con mayor presencia afromexicana. Se compartieron reflexiones y experiencias con estudiantes de los colegios de bachilleres de Cuajinicuilapa, donde 80.7 por ciento de la población se reconoce afromexicana y en Ometepec, Guerrero; así como en el plantel de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, donde 95.7 por ciento se asume afromexicana. Acordes con los lemas de la campaña ¡Yo decido mi plan de vida! y ¡Yo exijo respeto!, los estudiantes expresaron actitudes abiertas ante la diversidad sexual y los derechos reproductivos, señalaron barreras que enfrentan para superar estereotipos sobre su cuerpo y sexualidad, y formas de violencia. Parte del orgullo a la identidad afromexicana se demostró con La danza de los diablos , basada en un ritual dedicado al dios africano Ruja, a quien los esclavos le pedían ser liberados del yugo español en épocas del virreinato; usan máscaras con barbas y flecos hechos con crines y colas de caballo, el grupo va precedido por el diablo mayor o Tenango, que representa al capataz o patrón, y la Minga o Bruja, personificada por un hombre con ropa de mujer, tradición muy relevante en la Costa Chica.

En el evento participaron las directoras de los planteles, representantes de los gobiernos estatales, de las Secretarías de la Mujer y legisladoras estatales, la titular de Educación de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y la presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Irasema Leyva Ojeda, joven afromexicana que se expresó con narrativas del siglo XXI y quien mostró esa esbeltez característica de las africanas, que deriva de la costumbre de cargar un cántaro de agua sobre la cabeza levantada y el tronco erecto para evitar que se derrame.

* Secretaria técnica del Conapo

X: Gabrielarodr108

En el editorial de nuestro periódico… “sin esperar a que se defina la duración del embate trumpiano, México debe prepararse para absorber el impacto de los aranceles que siguen vigentes y encarar la renegociación del T-MEC el año entrante desde una posición de fortaleza (...) el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum puede convertirse en herramienta invaluable y fortalecer el mercado interno, apuntar a una economía basada en el conocimiento y aumentar la resistencia ante cualquier choque externo…” Lo que sí sabemos es que lo que más creció en más de 40 años neoliberales fue la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza en México…

En su espléndido libro Los tarahumaras, Antonin Artaud (Barral Editores, Barcelona, 1972) enfatiza la danza de la crueldad. ¿Qué más crueldad que el hambre, la hambruna? Ritma esa reconstrucción que trata de encontrar un lugar opuesto a la civilización occidental. La realidad no está constituida todavía porque los órganos verdaderos del cuerpo no están todavía compuestos y situados.

El teatro de la crueldad acaba ese emplazamiento y acomete una nueva danza del cuerpo del hombre; una nada coagulada. En el silencio de las palabras es como mejor podemos escuchar la vida. Sintaxis que regula el encadenamiento de las palabras, gestos que no serán ya gramática de la predicación ni lógica del espíritu claro.

Las huellas inscritas en el cuerpo ‘‘el hambre” no serán incisiones gráficas, sino heridas recibidas en la destrucción de Occidente. Su metafísica estigma de una implacable guerra. ‘‘El estigma y no el tatuaje: así, en la exposición de lo que habría tenido que ser el primer espectáculo del teatro de la crueldad’’ (‘‘La Conquista de México”), que encarna la ‘‘cuestión de la colonización”, y que habría ‘‘hecho revivir de manera brutal, implacable, la siempre viva fatuidad de Europa” ( El teatro y su doble, IV, p. 152), el estigma sustituye al texto: ‘‘De este choque del desorden moral y la anarquía católica con el orden pagano, pueden surgir inauditas conflagraciones de fuerzas e imágenes, sembradas aquí y allá de diálogos brutales. Esto a través de luchas de hombre a hombre que llevan consigo, como estigmas, las ideas más opuestas” (A. Artaud). ‘‘La palabra soplada” en La escritura y la diferencia (J. Derrida, Anthropos).

Se habla de la crueldad que ejercen los poderosos sobre los débiles en truculento juego sadomasoquista, pero no se puntualiza que el hambre es quizá la peor de las crueldades que podemos infligir al otro. Negar al individuo la posibilidad de acceder a la más primaria de las necesidades biológicas es el peor de los crímenes.

¿Y la cultura? Aunadas hambre y desesperanza los sujetos pierden la dimensión humana y se lanzan a matar o morir en fallido intento por escapar a la infrahumana calidad de vida. Se requiere ahondar en el estudio de la crueldad humana (la colonización) como hacen Artaud y Derrida sus variantes, sobre todo en aquella (¿la Conquista de México?) que conduce a someter al semejante a una muerte lenta, agonía prolongada, muerte por hambre y depauperación no sólo del cuerpo, sino también del espíritu que se repite y nulifica la anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario