12/26/2007

PRENSA MEXICO MIERCOLES 26 DIC




PORTADAS Buscan mexicanos para pelear en Irak Captura de El Chapo, prioridad de EU: PGR TLC agropecuario, tumba económica para campesinos Gestiona el Senado cruzada ambiental Apertura en energía, requisito para crecer: IP
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
BUSCAN MEXICANOS PARA PELEAR EN IRAKPrimero fueron volantes que repartían jóvenes de origen latino afuera de los centros comerciales, tiempo después comenzaron a acercarse a los domicilios.
MILENIO:
CAPTURA DE EL CHAPO, PRIORIDAD DE EU: PGRPese a que tienen en su poder a Osiel Cárdenas Guillén, a Héctor Luis El Güero Palma Salazar y a los hermanos Arellano Félix, EU no está conforme porque su prioridad es que se capture y se les entregue al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, reconoció el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
LA JORNADA:
TLC AGROPECUARIO, TUMBA ECONÓMICA PARA CAMPESINOSLa entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significará la “muerte económica” para millones de campesinos mexicanos, que serán avasallados por las omisiones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la desproporción de los subsidios otorgados a productores de Estados Unidos y Canadá.
EXCÉLSIOR:
GESTIONA EL SENADO CRUZADA AMBIENTALSenadores de todas las fuerzas políticas llamaron a los mexicanos a cerrar filas para evitar el deterioro del medio ambiente en el país, a partir de denunciar a ciudadanos, servidores públicos y compañías privadas que provoquen daños a los ecosistemas terrestres y marinos, así como realizar acciones que permitan al país enfrentar de mejor manera los efectos del calentamiento global.
EL ECONOMISTA:
APERTURA EN ENERGÍA, REQUISITO PARA CRECER: IPSi en el 2008 el gobierno federal y el Congreso de la Unión no “le entran” a una discusión profunda de la reforma energética para permitir la participación privada, se perderá la oportunidad de que el PIB crezca por arriba de 5% anual, sentenció el sector privado del país.

Fidel Castro mejora, dice Raúl
Por unafuente
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, señaló que la salud de su hermano, Fidel, mejora constantemente. Desde que dejó el poder provisionalmente en julio de 2006 por una grave enfermedad intestinal Castro, de 81 años de edad, no aparece en actos públicos, informa
la BBC. “Él goza de poderosa mente, más saludable mentalidad, pleno uso de sus facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas consecuencias de los problemas que padeció”, apuntó Raúl durante un encuentro con electores que se llevó a cabo en Santiago de Cuba. “Ya quisiera yo cuando llegue a esa edad tener la claridad mental y la fuerza de voluntad que él posee”. Añadió Raúl que la recuperación del líder cubano alentó a los dirigentes del Partido Comunista a presentar su postulación como diputado, agrega la BBC. Él goza de poderosa mente, más saludable mentalidad, pleno uso de sus facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas consecuencias de los problemas que padeció
----------------------------
www.jornada.unam.mx

Editorial
Ley de la Familia: la marca de la reacción
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, vetó el lunes la llamada Ley de la Familia impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local y aprobada la madrugada del sábado. Entre otras cosas, la polémica normativa define al matrimonio como la “unión del hombre y la mujer”, plantea que la familia es una “institución de carácter natural”, establece la responsabilidad del Estado para defender “el matrimonio tradicional y sus valores” y, para tal efecto, promueve la creación de un instituto estatal de la familia. Al respecto, González Parás argumentó que la ley atenta contra la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo de crear dependencias y entidades de orden administrativo, como el mencionado instituto, el cual además duplicaría las funciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia e invadiría distintas atribuciones de las dependencias ya existentes, como las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social. Asimismo, el gobernador subrayó la falta de consenso con respecto a la ley dentro y fuera del Congreso, por lo que consideró imprescindible “que se haga una amplia consulta a la población y no se dejen fuera los derechos de nadie”.
Debe reconocerse la pertinencia del veto del mandatario nuevoleonés a una ley que, por decir lo menos, es excluyente y absurda, y que, como lo ha señalado ya la Cámara de Diputados mediante un extrañamiento emitido al Congreso de Nuevo León, es contraria a las garantías individuales establecidas en la Constitución, al discriminar a las personas que no encajan en los patrones de la familia tradicional, especialmente a las madres solteras. Además, al pretender la inclusión de miembros de asociaciones religiosas en el órgano directivo del instituto citado, se estaría consumando un duro golpe en contra el Estado laico. En tal contexto, lo menos que podía esperarse es que el gobernador de Nuevo León hiciera uso de su facultad constitucional y vetara la normativa.
En las últimas décadas, la sociedad mexicana en su conjunto ha experimentado cambios importantes en materia de ejercicio y defensa de las libertades ciudadanas, situación que ha alcanzado una de sus expresiones más acabadas en la capital del país: el reconocimiento y las exigencias de una ciudadanía plural y tolerante como la capitalina ha sido un factor fundamental para consolidar una modernidad social y legislativa en el Distrito Federal, y adecuar el marco jurídico vigente a una realidad social mediante leyes como la de Sociedades en Convivencia, la despenalización del aborto y la recién aprobada Ley de Voluntad Anticipada. En Nuevo León, sin embargo, pareciera que las decisiones del Congreso estatal no sólo no se ajustan a las condiciones que demandan las sociedades en la actualidad, sobre todo en temas como el ejercicio de la sexualidad y la planificación familiar, sino que buscan imponer visiones retrógradas y contrarias al interés común, como ocurre con la Ley de la Familia.
Por cierto, no resulta extraño –aunque sí lamentable– que el partido en el poder reafirme, con posturas como la que subyace a la normativa referida, su carácter moralista, ultraconservador e intolerante: el mismo talante han revestido, por ejemplo, las desafortunadas declaraciones hechas en agosto pasado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el sentido de que proporcionar anticonceptivos a los jóvenes equivale a que el Estado pague “las chelas y el motel”, y los cavernarios argumentos antiabortistas del PAN capitalino.
En suma, cabe esperar que el veto del gobernador nuevoleonés sea atendido por los legisladores panistas, para que éstos revisen y den marcha atrás con ese engendro legislativo aberrante. La población, por su parte, debiera rechazar cualquier tipo ley que, como la que se comenta, implique un retroceso jurídico y el desconocimiento de la soberanía ciudadana en ámbitos que deben ser estrictamente de la libertad individual, al margen de los poderes externos –seculares o religiosos–, en tanto que no se afecten los derechos de terceros.

Campo de cultivo en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco. El maíz será uno de los productos que se verán más afectados con la inminente apertura comercial Foto Carlos Ramos Mamahua/Archivo
Por omisiones del gobierno serán avasallados: PRD
TLC agropecuario, tumba económica para campesinos
Provocará desempleo, carestía, escasez y migración, dicen diputados
Imposible competir con los subsidios otorgados a productores de EU
Inocente apuesta del régimen panista al libre mercado, consideran
Millones de productores serán avasallados debido a omisiones de Calderón, advierten diputados
Vaticinan “muerte económica” del campo por apatía ante el TLCAN
La política del gobierno federal es “inocente” para afrontar efectos a partir del 1º de enero
Hay parálisis para hacer frente a la disparidad de subsidios en el marco del tratado, subrayan
Roberto Garduño
La entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significará la “muerte económica” para millones de campesinos mexicanos, que serán avasallados por las omisiones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la desproporción de los subsidios otorgados a productores de Estados Unidos y Canadá.
Diputados del PRD responsabilizaron de tal situación al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “por no haber aplicado normas y prácticas que dieran oportunidad comparativa a los campesinos mexicanos frente a la adversidad que enfrentarán a partir del primero de enero. La política agraria del régimen panista inocentemente apuesta al libre mercado y olvida que la economía nacional difiere sustancialmente de las acciones que en Estados Unidos benefician a los productores de aquel país”, expuso Juan Guerra Ochoa.
Con dureza, el diputado del partido del sol azteca advirtió que el juicio de la historia se enfocará en la responsabilidad de Felipe Calderón y de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, por sus omisiones.
“En pocos días comenzaremos a observar que no sólo los productores resultarán afectados por la errática política agraria de la actual administración. Lo más grave es que además el consumidor final recibirá el impacto directo del incremento en el precio de los alimentos y, sobre todo, de la escasez, porque la entrada libre y sin control de los productos de Canadá y Estados Unidos a suelo mexicano propiciará con el tiempo la especulación”, añadió.
A tal postura se sumó su compañero de bancada Emilio Ulloa Pérez, quien criticó “la absurda actitud política de Felipe Calderón, quien se ha dedicado a apostar su legitimidad a las fuerzas armadas. Es una paradoja que, en lugar de atacar los problemas de fondo, trate, por medio de la fuerza del Estado, de responder a un problema que se ha generado no por el narcotráfico en sí, sino por la pobreza rampante que se vive en la mayoría de las comunidades campesinas del país”.
José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, indicó que “la abierta y clara ausencia de políticas de las autoridades nacionales para enfrentar los retos que conlleva el libre comercio en el campo deberá significar un argumento principal para acusar y posteriormente juzgar a las autoridades federales por la miopía con que se han conducido no sólo en los últimos meses, sino desde el gobierno de Vicente Fox, quien obtuvo 700 mil millones de pesos, producto de los excedente petroleros, y ni un pozo extra mandó perforar en ninguna parte de México”.
También Silvano Garay, diputado por el Partido del Trabajo, refirió que además de la “justificación” que habrán de dar las autoridades por su inmovilidad, estarán obligadas a responder “al fenómeno de escasez de alimentos que se avecina”.
Desde 1994 se han perdido 2 millones de empleos en el sector
Desempleo, migración y escasez
De acuerdo con las 300 organizaciones participantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz No Hay País, desde que se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, el país ha sufrido las siguientes consecuencias directas:
1. La pérdida de 2 millones de empleos agropecuarios. Además, cada año emigran a Estados Unidos 300 mil personas originarias del sector rural. Diversas instituciones han demostrado que de 1980 a 2002 la migración campesina de México hacia Estados Unidos creció 500 por ciento.
2. La producción de alimentos se estancó y la dependencia alimentaria aumenta cada año, con lo cual se impone una lógica perversa: emigran los campesinos y se importan alimentos producidos en el agro estadunidense, pagando por ellos más de 100 mil millones de pesos anuales.
3. México importa más de 10 mil millones de dólares en alimentos que podrían ser abastecidos por productores nacionales si contaran con el apoyo adecuado.
4. En Sonora la falta de créditos obligó a 70 por ciento de los agricultores comunitarios a vender sus tierras a las grandes empresas comerciales. En el sur del país se redujo a la mitad el número de pequeños agricultores con acceso a crédito, además de que aumentaron considerablemente las tasas de interés.
5. Las importaciones de maíz de Estados Unidos se duplicaron en dos años y el grano se paga a precios inferiores al menos en 30 por ciento del costo de producción debido, en parte, al mayor rendimiento agrícola, pero también por los elevados subsidios estadunidenses.
Preocupación de sindicatos de las industrias azucarera y textil
Señalan desventajas competitivas y prácticas “depredatorias”
Azucareros y textileros prevén crisis
Patricia Muñoz Ríos
Sindicatos del sector azucarero y textil señalaron que la apertura total derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se dará a partir del primero de enero, afectará al sector laboral con más desempleo, flexibilización de las condiciones de trabajo y prácticas como la subcontratación.
En un documento del Sindicato de la Industria Textil Francisco Villa se plantea que el TLCAN obligará al país a abrir las puertas de la economía mexicana de par en par, y ante la competencia empezarán a padecer las industrias básicas.
“El problema del desempleo se puede agravar aún más en sectores intensivos en uso de mano de obra, los cuales tendrán problemas de sobrevivencia”, advirtió.
Por su parte, el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera planteó que uno de los problemas de la liberalización es que pueden “triangularse” las importaciones, con graves efectos sobre la industria y el empleo.
Esto, explicó, debido a que comercializadores de Estados Unidos o de Canadá podrían comprar azúcar más barata en Brasil o en cualquier parte del mundo e introducirla a México a precios castigados, es decir, no hay ninguna garantía de que no se cometan prácticas comerciales “depredatorias”.
Roberto Garduño y Patricia Muñoz Ríos
Más información en la sección de
Política
Hubo 25 mil 931 solicitudes para concesión de taxi
La convocatoria se cerró el 24 de diciembre
No existe compromiso alguno con organizaciones piratas, advierte el GDF
Laura Gómez Flores

Veta González Parás la Ley de la Familia, aprobada en NL por el PAN
Duplicaría las funciones del DIF estatal e invadiría las atribuciones de las dependencias responsables de los sectores Salud, Educación y Desarrollo Social, sostiene
Monterrey, NL, 25 de diciembre. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada la madrugada del sábado con los votos de la mayoría panista en el Congreso del estado.
González Parás argumentó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, el titular del Ejecutivo de la entidad es el único facultado para crear las dependencias y entidades necesarias para el despacho de asuntos administrativos.
La norma aprobada por los 22 legisladores panistas y rechazada por 19, buscaba constituir un instituto estatal de la familia (IEF) que, según el mandatario estatal, duplicaría las funciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e invadiría las atribuciones de las dependencias responsables de salud, educación y desarrollo social, entre otras.
Edgar Romo, empleado de la consejería jurídica del gobierno de Nuevo León, entregó el lunes en la oficialía de partes del Congreso local el documento con las observaciones de González Parás a la Ley de la Familia.
El gobernador había anticipado que vetaría la ley porque, dijo, “no advierto consensos al interior del Congreso ni al exterior. Por esa razón haré valer las atribuciones constitucionales para presentar observaciones y regresar la iniciativa con el propósito de que se haga una amplia consulta a la población y no se dejen fuera los derechos de nadie, particularmente de personas que siguen siendo formal o informalmente parte del núcleo familiar”.
Consideró necesario que se amplía la consulta y que se recojan con mayor claridad y amplitud los puntos de vista de la población, “porque, en mi opinión, no se recogieron lo suficiente” en la consulta promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).
Reiteró que está convencido de la importancia de las familias y de los valores para el desarrollo de una comunidad. Agregó que Nuevo León es uno de los pocos estados de la República, “quizá el único”, que tiene un Consejo de Promoción de Valores –aprobado por el Congreso del estado–, uno de cuyos pilares es precisamente la familia.
Asimismo, pidió que se recojan las experiencias positivas de muchos años del sistema DIF nacional y estatal, así como de institancias como el Instituto Estatal de las Mujeres, y retomar aspectos que han sido abordados por los propios legisladores.
“No quiero entrar en una confrontación que implique la descalificación absoluta de la iniciativa. Estoy seguro de que puede tener algunas cosas positivas, pero estimo necesaria una mayor consulta y que se incorporen los puntos de vista de todos para que no quede nadie fuera la protección de una ley de esta naturaleza, y para que puedan procesarse armónicamente otros marcos normativos que vienen operando”, señaló el gobernador al anticipar su veto.
Dijo que si se hace esta consulta amplia y se logran consensos más amplios que los actuales, es decir, de mayoría calificada, “como Ejecutivo estatal no podré sino promulgar esa ley”.
David Carrizales, corresponsal
Inhabilitan por 10 años a un ex funcionario de la fiscalía del pasado
A José Sotelo le fue encargada una investigación sobre la guerra sucia
El Órgano de Control Interno (OIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) sancionó con 10 años de inhabilitación a José Sotelo Marbán, encargado de dirigir el informe histórico de extinta la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
Es el primer funcionario de la fiscalía que dirigió Ignacio Carrillo Prieto que es inhabilitado, como resultado de auditorías e investigaciones administrativas en torno a ese desaparecido órgano de la PGR.
El Sistema de Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), refiere que Sotelo fue inhabilitado al resolverse el expediente 522/2007, la fecha de resolución fue el 1º octubre pasado.
El documento, disponible en Internet, señala que Sotelo fue sancionado al encontrarlo responsable de “negligencia administrativa”, por lo cual su inhabilitación se inició el 10 de octubre de este año y culminará el 29 de septiembre de 2029.
Informes de la SFP refieren que cuatro de cinco pesquisas fueron concluidas, sin que se conozca aún qué otros ex funcionarios de la Femospp fueron sancionados.
El quinto procedimiento se refiere a la aplicación de recursos presupuestales destinados a viáticos y gasto corriente, así como capital destinado para investigaciones de seguridad pública y nacional, que es considerada una partida confidencial.
Además de esos procedimientos, el OIC indaga a Carrillo Prieto, quien, de acuerdo con información obtenida mediante el IFAI, hizo pagos clasificados como confidenciales a “investigadores” e “informantes”, que supuestamente sirvieron para documentar las pesquisas relativas a la llamada guerra sucia, y las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.
Sotelo fue el encargado de iniciar una investigación documental del acervo que la Secretaría de la Defensa Nacional envió al Archivo General de la Nación, y que inicialmente concluyó en un ensayo de 230 cuartillas, que se denominó “El Ejército Mexicano y la guerra sucia en Guerrero”, entregado a Carrillo Prieto en diciembre de 2002, es decir, unos 10 meses después de que oficialmente se creara esa fiscalía.
Sin embargo, Sotelo continuó con su labor en 2003 y el proyecto se amplió, a pesar de que el investigador no formaba parte de la plantilla formal de la Femospp.
En mayo de 2004 Sotelo se sumó a la Femospp y ocupó una dirección de área, pero renunció el 3 de septiembre de ese año.
Aun así, continuó con la elaboración del informe histórico, el cual fue entregado el 18 de noviembre de 2006 al entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, sin embargo, ya una copia de lo que se dijo había sido un “borrador” del documento final y había sido difundido en medios de información.
Según la PGR, el procedimiento administrativo 522/2007 se inició el 5 de junio pasado; supuestamente lo que se indagó fue la “filtración” del informe que elaboró Sotelo.
Gustavo Castillo García
Tengo la fórmula para liberar a los retenidos por las FARC: Chávez
Hoy anuncia Hugo Chávez la “fórmula” para la entrega de tres cautivos de las FARC
Operativos militares retrasan la liberación de rehenes: Piedad Córdoba
El Ejecutivo colombiano insiste en que ve con buenos ojos “el gesto” de los rebeldes
Comités de apoyo a Ingrid Betancourt piden a guerrilla y gobierno “actuar por la paz”
Afp, Dpa y Reuters
Ampliar la imagen Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, lanzó desde una avioneta fotos de los hijos de la rehén de las FARC sobre la selva colombiana, como regalo de Navidad Foto: Ap
Caracas, 25 de diciembre. La liberación de tres de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos un niño nacido en cautiverio, se ha venido retrasando a una semana de su anuncio debido a los operativos militares que mantienen las fuerzas armadas de Colombia en la frontera con Venezuela, denunció la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Por lo pronto, el gobierno venezolano anunció que el presidente Hugo Chávez revelará la “fórmula para la liberación de los tres retenidos” que la guerrilla colombiana se comprometió a entregarle durante una conferencia de prensa este miércoles a las 11:00 horas local.
Córdoba, quien previamente había confiado en que la liberación ocurriría entre el 25 y 26 de este mes, afirmó que la persistencia de operativos militares en Colombia “puede dar lugar a que de pronto se pueda atrasar” la liberación, aunque el gobierno colombiano negó cualquier operación orientada a impedir la entrega.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que difunde información de las FARC desde Europa, también atribuyó a operaciones militares de Colombia como el factor que dificulta la entrega a Venezuela de los tres cautivos, y afirmó que sus vidas “corren grave peligro” debido a tales acciones.
“Era lo menos que podía esperarse del régimen uribista. Bogotá nunca ha hablado con seriedad y transparencia sobre el tema del intercambio o canje de prisioneros”, agregó la agencia. Recientemente el régimen colombiano interceptó y capturó a tres emisarios de la insurgencia que iban a entregar pruebas de vida de varios de los rehenes.
La senadora Córdoba, que junto a Chávez fungió como mediadora en la búsqueda del intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos hasta que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, los cesó en esa labor el 21 de noviembre, dijo el lunes que los rehenes “no han aparecido y de momento no hay nada”.
Entre los rehenes canjeables figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien este 25 de diciembre cumplió 46 años, casi seis de ellos en cautiverio, así como tres estadunidenses contratistas del Departamento de Estado, y decenas de políticos, policías y militares.
Mientras el presidente Chávez se encontraba con su familia en su natal estado de Barinas, donde pasó la Nochebuena, el ministro de Información, Willian Lara, informó sobre la conferencia de prensa que dará el mandatario este miércoles en el palacio de Miraflores en la que dará a conocer la “fórmula” para la entrega de los retenidos.
La entrega de Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, de tres años, y la ex congresista Consuelo González, de 57, es esperada desde el martes de la semana pasada, cuando las FARC anunciaron haber impartido la orden de liberación.
Aunque fue calificada de un “buen regalo de Navidad” por Chávez, la liberación se ha dilatado.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, insistió en negar que su gobierno esté interfiriendo con acciones militares la entrega de los tres rehenes, y sostuvo que más bien es favorable a que “este propósito humanitario se consume”. También reiteró que ven “con buenos ojos” que las FARC tengan este gesto hacia el presidente Chávez.
El mandatario colombiano envió el lunes un mensaje de Navidad a los rehenes. “Quiero hacerles llegar un saludo de Navidad a los secuestrados, con la esperanza de que los liberen rápido”, indicó, al parecer en respuesta a un llamado de la familia Betancourt de que el mandatario coadyuvara aunque fuera con un mensaje.
La zona fronteriza colombo-venezolana, extenso escenario con habitual presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes, se ha mantenido sin mayor despliegue militar del lado venezolano y del colombiano, según han constatado periodistas.
Esa zona fue recorrida el fin de semana por Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, quien realizó una travesía en avión por las selvas colombianas lanzando miles de fotografías de los hijos de la secuestrada, Melanie y Lorenzo Delloye Betancourt, como regalo de Navidad y cumpleaños para su esposa.
Asimismo, los comités de apoyo a Betancourt enviaron un saludo navideño a Uribe y al máximo líder insurgente Manuel Marulanda, a quienes pidieron que con otros jefes de Estado influyentes actúen “por la paz en Colombia”.
Afp, Dpa y Reuters
Las abuelas
Esta carta forma parte de un libro inédito que reúne las misivas de A’ida, una farmacéutica, a Xavier, encarcelado por defender sus ideas
Esta carta forma parte de un libro inédito que reúne las misivas de A’ida, una farmacéutica, a Xavier, encarcelado por defender sus ideas
John Berger

Las mujeres, siempre presentes en la lucha contra la globalización neoliberal. En la imagen superior, durante una protesta en Cancún; en la inferior, indígenas de Yalchiptic, Chiapas, impiden el paso del Ejército a su comunidad Foto: Carlos Ramos Mamahua y Pedro Valtierra
Mi guapo:
Esta noche escuchas en tu celda mis palabras mientras escribo. Estoy sentada en la cama. Tengo el cuaderno en las rodillas.
Si cierro los ojos veo tus orejas, la izquierda sobresale un poco más que la derecha. Mi mejor amiga en la escuela alegaba que las orejas de los humanos son como diccionarios y que, si sabes cómo, puedes buscar palabras en ellas. Límpido, por ejemplo. Límpido.
No voy a mandarte esta carta, pero quiero decirte lo que hicimos el otro día. Tal vez no la leas hasta que ambos estemos muertos. No, los muertos no leen. Los muertos son lo que permanece de lo que alguna vez fue escrito. Mucho de lo escrito queda reducido a cenizas, pero los muertos están todos ahí, en las palabras que se quedan.
Sonó mi teléfono móvil y era la voz entrecortada de Yasmina –los pinzones chirrían así, veloces, cuando su árbol está en riesgo– para decirme que en el distrito de Abor un Apache sobrevolaba en círculos la vieja fábrica de tabaco, donde siete de nosotros se escondían, y que las vecinas –y también otras mujeres– se preparaban para formar un escudo humano en torno a la fábrica y sobre el techo, para evitar que los cañonearan. Le dije que ahí estaría.
Colgué el teléfono y me quedé quieta, y no obstante era como si corriera. El aire fresco me golpeaba la frente. Algo propio de mí –pero no mi cuerpo, tal vez mi nombre A’ida– corría, hacía virajes repentinos, se remontaba o hundía en los desniveles volviéndose imposible de avistar o que le apuntaran. Tal vez un pájaro liberado tiene esta sensación. Una especie de limpidez.
Para el momento en que llegué, ya se habían instalado en el techo plano veinte mujeres, y agitaban sus pañoletas blancas. La fábrica tiene tres pisos –como tu prisión. En la planta baja, hileras de mujeres, de espaldas a los muros, rodeaban todo el edificio. Aún no se avistaban tanques, jeeps o Hummers. Así que anduve desde el camino cruzando el erial para juntarme con ellas. Reconocí a algunas mujeres y a otras no. Nos tocábamos y nos mirábamos en silencio, entre nosotras, confirmando lo que compartíamos, lo que teníamos en común. Nuestra única salida era convertirnos en un solo cuerpo todo el tiempo que nos mantuviéramos plantadas ahí, negadas a movernos.
Oímos regresar el Apache. Volaba despacio y muy bajo para amedrentarnos y observarnos, y su rotor de cuatro hojas chantajeaba las corrientes para mantenerse en el aire. Escuchamos el familiar retumbo del Apache –el retumbo de ellos al decidir y el de nosotras al correr buscando refugio para escondernos– pero no esta vez. Podíamos ver los dos misiles Hellfire alojados en sus sobacos. Podíamos ver al piloto y a su artillero. Podíamos ver sus diminutas armas apuntándonos.
Frente a la derruida montaña, frente a la fábrica abandonada que fuera utilizada como hospital provisional durante la epidemia de disentería de hace cuatro años, algunas de nosotras estábamos prontas a morir. Cada una de nosotras, pienso, tenía miedo, pero no por ella misma.
Otras mujeres se apuraban a bajar el sendero zigzagueante desde las alturas del monte Abor. Está muy empinado por ahí, ¿te acuerdas? –y no podían ver el helicóptero. Se sujetaban unas de otras y reían con nerviosismo. Era extraño oír su risa junto al zumbar rugiente del Apache. Miré la línea entera de mis compañeras, en particular sus frentes, y quedé convencida de que algunas sentían algo parecido a lo que yo había sentido.
Sus frentes eran límpidas. Cuando las rezagadas que llegaban del monte Abor nos alcanzaron, se ajustaron la ropa y las abrazamos cálida y solemnemente.
Mientras más seamos, el blanco que formemos será mayor, y mientras más grande sea el blanco, más fuertes seremos. Una lógica extraña y límpida. Cada una de nosotras tenía miedo pero no por ella misma.
El Apache oscilaba sobre el techo de la fábrica, tres pisos arriba, estacionario en el cielo pero nunca quieto. Una a otra nos tomamos las manos y de cuando en cuando repetíamos los nombres de todas. Yo me tomaba de las manos con Koto y Miriam. Koto tenía diecinueve años y unos dientes muy blancos. Miriam era una viuda entrada en los cincuenta y a su marido lo habían asesinado hacía veinte años. Les cambié los nombres aunque no vaya a enviarte esta carta.
En ese momento escuchamos que por la calle se aproximaban los tanques. Cuatro de ellos. Koto me acariciaba una de las muñecas con sus dedos. Oímos la voz de los altoparlantes anunciar toque de queda y ordenarle a todos dispersarse y mantenerse en interiores. Del otro lado del erial la calle estaba atiborrada, y descubrí a algunos camarógrafos. Unos cuantos decigramos a nuestro favor.
Ahora los inmensos tanques arremetían rápido contra nosotras, y las torretas giraban para seleccionar el objetivo exacto.
El miedo que provocan los sonidos es el más difícil de controlar. El traqueteo de sus orugas al aplastar con forcejeos todo lo que atropellaban, el rugido de sus motores torciéndose al ejercer succión, los altoparlantes que nos ordenaban dispersarnos –los tres crecían y crecían, hasta que los tanques hicieron alto alineados frente a nosotros, a doce metros de distancia, con las bocas de sus cañones 105 mm. todavía más cerca. No nos apretujamos, nos mantuvimos separadas, sólo nuestras manos se tocaban. Un comandante que emergió de la escotilla del primer tanque nos informó, hablando mal nuestro idioma, que ahora seríamos forzadas a dispersarnos.
¿Sabes cuánto cuesta un Apache? Eso le pregunté a Koto, desde la comisura de los labios. Negó con la cabeza. Cincuenta millones de dólares, le dije entre dientes. Miriam me besó en la mejilla. Yo estaba alerta de que empujaran la puerta trasera de uno de los tanques y que emergieran los soldados, brincaran a tierra y nos arrasaran. No les habría tomado más de un minuto. Y no ocurrió. En vez de eso, los tanques se dieron vuelta y enfilados uno tras otro, dejando unos veinte metros entre ellos, comenzaron a envolver nuestro círculo.
No lo pensé entonces, mi guapo, pero ahora que te escribo en mitad de la noche, pienso en Herodoto. Herodoto de Halicarnaso, quien fue el primero que escribió relatos de tiranos que se hicieron sordos a todos los dioses por el estruendo de sus propias máquinas.
No habríamos podido resistir a los soldados si nos hubieran arrollado. Conforme nos rodeaban, los tanques se aproximaban deliberadamente –con lentitud apretaban la soga alrededor nuestro.
¿Tú sabes cómo es que una gata mide su salto, la distancia que le espera, hasta aterrizar en sus cuatro patas juntas en los cuatro puntos donde ella lo calculó? Pues esto es lo que cada una de nosotras tuvo que hacer: medir, pero no la distancia de un brinco, sino su opuesto –el monto preciso de voluntad necesaria para tomar la aterradora decisión de mantenernos, de no hacer nada, pese al miedo. Nada. Si subestimábamos la voluntad necesaria, tal vez rompiéramos la línea corriendo antes de darnos cuenta de lo que hacíamos. El miedo era constante pero fluctuaba. Si lo sobrestimábamos, habríamos estado exhaustas e inútiles antes de que todo terminara y las otras hubieran tenido que apalancarnos. Nuestras manos enlazadas ayudaban, pues nos hacían calcular la energía que cruzaba de mano en mano.
Cuando los tanques circundaron la fábrica la primera vez, no estaban a más de un brazo de distancia de nosotras. Por entre las ventilas cubiertas de malla podíamos ver sus cascos, sus ojos, sus manos enguantadas.
Lo más aterrador de todo era su blindaje, ¡visto tan de cerca! Cuando pasaba cada tanque era esta superficie, la más impermeable creada por el hombre, lo que no podíamos evitar ver incluso cuando cantábamos (y para entonces habíamos comenzado a cantar): sus remaches ciegos, su textura como de piel de animal pues nunca brilla, su dureza de granito y su color de caca, el color no de un mineral sino de la putrefacción. Era contra esta superficie que suponíamos nos iban a aplastar. Y frente a esta superficie debíamos decidir, segundo tras segundo, no movernos, no retirarnos.
Mi hermano, dijo Koto, mi hermano dice que cualquier tanque puede destruirse si uno encuentra el sitio preciso en el momento preciso.
¿Cómo logramos –las trescientos de nosotras– mantenernos firmes como lo hicimos? Las bandas de oruga estaban ahora a unos cuantos centímetros de nuestras sandalias. No nos movimos. Seguimos tomadas de las manos y cantando entre nosotras con nuestras voces de viejas. Porque fue esto lo que ocurrió y es por eso que pudimos hacer lo que hicimos. No habíamos envejecido, simplemente éramos ancianas, teníamos como mil años de edad.
El prolongado tableteo de una ametralladora en la calle. Posicionadas como estábamos, propiamente no pudimos ver lo que ocurría, así que hicimos señas a nuestras viejas hermanas en el techo, que podían ver mejor que nosotras. El Apache se mecía amenazador sobre ellas. Nos devolvieron las señas y entendimos que una patrulla había disparado a unas figuras que corrían. Muy pronto escuchamos el ulular de una sirena.
La succión del siguiente tanque que nos confinaba, también nos encrespaba e hinchaba la falda. No hagan nada. Ni nos meneamos. Estábamos aterradas. Y en nuestras agudas y estridentes voces de abuelas, cantamos –¡aquí nos vamos a quedar! No teníamos arma alguna excepto nuestro útero maltrecho.
Así estuvo.
Entonces un tanque –no creímos de inmediato lo que veían nuestros ojos apagados– dejó de formar el círculo y se enfiló a cruzar el erial, seguido por el siguiente y el siguiente y el siguiente. Las ancianas del techo vitorearon, y nosotras, todavía con las manos cogidas, pero ahora silenciosas, comenzamos a dar pasos laterales hacia la izquierda de tal modo que lenta, muy lentamente, como correspondía a nuestros años, dimos vuelta a la fábrica.
Más o menos una hora después, los siete nuestros estuvieron listos para escabullirse. Nosotras, sus abuelas, nos dispersamos, recordando cómo había sido ser jóvenes y luego hacernos jóvenes.
Hay tanta diferencia entre la esperanza y la expectativa de algo.
Al principio pensaba que era una cuestión de duración, y que la esperanza era el aguardar algo mucho más allá. Pero no. Me equivocaba. La expectativa pertenece al cuerpo, mientras la esperanza pertenece al alma. Ésa es la diferencia. Las dos conversan y se excitan o consuelan una a otra, pero el sueño de una y de otra son diferentes. He aprendido algo más. La expectativa de un cuerpo puede durar tanto como cualquier esperanza.
Como mi cuerpo, que espera el tuyo. Mientras tenga vida, soy tuya, mi guapo.
A’ida
Traducción: Ramón Vera Herrera
John Berger

"En el distrito de Abor un Apache sobrevolaba en círculos la vieja fábrica de tabaco, donde siete de nosotros se escondían y las vecinas se preparaban para formar un escudo humano", dice la obra en una de sus partes Foto Tomada de Internet
Listo el programa para el encuentro "Comandanta Ramona"
Se realizará en el caracol de La Garrucha del 28 al 31 de diciembre y estará dedicado a las mujeres
Zapatistas, listos para el comienzo del encuentro femenil comandanta Ramona
Los trabajos, en plenarias “para que nadie se quede sin escuchar a las zapatistas”
Hermann Bellinghausen
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer el programa para el Encuentro de mujeres comandanta Ramona, a celebrarse en el caracol de La Garrucha del 28 al 31 de este mes. En un comunicado del subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, dirigido a los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y miembros de la otra campaña en México y la otra del otro lado, así como de la Zezta Internacional “de la planeta tierra” (“hermanas mujeres del mundo y hermanos”), transmiten “el mensaje de nuestras compañeras comandantas y de nuestras compañeras bases de apoyo”.
Informan que “ya están terminando de prepararse para los trabajos del encuentro para los días 29, 30 y 31 de diciembre”. La llegada y registro será el día 28 en el caracol de La Garrucha, municipio autónomo rebelde zapatista de Francisco Gómez, zona selva-tzeltal.
Se especifica que los trabajos del tercer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en esta ocasión dedicado exclusivamente a las mujeres, se desarrollarán en plenarias, “para que nadie se quede sin escuchar las palabras de lucha de las compañeras zapatistas”. La exposición de cada tema será de 40 minutos, y 15 minutos para preguntas y respuestas.
Los temas considerados son: la mujer, y la mujer de la otra campaña; cómo vivían antes y cómo están ahora las zapatistas; qué hicieron y cómo para organizarse, para lograr sus derechos; cuáles son sus responsabilidades ahora; cómo se sostienen en su lucha; qué cambios tienen ahora, y cómo luchan con sus niñas y niños zapatistas.
Los mandos rebeldes notifican “que están trabajando duro las compañeras para poder transmitir bien sus experiencias de lucha. Que esperarán con sus corazones abiertos para trabajar los tres días, y un día de celebración por el 14 aniversario del alzamiento zapatista”. Añaden: “ya es tiempo y momento de hacer algo por este mundo tan pobre, por culpa de los ricos de cada país y por culpa de los ricos que explotan a otros países pobres. Y quieren que les recordemos que no se olviden de llevar su casa de campaña para dormir, su lámpara de mano, su plato y cuchara para comer. Que habrá comedor, aunque sea frijolitos y arroz, a precio económico”.
Se anuncia la participación de comandantas, responsables regionales y locales, agentas autónomas y comisaridas. Municipios autónomos, juntas de buen gobierno, directivas, administradoras y formadoras de salud y educación, entre otras.
El comunicado enumera también otros temas a tratar: cómo se organizaron para ser autoridades de municipios autónomos, juntas de buen gobierno, comisariadas y agentas de cada pueblo; venta y compra de productos; trabajos colectivos, cooperativas, sociedades. Salud y educación; niñas y niños zapatistas, las zapatistas y la otra campaña “(lo que vieron en la gira)”.
El día 28 las zapatistas recibirán a las asistentes, las acomodarán y desde la mañana empezarán el registro. Los horarios de trabajo serán de 8 de la mañana a 21 horas, con recesos. Firman el mensaje la Comisión Intergaláctica y la Comisión Sexta del EZLN.
Desde hace días se han estado organizando en distintas partes del país transportes ecos para las y los asistentes, quienes en muchos casos ya están en camino.
Hermann Bellinghausen
Rayuela
Qué daríamos los capitalinos por unos cuantos días así al año.

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Uno de los personajes más desgastados del año que termina es el cardenal Norberto Rivera. Pasajero de lujo en el tren de los poderes terrenos, el sacerdote duranguense no ha podido salir de las estaciones malditas llamadas “protección a la pederastia” y “alianza con los ricos e influyentes”. Fortalecido por el episodio de las campanas de catedral en el último tramo de su peregrinaje 2007, Rivera ha quedado, sin embargo, tan gravemente dañado por sus andanzas al lado de los césares que cíclicamente se renuevan las versiones de que el Vaticano rescataría de los pantanos mexicanos tanto para darle un respiro a él como –pragmáticos que durante milenios han sido los curas– a la propia estructura católica mexicana entrampada durante ya largo tiempo en los escándalos e infortunios de tan peculiar arzobispo primado.
En corrillos eclesiásticos se menciona el nombre de un candidato natural a suceder a Rivera en la jefatura formal de la Iglesia mexicana: Francisco Robles Ortega, un sacerdote jalisciense que ha sido obispo de Toluca (fue nombrado en julio de 1996) y que, siendo arzobispo de Monterrey (designado en enero de 2003), el pasado 24 de noviembre fue llevado al cardenalato por el papa Benedicto 16. Robles Ortega, nacido en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949, tercero de 16 hijos, es un hombre prudente, conservador pero tolerante, poco afecto a los reflectores y, por tanto, adecuado para que, en un estilo pendular de política, los altos estrategas de sotana envíen con él un mensaje de moderación e inclusive reconciliación con segmentos, tanto de fieles como de simples ciudadanos, que se sienten agraviados por la conducta del principal obispo del país, Rivera, que no cuenta con el respaldo de sus colegas, agrupados en la conferencia episcopal, ni con el apoyo mayoritario de los sacerdotes comunes del país.
El rediseño de la sala de mandos de la Iglesia mexicana llegará también al polo de extrema derecha asentado en Guadalajara. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez cumplirá 75 años el próximo 28 de marzo y, conforme a la normatividad del caso, deberá presentar su renuncia para que, a partir de ese momento, en un plazo impreciso, el Vaticano la dé por aceptada. Normalmente, esa aceptación lleva entre dos meses y un año, en el caso de obispos, y excepcionalmente hasta dos años en cuanto a cardenales, según estimaciones hechas por el vicario general de la diócesis de Segovia, España, Andrés de la Calle cuando, en 2006, el obispo Luis Gutiérrez presentó su renuncia por haber llegado a los tres cuartos de siglo de vida (información publicada en El norte de Castilla). A partir de la entrega de esa renuncia forzosa, “el Vaticano se toma su tiempo, o no”, ilustró De la Calle. Mientras tanto, bromeó, “hay que estar pendientes, como los políticos en un año electoral”.
A diferencia de Rivera, que es un personaje prescindible de las altas esferas de la política nacional, sin base social ni estructura personal (a quien nadie extrañará cuando en esos centros de poder sea sustituido por alguien que cumpla funciones parecidas e incluso, muy probablemente, más eficaces) en el caso de Sandoval Íñiguez sí hay una figura de influencia social en la zona más conservadora del país (Los Altos de Jalisco) y en el aparato estatal de un gobierno que con frecuencia parece ejercido más por el cardenal en vías de retiro que por el feligrés panista (que fue presidente nacional del Partido Demócrata Mexicano, expresión electoral del sinarquismo) de nombre Emilio González Márquez.
Sandoval Íñiguez nació en Yahualica, uno de los municipios de la diócesis de San Juan de los Lagos, y fue rector del Seminario de Guadalajara y obispo de Ciudad Juárez antes de encargarse del arzobispado de Guadalajara en sustitución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el aeropuerto de la capital tapatía. Sandoval, con 11 hermanos, de los cuales uno, José, es misionero guadalupano en Corea, recibió el arzobispado, el cardenalato y una bandera que ha ondeado incesantemente, al considerar que la muerte de su antecesor fue un crimen de Estado y no una confusión entre narcotraficantes como quedó legalmente establecido a partir de investigaciones que condujo y defendió el entonces alto funcionario salinista Jorge Carpizo. En el calendario anual de reavivamiento del tema, han acompañado a Sandoval su asesor jurídico, José Antonio Ortega, promotor de cruzadas “civiles” contra la inseguridad pública; Fernando Guzmán, ahora secretario general del gobierno de Jalisco, y el propio González Márquez, actualmente gobernador de la entidad.
Tocado políticamente Norberto Rivera, y en vías de retiro Juan Sandoval, sólo quedan dos cardenales en condiciones de buscar el arzobispado primado de México: Javier Lozano Barragán, quien durante largo tiempo ha desempeñado cargos en el Vaticano, y el citado Robles Ortega. Otros dos cardenales, Ernesto Corripio Ahumada y Adolfo Antonio Suárez Rivera, han rebasado los 75 años de edad. No es, sin embargo, obligatorio que el nuevo jefe formal de la Iglesia católica mexicana sea cardenal, pues podría ser cualquier obispo. El nuevo nuncio apostólico, Christophe Pierre, nombrado en marzo del presente año, deberá proponer a la sede de su corporativo trasnacional nombramientos que equilibren las fuerzas de una Iglesia socialmente mayoritaria pero afectada por los escándalos y elitismo de un cardenal asentado en la capital del país, por los proyectos de asalto al poder civil que se desarrollan en el importante polo occidental del catolicismo mexicano, por la desvinculación (salvo casos como el de don Raúl Vera, en Saltillo) de las elites respecto a las necesidades y exigencias populares, y por la marginación y combate que esas elites pretenden imponer a sacerdotes que, como en Oaxaca, están decididos a acompañar a los desvalidos en sus luchas reivindicatorias. Haiga sido como haiga sido, lo cierto es que el año venidero los mexicanos podrán decir adiós a, cuando menos, un cardenal –Sandoval, quien deberá presentar su renuncia, aunque la aceptación pudiera tardar. Sea por Dios.
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Tarjetas de crédito: problemas a la vista
Toyota rebasa a GM
Los donativos a Tabasco
Atracos en el aeropuerto
La tasa de interés que algunos bancos están cobrando a sus clientes mexicanos de tarjetas de crédito –Visa y Mastercard– el mes pasado alcanzó en algunos casos 45 por ciento. La tasa más alta en Estados Unidos es menor a 20 por ciento. Nunca han podido darnos una explicación satisfactoria de la diferencia entre un país y otro. En días pasados les comentaba cómo se están demorando en sus pagos los tarjetahabientes mexicanos. Información reciente del Banco de México revela que la cartera vencida llegó a un nuevo máximo histórico el último septiembre, al alcanzar 18 mil 935 millones de pesos. Está sucediendo algo parecido en Estados Unidos, sólo que la diferencia de las economías hace que el problema que tienen allá parezca mucho mayor. Hay alrededor de 325 millones de tarjetas en circulación y en conjunto representan una deuda de 920 mil millones, según estimaciones de la Reserva Federal. El problema es que casi la mitad de esa deuda fue concentrada en fideicomisos que fueron vendidos por los emisores de las tarjetas a inversionistas. Pero los clientes se están retrasando en los pagos y los inversionistas no están recibiendo su dinero. Es el mismo fenómeno que ocasionó la crisis de las hipotecas. Después de la temporada de fin de año podrá hacerse un análisis del tamaño que ha cobrado el problema, tanto en México como en Estados Unidos.
Toyota frente a GM
Parece que el Toyotathon le ha dado buenos resultados. La automotriz japonesa anunció que su meta de ventas para 2008 superará el récord de 9.5 millones de vehículos de General Motors. La automotriz japonesa espera que sus ventas globales –incluidas las de México– el año que concluye la semana próxima será de 9.3 millones de vehículos, 6 por ciento arriba de su registro de 2006. General Motos y Toyota sostienen una lucha cerrada por el primer lugar; los expertos dicen que los japoneses finalmente se impondrán ¡gracias a su creciente mercado en Estados Unidos!
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Aznarización de Repsol: desastre en Sudamérica y ganga en México
Quien esto escribe profesa(ba) una profunda admiración por España (Felipe II, Ortega y Gasset, entre otros), así que no existe ninguna animadversión personal contra esa gran nación desfigurada por la degradante aznarización que la llevó a dos derroteros peligrosos para su estabilidad interna y externa: la adopción a ultranza del modelo neoliberal global, un genuino neocolonialismo y su sometimiento al militarismo anglosajón de la dupla Bush-Blair que desembocó en la catástrofe de Eurasia –y de la que no puede ser eximida la España rijosa del mendaz José María Aznar López, quien, incluso, se dio el lujo de pretender, mediante sus flagrantes intervenciones electoreras, operar “cambios de régimen” desde México (su apoyo delirante a Calderón y a Fox) hasta Venezuela.
La grandeza española radica en reactivar su prodigioso renacentismo humanista y posicionarse como un “puente civilizatorio” entre el sur europeo, Noráfrica, los países árabes y Latinoamérica.
El aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionalista neoliberal fiscalista español para beneficiar al fracasado unilateralismo bushiano, constituye el suicidio de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en América Latina, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol, que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global (inminente derrumbe del inmobiliario español), el militarismo anglosajón y la resurrección geoenergética nacionalista, como habíamos vaticinado en Bajo la Lupa (Declive de las trasnacionales petroleras privadas, 27/5/07): ascenso de las empresas estatales y declive de las trasnacionales anglosajonas, ya no se diga de su excrecencia Repsol.
La serie de análisis del rotativo británico The Financial Times (19 y 21/12/07), portavoz del neoliberalismo global, sobre el “Plan de fuga de Repsol” pone el dedo en la llaga en su lamentable estado financiero, después de haber sido sacada a patadas de la parte estadunidense del Golfo de México (¡y hasta de Argelia!), quien ahora está siendo obligada a ceder sus activos en Sudamérica: “la retirada de Repsol de América Latina parece haber iniciado”.
El rotativo neoliberal británico revela la compra de 15 por ciento de sus activos por el financiero argentino-israelí Enrique Eskenazi, cercano amigo de la nueva presidenta Cristina Fernández, con opción de compra de otro 10 por ciento, sumados al 20 por ciento de oferta pública.
La quebrada Repsol se desprende de 45 por ciento de sus activos “en una región que se ha convertido turbulenta desde que invirtió 15 mil millones de dólares en 1999”. La fuga de Repsol es tan dramática que hasta se da el lujo de financiar la compra del mismo Eskenazi.
La restructuración es de pies a cabeza, no sólo se confina a Argentina, sino a toda Sudamérica, donde está a punto de “liberar” 12 mil millones de dólares en activos, es decir, la cuarta parte de su “capitalización de mercado” para invertir en áreas más “promisorias” (¡súper sic!), como el Golfo de México (¡súper sic!), Alaska y Angola. ¿Felipe Calderón pretende rescatar unilateralmente a Repsol de su quiebra financiera? Por cierto, Calderón no cuenta con un mandato claro ni ex profeso para rematar en ganga a Pemex en beneficio de las trasnacionales texanas y españolas. ¿Sabrá que Repsol ostenta uno de los “portafolios más endebles en producción y exploración, raquíticos márgenes de refinación y magros inventarios en proporción a sus competidores”? Peor aún: Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo, reconoce que Repsol exhibe las “más bajas reservas probadas y probables”.
Se deduce que el remate de Pemex por parte del duopolio neoliberal panista-priísta es ideológico y carece de sustento financiero y económico, lo cual redunda en perjudicar a la nación mexicana.
Repsol siempre fue sobredimensionada desde su privatización amañada por Aznar López en España y por Carlos Menem en Argentina: su mediocridad es reflejo de su pequeñez regional que no cuenta con petróleo en su propio país: una empresa enana frente a los gigantes petroleros globales (las anglosajonas, las estatales de la OPEP y Rusia, y hasta Pemex). A este pigmeo energético los neoliberales “mexicanos” pretenden regalarle nuestra riqueza nacional. Mal en Venezuela, de malas en Argentina, peor en Bolivia y congraciada en México: así se pudiera resumir el fanatismo neoliberal del duopolio pirata del PAN y el PRI. Lo grave es que en Argentina y Bolivia, Repsol contaba con más de 50 por ciento de “sus” reservas “ajenas”. La ineptitud energética de España y su neocolonialismo a los antiguos países de América Latina, a quienes vendía espejitos por oro, es lastimoso: produce poco más de 30 mil barriles diarios (cifras de 2004), mientras consume más de 1.5 millones de barriles al día (MBD). Su importación de petróleo es de 1.7 MBD y su exportación es patética: 175 mil barriles. En materia gasera no exporta nada: su producción es de 51 millones de metros cúbicos frente a una importación de 31 mil millones de metros cúbicos (datos de 2005). De no ser por el irredentismo de Repsol, la orfandad energética de España sería trágica, digna de un ensayo de Unamuno.
Las importaciones energéticas de España para su consumo interno provienen en gran parte del norte de África, mientras en una clásica neopiratería explota los recursos energéticos de sus antiguas colonias a quienes ahora les vende espejismos (papel especulativo financiero) en lugar de espejitos. En la etapa aciaga de la desregulada globalización financiera neofeudal, que beneficia exclusivamente a una parasitaria y mediocre plutocracia, Repsol resultó ser la gran compañía española de gas y petróleo en América Latina, donde explota y vende sus recursos ajenos.
La España aznarista constituye una vulgar franquicia de la piratería financiera anglosajona y se ha consagrado de lleno a la especulación (v.gr. la banca y la inmobiliaria): cuenta domésticamente con acciones en inversión foránea directa con 435 mil millones de dólares, mientras sus inversiones foráneas directas en el extranjero (léase: su parasitaria banca y las prácticamente quebradas Santander y BBV) arrojan 509 mil millones de dólares. Sus raquíticas reservas de divisas y oro por 19 mil millones de dólares (¡74 veces menos que China!) delata su consustancialidad pirata.
Los apátridas neoliberales “mexicanos” nos quieren intoxicar en sus locales multimedia sovietizados con la genial “idea” de que México, una potencia petrolera y gasera, debe vender Pemex mediante la privatización clandestina a las trasnacionales texanas y españolas para favorecer los coyotajes triangulados de Reyes-Heroles y del Grupo Tuxpan, donde el castañedista embajador de México en EU, Sarukhán Casamitjana ni pinta, sólo recibe órdenes.
Los patos disparan a las escopetas: Pemex (ranking 40 de la revista Fortune 500 Global) remata sus activos para beneficiar a Repsol (raking 84). Lo más divertido es que una de las favorecidas compradoras trasnacionales, la española pirata y prácticamente quebrada Repsol, presuntamente conectada a los cuñados “incómodos” de Calderón, pertenece a un país que no tiene petróleo ni gas. Ahi luego nos las platican…
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Acuerdos en lo oscurito
Pemex, en la mira
Escalofriante costo de los rescates
Según palabras de sus impulsores, la reprivatización bancaria (1991-1992), y de los bienes nacionales en general, tenía un solo fin: “democratizar” el capital, involucrar a la iniciativa privada mexicana en la conducción económica y proveer al gobierno de recursos suficientes para “resolver” las carencias sociales.
El desastroso resultado es conocido, padecido y pagado por todos, pero no sólo en la banca sino en la mayoría de los consorcios “desincorporados” a favor de empresarios mexicanos que terminaron por ser “rescatados” por el erario y/o vender al capital extranjero, el mismo que ahora ocupa la posición decisoria en la economía que aquellos impulsores originalmente asignaban al capital autóctono.
Pues bien, ahora con la intentona de privatizar el petróleo nacional, de nueva cuenta se escuchan las mismas palabras para “justificar” tal decisión, mientras en lo oscurito se firman “acuerdos”, “alianzas”, “convenios”, “pactos” y demás trucos legaloides para abrir la puerta, así sea la trasera, al capital foráneo para que clave el colmillo en este sector constitucionalmente reservado al Estado.
Tras los “errores de diciembre” (1994) y el estallido de la crisis bancaria (1995), el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, defendía ante los diputados la iniciativa zedillista para “mejorar la capitalización de los intermediarios financieros”, la que aseguraba, “muy enfáticamente, no propone, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy día (enero, 1995) la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento…” Doce años después, Ortiz es el gobernador del Banco de México y extranjera el 90 por ciento de la banca que opera en el país.
Sirva lo anterior para ilustrar qué tipo de “acuerdos”, “alianzas”, “convenios”, “pactos” y demás trucos ha firmado el gobierno para ocultar, según dicen, la privatización del petróleo (aún) mexicano, y para dibujar el panorama con las petroleras trasnacionales “asociadas” con Pemex, el cual también dice que tales “alianzas” no tienen mayor intención que “mejorar la capitalización” y el perfil de la todavía paraestatal.
El experimento bancario mexicano ha tenido un costo (político, económico y social) escalofriante, como también el del rosario de “rescates” de empresas “desincorporadas” (aerolíneas, ingenios azucareros, carreteras, satélites, y las que se queden en el tintero), pero insisten en el esquema, ahora con la joya de la corona y en lo oscurito.
En lo oscurito también se pactó la extranjerización de la banca; en aquellos tiempos Ortiz aseguraba que sólo se capitalizaría a “los bancos más pequeños”; ahora, el director de Pemex afirma que “de corazón” no se privatiza la paraestatal. Sólo es cuestión de tiempo, pero en vía de mientras, va un recuento del Banco Mundial sobre “el papel de los intereses creados en el sector bancario mexicano”, parecidos a los que construyen en el “nuevo” sector petrolero.
Relata el organismos financiero multilateral que el desarrollo histórico del sector bancario mexicano ilustra de manera adecuada las “relaciones simbióticas” entre el gobierno y un segmento de la élite económica del país en tiempos del régimen unipartidista (ratificadas en la “alternancia”). El marco legal erigía altas barreras de entrada, protegiendo así el interés de quienes ya se encontraban establecidos en el sector. Gracias a la limitación de la competencia, los bancos presentaron conductas no competitivas, incluyendo la tenencia de carteras compuestas en su mayoría por acciones propiedad de sus mismos directores y por créditos a empresas, también propiedad de esos mismos directores. Este arreglo limitó la disponibilidad de créditos a la pequeña y mediana empresa sin “contactos” y para las familias y los pequeños agricultores.
Al comenzar la privatización bancaria cuatro instituciones controlaban 70 por ciento de los activos bancarios totales. Tras la privatización, la relajada supervisión gubernamental y una regla contable “especial” que permitía a los bancos ocultar parte de los créditos en cartera vencida, fueron el caldo de cultivo para su colapso final en diciembre de 1994, cuando el peso se devaluó estrepitosamente.
La respuesta gubernamental ofrece una ilustración adicional del grado de influencia de los intereses creados en México, subraya el Banco Mundial. Antes de la devaluación de 1994, la tercera para de los créditos otorgados por la banca estaba denominada en moneda extranjera. Una gran parte de los deudores no recibía ingresos en moneda extranjera. Con la devaluación, se duplicó el valor en pesos de las deudas, los deudores incumplieron y los bancos se declararon insolventes.
El gobierno respondió a la crisis con un “rescate” masivo. En parte, la respuesta del gobierno se orientó a evitar que la economía sucumbiera a un repentino y severo caso de escasez total de crédito a medida que los bancos insolventes cerraban sus puertas. Sin embargo, esta respuesta también mostró una generosidad notable a favor de los intereses creados que no parece haber sido congruente con el interés público.
Los directores bancarios recibieron 20 por ciento de todos los créditos otorgados durante los tres años posteriores al inicio de la crisis (1995-1998). Se otorgaron a bajas tasas de interés, tenían una probabilidad de incumplimiento 33 por ciento mayor y una tasa de recuperación del colateral 30 por ciento menor. Estos créditos no cumplían las condiciones del Fobaproa, pero más tarde esta condición se relajó.
Entonces, el erario se hundió y la banca se extranjerizó. Y colorín colarado, este costosísimo cuento no se ha acabado.
Las rebanadas del pastel
Los que intentan privatizar el petróleo son los mismos que privatizaron y extranjerizaron banca, carreteras, aerolíneas, ingenios azucareros y demás. Así, dada la experiencia, ¿cómo imaginar un “rescate” de Pemex por parte del capital extranjero, sin que éste se lleve las ganancias y el erario las pérdidas?
Opinión
José Steinsleger :
Washington: una cama para Cristina F.
Washington: una cama para Cristina F.
Medio siglo atrás, la “comunidad internacional” (nuevo gentilicio de Estados Unidos) hubiese menudeado los fuertes contenidos estratégicos del discurso de Cristina Fernández al asumir la Presidencia de Argentina, el 10 de diciembre pasado.
Fernández (odia que le digan “de Kirchner”) resaltó los vínculos de su país con Venezuela, urgió el ingreso de la República bolivariana al Mercosur, festejó la creación del Banco del Sur, manifestó su apoyo al acosado presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclamó por la liberación de Ingrid Betancourt, cautiva de la guerrilla colombiana.
En un clima de camaradería que los grandes medios oligárquicos y los grupos de la izquierda impoluta omitieron, los presidentes de América del Sur elogiaron el tono firme y soberano de la presidenta. Sin embargo, los focos rojos del tablero imperial titilaron cuando Fernández subrayó que “… el temor al terror no justifica la violación global de los derechos humanos”.
Dos días después, el imperio encendió el ventilador. En una maniobra similar a la de los cinco cubanos que llevan años en prisión (aunque mucho más torpe y grotesca), la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvo a tres empresarios venezolanos y a un uruguayo. El grupo fue acusado de integrar una red de “agentes chavistas” que conspiraban contra la “seguridad nacional”, en complicidad con el venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson, solicitado con orden de captura por la justicia argentina a través de Interpol. La FBI detuvo al personaje. Pero en lugar de extraditarlo, lo convirtió en “testigo protegido”, cuya norma consiste en que el acusado demuestre su calidad de “buen ciudadano”, declarando y “colaborando” con lo que “la ley” espera que el detenido declare y “colabore”.
¿Quién es el tal Antonini Wilson? En agosto pasado, mientras Hugo Chávez viajaba a Buenos Aires para suscribir una serie de convenios con el entonces presidente Néstor Kirchner, Antonini se embarcó en Caracas en vuelo privado, con igual destino, cargando un maletín que contenía 800 mil dólares. Las autoridades aduaneras de Buenos Aires incautaron el dinero. Pero Antonini no fue detenido. Pocos días después, estaba en Miami. Simultáneamente, un pasquín de Caracas daba el puntapié inicial de la intriga, insinuando que el dinero tenía destinatario: la campaña presidencial de Cristina Fernández. La Nación (diario ultraconservador de Buenos Aires) y la “oposición democrática” se sumaron a la insidia. Y el 14 y 15 de agosto el Miami Herald y un boletín de los gusanos cubanos de Florida dieron por buena la información del pasquín venezolano.
Durante tres meses, enfrascados en sus respectivas campañas políticas, argentinos y venezolanos se olvidaron del maletín. Y, curiosamente, la “independiente” y celosa justicia yanqui también se olvidaba de otro maletín, incautado al estafador chino Norman Hsu, quien en septiembre pasado había “donado” igual suma a la precandidata demócrata Hillary Clinton. Pero bueno, es Hillary.
Maletín va, maletín viene, en noviembre asumió el nuevo “Attorney General” de Estados Unidos (titular de Justicia), Michael B. Mukasey, jefe jerárquico de Thomas Mulvihill, quien dio crédito a las “irrefutables pruebas documentales” de los medios referidos.
Inesperadamente, Cristina Fernández reaccionó con dignidad y vehemencia. “No me dejaré presionar”, dijo. La presidenta reafirmó los contenidos del discurso referido y denunció que las acusaciones de Mulvihill formaban parte de una “operación basura” contra su gobierno.
Agregó: “Hay basurales de la política internacional que más que indicar crecimiento y desarrollo indican tragicómicamente la involución del desarrollo de las relaciones internacionales”. Aludiendo sin nombrar, Cristina señaló que el gobierno estadunidense quiere “países empleados y subordinados”.
De experimentada “muñeca política”, es de esperar que la gobernante haya previsto el impacto de sus opiniones frente al actual estado de terrorismo de Estado que Washington fomenta en el mundo entero. Cosa que le exigirá algo más que faldas bien puestas, buena imagen y altos índices popularidad, a más de su declarada “admiración por el ratón Mickey” (Página 12, Buenos Aires, 17/05/03).
Así es que en los próximos cuatro años, si la presidenta de los argentinos anhela realmente que no se repitan situaciones “tragicómicas” como las del maletín venezolano, deberá tomar el toro por las astas.
Argentina requiere, con urgencia, de una nueva política exterior. Porque en dictadura o democracia, su historia ya demostró que la mil veces ensayada y fallida “tercera posición” jamás dio buenos resultados.
Por último, un dato ajeno al día de inocentes: la agente María del Luján Telpuk, funcionaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que ordenó a Antonini Wilson la apertura del maletín, acaba de posar semidesnuda en la última edición de la revista argentina Veintitrés. Se le ve guapa.
María del Luján dice que aspira a convertirse en “estrella de la farándula”. Fuera de esto, su hermano está acusado de colaborar con una empresa en manos de ex represores de la dictadura militar. Feliz año.
Arnoldo Kraus :
¿Cuál es el papel de los médicos en la pena de muerte?
Una de las cuestiones más frecuentes dentro de los múltiples y fascinantes dilemas de la ética médica y de la bioética es definir cuáles son los límites y cuáles las obligaciones de los médicos en tópicos relacionados con la moral. En un intento de sintetizar al máximo los derroteros fundamentales de la ética médica contemporánea diré que está debe entenderse como la filosofía del mal menor, es decir, que la decisión elegida dañe lo menos posible y ofrezca el máximo bienestar. Debido a que la ética médica se encarga de seres humanos, esa acción no sólo es muchas veces muy compleja, sino que, con frecuencia, no satisface a todas las partes. Son incontables los ejemplos que ilustran esa diatriba. A vuelapluma enlisto tres.
Los enumero en forma de preguntas, no los respondo, no sólo por ser enemigo del maniqueísmo, sino porque en la ética médica laica cada caso debe ser abordado en forma independiente y con distancia suficiente. 1) Debido a la escasez de recursos médicos, realidad indiscutible en todas las sociedades, ¿debe un enfermo recibir un segundo trasplante para salvar su vida o el órgano disponible debe ser utilizado para la primera persona en la lista de espera de receptores? 2) ¿Es obligación de los galenos seguir los deseos de los enfermos cuando éstos solicitan no recibir tratamiento para algunos de sus males o cuando piden que se les retire el apoyo médico para terminar con su vida lo antes posible? 3) Al hablar del principio de confidencialidad, ¿es deber médico informar a la pareja o las parejas de una persona infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana si ésta solicita que no se comente el diagnóstico? Tres ejemplos dentro de incontables situaciones que ilustran la complejidad de la ética médica y que expongo como abrebocas para reflexionar acerca del papel que pueden o no desempeñar los doctores en la ejecución de la pena de muerte.
La pena de muerte es cruda realidad en el mundo contemporáneo. Aunque creo que la mayoría de los seres humanos están en contra de ella, hay quienes la apoyan, por lo que algunos de los países occidentales donde se efectúa, entre los que destaca Estados Unidos, “se preocupan” por encontrar las vías idóneas para llevarla a cabo con “humanidad”; en otras naciones, “la moral” estadunidense no es motivo de discusión, sea porque predican “morales” diferentes o porque sus vías para aplicar la pena de muerte son más eficaces: la horca, las balas y métodos no publicitados suelen ser infalibles.
En Estados Unidos, en cambio, “la humanización” de la pena de muerte tiene que ver con las formas: de los 38 estados en los que se practica la pena capital en 37 se utilizan inyecciones letales; sólo en Nebraska sigue vigente el uso de la silla eléctrica (datos tomados de la revista médica Mayo Clinic Proceedings, septiembre de 2007).
Para “humanizar” la pena de muerte, en algunos estados de Estados Unidos y debido a que en ocasiones las inyecciones letales fallan se ha sugerido que es indispensable el concurso de anestesiólogos durante el acto. Resumo este dilema en la siguiente pregunta: bajo el pretexto de garantizar el éxito del procedimiento de matar, ¿tienen los doctores, como parte de su trabajo, la obligación de implicarse e idear procedimientos médicos y científicos para terminar con vidas?
Quienes favorecen la participación médica en la pena capital se basan en la idea de la beneficiencia; el principio de beneficencia es uno de los seis pilares de la ética médica; implica hacer siempre el bien a favor del paciente. Desde la perspectiva “humana”, ¿puede justificarse la presencia de anestesiólogos para asegurar el “éxito” del acto y evitar sufrimientos extras en caso de que falle la inyección letal?
Intento comprender la aplicación de la beneficencia, pero no lo logro; no lo logro porque la moral estadunidense tropieza y tropieza a pesar de las constantes invocaciones a Dios en los discursos de Bush; tampoco lo consigo por la nauseabunda participación de galenos estadunidense en la aplicación de la tortura en Guantánamo e Irak.
Atendiendo a la moral bushiana y a la ética médica surgen algunas preguntas: ¿qué sucede cuando los doctores no están de acuerdo con la pena de muerte, o consideran que, siguiendo una de las máximas de la profesión, no deben implicarse en el asesinato de otras personas? ¿Se les expondrá el caso de cada condenado para convencerlos de que el reo debe ser ejecutado por lo que hizo? Estados Unidos es uno de los pocos países donde se aplica la pena de muerte a niños: ¿se solicitará la participación de anestesiólogos pediatras?
Los médicos debemos y podemos ser objetores de conciencia. Contamos con muchos elementos para ejercer esa responsabilidad. Aunque los galenos vivimos del sufrimiento es equivocado aplicar la idea de beneficiencia para matar a otros seres humanos, algunas veces culpables, otras veces inocentes y casi siempre menos responsables que la miríada de políticos de mierda sueltos en el mundo y culpables de incontables muertes de personas inocentes.
Ana de Ita :
La dulzura del libre comercio
El próximo primero de enero vencen los últimos plazos de protección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los productos agrícolas con mayores dificultades para competir con importaciones regionales. México seleccionó el maíz, el frijol y la leche en polvo y Estados Unidos el azúcar y el jugo de naranja para tener los plazos más largos de protección.
En su momento el máximo triunfo para los negociadores mexicanos fue el caso del azúcar, pues el acuerdo original permitía la exportación ilimitada del excedente de producción a partir del año 2000, si México se mantenía dos años consecutivos como productor excedentario neto. Pero el presidente Clinton no pudo vender el TLCAN al Congreso de Estados Unidos y tuvo que comprar su aprobación haciendo concesiones a los distintos sectores. Los “acuerdos paralelos” fueron el mecanismo utilizado para no modificar el tratado aprobado vía fast-track y a la vez enmendarlo. Serra Puche, secretario de Comercio en México, y Michael Kantor, representante comercial en Estados Unidos, a través de un “acuerdo paralelo” cambiaron la parte medular de la negociación, al incluir en la definición de país productor excedentario, además del consumo de azúcar, el de alta fructosa de maíz. Así, para poder exportar azúcar sin arancel, la producción mexicana debe ser mayor que el consumo interno de azúcar, más fructosa.
Como era de esperarse, durante los 14 años de transición del TLCAN México no pudo colocarse como productor excedentario neto de azúcar, y por el contrario aumentó la importación de fructosa, que sólo tenía un arancel de 15 por ciento, eliminado en 2003.
La producción y el consumo de azúcar en México han crecido de manera sostenida. Se producen en promedio 5 millones de toneladas anuales, pero desde 1996 el consumo de fructosa empezó a crecer y a desplazar el de azúcar, que pasó de 60 mil toneladas a 600 mil en 2001.
En Estados Unidos la producción de alta fructosa de maíz se expandió a partir de 1994 en más de 3.5 millones de toneladas anuales. A pesar de que las ventas internas aumentaron, no fueron suficientes y provocaron la reducción de precios. Una salida a la sobreproducción de fructosa era exportarla a México, donde el consumo de azúcar de la industria refresquera se calcula en 1.4 millones de toneladas.
Para el año 2001, 43 por ciento del consumo de fructosa de México provino de importaciones, realizadas mayoritariamente por Cargill, Corn Products International y Archer Daniels Midland; el resto fue fructosa producida en México con maíz importado, por dos de las mismas corporaciones: ADM, vinculada con Almex y Maseca, y CPI con su filial Arancia. Desde la desaparición de Conasupo estos tres carteles trasnacionales han avanzado en el control de un importante segmento del mercado interno de maíz, a partir de la compra de las cosechas a los productores, de su industrialización y distribución.
Estas tres corporaciones también figuran entre las principales importadoras de maíz y han sido beneficiadas por la política de apertura unilateral del gobierno mexicano que desde 1996 eliminó el cobro de aranceles a las importaciones de maíz que rebasaran el cupo. Cargill junto con ADM y Zen Noh controlan 81 por ciento de las exportaciones de maíz de Estados Unidos. Su posición en el mercado de maíz, altamente concentrado, es la plataforma que utilizan para colocarse como líderes de la producción de fructosa.
En México el sector azucarero está formado por más de 164 mil campesinos productores de caña –76 por ciento de ellos con parcelas menores a cinco hectáreas–, ubicados en 15 estados del país y cerca de 400 mil trabajadores directos. Además de la actividad dependen 2.2 millones de empleos indirectos.
En el periodo TLCAN el aumento de la producción nacional de azúcar y de la producción e importación de alta fructosa de maíz provocaron la crisis de la industria azucarera.
El mercado del azúcar y los edulcorantes ha estado cruzado permanentemente por disputas comerciales entre México y Estados Unidos. En 1997 México inició una investigación antidumping y estableció un impuesto entre 55 y 175 dólares por tonelada, a las importaciones de fructosa que se vendían a un precio menor a sus costos de producción. Estos impuestos estarían vigentes hasta 2002, pero en 2000 la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que México incumplía las obligaciones del TLCAN y debía eliminar el impuesto.
A partir de 2002, el Poder Legislativo mexicano impuso un impuesto de 20 por ciento a los refrescos que no estuvieran fabricados con azúcar. Con esta medida buscaba reducir el consumo de fructosa.
Seis corporaciones productoras e importadoras de fructosa contratacaron utilizando las reglas del TLCAN, de la OMC y el Acta de Comercio de Estados Unidos. En 2006, la OMC falló en contra de los impuestos compensatorios y en favor de las trasnacionales. El pasado 20 de diciembre el tribunal arbitral del TLCAN condenó a México a indemnizar a ADM y a Tate & Lyle. En estos dos casos las demandas fueron interpuestas por Cargill, ADM, Corn Products International y otras trasnacionales que se han beneficiado de la decisión del gobierno mexicano de exentar de impuestos a las importaciones de maíz por arriba del cupo, pero que no están dispuestas a ceder ninguno de sus privilegios.
El próximo primero de enero la fructosa estadunidense inundará el mercado mexicano y desplazará el consumo de azúcar. Para exportar los crecientes excedentes de azúcar será necesario que Estados Unidos cumpla sus compromisos y que el precio del azúcar sea competitivo en el mercado del país vecino. No son buenas noticias para los ganadores del TLCAN.
Luis Linares Zapata :
Intelectuales de medios
Un compacto agrupamiento de intelectuales (y otros colados circunstanciales) han recurrido al amparo de la justicia en defensa de su libertad de expresión, pues la sienten amenazada. Su queja va contra el artículo 41 de la Constitución que la reciente reforma electoral introdujo. No acepta que se ponga traba a su derecho a contratar propaganda en radio y televisión. Dicho mandato lo traduce el grupo firmante en restricción a su libertad de expresar sus ideas, a propagar sus opiniones delante de millones de mexicanos.
Tal como hicieron en la contienda de 2006 tales intelectuales pretenden reservarse un lugar de privilegio para lo que pueda aproximarse en 2009 y, en especial, para 2012, que ya ven cercano, no exento de nubarrones para con sus inclinaciones e intereses. Parten de su probada capacidad, cuasi monopólica, de acceso a los medios de comunicación masiva. A tal hecho le llaman su actividad lícita, aun cuando, bien saben cómo se las gastan los traficantes de tiempos e imágenes en esa industria de la que son parte integral, orgánica.
Convertidos en pequeño grupo de presión, ésos, y otros cuantos personajes adicionales que no aparecen como reclamantes de amparo, tienen varias características en común. La primera es el permiso que les otorgan los concesionarios de los medios para que aparezcan, tarde, noche y entre actos varios en las pantallas y ante los micrófonos para que traten de influir, de distorsionar la opinión colectiva con un propósito inocultable: favorecer a la más reaccionaria visión de esos empresarios, sus reales empleadores que, sin tapujos, han decidido ocupar un lugar destacado en la conservación del orden establecido que tanto los ha beneficiado.
Los concesionarios de los medios masivos se han transformado en un reducto de la extrema derecha nacional y aspiran a ser un factor de influencia en el subcontinente. Con similar estridencia sus voceros (locutores, conductores de programas, opinólogos circunstanciales, intelectuales coincidentes que les blanquean imagen y demás fauna de acompañamiento) han heredado las actitudes de aquellos cubanos en el exilio (gusanos los llamaban) en defensa de las que predicaban con vehemencia libertades básicas (sólo para algunos cuantos). Años después han aparecido otros sustitutos que se han dado a la tarea de combatir lo que llaman el populismo sudamericano. El énfasis ha sido puesto en Hugo Chávez de Venezuela, extendible, por contagio malévolo, a Morales de Bolivia y a Correa de Ecuador.
La plutocracia caraqueña ha inundado con su histeria los espacios radiotelevisivos de centro y norte de América. La íntima sociedad de Cisneros con Televisa (a la que se suman muchos otros amigos, socios laterales, cómplices o comparsas) ha sido un conducto para propagar en México toda clase de infundios con críticas alevosas y ocultamiento de la realidad. El contagio no es casual. Ha sido una suerte de tejido cotidiano entre comunicadores y políticos con empresarios de variado corte, la extrema derecha, pues. Muchos de los cuales, por cierto, hacen jugosos negocios con los que ya han transformado en vociferantes dictadores para las audiencias clase medieras nacionales.
El grupo inconforme con la posibilidad de que su libertad de expresión sea afectada por las que tildan de tonterías de los partidos políticos que aprobaron la reforma electoral tiene ya una nítida definición: son parte integral de la derecha mexicana. Y, tal vez más, su corazón, tarea, pendencias y hasta bolsillo los haga militar en el extremo de ese apartado ideológico y de intereses. Ya bien probaron su talante durante la contienda de 2006. Son los que aún sostienen la impoluta elección que llevó sin trampas a Calderón al sitial de presidente del oficialismo que ahora usufructúa. Todos esos firmantes son hombres y mujeres cercanos a las esferas del poder establecido. Se mueven a sus anchas en esos ambientes, de ahí se nutren y en ellos elucubran y hacen propios conceptos, valores, enemigos y rutas de mutua defensa. La mayoría son empleados de los concesionarios, pero, otros, más abusados y capaces, se han colocado como asesores de los que controlan las grandes empresas. Y desde esas posiciones de control y manejo han ejercido su difuminada labor.
Una característica adicional unifica a los reclamantes de atención jurídica y la quieren conservar: su rechazo a las posiciones de izquierda, más todavía a esa facción que confía, alienta y se apoya en los movimientos populares. En particular con aquella que actúa, para su profundo malestar y hasta desprecio de ilustrado, de manera radical en defensa de los que no tienen voz y nunca tendrán cabida en las altas y cerradas esferas decisorias mientras el estado de cosas permanezca inalterable. No quieren que sus benefactores pierdan esa capacidad de influencia sobre la masa desprevenida la que López Obrador corteja con vehemencia inigualable. No lo quieren ver ni oír. Les causa urticaria epidérmica, los pone ante el espejo de sus miserias, traiciones o cortedades.
Saben que la reforma planteada seguirá a pesar de su amparo. Conocen los vericuetos adicionales que habrán de usar para combatir sin tregua al enemigo, para favorecer al cómplice, para construirle al patrocinador un nicho a la medida de sus ambiciones, una imagen a modo de su perfil fotogénico de líder. Se saben los trucos, los variados subterfugios para convertir a un aspirante al poder en un obediente seguro de su continuidad.
Eso, y no la defensa de la libertad de expresión que nadie trata de conculcarles, buscan tales personajes. La izquierda, ésa que no es modosita, la que se rehúsa a negociar la confianza depositada por los olvidados de los medios, sabe que esos intelectuales serán sus opositores intransigentes. Los conocen bien, son los atrincherados francotiradores de esta decadente enfermedad nacional que ya dura más de un cuarto de siglo. Lo que se añora de la lista de abajo firmantes es la ausencia de otros notables luchadores. Firmas como las de Paty Chapoy, Pedrito Ferriz de Con u Oscar Mario Beteta, insignes peleoneros por la misma libertad los acompañan en esta pequeña historia de desvelos.
Alejandro Nadal :
Festejos del bicentenario: la reforma judicial
La reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados y retocada por el Senado pretende combatir la delincuencia organizada. Para ello establece varios procedimientos que otorgan flexibilidad en materia de detenciones, arraigo y acceso a información confidencial o privada. La idea central es establecer reglas claras que faciliten la investigación y persecución en materia de delincuencia organizada.
Desde luego, los cateos sin orden judicial o la posibilidad de detener a un indiciado hasta por 80 días, manteniéndolo incomunicado mientras dura la investigación, son cambios graves. Pero la reforma judicial los justifica diciendo que sólo se aplicará en el caso de la delincuencia organizada.
Pero, ¿qué se debe entender por delincuencia organizada? En nuestra legislación penal ya existe la figura de asociación delictuosa, pero eso es distinto de la delincuencia organizada. La primera consiste en una sociedad para cometer delitos en general, mientras que la delincuencia organizada se tipifica en la legislación penal alrededor de delitos específicos.
Las consideraciones que pretenden justificar la reforma judicial contienen una referencia a la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, firmada en Palermo en 2000. Se pretende cobijar así esta reforma interna y enviar el mensaje de que los cambios propuestos son acordes con las tendencias recientes del derecho internacional. Pero eso es falso. La reforma judicial tiene más parecido con la Ley Patriota de Bush y su Guantánamo que con la Convención de Palermo.
La reforma judicial define la delincuencia organizada como “una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia”. ¿Cuál es esa ley? Se podría pensar que se trata de la ley federal contra la delincuencia organizada, aprobada en 1996 (bajo Zedillo). En esa ley se enlistan los delitos que corresponden a la delincuencia organizada: terrorismo, falsificación de moneda, lavado de dinero, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados y de órganos, asaltos y robo de vehículos.
Sin embargo, ésa no es la legislación de referencia. La ley en la materia no es otra que la propia Convención de Palermo, ratificada por México y, por lo tanto, parte de la ley suprema de la Unión (según el artículo 133 constitucional). Y aquí yace la esencia del asunto: esa convención tiene una definición que no corresponde a la utilizada en la reforma judicial.
La Convención de Palermo define (artículo 2) como “grupo delictivo organizado” a un grupo estructurado de tres o más personas que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico. Esa referencia al tipo de beneficio que un grupo delictivo pretende obtener es una salvaguarda importante que está ausente de la definición de la reforma judicial. Esto entraña un grave riesgo porque el carácter persecutorio de una reforma constitucional sobre delincuencia organizada podría ser extendido así a muchos otros fenómenos sociales, incluso a movimientos cívicos y de protesta social.
Por si fuera poco, la reforma judicial desliza en la lista de delitos graves, junto con los de la delincuencia organizada, los que atentan contra la seguridad nacional. ¿De dónde viene eso? De la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2005 con Fox. En un alarde de mala técnica jurídica, esa ley dice que por seguridad nacional “se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”. Ahora sí estamos en el terreno de lo político y las referencias técnicas a la delincuencia organizada stricto sensu quedan muy lejos. Luz verde a la persecución política con ágiles trámites y procesos inquisitoriales.
Sobre delincuencia organizada tenemos en México una interesante lista de episodios. Comienza con el Fobaproa y llega hasta el caso de la conspiración en contra de Lydia Cacho. Pero no son esos casos lo que preocupa a los promotores de esta reforma judicial. Lo que interesa es penalizar los movimientos sociales de protesta y tener carta blanca para cometer crímenes tipo Acteal, Atenco y los realizados contra la APPO.
Todas las instancias de gobierno cuentan con comisiones organizadoras de festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Pero, ¿qué es lo que se va a festejar? ¿La existencia de un Estado democrático en el que predomina la garantía de legalidad para todos? ¿Un nivel de desarrollo económico con bienestar para la población? ¿La reducción de la pobreza a su mínima expresión?
No está muy claro el motivo del festejo, pero un indicio de la fiesta que prepara el gobierno se encuentra en la reforma judicial. ¿Qué mejor que un retroceso de 150 años? De una vez, ¿por qué no eliminamos el juicio de amparo? Digamos adiós a Manuel Crescencio Rejón. ¿Por qué no festejar las leyes centralistas de 1836 y su Supremo Poder Conservador? Después de todo, ahí están los verdaderos precursores de la reforma judicial.
Ana María Aragonés :
Estados Unidos en peligro
Estados Unidos, líder en la economía mundial y uno de los principales países en el desarrollo de la economía del conocimiento, se encuentra en peligro. No porque estén cerca nuevos ataques terroristas, no porque Irán, Venezuela y Cuba, parte del “eje del mal”, estén yendo por caminos inaceptables sin que pueda detenerlos, no por Osama Bin Laden, sino porque algunas regiones estadunidenses se están quedando sin trabajadores, debido a que su población está envejeciendo a consecuencia de la falta de remplazo poblacional por las bajas tasas de natalidad. Ésta es una de las gravísimas realidades que vive el país vecino, y si no acepta flexibilizar sus políticas migratorias y otorgar amnistía a los indocumentados, esas comunidades van a desaparecer. El propio secretario de Comercio de Estados Unidos afirmó que “sin migrantes, simplemente no tenemos suficientes trabajadores, punto”.
Un ejemplo de esto es la situación que se vive en Dakota del Norte, estado conocido por su importantísima producción agrícola y ganadera, y sobre todo en lo que se refiere a la producción de cerdos, que ha sido reseñada en forma muy interesante en un artículo aparecido el 26 de noviembre en USA Today.
De acuerdo con el demógrafo Richard Rathge, en este estado se vive una de las más severas crisis demográficas que azotan al país. Entre 1990 y 2000 la población sólo creció en seis de los 53 condados. El problema es que mientras los granjeros se han reducido, la dimensión de las granjas ha crecido. Es decir, el promedio en 1940 era de 250 hectáreas y en la actualidad de 650 hectáreas. La consecuencia ha sido que todos los servicios que sostenían la vida de esas comunidades, iglesias, escuelas, hospitales, supermercados, restaurantes, etcétera, están desapareciendo por falta de población.
Según el Censo, el porcentaje de población de Dakota del Norte en edad de trabajar (25 a 54 años) está por debajo del promedio nacional y se situó en 40.5 por ciento para el año 2000 y la proyección para 2020 es que descenderá a 33.4 por ciento.
La alternativa para evitar que estas comunidades queden finalmente abandonadas es crear industrias y diversos proyectos productivos que generen trabajos bien pagados para atraer a la mano de obra nativa. El problema es que se trata de un estado cuyo promedio de ingreso por familias está por debajo de la media nacional, esto es, 39 mil 233 dólares al año, lo que es un obstáculo para atraer a trabajadores nativos. Por lo tanto, los pobladores temen que de llevarse a cabo esos proyectos productivos sería un imán para los migrantes hispanos, sobre todo indocumentados. Y ante esa eventualidad, que es posible, los pobladores prefieren irse muriendo poco a poco antes de “romper una barrera cultural” que podría salvarlos de desaparecer.
No hay duda de que todo el mundo sabe que los trabajos mal pagados los realizan los indocumentados, y además que resultan fundamentales para la economía de algunos estados, sobre todo ante el envejecimiento de las poblaciones. Simplemente en Dakota del Norte hay 10 mil trabajos esperando contratar mano de obra. No obstante, se ha desatado una fobia antinmigrante pocas veces vista en Estados Unidos.
Lo que habría que preguntarse es: ¿quién tiene la culpa de que se haya extendido una verdadera sicosis y una falsa percepción de los trabajadores indocumentados? En primer lugar, los propios patrones para los cuales estos trabajadores suponen enormes beneficios, y mientras más difícil les hagan la llegada, serán más vulnerables y precarios, lo que repercutirá favorablemente sobre sus ganancias invirtiendo muy poco. Por otro lado, los congresistas, quienes se deben a esos mismos empresarios, granjeros y patrones, y si quieren ser relegidos tendrán que continuar con la misma estrategia. Y por supuesto los medios hacen su trabajo apoyándolos, lamentablemente.
Que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pongan en el centro del debate a la migración es simplemente buscar un chivo expiatorio sobre el cual se vayan todas las miradas y así evitar debatir en el contexto del propio sistema, mismo que ha perdido toda legalidad y por lo que ha sido severamente cuestionado por la comunidad internacional ante los últimos acontecimientos.
Se atreven a señalar a esos trabajadores indocumentados como un problema de seguridad nacional, cuando justamente la amenaza no son éstos, sino la falta de ellos. Y esto sí puede convertirse en un problema de seguridad nacional al tener que enfrentar la muerte de las comunidades.
Javier Aranda Luna :
Santa: el origen de un mito
Política
Vaticinan “muerte económica” del campo por apatía ante el TLCAN
Censura el PRI “amenazas” del dirigente panista
Largos cacicazgos marcan a los grupos campesinos
Economía
Retira Consorcio Aeroméxico acciones de la bolsa de valores
Con ésta van 10 las empresas que deslistan o se encuentran en proceso de salir del mercado
La BMV pierde importancia como medio de transparencia de la información corporativa
Juan Antonio Zúñiga
Los nuevos propietarios de Consorcio Aeroméxico resolvieron retirar del mercado bursátil las acciones de la principal línea aérea del país, con lo cual podrá realizar sus movimientos operativos, financieros y contables sin la obligación de realizar reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ahora bajo el control de Banamex y un reducido grupo de inversionistas mayoritarios, Consorcio Aeroméxico hizo pública su decisión de retirarse del mercado bursátil casi dos horas después de que la propia bolsa suspendiera la cotización de sus títulos, el pasado 24 de diciembre, “a fin de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado.”
A través de un comunicado de menos de cuatro líneas, la compañía aérea por la que Banamex y 15 empresarios pagó 249.1 millones de dólares, informó: “se resolvió llevar a cabo la cancelación de la inscripción de las acciones representativas del capital social de la sociedad en el Registro Nacional de Valores, y la cancelación del listado de dichas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.”
La opacidad gana terreno
La decisión fue tomada durante la asamblea extraordinaria de accionistas de Consorcio Aeroméxico, realizada el pasado 21 de diciembre; pero no dejó de llamar la atención que tres días después la BMV suspendiera, primero, la cotización de esas acciones, a las 9:45 horas, y después, a las 11:39, la compañía aérea hiciera pública su determinación de abandonar al mercado mexicano de valores.
Con esta baja son 10 las acciones que han sido deslistadas de la BMV o se encuentran en este proceso el último año. Entre ellas se encuentran las de Industrias Monterrey, después de que la familia Canales Clariond vendió su participación al grupo siredrúrgico Terniun, con sede en Luxemburgo. Una vez integrado al Grupo Carso, las acciones de Sanborns también fueron dadas de baja.
Entre fusiones, absorciones o estrategias de restringir al máximo la información sobre su desenvolvimiento, han abandonado el mercado Móvil Access, Unefon, Maquinaria Diesel, Tekchem, US Commercial Corp. y Ece, la empresa que opera la línea de cafeterías Hard Rock Café, cuya asamblea de accionistas acordó aprobar la cancelación de sus títulos tanto en el Registro Nacional de Valores como en la BMV.
Por esa vía de opacidad transita ahora Consorcio Aeroméxico, controlado propiamente por Banamex, aún cuando en octubre, José Luis Barraza, el nuevo presidente de su consejo de administración y vocero del grupo había anunciado la intención de “deslistar” las acciones de la línea aérea y transitar por un rumbo similar al seguido por el Grupo Posadas, que en 2005 adquirió del gobierno federal las acciones de Mexicana de Aviación y, poco después salieron del mercado de valores también.
Con estas bajas, la BMV pierde importancia como medio de transparencia de la información de las empresas que dejan de participar en el mercado bursátil local, para preservar la información de sus transacciones y desempeños en la más estricta privacidad.
En la BMV participan unas 130 empresas emisoras, con una o más series de acciones; 60 por ciento tienen muy baja bursatilidad y sólo una quinta parte hace movimientos importantes de compra-venta. La Ley del Mercado de Valores obliga a las empresas a hacer transparente su información. Petróleos Mexicanos, la empresa más grande e importante del país así lo hace. Aeroméxico dejó de hacerlo.
Censura Canacintra situación del empleoContrario al triunfalismo oficial en materia de empleo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticó los resultados del actual gobierno y cuestionó que más de la mitad de las fuentes creadas cayeran en la categoría de “temporales”. De acuerdo con análisis del organismo, “el empleo ha sido el indicador macro que no ha tenido los resultados esperados durante la presente administración”. Más aún, la Canacintra pronosticó que la tasa de desempleo abierto se elevará al menos un punto porcentual, al pasar de 3.4 por ciento este año, a 3.5 por ciento de la población económicamente activa en 2008. El organismo que concentra a 42 mil empresarios dedicados a la producción industrial en 95 ramas advirtió sobre la necesidad de que a partir del año entrante “promover la generación de empleo, el progreso y la expansión de actividades productivas, así como fomentar la permanente modernización tecnológica de la industria y la instrumentación de normas para la mayor eficiencia económica en la administración y operación de las empresas”. En materia del empleo, el cálculo de la Canacintra para 2008 de 3.5 por ciento se encuentra cercano a los niveles reportados para noviembre pasado de 3.46 por ciento, según un reporte de la casa de bolsa Invex
Mundo
Mueren unas 40 personas en Irak, 33 de ellas en atentados suicidas
Operativos militares retrasan la liberación de rehenes: Piedad Córdoba
Solicita Italia la detención de 140 militares de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil
Estados
Veta el gobernador de NL la Ley de la Familia
Sin control, 30% de la basura de Edomex
Sobrexplotación de pozos de agua acelera el hundimiento de Celaya
Capital
Buscan título definitivo casi 26 mil taxis piratas
Sin autorización del INAH cambian imagen a Cristo e iglesia de Santa Cruz
Castiga Círigo a disidente de NI con freno a una iniciativa
Sociedad y Justicia
Temen por su vida enfermos que deben cambiar equipo de diálisis
Miles de niños dejan escuelas rurales aisladas a consecuencia de la migración
Más de 7 millones 69 mil 420 niños del sistema educativo nacional –que representan la tercera parte del total– estudian en escuelas en condiciones de aislamiento, aunque en años recientes ha disminuido el número de alumnos de primaria en localidades rurales.
La posible causa de esta reducción de cerca de 350 mil menores que asistían a planteles alejados de los polos urbanos es la migración rural que se orienta hacia Estados Unidos o centros más poblados, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Señala que en 10 de los 24 estados donde destaca la población indígena hay disminución de matrícula, y en seis un decremento del número de planteles.
Frente a ello, hay dos consecuencias que impactan el sistema educativo: una, anticipar la presencia creciente de migrantes rurales en las ciudades, y la otra tiene que ver con que la población campesina que deberá recibir educación básica será menor, “lo cual puede favorecer el aumento de la cobertura de prescolar y secundaria en esas zonas”.
En su más reciente informe sobre la calidad de la educación básica en México, el INEE apunta que en el nivel de prescolar hay 1 millón 337 mil 141 niños que asisten a escuelas con algún grado de aislamiento, mientras que en primaria esa cifra asciende a 4 millones 338 mil 23, y en secundaria, a 1 millón 394 mil 256.
Sin embargo, advierte sobre una tendencia que apunta hacia un sistema de enseñanza que está perdiendo a los alumnos más pobres y vulnerables que asisten a cursos comunitarios, para indígenas y para la población en general, en estos planteles en condición de aislamiento.
Así, por ejemplo, la primaria es el nivel donde se observan los mayores decrementos. De 2000 a 2005, en la modalidad general dejaron de estudiar 306 mil 315 niños, 8 por ciento menos de la matrícula que se tenía al inicio de la década. Pero en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) la baja fue de 22.8 por ciento, aunque en términos absolutos llega casi a 25.
Además, la matrícula de las primarias indígenas de localidades ubicadas a tres kilómetros o menos de una carretera, también se redujo de 305 mil 921 estudiantes en 2000, a 299 mil 790 en 2005. En total, la disminución en ese periodo fue de 336 mil 763 escolares que viven en poblados de difícil acceso.
“La reducción, tanto en el número de escuelas como en la matrícula de las primarias generales y cursos comunitarios en las localidades rurales, aporta elementos que evidencian un decremento de la población escolar en la educación básica, que no es totalmente explicado por la disminución de grupos de escolares a partir de la baja que presenta la fecundidad.
“Es altamente probable que la migración rural, presumiblemente orientada hacia centros más poblados o al extranjero, sea la responsable de esta baja en la matrícula”, alerta el instituto.
De acuerdo con el Nuevo Atlas Nacional de México, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios del siglo pasado los migrantes internos eran 887 mil, que equivalían a 6.5 por ciento del total; para 2000, la población que habitaba en un estado diferente al de su nacimiento rebasó los 17.7 millones, lo cual representó 18.2 por ciento del conjunto, lo que significa que dos de cada 10 personas en México modificaron su lugar de residencia.
Una constante es que las personas prefieren emigrar hacia zonas urbanas, sobre todo a poblaciones de mayor tamaño.
En febrero, inauguración formal de la Terminal 2 del AICM

Ciencias
Posible crear células madre con la piel, confirma investigación
Cultura
Exhiben en París un acervo erótico censurado durante siglos
Robo de dos estatuas en Dacca arruina exposición parisina

Espectáculos
Murió Oscar Peterson, uno de los pianistas más virtuosos del jazz
Inauguran en Cuba la escuela de bandas Francisco Repilado
Lifestyle manager, profesión con prometedor futuro en EU
Deportes
Los equipos cierran prácticas y San Luis viaja a EU para el Interliga
Atletas apoyados por Helú, para medalla: Díaz

-----------------------------
www.eluniversal.com.mx

El ejército de EU se acerca a domicilios de connacionales para ofrecerles la ciudadanía a cambio de un año y medio de servicio militar. Los jóvenes entre 18 y 30 años de edad son los más requeridos (Foto: EFE) Ver nota
startajaxtabs("navFotos")
10:59
Exigen Albelda y Cañizares un acuerdo con Valencia
10:58 Espera Venezuela "luz verde" de Colombia para liberaciones
10:56 Visitan Sarkozy y Bruni las tumbas de los faraones
10:46 Detienen a presunto homicida en Iztapalapa
10:43 Se reunirán Abbas y Olmert el jueves en Jerusalén
10:37 Recibirá Irán sistemas rusos de misiles antiaéreos
10:36 Revelan que Trevi también cantó para narcos colombianos
10:35 Propone PAN que debates entre candidatos sean obligatorios
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

DEA: Elevan decomisos en México costo de cocaína en EU
Destaca la embajada estadounidense que lo incautado a lo largo de un año tiene un valor superior a los 297 millones 59 mil dólares, incluyendo dinero en efectivo, drogas, vehículos, aeronaves y propiedades 10:04
“Financió el narco concierto de Trevi”

Buscan mexicanos para pelear en Irak
Ejército de EU se acerca a domicilios de connacionales para “invitarlos”
En busca de reclutas para Irak
“México debe actuar más en tareas de paz”
Editorial: Repensar la neutralidad

Reabrirán pista de hielo del Zócalo a partir de las 10:00 horas
La atracción tendrá actividad luego de la interrupción que tuvo en el servicio el martes por la tarde, por los altos niveles de contaminación, informó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF 09:30
Les suspenden diversión helada

Rebasan usuarios oferta del Metro
Autoridades y quienes lo utilizan aceptan que es un medio de transporte vital, pero alertan que le falta mantenimiento y más seguridad en instalaciones y trenes; piden que el presupuesto no sufra malos manejos
Encuesta: El Metro en la Ciudad de México

Se acaba el plazo: pagan o al buró
Sólo ‘focos amarillos’ por cartera vencida
Termina plazo para cumplir con el fisco
Repensar la neutralidadEditorial EL UNIVERSAL26 de diciembre de 2007
Una vieja Ley de Neutralidad, emitida durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, ha mantenido al país —hasta la fecha— ajeno a cualquier intervención mexicana en conflictos internacionales. Ello con apego al principio de libre autodeterminación de los pueblos y respeto a su soberanía. Aun así, la Cancillería está dispuesta a cabildear entre la sociedad para hacer que México intervenga en Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.
Dice la subsecretaria general de Administración de la ONU, la mexicana Alicia Bárcena, que somos uno de los principales contribuyentes del organismo, lo que nos da derecho a tal participación, y que Brasil ha jugado un papel más activo y de liderazgo en la materia.
La intención de superar el concepto de neutralidad no es nueva. Sin embargo, el tema no es sencillo, porque las ventajas de mandar soldados mexicanos al mundo, así sea en nombre de la paz y los más altos intereses de la humanidad, no son tan evidentes. Por eso el diálogo que la Cancillería anuncia que emprenderá para sensibilizar a la sociedad sobre las bondades de esta medida deberá ser, en efecto, amplio y serio, para que sus resolutivos sean igualmente válidos.
Es evidente que el mundo de 2008 no es el mismo que el de los años 30 del siglo pasado. Las condiciones geopolíticas y el equilibrio internacional de fuerzas obedece a otros imperativos, lo que no necesariamente nos obliga a romper una neutralidad diplomática que, por décadas, nos ha ganado más respeto que repudio en el concierto mundial de naciones.
Habrá que evaluar muy bien si en verdad nos conviene alinearnos en torno de la ONU o de cualquier otro polo hegemónico de coyuntura.
Pros y contras de las manifestaciones
Regular las marchas en el Distrito Federal es un tema polémico, que suele dividir a la población entre los que claman por el irrestricto respeto a la libre expresión de sus ideas y los que piden proteger su respectivo derecho de tránsito, porque en alguna o más ocasiones se han sentido agredidos por quienes se manifiestan en las calles por alguna reivindicación económica o política.
Un derecho contrapuesto a otro es una situación jurídica que no es fácil de conciliar. En el Senado de la República, a iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, se analiza una iniciativa de rango constitucional para prohibir manifestaciones en las vías primarias del Distrito Federal, sin anular el derecho a salir a las calles de quienes deseen protestar.
El análisis deberá hacerse con calma y sin precipitaciones políticas de quienes desean exterminar cualquier forma de disidencia, ni tampoco de quienes pretendan ideologizar el debate y llevarlo a alguno de los extremos de la polarización social.
En el tema no sólo deben intervenir políticos de todo cuño, sino economistas de los que analizan las pérdidas de hora-hombre por este tipo de manifestaciones, los politólogos que revisan las desventajas de impedir que la gente salga a las calles, así como la pertinencia o desgaste de este tipo de expresiones de lucha social. Incluso los ecologistas tienen mucho que decir al respecto en materia ambiental.
El Senado de la República se ha caracterizado por hacer avanzar sus iniciativas mediante la construcción de mayorías y consensos que suelen ser difíciles de alcanzar en estos tiempos. Aprovechemos este privilegiado foro para lograr resultados en este tema, donde todas las fuerzas políticas puedan opinar y acordar lo que más convenga al país y a la democracia.


---------------------------------
www.rebelion.org
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007

J. Kalvellido -
Kalvellido.netMundo
Relatos sobre los prisioneros afganos de Guantánamo
Afganistán: Fallos de inteligencia, mitos sobre el campo de batalla y prisiones inexplicables
Andy Worthington
EE.UU.Estado policial EE.UU., una mirada retrospectiva y hacia el futuro
Stephen Lendman
Palestina y Oriente Próximo
Israel, no Iraq, tiene el honor de ser el primer país de la zona que ha utilizado armas de destrucción masiva con propósitos genocidas
Restos de veneno
Salman Abu-Sitta
EconomíaLa deuda externa, más amenazadora que nunca
Damien Millet y Éric Toussaint
Palestina y Oriente Próximo
Un artículo que revela el sabotaje sionista del Foro de Alcorcón
La guerra de la izquierda contra la izquierda
Ben Dor Yamini
Chile"Chile Somos Todos"… menos algunos mapuche, Presidenta Bachelet
Lucía Sepúlveda Ruiz
Iraq¿Qué significa que esté mejorando la situación en Iraq?
Iman A. Jamas
Opinión
Pensando en Edward Said
Un independiente implacable frente a cualquier clase de despotismo
Tariq Ali
Conocimiento Libre
-El canon digital en España
Privatizar los impuestosJuan Francisco Martín SecoEcología social
-Biodiversidad: el paraíso perdidoJoel Sangronis PadrónEconomía
-Luces amarillas para el Mercosur
El bloque regional peligra si no resuelve sus asimetríasCristian Lora
-Entrevista a Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica
“Una persona no es libre si no tiene la existencia material garantizada”.Juanjo BasterraMentiras y medios
-Las mujeres y las radios comunitariasLucía Ruiz Oliveras
-
El Mundo, enemigo del periodismoOkrim Al QasalOpinión
-Lógica y filosofía de la lógica en la obra de Manuel SacristánLuis Vega ReñónÁfrica
-Hacia alternativas populares en África y Europa
-Entrevista a Jean Ziegler, Relator de la ONU para la Alimentación
"China se limita a saquear las materias primas de África"Rodrigo Carrizo
-Mujer-Sudáfrica
Bicicletas con freno culturalGail JenningsArgentina
-Después del Encuentro de Córdoba
Polémica en el Movimiento de Mujeres Bolivia
-Gobierno de Bolivia atribuye atentado contra sede sindical a células terroristas
-Operación Milagro devuelve la visión a 196.798 personasChile
-Carta abierta de los dirigentes indígenas urbanos
"Demandamos que se ponga fin a los permanentes hostigamientos contra nuestros hermanos"Dirigentes indígenas urbanos
-La Policia de Investigaciones y su Director General
¿Chile transparente?Pedro Alejandro Matta
Cuba
-Agricultura cubana: Devolver el aliento a la producción agropecuariaMarianela Martín González y Dora Pérez SáezEspaña
-En defensa de la República EspañolaJaume d'Urgell
-S.O.S. desde Euskal Herria
El fascismo quiere hacer desaparecer a los vascos y vascasCarlos Aznárez
-
Las verdades y mentiras de la ley electoralYolanda González
-
Democracia en España: Las apariencias engañanPedro Antonio Honrubia Hurtado
-Siero (Asturias), 19 de enero de 2008
Jornadas sobre Renta Básica
-Informe de Amnistía Internacional sobre los videojuegos
Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales, un juego de niñosIraq
-Diez razones fundamentales para no crecer en Iraq siendo un niñoMundo
-Cronopiando
La Nochebuena del presidente dominicanoKoldo Campos SagasetaPalestina y Oriente Próximo
-Ser real en Al WalajehBoaventura de Sousa SantosVenezuela
-Entrevista a José Antonio Abreu, director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
"La pobreza material empieza a ser vencida por la riqueza espiritual"
-Un análisis marxista sobre la coyuntura nacional, para el desarrollo de una táctica revolucionaria
Tragicómix
Jueves
--------------------------------

El aumento

isaín mandujano TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de diciembre (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró “sospechosa” la captura de Antonio Santiz López, el mismo día en que se cumplieron 10 años de

impreso
Proceso jalisco
suplemento

Libros de hoy
Snitch: Informers, Cooperators and the Corruption of Justice (Delator: informantes, coadyuvantes y lCon base en las llamadas “leyes anticrimen”, agentes federales y fiscales de Estados Unidos echan mano de delincuentes para que proporcionen

libros de hoy
Snitch: Informers, Cooperators and the Corruption of Justice (Delator: informantes, coadyuvantes y lCon base en las llamadas “leyes anticrimen”, agentes federales y fiscales de Estados Unidos echan mano de delincuentes para que proporcionen
Suplemento:México, D.F., 1 de agosto (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará el cómputo en 173 distritos electorales, como parte del acuerdo sobre la pretensión del recuento173 distritos electorales, como
Libros de hoy
Snitch: Informers, Cooperators and the Corruption of Justice (Delator: informantes, coadyuvantes y lCon base en las llamadas “leyes anticrimen”, agentes federales y fiscales de Estados Unidos echan mano de delincuentes para que proporcionen

Lo más destacado...
Advierte el obispo Raúl Vera que continuará con sus acciones en contra de la injusticiaarturo rodríguez garcía
SALTILLO, Coah., 24 de diciembre (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advierte que la campaña de hostigamiento en su contra lo “dinamita para lanzar más acciones en contra de las injusticias que se realizan c
Amenaza el PAN con demandar penalmente a González Parás por vetar ley de la familialuciano campos garza
MONTERREY, N.L., 24 de diciembre (apro).- El Partido Acción Nacional amenazó con demandar penalmente al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, por considerar que se excedió en sus atribuciones legales al vet
Denuncian injerencia política en 20 municipios de Oaxacapedro matías
OAXACA, Oax., 24 de diciembre (apro).- La injerencia de partidos y operadores políticos en 20 municipios provoca conflictos en comunidades que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”, advirtió Marcos Leyva Madrid,
Desairan a Priistas opositores a Ortega Pachecorosa santana
MERIDA, Yuc., 24 de diciembre (apro).- Desairados en su tradicional desayuno navideño, priistas opositores al grupo político que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reprocharon a los ausentes haber roto con es
ANALISIS POLITICO
"¡Yo no soy un moderado!"Álvaro delgadoMÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- El nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y Jesús
Acteal, diez años

Exculpa Ruiz Ferro a su gobierno por caso Acteal miguel de la vega En enero de 1998, un año después de la matanza de Acteal, el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, concedió una entrevista a Proceso, en la que habló del caso que,

notas relevantes
nacional

Requiere el país nueve proyectos carreteros

Exigen aplicar al campo unos $204 mil millones de presupuesto

Asegura Cota Montaña que 2007 fue un buen año para el PRD
estados

Denuncian diputados que persisten las extorsiones en aduanas contra migrantes
Sustituye el PRD a su dirigente estatal en Tamaulipas
cultura y espectáculos
Fallece el pianista de jazz, el canadiense Oscar Peterson
lo más leido
El Frayba toma con recelo la captura de Santiz López
Amenaza el PAN con demandar penalmente a González Parás por vetar ley de la familia
Desairan a Priistas opositores a Ortega Pacheco

Advierte el obispo Raúl Vera que continuará con sus acciones en contra de la injusticia
sondeo
Las declaraciones de Francisco Ramírez Acuña
A) Atentan contra el Estado laico
B) Respetan la libertad de culto
C) Limitan el derecho a la libertad de expresión


prisma internacional
Kosovo la independencia que vieneFracasadas las negociaciones para definir el estatus jurídico definitivo para Kosovo cuya fecha estaba prevista para el pasado 10 de diciembre, es previsible una declaración de independencia por parte de la autoridad
El desertor convencido
Gran Bretaña el retiro de Irak
cartones
no se va a poder...
gallut
feliz navidad
monosapiens
la hora de pemex
naranjo
plan
qucho
justicia coñaquera
rocha
cultura en la mira
buzón de apócrifos
Camino
ajedrez
El tormeo Carlos Torre apunto de empezar
canto rodado
Luto musical: Luis Demetrio (1931-2007)
permanencia voluntaria
El cine mexicano brilla por su ausencia
las andanzas de talia
Las paranoicas
adelanto de libros
"Los Mayas" de Raúl Pérez López-Portillo
más que piedras
La política cultural del patrimonio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario