11/21/2008

No publican NOM sobre violencia, por “desacuerdo” de “grupos”



Reconoce Subsecretario de SS

De la Redacción

México DF, 20 nov 08 (CIMAC).- Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Atención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal (SS), reconoció ayer que el retraso en la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre violencia, la cual debió haberse publicado hace 122 días, según el recuento de las ONG que trabajan el tema, obedece a “desacuerdos” de “algunos grupos” en lo que se refiere a aborto y anticoncepción de emergencia (AE), entre otros.

Así lo comunicó la Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por 12 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, quien informó que el día de ayer Hernández Ávila se reunió con Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI); Patricia Uribe, responsable del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS e integrantes de organizaciones civiles.

Durante la reunión, y por insistencia de las organizaciones, entre las que se encontraba IPAS México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Católicas por el Derecho a Decidir, el Subsecretario precisó que entre otros desacuerdos de ciertos grupos están los tratados vinculantes, signados por el Estado mexicano, a que hace referencia la NOM-046 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres: criterios para la prevención y atención.

También existirían desacuerdos en la consejería que reciben las mujeres en los casos de aborto y AE, y sobre la obligación de las instituciones de referir a las mujeres a otro servicio de salud; hacen “énfasis” en el derecho a la objeción de conciencia de los prestadores de los servicios de salud en instituciones donde se practica ILE, pero no en que estos servicios de salud cuenten con prestadores no objetores de la ILE.

En este sentido, la doctora Raffaela Schiavon, directora de IPAS México, reconocida experta a nivel internacional en temas de salud sexual y reproductiva, recordó al funcionario de la SS que la NOM debe ser un instrumento vinculante para el sector salud y que la objeción de conciencia es un derecho individual pero no institucional.

La feminista precisó que la NOM-046 debe ser muy clara en la exigibilidad de la prestación del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo en los servicios de salud.

Hernández Ávila, informó la Coalición, señaló a las organizaciones con quienes se reunió que existe una “clara voluntad política” de las autoridades, incluido Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, para publicar la NOM este año debido a la presión que, reconoció, hay sobre el tema.

Y se comprometió a solicitar una reunión extraordinaria con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), dependiente de la SS, el cual aprobó la norma el pasado 21 de julio.

EXHORTARÁN A CÓRDOVA VILLALOBOS

Durante el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres: Igualdad ante la Ley, no violencia en la vida, realizado el miércoles pasado en San Lázaro, la Coalición por la Salud de las Mujeres reconoció la labor de las diputadas de la Comisión de Equidad y Género para homologar los códigos penales y civiles estatales a favor de los derechos de las mujeres.

Pero también insistieron en que otro ámbito para atender la violencia contra éstas es el de la salud, por lo que pidieron su apoyo para pedirle a Felipe Calderón publique y aplique la NOM-046, demanda a la que se adhirieron Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el magistrado Lázaro Tenorio.

En tanto, en el senado de la República, el senador perredista Lázaro Mazón presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Salud a publicar ya en el Diario Oficial de la Federación la citada norma. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Equidad y Género del Senado para su estudio.

Las organizaciones civiles insistieron en que la NOM a publicarse deberá ser la aprobada el 21 de julio, ya que es ésta la que cuenta con la aportación de la sociedad civil, y solicitaron a Hernández Ávila revisar la propuesta antes de someterla a una nueva sesión ante el CCNNPCE.

Por su parte, Amnistía Internacional reiteró al funcionario que permanecerá vigilante del proceso y anunció que buscará una cita con Córdova Villalobos, además de una movilización para el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

08/LGL/GG


El caso podría llegar a la CIDH
A tres años de ocurrido feminicidio en Tijuana, no hay justicia


Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 20 nov 08 (CIMAC).- Violencia institucional, feminicida, sexual y en la comunidad están presentes en el caso de Benazir, joven de 15 años de edad torturada y asesinada en diciembre de 2005 en Tijuana, Baja California, bajo un patrón similar a otros casos de feminicidio y cuyo presunto asesino se encuentra “prófugo” de la justicia.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Benazir fue víctima de violencia feminicida al ser secuestrada por dos hombres a bordo de una camioneta Pathfinder color vino, quienes la ataron manos atrás con cinturones, para después arrojarla del vehículo en movimiento en el centro de la ciudad, lo que le provocó una fractura craneoencefálica que después derivó en muerte cerebral.

Fue víctima de violencia institucional, al ser calificada como “prostituta” por las autoridades estatales quienes, pese a haberle “practicado” los exámenes correspondientes para determinar si fue víctima de violación –que salieron “negativos” según ha dicho en entrevista con Cimacnoticias su madre, la señora Sara Elena Ruiz-- informaron a sus padres que Benazir “no había sido desflorada”.

También habrían cometido contra ella violencia sexual, porque aunque los exámenes practicados a la joven en dos ocasiones por personal de la Procuraduría estatal para descartar o confirmar una violación sexual dieron “negativos”, la incertidumbre persiste en sus familiares, toda vez que al momento de levantar el cuerpo después de haber sido arrojado al pavimento, la pantaleta de la joven no se hallaba en su lugar, por lo que su mamá no descarta que haya sido abusada.

Y fue también víctima de violencia en la comunidad, porque de acuerdo con lo dicho por su madre, en la colonia hay varios “tipos que, se sabe”, prostituyen a niñas y jóvenes, pero nadie ha hecho nada, uno de ellos, ligado al asesinato de su hija Benazir.

LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA

En entrevista con Cimacnoticias, la señora Sara Elena, quien se encuentra de visita por cuarta ocasión en el Distrito Federal para continuar denunciando el caso de su hija, recordó el camino que desde diciembre de 2005 ha recorrido en la búsqueda de la justicia para su hija Benazir.

Primero acudió a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos en Tijuana, que, luego de revisar el caso, emitió una serie de recomendaciones a las autoridades estatales, mismas que fueron rechazadas por ésta.

Cabe recordar que Baja California ya cuenta con su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluso ha sido traducida a lengua indígena y se hizo una edición especial en Braille.

De ahí, recuerda la señora, “nos fuimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos” (CNDH), para presentar la queja correspondiente por la negligencia de las autoridades para sancionar al presunto homicida y dilación en el proceso.

Pero luego de 8 meses de “estancada” en la Tercera Visitaduría de la CNDH, dice la madre de la joven asesinada, “finalmente tuve que buscarlos yo nuevamente porque nunca se comunicaron conmigo para informarme qué pasaba, me dijeron que habían rechazado mi caso”.

Elena acudió también, en 2006, a la entonces recién creada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim), instancia creada por la Procuraduría General de la República en febrero de ese año, para “investigar” la violencia contra las mujeres.

En ese encuentro, recuerda, se reunió con la entonces fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, quien le dijo que analizaría la posibilidad de atraer el caso de Benazir y ante la insistencia de su madre de obtener una respuesta pronta, la Fiscal especial dijo que éste tenía todas las posibilidades de ser atraído por la instancia que encabezaba.

Pero tampoco pasó nada, de la Fiscalía se le notificó que no “existían pruebas suficientes” para que el caso fuera atraído por la dependencia.

También acudió hace un año con las diputadas panistas que conforman, en su mayoría, la Comisión Especial de Feminicidio en la Cámara de Diputados para exponerles el caso, comprometiéndose a “investigar” y, en su caso, exhortar a las autoridades federales a intervenir en la investigación.

Y el día de ayer, la madre de Benazir acudió nuevamente a esta Comisión para conocer la respuesta y ésta, dice Sara Elena, fue que desconocían el caso ya que la presidenta anterior, quien renunció al cargo recientemente, no “notificó” a la actual, la diputada Violeta Lagunes.

Por ello, la madre de Benazir, apoyada por organismos civiles y por la organización civil Amici Curiae, quien lleva el litigio, no descarta que ante el agotamiento de instancias federales, lleven el caso de Benazir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Edgar Cruz González, de la Amici Curiae y abogado de Sara Elena, confirmó irregularidades en el expediente y que existe una orden de aprehensión firme contra Fernando Valencia, alias “el back street boy”, presunto autor intelectual del feminicidio de Benazir.

No obstante, señala el abogado, y pese a que la Procuraduría estatal ha señalado que tiene conocimiento de que éste se encuentra en Estados Unidos, a la fecha, dice el abogado, no se tiene conocimiento de que se haya informado a la Interpol de que se le busca.

Por lo pronto indicó, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ha estudiado el expediente y ha dado todo su apoyo para que éste se vaya, aunque no precisó tiempo, a la CIDH.
En América Latina
Ante violencia de género hay normas, pero Estados son deficientes

De la redacción
México DF, 20 nov 08 (CIMAC).- La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal que fueron violentamente asesinadas en los años 1960. Como parte del esfuerzo realizado por el Sistema de las Naciones Unidas para la erradicación de este flagelo, el Secretario General presentó en 2006 un estudio a fondo de todas las formas de violencia contra la mujer que demostró que la violencia amenaza a todas las mujeres, de todos los continentes, independiente de su origen social, racial y étnico, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su portal de Internet. En febrero de 2008, el actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña mundial para erradicar esta violencia, la que se prolongará hasta el año 2015, coincidiendo con el año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En América Latina y el Caribe, la lucha contra este tipo de violencia se hace cada vez más necesaria y urgente.

Tal como lo demostró el informe regional “¡¡¡Ni una más!!!, El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe”, coordinado por la CEPAL, América Latina dispone de un marco normativo suficiente para enfrentar esta violencia, pero los poderes del Estado muestran deficiencias, falta de recursos técnicos, financieros y humanos. Este escenario se complica aún más con la persistencia de factores culturales que favorecen la impunidad. “Todo esto impide que las mujeres puedan desplegar sus capacidades y ejercer plenamente sus derechos”, señala la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

LA CAMPAÑA

Para apoyar la campaña del Secretario General, la División de Asuntos de Género de la CEPAL ha preparado una serie de siete mini video-clips que busca crear conciencia sobre la situación de violencia en la que aún viven muchas mujeres latinoamericanas y caribeñas. Bajo el lema “La seguridad ciudadana empieza por casa”, cada clip de video destaca una arista de este flagelo y las medidas propuestas para "contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad", tal como lo expresó en el lanzamiento de la campaña el Secretario General de la ONU el 25 de febrero pasado. Además de estos videos, se incluye también un mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y un material audiovisual con testimonios de mujeres sobre su vivencia de violencia perteneciente al proyecto Defensorías comunitarias del Perú, ganador del ciclo 2005-2006 del Concurso “Experiencias en innovación social”, realizado por la CEPAL y la Fundación W. K. Kellogg.
Desde 1995 se han promulgado leyes “de primera generación” en la mayoría de los países de la región para enfrentar la violencia doméstica. En varios países continúa el debate. En Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela se han adoptado nuevas leyes “de segunda generación”, que corrigen aspectos de procedimiento y normativas que posibilitan la impunidad de los culpables y la desprotección de las víctimas. A pesar de estos avances, las reformas no han tenido hasta ahora la fuerza suficiente para modificar las pautas culturales con las que se relacionan mujeres y hombres. “Esperamos que los clips de video que les presentamos sean una herramienta útil para despertar las conciencias y apoyarnos en este esfuerzo”, recalca Alicia Bárcena. Estos clips de video están disponibles en el sitio Web de la CEPAL,
www.eclac.org, buscando “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

08/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario