11/18/2008

Los feminismos, tan vivos en el mundo, deben repensar el poder


Foro Internacional de la AWID

Por Lucía Lagunes Huerta y Miriam González/enviadas

Cd. del Cabo, Sudáfrica, 18 nov 08 (CIMAC).- Los feminismos deben repensar el poder, las formas de ejercer el poder y para qué el poder, fueron algunas de las conclusiones del XI Foro Internacional de la Asociación para los derechos de la mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) “El Poder de los movimientos”, celebrado en esta ciudad y que terminó el día de ayer.

Se trata, se dijo también al cierre del Foro, de un movimiento que desde hace más de 30 años no para, que está en constante cambio, en la inclusión de nuevas agendas, aunque con ausencias permanentes, como la reflexión sobre los medios de comunicación.

Asimismo, las jóvenes de África y de América Latina dieron a conocer dos iniciativas para mejorar la vida de las mujeres: la creación del Fondo de Jóvenes Feministas y la creación de un partido político africano que tenga como eje las demandas y propuestas para el mejoramiento de la vida de las mujeres, el cual debutará en las próximas elecciones del 2009 en este país.

El balance, luego de cuatro días de trabajos, donde participaron más de 30 mil mujeres de 171 países, es bueno. “Hemos creado organizaciones con posibilidades, hemos celebrado nuestro poder, hemos establecido nuevas reglas de participación y rendición de cuentas”, afirmó la investigadora social Sriatha Baliwala, quien resumió en 15 minutos cuatro días de 16 plenarias y 150 grupos de trabajo.

En este espacio se ha logrado el diálogo intergeneracional e intersectorial, se reflexionó en cómo las feministas han creado organizaciones que son movimientos y también se logró hacer el mapeo de dónde existe el movimiento como tal.

Se reflexionó también sobre el financiamiento para las mujeres, para el movimiento de mujeres, lo que causó la tensión entre las financieras y las organizaciones. Pero cómo combinar el activismo y la búsqueda de recursos sigue siendo una dualidad que no termina de resolverse.

En un balance autocrítico, se reconoció la ausencia de un gran debate sobre el modelo económico neoliberal, porque el feminismo al buscar mejorar las condiciones de vida de las mujeres está buscando la mejora de vida del mundo, la transformación global.

FEMINISMO Y MEDIOS

Otro gran ausente reconocido fue la falta de espacio sobre los medios de comunicación, el aporte del movimiento de las periodistas a la visibilización de los derechos humanos de las mujeres, “los medios son una herramienta necesaria para poder posicionar los temas del feminismo”, este es ya parte de la agenda del próximo encuentro.

Como parte de los retos para el futuro, para impulsar la “revolución feminista”, está el desarrollo de nuevas estrategias de organización que siga ampliando la participación del movimiento feministas a nuevos sectores sociales.

LOS PRONUNCIAMIENTOS

Durante la última sesión, mujeres de Uruguay, Mozambique, México, Sudáfrica y Reino Unido alzaron la voz para protestar contra los gobiernos por la represión que viven en sus países.

En el caso de México, el Foro se pronunció por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco y contra las recientes modificaciones a la ley de Morelos, Sonora y Baja California en contra del acceso al aborto legal.

De la misma forma el foro se pronunció contra el veto ejercido por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez ante la ley aprobada para legalizar el aborto en ese país.

Alto a la guerra en África, especialmente en Zimbawe, el Congo y Dafur, alto a la feminización del VIH, fue el llamado de la plenaria al gobierno Sudafricano.

Mientras que la representante de Reino Unido, al igual que la de Mozambique llamaron a la unidad de todas las mujeres, a través del Internet, para unir esfuerzos en la lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Si bien cada país tiene contextos e historia diferentes, lo cierto es que la situación en la que vive más de la mitad de la población mundial es la misma, discriminación, exclusión y violación a sus derechos humanos.

Temas como el feminismo, la participación política, los movimientos de mujeres, la salud sexual y reproductiva, el financiamiento, cambio climático, fueron algunos ejes temáticos que estuvieron presentes en esta onceaba edición del Foro Internacional de la AWID.

Los idiomas oficiales fueron el inglés, español y francés, aunque el encuentro hizo nacer uno más: el respeto y empoderamiento de las mujeres, que invisibilizó las barreras del lenguaje, las fronteras de los países y el color de la piel.

08/LLyMG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario