11/16/2008

SEMANARIOS. MEXICO












DÍA SIETE: AMY WINEHOUSE, LA ÚLTIMA HIJA DE THATCHERTrataron de mandarla a rehabilitación y dijo: “no, no, no”. Intentan ponerle control con cárcel y privaciones, pero responde: “no, no, no”. Y mientras Amy Winehouse se entrega a los excesos, su música, su estilo y su vida han provocado un shock en la cultura pop. La rola “Rehab” parece el canto de una generación trastocada por las drogas y en creciente crisis existencial, mientras el álbum Back to Black ha escalado al rango de “obra maestra”. Este domingo, en DÍA SIETE publicamos el retrato de una vida tormentosa en tiempos difíciles. LEA ARTÍCULO COMPLETO.
PROCESO: GÓMEZ MONT, UN LEGADO AL VACIÓAl igual que Felipe Calderón, el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es hijo de un connotado dirigente panista. Defensor de la moral política y religiosa, Felipe Gómez Mont militó en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos junto con Luis Calderón Vega, padre del actual titular del Ejecutivo. Ambos ya fallecidos, en su tiempo repudiaron las prácticas antiéticas y antidemocráticas que degradan el ejercicio de la política, denunciaron los abusos de poder y alertaron contra eventuales desvíos doctrinarios en el PAN. En el caso del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, no pocas de esas prácticas han marcado su trayectoria. LEA ARTÍCULO COMPLETO.

VÉRTIGO: RECOMPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS HACIA 2009Llegaron a su fin los procesos electorales de 2008. Es momento para que cada partido haga el balance de sus victorias o derrotas. Es tiempo, también, de afinar estrategias rumbo a los comicios de 2009, donde estarán en juego la renovación de la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, así como congresos locales y presidencias municipales de once estados. LEA ARTÍCULO COMPLETO.

EMEEQUIS: CÓMO VIVIÓ Y MURIÓ MURIÑOEl presidente Felipe Calderón lo ha dicho varias veces, como Juan Camilo Mouriño lo hizo en sus últimas palabras públicas: en el combate contra el crimen organizado habrá bajas. No se refería, por supuesto, a la que ocurrió el martes pasado en la tarde. Pero Felipe Calderón ha tenido una baja de máxima importancia. Perdió a su amigo, a su mejor estratega, a su cuadro más cuidado. Hasta ahora nadie ha hablado de atentado, no existen elementos que sustenten, hasta este momento, esa posibilidad. Hasta ahora, lo que pasó fue eso: un accidente en la vida de un hombre al que la fortuna le sonrió tanto como la tragedia. Todo fue meteórico en él: su ascenso empresarial, su ascenso político. Su vida misma. Y su muerte también. LEA ARTÍCULO COMPLETO.

NEXOS: FEDERALISMO O FEUDALISMOLa democratización de México dio como uno de sus resultados venturosos que los poderes locales y aun municipales dejaran de estar supeditados al poder central del presidente de la República. Así el diseño federal, presente en la Constitución de 1917 e incluso antes, se empezó a convertir en una realidad hacia fines del siglo XX. Sin embargo, lejos estamos de un federalismo cooperativo y compatible con el desarrollo de largo aliento del país y sus regiones. Por ello hemos solicitado a distintos especialistas una primera discusión sobre el federalismo realmente existente en México y sus desafíos. LEA ARTÍCULO COMPLETO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario