11/20/2008

Breves de Cimac...


Denuncia periodista Emma Amador irregularidades en la justicia nicaragüense al absolver a delincuentes que la agredieron. Red Ciudadana y Consejo Ciudadano en Pro de las Mujeres invitan al foro ¿Qué nos falta a las mujeres?, el 22 de noviembre en Guadalajara. Pide CNDH a gobiernos y legislaturas de 13 estados mejorar leyes contra la trata de personas. Amenazan de muerte en Chihuahua a director del diario La Polaca. Realiza Centro Internacional para Periodistas taller de capacitación a comunicadores sobre cobertura en salud. Grupos paramilitares colombianos amenazan vía telefónica a organizaciones civiles en Nariño...

Redactó Natali Peñaloza López

DENUNCIA PERIODISTA EMMA AMADOR IRREGULARIDADES EN LA JUSTICIA NICARAGÜENSE AL ABSOLVER A DELINCUENTES QUE LA AGREDIERON
Nicaragua.- Los delincuentes que agredieron y robaron las pertenencias de la periodista Emma Amador el año pasado fueron absueltos luego de permanecer sólo cuatro meses en prisión, y tras suspenderse el juicio oral donde serían juzgados, informó la periodista.

Emma Amador califica estos hechos como parte de un oscuro movimiento jurídico del sistema judicial de Ocotal en el Departamento de nueva Segovia, con el respaldo del Tribunal de Apelaciones de Estelí. También afirma que el abogado Nelson Cortés, defensor de uno de los reos, es el mismo que en el año 2005 defendió a Santos Oseguera, el taxista que por medio de un disparo dio muerte al periodista Adolfo Olivas Olivas en la ciudad de Estelí ese mismo año.

RED CIUDADANA Y CONSEJO CIUDADANO EN PRO DE LAS MUJERES INVITAN AL FORO ¿QUÉ NOS FALTA A LAS MUJERES?, EL 22 DE NOVIEMBRE EN GUADALAJARA
Guadalajara.- El Consejo Ciudadano en Pro de las Mujeres y Red Ciudadana AC invitan a todas las mujeres y hombres solidarios con la equidad de género al Foro-taller ¿Que nos falta a las mujeres?, que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Auditorio “Estela López Curiel” Centro Universitario de Ciencias de la Salud ubicado en Av. Sierra Nevada 950, Colonia Independencia.

El Taller tiene como objetivos primordiales: identificar las principales necesidades y problemáticas de las mujeres en las diversas áreas de la vida social, generar y acordar medidas de acción para prevenir los principales problemas que viven las mujeres, y propiciar en las mujeres el desarrollo de actitudes de crítica y responsabilidad personal, familiar y social.

Mayor información a los correos electrónicos: red_ciu@yahoo.com.mx y
comitemujeres@yahoo.com.mx
Inscripciones gratuitas.

PIDE CNDH A GOBIERNOS Y LEGISLATURAS DE 13 ESTADOS MEJORAR LEYES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
México, DF.- El Ombudsman Nacional, José Luis Soberanes, pidió a gobiernos y legislaturas de 13 estados realizar un esfuerzo de colaboración para mejorar las leyes contra la trata de personas, para garantizar la investigación de los casos denunciados, la persecución y consignación penal de los integrantes de las bandas criminales y la asistencia a las víctimas, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante el Foro Regional “La Legislación Nacional Contra la Trata de Personas”, Soberanes manifestó su indignación por el secuestro de diez mujeres migrantes centroamericanas la semana pasada en Oaxaca, e invitó a los participantes del Foro a levantar la voz una vez más para decir “ya basta” a la trata de personas.

El Ombudsman subrayó que el 80 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niñas. Asimismo, señaló que la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades económicas, el desconocimiento y la promesa de una mejor vida son factores determinantes en la gravedad de ese delito.

AMENAZADO DE MUERTE EN CHIHUAHUA, DIRECTOR DEL DIARIO LA POLAKA SE VA A VIVIR CON SU FAMILIA A EU
Chihuahua.- Jorge Luis Aguirre, director del diario en línea La Polaka, se auto exilió junto con toda su familia en Estados Unidos luego de ser amenazado de muerte en Ciudad Juárez, informó el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

El periodista informó al Cepet que ésta no es la primera amenaza que recibe, en la que le han dicho que“le baje a su línea editorial”, debido a la información que difunde sobre seguridad, ya que La Polaka es un diario electrónico de información política donde se publican frecuentes críticas y denuncias sobre la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, y de El Paso, Texas.

También entre los periodistas de Ciudad Juárez trascendió que otros comunicadores fueron amenazados y que algunos medios de comunicación decidieron reducir la información sobre crímenes y delincuencia organizada. Ante esta situación, el Cepet expresó su alarma por esta ola de amenazas y violencia, y exhortó a las autoridades a que tomen medidas urgentes para garantizar el libre ejercicio del periodismo.

REALIZA CENTRO INTERNACIONAL PARA PERIODISTAS TALLER DE CAPACITACIÓN A COMUNICADORES SOBRE COBERTURA EN SALUD
Puerto Vallarta.- El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) desarrolla desde ayer el taller de capacitación sobre cobertura periodística en temas de salud, mismo que concluirá el sábado 22 de noviembre, informó la periodista nicaragüense Emma Amador.

Mediante este taller, las y los periodistas asistentes podrán adquirir nuevas herramientas para el abordaje de temas de salud, y se expondrán temas como la incidencia, las causas, y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica, las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, y los mitos y las percepciones sobre el cáncer.

El objetivo del taller radica en generar mayor conciencia sobre la importancia de la cobertura en temas de salud en la región y recordar cómo los medios de comunicación se pueden convertir en actores protagónicos a la hora de informar y educar al público sobre temas que afectan directamente su salud y calidad de vida, informó la periodista.

GRUPOS PARAMILITARES COLOMBIANOS AMENAZAN VÍA TELEFÓNICA A ORGANIZACIONES CIVILES EN NARIÑO
Colombia.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresa preocupación sobre las nuevas amenazas enviadas por grupos paramilitares “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” a organizaciones civiles y fundaciones, quienes recibieron por vía telefónica amenazas para que en un plazo de un mes salgan del territorio, señalando a los miembros de las mismas como “guerrilleros hijueputas”, informó El Observatorio.

El Observatorio manifiesta su rechazo e indignación frente a este tipo de amenazas y hostigamientos contra los defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales en el Departamento de Nariño. Y señala su grave preocupación por la vida y por la seguridad e integridad personal de todos y cada uno de los miembros de las organizaciones amenazadas, así como de organizaciones defensoras de derechos indígenas y en general por todos los defensores de derechos humanos y líderes sociales en ese departamento.

08/NPL/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario