11/18/2008

CULTURA : LA UNICA DEFENSA DE UN PUEBLO.


POR LOS CAMINOS DEL SUR.
Manú Dornbierer

Félix Salgado Macedonio no ha sido precisamente el mejor alcalde de Acapulco, pero pasará a la historia del puerto por haber institucionalizado el Festival de la Nao, “no una feria de fritangas”, sino uno de los grandes festivales con que cuenta México, emparentado al Cervantino, es decir con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes , INBA , de CONACULTA, Consejo Nacional para al Cultura y las Artes, y por supuesto del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia , a cargo del hermosísimo Fuerte de San Diego, sede principal , cuyo director Victor Hugo Jasso rebosa conocimientos, eficacia y entusiamo. El Festival de La Nao brindó y brindará a los acapulqueños y a sus visitantes la posibilidad de estar expuestos a las más diversas manifestaciones culturales universales y a espectáculos que ni yendo a las regiones o países de origen se pueden disfrutar. El 14 de noviembre de 2008 quedó institucionalizado por el Cabildo de Acapulco dicho Festival. Se realizará cada año del 1º al 15 de Noviembre.

El turismo cultural puede ser la veta que haga la diferencia entre Acapulco y otros destinos turísticos. Y por respeto a los acapulqueños mismos y a los visitantes tan esperados, los futuros alcaldes tendrán que cuidar verdaderamente esa prioridad y ponerse muy por encima de los dimes y diretes que han caracterizado el inicuo jaloneo panfletista por la Cultura en estos últimos años. Por otra parte , la transparencia en los recursos del Festival debe ser absoluta para erradicar las sospechas que han rodeado a ciertos organizadores locales.

¡VIVAN LOS ARTISTAS DE GUERRERO!

Los artistas de Guerrero están demostrando su talento no sólo para el ARTE, sino para hacerse escuchar en todo el mundo , o mejor dicho, hacerse ver y admirar, difundiendo valores de México (políticamente tan desacreditado) .

Y bajo el título “ Oleoductos y Fronteras” los miembros del Taller con artistas canadienses y estadunidenses presentaron sus obras como siempre en el Calpulhi Mogote La exposición contra el neoliberalismo, contra la entrega a los mercaderes de los recursos petroleros, contra la destrucción del medio ambiente, fue emocionante. La protesta de los dibujantes y pintores es más elocuente que los miles de palabras que día tras días los escritores y periodistas plasmamos en libros y periódicos para combatir ese sistema mercantil indecente que ha empobrecido, cuando no destruído totalmente , a tantos países. Afortunadamente no puede destruir tan fácilmente la idiosincrasia , la identidad cultural . Esa identidad es la salvación de los pueblos.

Tanto las obras de los extranjeros , como de los nuestros, Nicolás de Jesús , Víctor Juárez, Gabriel Rodríguez Trinidad, que se expusieron en Acapulco , en Tuxtla y en Montreal y en Chicago simultáneamente causaron una impresión profunda en los que las vimos. . Los grandes artistas no pueden permanecer fuera de la lucha de la humanidad por su emancipación y repito, la elocuencia de las artes plásticas es maravillosa. Nicolás de Jesús tiene una obra llamada “Maicidio” que debe ser el emblema de la lucha contra los transgénicos que personas altamente patriotas y morales como nuestra amiga Elena Kahn llevan a cabo.

Para las celebraciones a la mexicana, para combatir la originalmente diabólica historieta del halloween, invitaron a Montreal al artista. No es exageración llamarle el “Toledo de Guerrero”. En el consulado de Montreal, Canadá, en El Espacio “México”, que se utiliza como galería, pintó dos murales en esos días. Nicolás es originario del Alto Balsas , de Amelyaltepec. Presentó además espléndidos grabados suyos . También estuvo este año en Indonesia . Los grupos de migrantes lo acercaron a nuestra embajada, bravo. A Japón en cambio fue nuestro gran colorista Casiano García, al que hay que defender de los plagiarios, a los que apoyó descaradamente un tienda en la calle Francia, de Costa Azul, vendiendo copias del citado. Qué bueno que esté surgiendo internacionalmente el talento de los guerrerenses . Y hay que felicitar a los grupos de personas conocedoras del arte que desinteresadamente apoyan a los artistas .

Por su parte, voló a Budapest , Pal Kepenyes , el famoso escultor acapulqueño húngaro o viceversa, después de exitosa operación de la columna realizada en el DF. Los húngaros están filmando una película sobre la vida de Pal. Tuvo un accidente en Hungría con un caballo en la primavera pasada, pero todo quedó atrás. El equipo fílmico vino a Acapulco e hizo gloriosas tomas de las esculturas palescas con el fondo de la bellísima bahía. Y la que se está revelando como una fotógrafa estupenda , con originalísima visión, es Lumi Dehesa, su esposa. Le gustaron tanto a los cineastas sus fotos que estarán incluídas en la película. El 18 de noviembre presentará Pal Kepenyes una exposición de esculturas de regular tamaño en las instalaciones de la ONU , en Viena, Austria.

Si sólo hubiera artistas, el mundo cambiaría , pero en Acapulco no podemos liberarnos de la siniestra combinación:

FRACCIONADORES Y POLITICOS.

Los inconscientes y tontos siguen en cambio trabajando contra la Cultura , afeando la bahía de Acapulco con edificiotes cada vez más corrientes. Oficialmente el responsable de las licencias de construcción es el Ayuntamiento , pero a veces uno no puede creer que nada más él gane las mordidotas que seguramente le dan a otro más poderoso los violadores de todas las reglas de construcción . Hay uno en la Condesa que tapa completamente la brisa, que no sólo la vista, de la colonia , se llama el Nautilus, como el colegio del gran ecologista que es Alejandro Oscós, pero no tiene nada que ver con él , que por lo visto no pudo detener su construcción . Hay otro , el Acqualina que literalmente - no me cansaré de denunciar pública y oficialmente - tiró a la coladera millones de litros del agua de los manantiales sobre los que se construyó el bodrio- frente al cada vez más dañado Centro de Convenciones. El Acqualina prometió en su publicidad albercas espectaculares y las que terminó haciendo son unas piscinitas como para una casa de huéspedes, siendo que cuenta con 100 apartamentos. Tanto destrozo para algo tan feo. Tomadura de pelo a los compradores para que algunos se hinchen de ganar dinero . Y todo esto frente a las propias narices del hombre de confianza del gobernador Torreblanca, Fernando Donoso.

En cuanto a la bahía de Puerto Marqués se está contaminando más y más con las construcciones que sin el menor cuidado hacen en las alturas los poderosos . El drenaje brilla por su ausencia y lo que baja está dañando la salud de habitantes de las laderas, instalados desde hace años, mucho antes por supuesto de los restaurantes de la carretera. Mientras la gente rica siga creyendo que ganar dinero es lo único importante , seguirá empobreciendo la posiblidades de Acapulco.

En Acapulco Diamante se pueden recorrer kilómetros de edificios vacíos

¿lavaderos? que violan olímpicamente el constitucional acceso a las playas federales ya sea con la propia construcción o con mallas . En su foro Imperial presentó simultáneamente al Festival de la Nao el espectáculo de Yanni a precios estratosféricos por lo que se quedó relativamente vacío … hasta que bajaron los precios para escándalo de la tonta aristocracia del dinero. ¿La gente no entendido aún que el neoliberalismo reventó por su propia podredumbre?

EL GOBERNADOR AISLADO .

Atrapado en su calderonismo ramplón , con miras a un puesto federal , Zeferino Torreblanca es un gobernador rechazado por su pueblo y todavía sigue haciendo groserías. Dice que va a llegar, se pone todo a funcionar para las recepciones grandiosas que los políticos mexicanos acostumbran so pretexto de “ seguridad” y a la hora de la hora planta a todo mundo . El PRD local quiere alejarse de él a la brevedad posible para tener alguna posibilidad en las elecciones medias del 2009. Y es que ¿Quién votaría ahora por Z? En materia cultural, que hoy nos ocupa , no ha movido un dedo . Es verdaderamente un cero a la izquierda. ¿Qué esperar de un gobernador que para empezar su mandato clausura la Casa de Cultura de Acapulco y deja el Centro de Convenciones abandonado precisamente “a las fritangas”? ¿Estaría él también involucrado en el complot federal contra este puerto o en todo caso contra la Bahía ?
El caso es que le falta mucho para terminar su mandato y que en Acapulco va a tener que lidiar con un presidente municipal que no será de su (supuesto) partido y no lo necesitará como lo ha necesitado Félix al que coartó de principio a fin .

El futuro de Acapulco, con todo y lo que hoy pasa aquí, puede ser prometedor si se llevan a cabo dos cosas: Los planes culturales citados y si se soluciona la problemática de las vías de comunicación internas- no hay que olvidar el mar como lo ha olvidado el actual ejecutivo de esta entidad - lo que de paso ofrecerá empleo a mucha gente. El futuro de Zeferino no le interesa a nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario