11/16/2008

Victoria FSLN sin precedentes:



91 alcaldías más 12 cabecerasManagua.
Radio La Primerísima. noviembre 15, 2008
El izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtuvo una victoria sin precedentes en las elecciones municipales del pasado domingo, al ganar en 103 localidades, de las 146 en disputa, de ellas 12 capitales de departamento, según los datos del Consejo Supremo Electoral, CSE.
De acuerdo con las cifras oficiales publicados este domingo por el CSE, en los que aún faltan resultados provisionales de varios municipios de Boaco y Jinotega, la alianza Partido Liberal Constitucionalista, (PLC, derecha) sólo gana en 39 municipios, de ellos 4 cabeceras departamentales.
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) consigue 4 alcaldías, mientras el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN, ex contras) y Alternativa por el Cambio (AC, del sector evangélico), no lograron ganar ninguna alcaldía.

Sin embargo, cabe aclarar que este panorama electoral podría cambiar en las próximas horas o días, en la medida en que las autoridades superiores del CSE resuelvan una serie de recursos de revisión aritmética sometidos tanto por el FSLN como por el PLC, especialmente en municipios donde la diferencia entre el ganador y el perdedor es por estrechísimo margen.

En el departamento de Nueva Segovia, cuyos resultados siguen virtualmente sin cambios, el FSLN gana la capital departamental, Ocotal, y los municipios de Jalapa, Santa María, Macuelizo, Dipilto, San Fernando y El Jícaro, mientras que el PLC obtiene Mozonte, Ciudad Antigua, Murra, Quilali y Wiwilí.

Madriz es un departamento que igualmente no registra cambios, donde el FSLN "barrió", desde su cabecera, Somoto, hasta en los municipios de San José de Cusmapa, Yalagüina, Totogalpa, Palacagüina, Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Lucas y Las Sabanas.

Lo mismo ocurre en Estelí, donde el FSLN gana la cabecera departamental del mismo nombre, y las localidades de Pueblo Nuevo, Condega y San Juan de Limay, mientras que el PLC gana en San Nicolás y La Trinidad.

Otro departamento en el que los resultados siguen inalterables es Chinandega, donde el FSLN gana la capital departamental y resto de municipios: San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, Somotillo, Vila Nueva, Corinto, El Realejo, Chichigalpa y Posoltega.

Igual sucede con el departamento de León, donde el FSLN "barre" desde en su capital departamental del mismo nombre, y los municipios de Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Quezalguaque, Telica, Larreynaga, El Jicaral, La Paz Centro y Nagarote.

En la capital, el FSLN también "arrasa", en Managua, San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y El Crucero.

Los sandinistas igualmente "barren" en el departamento de Masaya, al ganar la capital departamental del mismo nombre, y en Nindirí, Tisma, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente.

En el departamento de Carazo, el FSLN retiene la cabecera, Jinotepe, y gana también el resto de municipios: San Marcos, Diriamba, Dolores, El Rosario, La Paz de Carazo, La Conquista y Santa Teresa.

Granada, capital del departamento del mismo nombre, fue arrebatada por el LC de manos del FSLN, aunque los sandinistas ganan los restantes municipios: Diriá, Diriomo y Nandaime.

En el departamento de Rivas, el FSLN gana el capital departamental del mismo nombre y en los municipios de Belén, Buenos Aires, Moyogalpa, Altagracia (en la isla de Ometepe), Tola, San Jorge, San Juan del Sur y Cárdenas, y el PLC sólo ganó en Potosí.

Los datos del CSE señalan que en el departamento de Boaco, el PLC obtuvo la capital departamental del mismo nombre, y los municipios de Santa Lucía, San José de los Remates, Camoapa y Teustepe, mientras que el FSLN sólo ganó en San Lorenzo.

En el departamento de Chontales, el FSLN gana la capital departamental, Juigalpa y los municipios de La Libertad y Santo Tomás, mientras que el PLC lo hace en Comalapa, Santo Domingo, Acoyapa, Villa Sandino y El Ayote, y la ALN gana los municipios de San Pedro de Lóvago, San Francisco de Cuapa y El Ayote.

Matagalpa, como capital departamental fue retenida por el FSLN, que ganó además en los municipios de Tuma-La Dalia, San Isidro, Sébaco, San Dionisio, San Ramón, Ciudad Darío, Esquipulas y Muy Muy, mientras que el PLC ganó Rancho Grande, Río Blanco, Matiguás, Terrabona y Waslala.

En el departamento de Jinotega, el PLC ganó la capital departamental del mismo nombre y que estaba en manos sandinistas, y en los municipios de Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y San José de Bocay, mientras que el FSLN sólo ganó La Concordia.

Los datos oficiales también consignan que el PLC retuvo la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, Bluefields, así como los municipios de Bocana de Paiwas, La Cruz de Río Grande, El Rama, Nueva Guinea y El Tortuguero, el FSLN los de Laguna de Perlas, Kukra Hills, Corn Island y La Desembocadura de Río Grande, mientras que la ALN se hizo de Muele de los Bueyes.

Y en el departamento de Río San Juan, el FSLN gana la capital departamental, San Carlos, y los municipios de Morrito, San Miguelito y San Juan de Nicaragua, mientras que el PLC ganó El Almendro y El Castillo.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41694
Ahora viene el chantaje y la amenaza de "estrangular" economicamente a Nicaragua. Fijemenos bien sobre la sincronizació n mancomunada del representente del imperio, las demas embajadas europeas y la derecha vende patria. Callahan apoya a Montealegre y otra vez amenaza con ayuda Estados Unidos condicionó la ayuda que otorga a Nicaragua a la espera de resultados "transparentes" de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, afirmó el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan. "Mi país se reserva la opción de revisar, evaluar y examinar el nivel de nuestra cooperación", dijo el diplomático, en declaraciones que publica este sábado la prensa local. "Nuestro apoyo internacional (hacia Nicaragua) depende de los resultados de las elecciones" municipales, agregó.
La cooperación estadounidense a Nicaragua asciende a 40 millones de dólares anuales, que ha sido el promedio durante los últimos 10 años, dijo este sábado a Acan-Efe la portavoz de la legación de Washington en Managua, Kristin Stewart. Estados Unidos también seleccionó a Nicaragua como país elegible para beneficiarse del programa la Cuenta del Reto del Milenio para el período 2007-2012, cuyo monto total asciende a 175 millones de dólares, precisó. El Departamento de Estado de EE.UU. también coopera con Nicaragua con ayuda humanitaria, cuyo monto promedio en los dos últimos años, ha sido de 4,5 millones de dólares, agregó. El embajador Callahan afirmó que Washington tiene "serias dudas de que el proceso (electoral) fue transparente y abierto, y que los resultados reflejen la voluntad política de los nicaragüenses" .
Mencionó entre esas "dudas", las "inconsistencias" en las actas de escrutinio, el cierre temprano de algunas juntas receptoras de votos, la expulsión de fiscales del principal partido opositor de los centros de votos, y que el recuento de los sufragios "ocurrió sin la presencia de los fiscales de los otros partidos". Callahan recordó, además, que Nicaragua es suscriptor de la Carta Democrática Interamericana que establece, en uno de sus articulados, que "todas las elecciones deben ser abiertas, justas y transparentes" . "Y obviamente muchas organizaciones, muchos países en el mundo, tienen dudas" sobre los comicios nicaragüenses, insistió. Niega desestabilizació n "Hay aseveraciones creíbles que sí había problemas (en los comicios), no quiero utilizar la palabra fraude, pero sí había problemas", reafirmó.
El diplomático también negó que su país esté detrás de un "plan desestabilizador" , junto a organismos, la oposición, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "provocar el colapso" del Gobierno del presidente Daniel Ortega. "Eso es absolutamente falso, lo que nosotros, muchos de nosotros queremos son elecciones libres y transparente y resultados en los cuales la misma gente de Nicaragua tenga fe en el proceso", sostuvo..
Por su lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Francisco Aguirre, dijo que el Grupo de Apoyo Presupuestario sólo ha otorgado a Nicaragua 15 millones de dólares, de 115 millones que había prometido a Managua para este año. El Grupo de Apoyo Presupuestario está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón y organismos multilaterales. Previo a los comicios, Finlandia suspendió un desembolso a favor de Nicaragua por 1,95 millones de euros (2,48 millones de dólares) por lo que consideraban falta de transparencia en las elecciones municipales. En tanto, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulú, advirtió este sábado que si la Asamblea Nacional no aprueba en tiempo y forma el presupuesto de 2009, se va a "demorar, no perder" un desembolso de 25 millones de dólares a favor de este país.
La bancada liberal opositora ha advertido con paralizar las labores en el órgano legislativo si el Consejo Supremo Electoral (CSE) no acepta su demanda de un recuento de los votos en todo el país y con presencia de observadores nacionales e internacionales independientes. Nicaragua celebró elecciones el domingo pasado en 146 de los 153 municipios de este país en los que, hasta el momento, el CSE ha dado provisionalmente como ganador a los sandinistas en 78 de ellos, incluida Managua, y en 20 a la oposición liberal, que desconoce los resultados.

Washington intenta desestabilizar a Nicaragua y Venezuela pasando por encima de los resultados electorales
Chávez insta a votar el día 23 y a permanecer en las calles ese domingo para proteger la voluntad popular, y evitar “guarimbas” y “golpes mediáticos” de Falsimedia: “Nosotros votamos y nos quedamos en la calle"

inSurGente (A.M.).-
La intención es mantener “caliente” la situación en la América Latina sublevada contra el Imperio, y desestabilizar lo más posible al grupo de países que luchan por la soberanía, el socialismo y los cambios sociales profundos: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Ante una crisis económica catastrófica que va a convertirse en una recesión incontenible -e insalvable por los procedimientos monetarios y crediticios con los que juegan las élites económicas y políticas del mundo controlado por Washington-; Bush y la oligarquía capitalista que pretende seguir gobernando el planeta mantienen afilados los cuchillos.
En relación con su antiguo “patio trasero”, las instituciones permanentes e interpartidarias de los EEUU: el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el Congreso, intentan “redefinir y encapsular” un “Bloque del Mal”. Le tienen pánico al contagio y, como dicen sus manuales estratégicos: “mantienen todas las opciones”. El juego de Bush está siendo apoyado por la misma Falsimedia que se da golpes de pecho y reclama la “refundación del capitalismo”.
Bush -el presidente del fraude y de los genocidios- intenta crear revueltas violando las decisiones populares y rompiendo a bastonazos mediáticos las urnas. Ambos temas: la “reforma del capitalismo entregando más dinero a los banqueros” y el “control político del populismo latinoamericano por cualquier medio posible” compartirán las cabeceras de los medios en las próximas semanas. Aquí, En España, El País sigue siendo un libro abierto para entender las políticas reales y los giros cosméticos de las “elites” que explotan a los trabajadores de sus países y al mundo. Ya se ha volcado en su trabajo.

Chávez insta a votar y permanecer en las calles este domingo, y dio advertencia a los medios

Por: YVKE/ Andreina Gutiérrez
Aporrea

14 de noviembre 2008. - Esta tarde en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, el presidente de la República Hugo Chávez, en compañía del candidato a la reelección de la gobernación, Tarek William Saab, exhortó a todos los revolucionarios a votar el día 23 de noviembre en las elecciones regionales. Dijo que ningún chavista debe quedarse sin votar, "si los opositores no quieren ir a votar, que no vayan, pero ningún chavista puede quedarse sin votar"

Aseguró que "la oposición ha regado la especie de que los militares están vendidos, que estos son indignos, y que de ganar ellos, los eliminarían". Sentenció que mientras haya Patria y revolución, "seguirá creciendo la fuerza armada bolivariana" .

Insistió en que las patrullas y los patrulleros son importantes y deben reforzar su trabajo. "Dedíquenle mucho tiempo a las patrullas en estos días que quedan" dijo el mandatario. Los patrulleros tienen que saber quiénes son los bolivarianos, los que están indecisos, los opositores, y convencer a todos de que vayan a votar. También dijo que hay que ganarle a los opositores por 'nocaut'.

Votar y permanecer en las calles

Pidió a los electores que se quedaran en la calle luego de votar, porque hay que estar alerta ante los planes de la oposición de desconocer los resultados electorales. "Andan preparando planes para cantar fraude el 23 de noviembre. Que nadie se vaya para su casa después de votar, las patrullas en la calle, los batallones en la calle, yo tendré la fuerza armada en la calle, a ver quien se atreve!" anunció el presidente.

Les hizo un llamado a los partidos de oposición para que reconozcan al arbitro electoral, ya que éstos aseguran que el CNE está comprado por el gobierno. Recordó que luego de la derrota, por una mínima diferencia en el referendo del año pasado, se reconocieron los resultados, los opositores deberán respetar igualmente los resultados que se den en los venideros comicios. "Aquí se respetará la decisión del pueblo, que se transmitirá a través del sistema electoral más seguro del planeta, automatizado y transparente, y con observadores de todo el mundo" manifestó ante a los asistentes.

Cerrará cualquier medio que dé resultados antes que el CNE
Aseguró que algunos medios de comunicación están anunciando que tienen sus encuestas y que darán resultados temprano, por lo que anunció que ningún medio puede dar resultados antes que el Consejo Nacional Electoral, y que si algún medio de comunicación de radio o televisión anuncia resultados antes que el CNE, este será cerrado. En este sentido, hizo un llamado a la Ministra de Telecomunicaciones y a Conatel para que estén alertas ante las posibles violaciones a las normas electorales por parte de medios de comunicación.

Dijo sentirse seguro de poder ganar todas las gobernaciones y las alcaldías, pero que hay que trabajar duro, puesto que algunos candidatos opositores han dicho que se encerrarán y desconocerán los resultados si perdieran los comicios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario