2/09/2009

PRENSA MEXICO LUNES 9 FEBRERO



















-----------------------------------------
PORTADAS PRI ARRANCA CON AMPLIA VENTAJA TAMPOCO GUSTÓ AL IFE EL FUT SIN SPOT NO SERÉ CONTENDIENTE, PERO SÍ PUEDO PINAR: FCH SUPERCOMANDO BUSCA A BATISTA EN COAHUILA
09/02/2009 a las 9:22 am
EL UNIVERSAL:
PRI ARRANCA CON AMPLIA VENTAJAEl PRI encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios de este año, con 15 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano, el PAN, y casi 25 puntos sobre el PRD. De esta manera, si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el tricolor arrasaría con 39.9% de los votos, el blanquiazul se llevaría 25.1% y el sol azteca apenas alcanzaría 15.4%, de acuerdo con la primera de las seis encuestas nacionales que realizará EL UNIVERSAL sobre el proceso electoral. La encuesta nacional también arroja que la mayoría se identifica con el PRI. VEA LA NOTA COMPLETA
MILENIO: TAMPOCO GUSTÓ AL IFE EL FUT SIN SPOTEl Instituto Federal Electoral también analizará dentro del proceso iniciado a Televisión Azteca y Televisa el hecho de que esas empresas hayan dejado de difundir los spots en los horarios de los eventos deportivos de ayer, informó el consejero Virgilio Andrade, al subrayar que “ya es un avance que no interrumpan los partidos, pero se tiene que cumplir con el ordenamiento constitucional”. Mientras tanto, en un comunicado, el IFE anunció que este lunes notificará a Televisa, Tv Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para acudir a una audiencia con el instituto y argumentar, dentro del procedimiento especial sancionador iniciado en su contra, por el incumplimiento en el pautaje de los spots de campaña. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: NO SERÉ CONTENDIENTE, PERO SÍ PUEDO PINAR: FCHEl mandatario sostiene que el partido en el poder tiene el derecho y el deber de promover los programas del Ejecutivo, y rechaza la idea de que en tiempos de campañas él no pueda opinar. Al justificar las revisiones que su equipo económico ha hecho de la crisis, pues “sus estimaciones han seguido el curso de la economía mundial”, sostiene que el país está capacitado para enfrentar la situación y urge a concretar reformas. Niega que el gobierno vaya a asumir pérdidas de empresas donde se tomaron decisiones equivocadas. VEA LA NOTA COMPLETA
VANGARDIA: SUPERCOMANDO BUSCA A BATISTA EN COAHUILAParece que la búsqueda de las autoridades federales por Félix Batista, especialista antisecuestros desaparecido en Saltillo desde el pasado 10 de diciembre, va muy en serio, pues conformaron un supercomando de elementos federales y militares que hacen indagatorias desde hace dos semanas, según fuentes policiacas. Uno de los informantes dijo que, ante la solicitud diplomática estadounidense, la Siedo envió un grupo de 20 elementos de Inteligencia, quienes iniciaron una investigación partiendo de Saltillo. VEA LA NOTA COMPLETA
400 incendios en Australia; 108 muertos
Temperaturas hasta de 47 grados centígrados, combinadas con potentes vientos, generaron el fuego que arrasó 750 casas y una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados en el sureste australiano. Dos localidades de Victoria, Marysville y Kinglake (en la imagen), fueron totalmente calcinadas. El primer ministro Kevid Rudd definió la situación como ‘‘infierno en todo su furor’’ Foto Ap
Hoy abre análisis del caso
Dejará la Corte dudas y omisiones sobre Atenco
Se descarta que pida ‘‘reparar’’ las graves violaciones a derechos
Ningún señalamiento en torno a responsables federales y estatales
Pedirá reglamentar el uso de la fuerza pública para evitar ‘‘abusos’’En medio de grandes expectativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza hoy la discusión pública del caso San Salvador Atenco, en la que no se prevé que el pleno se refiera a formas de reparación de las “violaciones graves a las garantías individuales” cometidas por autoridades estatales y federales, como tampoco un señalamiento expreso sobre probables responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los involucrados.
De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, los 11 ministros centrarán su labor en identificar el cargo y nombre de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia Estatal de Seguridad y Procuraduría del estado que hubieran violado gravemente las garantías, pero nada más.
El dictamen que discutirán tampoco hace referencia alguna a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún se encuentran presos y que fueron sentenciados por la justicia mexiquense con un rigor que llama la atención, como es el caso de Ignacio del Valle, quien está en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con una condena de 112 años de prisión.
Tampoco plantea el documento que los ministros aprueben un pronunciamiento concreto sobre la reparación de daños a las víctimas, por considerar que el Estado mexicano estaría obligado a hacerlo de acuerdo con el compromiso asumido ante instancias internacionales.
Trascendió que ante lo limitado de los alcances del resolutivo que adopte la Corte sobre los hechos violentos que provocaron dos muertos (Alejandro Benumea y Javier Cortés Santiago), más de 200 detenciones (31 de las mujeres denunciaron agresiones sexuales a manos de los policías mexiquenses durante su aprehensión y traslado al penal de Santiaguito), el pleno centrará su atención en demostrar la necesidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y del estado de México aprueben reglamentos y protocolos sobre el uso de la fuerza pública para evitar que a nivel local y nacional se repitan abusos policiacos en contra de la sociedad.
A pesar de que el texto documenta suficientemente la existencia de agresiones sexuales en contra de mujeres –mexicanas y extranjeras– en Atenco, al final el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo señala que las averiguaciones están en proceso y que corresponde a las autoridades locales sancionar a los responsables.
Ello a pesar de que en el dictamen elaborado por el ministro Gudiño se expresa que los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron violados gravemente los derechos constitucionales a la vida, la integridad de la persona, libertad sexual, no discriminación por género, inviolabilidad del domicilio, libertad personal, de debido proceso, trato digno a los detenidos y derecho a la justicia. El documento se limita a “identificar” el cargo y nombre de los funcionarios que participaron en los hechos.
Cabe señalar que en el texto se menciona la reunión que sostuvieron la noche del 3 de mayo mandos policiacos estatales y federales para analizar la situación en San Salvador Atenco, la cual estuvo encabezada por el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, el documento no atribuye responsabilidad alguna a nadie.
Es más, el texto de 924 cuartillas –de acuerdo con la versión pública del dictamen que fue subido a la página de Internet de la Corte– reconoce que, a pesar de haberle solicitado a la Agencia de Seguridad Estatal los nombres y cargos de los policías que participaron en la detención de mujeres y que las escoltaron desde su detención hasta su llegada al penal, ésta argumentó no tener esos datos.
En cambio, el dictamen de la SCJN –que recoge el sentir de la mayoría de los ministros– señala “omisiones legislativas” en materia de uso de la fuerza pública, que se traducen en carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad; la inexistencia de legislación sobre el uso de la fuerza pública, a nivel legal y reglamentario y la inexistencia de protocolos en materia de policía que permitan prever y automatizar acciones y reacciones de los cuerpos de seguridad y sus elementos.
Esos problemas, enfatiza el texto, tienen alcance nacional y por lo mismo generan un estado delicado de vulnerabilidad de las personas frente al Estado.
América del Valle: habrá más represión si ministros no castigan
Jesús Aranday Blanche Petrich
América del Valle, hija de Ignacio del Valle, el líder de Atenco condenado a 112 años de prisión, sobre quien pesan una orden de aprehensión y una demanda de “secuestro equiparado” similar a la de su padre, está prófuga desde mayo de 2006. “Prófuga no es la palabra, es como decir que estoy juida de la justicia, como reconocer que cometí un crimen. Estoy en un exilio forzoso, perseguida por mis ideas. Como no tengo posibilidades de pedir asilo en otro país, vivo en un exilio interno.”
La joven exaltada, que tres años antes echaba chispas por los ojos cuando criticaba a las autoridades que ordenaron los operativos contra San Salvador Atenco, hoy se ve más serena, reflexiva. “Pero no creas, sigo furiosa por tener que vivir sin libertad, lejos de mi madre; por ver que cada vez la justicia se nos escapa de las manos; por tener que pasar las horas sentada frente a una puerta burlona que parece decirme: mira, ahí está la calle y tú no puedes salir.”
Con motivo del debate que se inicia hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco, América ofrece una entrevista a La Jornada en la que advierte: “Si la Corte no determina el castigo a los responsables de más alto nivel de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Atenco, los jueces estarán emitiendo una garantía para la injusticia y una señal muy negativa para todos los disidentes; sería como decir: hay cheque en blanco para reprimir a los que se rebelen contra la prepotencia de los gobiernos”.
Este lunes, en alguno de los escondites que le brinda gente anónima en alguno de los cientos de barrios populares de la ciudad, América estará pegada a la televisión. Concretamente al Canal Judicial. De lo que se diga y haga en la SCJN depende la libertad de muchos, incluso la de ella. “Estamos en sus manos”, reconoce. Aunque también admite que para los atenquenses, la vía judicial “está en chino, porque lo que hemos enfrentado es una constante consigna del más alto nivel para prolongar la injusticia y la impunidad”.
–¿Tienes confianza en los ministros de la Corte?
–Mira, hay jueces como Genaro Góngora Pimentel, que fue muy derecho en el fallo de la Suprema Corte en el caso Aguas Blancas, que al menos hizo que renunciara este malvado de Rubén Figueroa, el gobernador de Guerrero. O el ministro Juan Silva Meza. Tenemos que reconocer que sí, que tenemos una posibilidad. Nosotros apelamos a la valentía y firmeza que pueda haber en algunos de sus integrantes. No en todos, claro. Algunos, como Sergio Aguirre Anguiano, sabemos que tiene una posición diametralmente contraria a la justicia.
De la rabia se aprende la paciencia
América se ve diferente desde la pasada entrevista, hace tres años...
“Sigo furiosa, rabiosa. Pero de la rabia se aprende, se puede convertir en fortaleza, en paciencia. Me tocó vivir esto; también a otros compañeros que estos tres años no han visto, como yo, a sus familias. No podemos ser libres. En mi caso ni siquiera pude estar junto al lecho de muerte de mi abuelito y mi tío Miguel.”
–¿Cómo ves las cosas ahora?
–Estoy segura de que hay que señalar a los responsables de todo esto. Ojalá no lo eluda la Corte. Hace tres años tenía miedo y lo sigo teniendo, porque toda la verdad ya ha salido a la luz, todo el terror que impuso el Estado. Pero no he dejado que el miedo me paralice. Tengo confianza en mi gente.
–¿Qué ha pasado en tu vida estos tres años?
–Ay, diosito, mi vida se hizo chiquita, así como soy yo. Suspendí proyectos académicos, personales, aunque los estudios de pedagogía los he tratado de retomar. He aprendido a hacer arroz, me salen bien las albóndigas y hasta hago bisutería. En las cuatro paredes donde me tengo que encerrar me he convertido en toda una mujercita. ¡Si mi mamá me viera! Tengo los libros, me doy permiso de cantar y de bailar, solita. Agradezco no estar en una situación extrema, como está mi padre, como estuvo mi hermano Ulises, muchos compañeros presos. Estoy convencida de que cargo con una responsabilidad que me rebasa, resistir moralmente ante mi pueblo, ante gente solidaria que ni me conoce. No me puedo dejar derrotar.
Avances y retrocesos
En algunos momentos del proceso contra los activistas presos de Atenco –permanecen 13 en prisión, 10 en Molino de Flores y tres en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano– se han abierto rendijas de esperanza que permiten vislumbrar, al final del camino, una resolución judicial que revierta las condenas calificadas por las organizaciones de derechos humanos de “escandalosamente excesivas y desproporcionadas”.
Los tres del Altiplano, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Angeles, acusados de “secuestro equiparado”, tienen 67 años de pena. Del Valle tiene otros 45 adicionales por incitación a la violencia. Pero meses atrás un tribunal de circuito concedió un amparo definitivo a otros dos prófugos del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), Bernardino Cruz y Adán Espinosa. El tribunal de circuito resolvió que no se acreditaba el delito de secuestro equiparado, que es el mismo cargo que pesa sobre los tres del penal del Altiplano y sobre la propia América.
“Pero tenemos que estar conscientes de que es una lucha larga, porque en este caso ha habido un ensañamiento muy evidente, y no sólo por parte del gobierno estatal, de Enrique Peña Nieto, sino del propio Ejecutivo, del presidente Felipe Calderón, y toda la clase política. No es pequeño el enemigo.”
En otra coyuntura, a fines de 2007 y principios de 2008 hubo otro resquicio de esperanza. América del Valle recuerda que empezó con el traslado de los más de 20 presos que estaban en el Cereso de Santiaguito a Molino de Flores. El cambio de juzgado los favoreció y en los meses siguientes empezaron a ser liberados a cuentagotas; primero, la mazahua Magdalena Durán; luego, el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, así como varios más.
Sólo nos queda la movilización popular
“Pero se atravesó el asesinato del hijo de Fernando Martí, que fue una pena, desde luego. Hubo un estado de ánimo muy exaltado, se firmó el acuerdo nacional de seguridad y Peña Nieto, por adelantarse, hizo su propio plan estatal contra los secuestradores. Y nos fregó. El juez suspendió los procesos de liberación de Molino de Flores. Incluso reconoció ante los familiares que eran órdenes de arriba. Y a mi papá le dictaron otra sentencia más de 45 años, por supuesta incitación a la violencia el 3 y 4 de mayo, cuando a él ya lo tenían totalmente rodeado. Sólo fue un trofeo más de Peña Nieto.”
La pregunta surge natural: ¿qué vía de lucha va a ser determinante en este caso, la vía jurídica o la de la movilización?
–Yo creo que sólo la organización del pueblo va a obligar al gobierno a respetar la soberanía del pueblo. Es la única opción que nos queda en tanto que se nos cierran las demás puertas. Ellos son, en el caso Atenco, juez y parte.
–¿No hay desgaste?
–Sí, incluso en el propio frente hay un desgaste, que es comprensible y tiene que ver con toda la embestida que ha habido en estos tres años contra todo el movimiento popular a nivel nacional. En tres años cuántas cosas no han pasado: la represión en Oaxaca, la impunidad por el asesinato de Ernestina Ascención (...) Tiene que ver con la criminalización abierta contra los luchadores sociales.
“Pero no nos queda otra más que seguir movilizados, resistiendo, pugnando y exigiendo nuestros derechos. Pero nos queda la integridad. Yo no he sabido que nadie en mi pueblo haya dicho hasta ahora: paremos, ahí muere, yo ya no voy a luchar.”
–Hace tres años el ánimo de la mayoría de los medios de comunicación en contra de los macheteros de Atenco era muy negativo; había un linchamiento. ¿Eso ha cambiado?
–No mucho. Más bien, para las televisoras ya pasamos a un segundo plano; ya agotaron su tema para el rating. No ha cambiado su manera de vernos, nos siguen teniendo desprecio; hasta parecería que tienen vetado el tema. Pero el daño que hicieron con el linchamiento mediático, Televisa y TvAzteca, principalmente, ya está hecho.
–¿No crees que una forma de demostrar tu inocencia sería presentarte ante la justicia?
–Si la justicia de México le garantizara a cualquier perseguido político verdadera justicia, porque no soy la única en esta situación, si se aplicara esto de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no al revés, entonces me presentaría. Pero no es así. Muchos inocentes han sido condenados y después de años sólo les dan sus cosas y un usted disculpe si les va bien. No, no me voy a entregar. Y no por falta de valor. Porque la justicia está en manos de los mismos represores.
AMLO llama a partidos a ‘‘no traficar con el voto del pueblo”
Pide a ciudadanos ‘‘no servir de escalera para que ambiciosos se encaramen”
Convoca en marzo a otra reunión en defensa de la economía popular
Demanda usar el gasto público en producción y no en rescatar a empresarios
Fabiola Martínez, enviada
Congruencia
León Bendesky
“Enfrentaré el juicio en libertad y en suelo canadiense”
Gómez Urrutia: ‘‘obligué’’ al gobierno a pedir mi extradición
Quiere acabar ya con la ‘‘tortura sicológica’’; “SG, atrás de todo”
Patricia Muñoz Ríos/ I
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, explicó en entrevista con La Jornada que él mismo demandó a las autoridades mexicanas para obligarlas a que pidieran su extradición, para de esta forma presionar a que se inicie un juicio, sí, pero en Canadá –donde él radica– y no en México, y terminar de una vez por todas con lo que denominó “tortura sicológica” en su contra, la cual ya lleva tres años
Tranquilo y pausado, concede la entrevista vía telefónica, en la que asegura que no pisará la cárcel, que el juicio en su contra –si se inicia–, lo enfrentará en libertad y en Canadá, y aclara que no está escondido ni le teme a la extradición, por el contrario, la busca para ver si de una vez por todas se aclara todo y para regresar a México pronto.
Al cuestionársele quién pagará el proceso legal y su defensa, si los fondos sindicales están congelados, apunta que “alrededor del sindicato hay mucha más solidaridad internacional y nacional que la que el gobierno y Grupo México se imaginan”.
El dirigente, quien se autoexilió en Canadá en 2006, ha enfrentado batallas con Grupo México con la Secretaría del Trabajo y con el Poder Judicial, ya que ha librado diversas demandas que a la Procuraduría General de la República (PGR) se le han caído de las manos por falta de elementos probatorios. Sin embargo, esta instancia anunció la semana pasada que ya se había solicitado al gobierno de Canadá su extradición.
A ello, Gómez Urrutia aclaró en primer lugar que él mismo demandó a las autoridades mexicanas, porque en tres años no habían pedido su extradición; planteó que esto es un hecho “sin precedente”, y demuestra “la tranquilidad” que tiene de que “no van a poder comprobar ningún ilícito”.
El líder minero acusa directamente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –quien fue abogado de la empresa Grupo México–, de perpetrar una nueva embestida contra el sindicato minero y contra su persona. Señala que “se ve claramente que Gómez Mont sigue siendo abogado de Germán Larrea”, el dueño del consorcio minero, y apunta que es vergonzoso que este funcionario, que debería estar abocado a los grandes problemas nacionales, se dedique desde su puesto de poder a litigar para la empresa, e incluso “tuerce la ley” para ir contra el gremio minero.
Es una “posición indignante y penosa” que el titular de la Secretaría de Gobernación utilice su puesto sólo para servir a los intereses de unos cuantos empresarios y demuestre así su desprecio hacia los trabajadores.
Gómez Urrutia puntualizó que hasta el domingo no había ninguna información oficial de que el gobierno de México hubiera pedido la extradición de manera formal al gobierno de Canadá. Planteó que extrañamente las autoridades mexicanas tardaron tres años en iniciar esta petición, porque en realidad lo que querían era obstaculizarla, y que ya no regresara al país.
Pero en cambio amenazaban y utilizaron la palabra extradición como “arma facciosa, un instrumento faccioso del poder, para amedrentar y amenazar a nuestro sindicato, a mí en lo particular y a la organización… Por eso vamos a terminar con esta tortura sicológica”.
–Entonces, ¿está usted buscando regresar a México con este nuevo proceso?
–Por supuesto, nos vamos a ir a un juicio… Bueno, vamos a ver, porque hasta en eso hay contradicciones. Primero la PGR dice que ya solicitó la extradición, y la cancillería señala que no; luego un juez les da 24 horas para que lo aclaren, y las dos partes ratifican que sí habían hecho la solicitud, pero dan fechas diferentes. Con la demanda nuestra lo que hicimos es forzar a que se presente esta petición, y ahora tienen el problema de que solicitud es una reacción a nuestra demanda, en la que yo soy quien pide: extradítenme.
“Eso sí, nos vamos a un juicio a nivel del estándar de la justicia de Canadá, que es un país decente, que no permite que la justicia se transgreda, que se utilice para beneficios particulares y que desde luego es un país en el que no se enjuicia sobre las rodillas, como desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en muchos casos en México.”
–Pero si encarara el juicio en México pisaría la cárcel y en Canadá lo haría en libertad.
–Según los abogados se tendría que llevar a cabo en Canadá, aquí es diferente la justicia, un país con preparación donde no se dan intereses oscuros. Entonces aquí se tendría que hacer un juicio de esta naturaleza y aquí van a tener que probar lo que han inventado, las difamaciones las tendrán que sustentar y no podrán probar nada, ni Grupo México ni la PGR, porque no hay nada y ellos lo saben, las acusaciones son falsas.
–¿Usted sigue en Vancouver?, porque una de las versiones que se manejaron es que se había movido de allí.
–Estoy en Canadá… estoy aquí, este gobierno sabe perfectamente dónde vivo, mi situación migratoria; todo lo sabe; hago mi vida normal, no estoy escondido ni me atemoriza esta situación ni me preocupa, porque el proceso se va a celebrar mediante un juicio normal ordinario, bajo la justicia de aquí.
Señala incluso que el fin de semana sostuvo reuniones con varios miembros del comité ejecutivo nacional del sindicato en aquel país: “fuimos a desayunar a un lugar ubicado en el centro de esta ciudad; allí platicamos algunas de las estrategias de las negociaciones. Yo hago mi vida normal, lo seguiré haciendo, y estamos perfectamente preparados para el proceso que viene, aquí una autoridad no le da una orden a un juez para que actúe de determinada manera. Vamos a ver si de una vez por todas aclaramos todo, si no quedan en ridículo como otras veces ha ocurrido a escala internacional”.
La imagen del gobierno de México se ha deteriorado por estos problemas de falta de justicia, hay fuertes críticas de lo que está sucediendo en el ámbito interno, y no comprenden que están presionando tanto a los trabajadores y a los ciudadanos en general que pueden provocar una crisis social, acotó el líder
Premios Grammy
Saúl Hernández, de Jaguares, se llevó un gramófono en música latina. Robert Plant y Alison Krauss fueron los máximos ganadores con cinco distinciones, incluido álbum del año Foto Reuters
Joven en coma desata crisis política en Italia
Berlusconi exige reanudar su alimentación; el padre y tribunal en favor de que se le permita morir
Eluana Englaro –en imagen sin fecha– se halla en coma desde hace 17 años, tras sufrir un accidente automovilístico. Su padre, en batalla legal durante 10 años, logró que el Tribunal Supremo resolviera que su hija fuera desconectada de un tubo de alimentación en una clínica de Udine. La decisión provocó la intervención de primer ministro Silvio Berlusconi para que se le volviera a nutrir Foto Ap
Reuters
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi impulsa una ley en el Parlamento para obligar a los médicos a reanudar la alimentación de una mujer en coma, en un caso sobre el derecho a morir que ha desatado una crisis constitucional en el país.El gobernante dice que está en una carrera contra el reloj para salvar a Eluana Englaro, que lleva 17 años en coma y dejó de ser alimentada el viernes, luego de una sentencia del Tribunal Supremo italiano que ordena que se le debe permitir morir.
Mi gobierno es de izquierda y de orientación social: Godoy
La Jornada Michoacán
‘‘Desorientan’’ las FARC con un discurso de paz: Uribe
Rayuela
En el caso Atenco lo más probable es que los culpables sean los muertos. En el asunto del duopolio televisivo, ¿qué quieren?... se mueren de la risa viéndonos la cara a todos.
Desplumadas
Las Águilas del América recibieron contundente 3-1 de los Tuzos, en el estadio Azteca. Pachuca se ubicó como líder del Clausura 2009 Foto Víctor Camacho
Jorge Sepúlveda Marín
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro Lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
9 de febrero de 1909 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Leonardo Páez :
¿La fiesta en paz?
Opinión
Néstor Martínez Cristo :
Confianza y certidumbre
Carlos Fazio :
Krauze y la trama oculta
Gonzalo Martínez Corbalá :
La crisis no empezó ahora
John M. Ackerman :
¿IFE fallido?
Iván Restrepo :
Cancún: delitos ambientales y corrupción
León Bendesky :
Congruencia
Hermann Bellinghausen :
Calderón y Marín en el país de las maravillas
José Cueli :
El ritmo fue valenciano
Política
La Corte inicia una discusión light del dictamen sobre el caso Atenco
Pide América del Valle a los ministros no prolongar injusticia e impunidad en Atenco
El proyecto de la Corte sobre Atenco puede otorgar impunidad a funcionarios
Economía
Llegan a 12 mil 500 mdd en un día las operaciones cambiarias
La especulación provocó la volatilidad del tipo de cambio, afirma el CEESP
Data Tur: cayó 5% la ocupación en los hoteles
Mundo
Denuncia Uribe que hay un “bloque intelectual” que apoya a las FARC
Evo Morales toma juramento a su nuevo gabinete; ratifica a varios colaboradoresLa Paz, 8 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, tomó juramento a los 20 ministros del primer Órgano Ejecutivo Plurinacional, tras la promulgación, el sábado, de la nueva Constitución Política del Estado, y en el cual ratificó a varios de sus antiguos colaboradores, entre ellos a los cuatro más cercanos, además de que realizó algunos enroques y creo tres nuevos ministerios.
Con el canciller David Choquehuanca a la cabeza, prevalecen también el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a los de Defensa, Walker San Miguel, así como Luis Arce en el ministerio de Economía y Finanzas, antes de Hacienda, quienes acompañan a Morales desde su asunción, hace tres años.
Entre los cambios más importantes está el nombramiento del nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, en remplazo de Saúl Ávalos, quien sale del gobierno tras un escándalo de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, precisa, entre las nuevas carteras creadas está la de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, además de la de Autonomías y la de Culturas.
“Hay que empezar a cambiar y por eso se ha creado un ministerio de transparencia institucional y lucha frontal contra la corrupción, recogiendo el contenido de la nueva Constitución”, dijo el mandatario, que ahora tendrá un gabinete de 20 ministros, a diferencia de los 17 anteriores.
Morales destacó que “este es el Estado plurinominal”, en referencia a la presencia, en el gabinete, de diversos sectores de la población como ex catedráticos, ex asesores sindicales, es dirigentes campesinos, intelectuales, representantes indígenas. No obstante, sólo hay cuatro mujeres ministras pese a que la nueva Constitución establece que “se debe respetar el carácter plurinacional y la equidad de género”, en su composición.
El vicepresidente Álvaro García hizo un llamado al debate para encontrar las mejores vías de aplicación de la Constitución, pero subrayó que “no se va a convocar a ningún diálogo para modificar la nueva Carta Magna” que, dijo, “beneficia a la inmensa mayoría de los bolivianos”.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de “inapropiadas y trasnochadas” las expresiones de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, de insistir en el desacato a la nueva Constitución, y confió en que “los opositores radicales cambien de opinión con el transcurso de las horas y puedan leer con cuidado” la nueva Constitución.
Respecto de la composición del gabinete ministerial el dirigente opositor centrista de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consideró que “es más de lo mismo”, a pesar, dijo, de que el presidente Morales hizo un llamado a la reconciliación nacional.
El primer “gabinete plurinacional” impulsará los cambios a la luz de la nueva Constitución y dirigirá además las elecciones generales previstas para diciembre, que Morales pretende ganar con 70 por ciento de los votos, tal como dijo a sus partidarios.
Moscú, “cautelosamente optimista” respecto de la relación con Washington
Estados
Impunidad de empresas inmobiliarias en Jalisco
Disputarán dos familias la gubernatura de Querétaro
Saquean 35 escuelas públicas de Matamoros durante 2008
Capital
Mantiene el DF liderzago en AL en captación de inversión externa
Con el proyecto Manzanares se busca el rescate de la estructura social y urbana
Proponen sancionar a 3 panistas y su partido por anticipar campañas
Sociedad y Justicia
Empantana negociación salarial la alianza educativa: funcionarios
Torpedea el gobierno la presentación de amparos contra las Afore, acusa jurista
■ Ante excesivas comisiones, demanda estatizar la administración de fondos para el retiro
Torpedea el gobierno la presentación de amparos contra las Afore, acusa jurista
Gabriel León Zaragoza
Organizaciones laborales y magisteriales acusaron al gobierno federal de boicotear las acciones legales de miles de empleados públicos para interponer el cuarto amparo contra las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Apremiaron al Congreso de la Unión a legislar para proteger los ahorros de los trabajadores e impedir que dichas firmas continúen especulando con esos recursos mediante la adquisición de valores de alto riesgo.
Ante dirigentes magisteriales democráticos estatales y del Distrito Federal, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, demandó la estatización de la administración de los fondos para el retiro, antes de que con acciones especulativas se generen minusvalías, pero sobre todo para frenar el cobro excesivo por comisiones.
En conferencia de prensa, indicó que a nueve días de haber iniciado la interposición de amparos –con más de 100 mil recursos– en el Palacio de Justicia Federal, ha sido escaso el número de demandas presentadas, debido al boicot y los altos costos que implica para los demandantes el traslado a la ciudad de México.
Indicó que existe “colusión” del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, con el Pensionissste y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para negarse a entregar a los trabajadores sus estados del Sistema de Ahorro para el Retiro, y con ello evitar que se amparen.
Para contrarrestar esas acciones que afectan la entrega masiva de amparos, indicó que ya solicitaron al Consejo de la Judicatura que los trámites se realicen también en los juzgados de distrito de cada entidad y se prorrogue la fecha del vencimiento, contemplada para el 13 de este mes.
El jurista denunció que en el último año y medio se han perdido más de 92 mil millones de pesos de un fondo de 960 mil millones, producto del ahorro de 39 millones de cuentas individuales que ha reportado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las cuales representan 20 por ciento del producto interno bruto.
Agregó que las empresas administradoras, sólo por el manejo de las cuentas, han obtenido “jugosas ganancias”, por más de 22 mil millones de pesos.
Lo anterior significa, aseveró, que “mientras los trabajadores perdemos, las Afore ganan, sin que el Estado mexicano ni Felipe Calderón hagan alguna mejoría o acción a nuestro favor”.
Los monocultivos para el desarrollo de agrocombustibles causan daños a la salud
Cultura
Mayor consideración al trabajo de mujeres y curadores, pide Iturbide
Para el gobierno “parece que ser campesino es pecado”En México estamos perdiendo importantes superficies de cultivo para sembrarlas de concreto, pues con la reforma al artículo 27 constitucional, aprobada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la intención fue sacar a los campesinos de sus tierras, afirmó Edmundo García Moya, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, quien advirtió que sin liderazgo ni políticas públicas bien orientadas el desarrollo sustentable del campo mexicano aún es incierto.
Agrónomo, egresado de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, y profesor-investigador del Colegio de Posgraduados desde hace 36 años, afirmó que a pesar de los enormes retos que enfrenta el agro nacional, “tiene futuro, pero no lo hemos sabido encauzar”. Las dependencias gubernamentales, insistió, no tienen interés en brindar apoyos ni dar oportunidad a los agricultores de participar en este desafío, “pues parece que ser campesino es pecado, cuando este sector generó las bases de nuestro desarrollo”.
En entrevista con La Jornada, García Moya, especialista en el estudio de zonas áridas y semiáridas del país, creador de uno de los conceptos más innovadores para el estudio de estos ecosistemas, es decir, “islas de fertilidad”, aseguró que ser uno de los científicos galardonados con el premio más importante que concede México a sus artistas y científicos lo hace sentir “más comprometido. Como servidor público, siempre he tratado de aportar lo que sé, inclusive desde que cuidaba chivas en el campo, porque he sido muy afortunado. Estudié en instituciones públicas, he tenido becas hasta la fecha; por eso, de alguna manera tengo que corresponder a todo lo que se me ha dado”.
–¿Qué papel juega la ciencia en el desarrollo de México y del campo?
–Debería ser el motor del desarrollo. Sin embargo, al menos en el tema ecológico, hay expresiones que muestran cierta decepción, pues los científicos se ven, en cierta forma, imposibilitados de hacer realidad sus descubrimientos; hay muchas restricciones. Nuestra tarea es hacer ciencia, dedicarnos a investigar, proponer alternativas, pero de ahí a que esas propuestas se hagan realidad y beneficien a la sociedad hay un enorme trecho.
¿Quién hará el trabajo sucio?
–¿Qué ha fallado?
–El gran reto es incidir en la elaboración de políticas públicas. Los científicos somos pésimos en esa tarea. Estamos muy orientados al campo de estudio y no queremos distraernos para seguir produciendo nuevos artículos y publicar en grandes revistas, como Nature o Science, como marcan los nuevos criterios que se nos han impuesto, pues de lo contrario estás fuera de la jugada, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio del conocimiento. Sólo Copérnico, Galileo o Einstein han sido capaces de contribuciones trascendentes, pero la mayoría de nosotros tenemos que realizar un enorme esfuerzo con 99 por ciento de trabajo y uno por ciento de inspiración.
–¿Cuáles son los retos para lograr un desarrollo sustentable?
–Las señales que tenemos ante nosotros son bien claras: calentamiento global, deforestación y cambio en el uso de la tierra; sobre todo, tenemos apetito por dilapidar los recursos naturales que están a nuestro alcance, y a este ritmo colapsaremos. No se trata de ser fundamentalista ecológico ni agorero del desastre, porque eso también se puede convertir en obstáculo, sobre todo si pensamos que la nueva tecnología puede resolver todos los problemas, y no es así. No se trata, como se insiste, de un problema de sobrepoblación del planeta, sino de niveles de consumo de energía, de insumos; es ahí donde no hemos logrado incidir.
–¿Un mayor conocimiento del agro podría alentar un desarrollo más sustentable?
–El problema es que tenemos un sector abandonado. El último secretario de Agricultura que conocía el campo fue Óscar Bravo, y el subsecretario, Lorenzo Martínez Medina, agrónomos destacados. Ya se ha subrayado que el problema del campo no es técnico ni científico, sino de política agrícola. El caso del maíz es muy claro; con una cultura agrícola milenaria y con más de cien variedades de maíz, ¿qué necesidad tenemos de entrarle a los transgénicos? No quiere decir que estemos contra el saber, pero hay científicos que lucran con la ciencia.
–En un momento de crisis mundial, ¿qué pasa con la ética de los científicos?
–Aún nos falta mucha cultura científica y tener más convicción sobre nuestro trabajo, porque somos proclives a dejarnos embaucar por nuestras limitaciones, y es muy fácil que empresas digan que vienen a apoyar un proyecto sin saber quiénes están detrás, porque la ciencia tiene ética, límites, que deberían quedar plasmados en la Constitución. Sin embargo, la ética sí se ha deteriorado en razón de las carencias que enfrentamos. Aunque esto no es una justificación; quizá sí es una explicación, porque si bien han existido destellos de apoyo al desarrollo científico, no han sido consistentes ni oportunos.
–¿Dedicarse a la ciencia es una carrera de obstáculos?
–Definitivamente. Hay muchos colegas que no han resistido los embates de la falta de recursos por muchas razones, peor aún cuando son egresados de escuelas públicas. En mi caso, en marzo próximo cumpliré 37 años como profesor-investigador de tiempo completo en el Colegio de Posgraduados, y me han tocado épocas buenas, cuando el gobierno federal destinaba recursos a la investigación, pero también había liderazgo; ahora hay restricciones muy severas, y si el sector agrícola, en general, vive una debacle, nosotros tampoco estamos en bonanza.
Evocan el humanismo de la literatura de Juan Bosch
Espectáculos
Presenta Gael García Bernal Mammoth en la Berlinale
Slumdog Millionaire arrasa con los BAFTA
Robert Plant y Alison Kraus, máximos ganadores en la entrega de los Grammys
Lunes, 09 de Febrero de 2009

Allan McDonald - www.allanmacdonald.comPalestina y Oriente PróximoIsrael reafirma su supremacía en Oriente Próximo, de Gaza a Teherán
James PetrasMundoMoscú reacciona ante el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán
William EngdahlEconomía¡Que se vayan todos!
Naomi KleinEconomíaRescates financieros para incompetentes
Paul KrugmanMentiras y mediosUsaron una foto de una manifestación en Grecia para acusar a Chávez de reprimir a estudiantes
Luigino Bracci RoaEE.UU.
El Imperio contra el cementerioDonde van a morir los imperios
Tom EngelhardtIraqSeguridad en Iraq, en términos relativos
Dahr JamailCuba
Entrevista al cantautor Silvio Rodríguez, incluida en el libro recién publicado "Como el primer día"Mi compromiso se convirtió en una razón de ser
Pedro de la Hoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario